Análisis de la serie The Bear

[yasr_overall_rating size=»large»]

La serie The Bear ha sido una de las grandes sorpresas del pasado año 2022. Una de esas producciones que se cuelan sigilosas en todos los rankings con lo mejor del año. Hoy os dejamos con nuestra recomendación y crítica de la serie The Bear.

No te pierdas nuestra particular clasificación con las mejores series de 2022.

El canal responsable de The Bear es FX, cadena que nos tiene acostumbrados a su apuesta por series diferentes y de calidad, no siempre sujetas al consumo de masas o las cifras de audiencia.

No en vano, FX fue una de las pioneras en lo que venimos llamando la Tercera edad de oro de las series (para muchos ya edad de plata por la gran cantidad de series que se producen y su menor calidad): cuando HBO sorprendió a todos con el lanzamiento de Los Soprano, los directivos de FX —una cadena plagada de reposiciones y deportes extremos apunto de desaparecer— decidió apostar también por las series de calidad como nicho de mercado. Su primera propuesta fue The Shield.

Más recientemente, FX nos ha regalado series tan interesantes como Hijos de la anarquía o Fargo.

¿Dónde puedo ver la serie The Bear?

El canal FX distribuye The Bear a través de su platgaforma asociada Hulu, que en España no está disponible pero a cuyos contenidos se puede acceder a través de otras plataformas con derechos sobre sus producciones. En este caso, la serie The Bear tiene una temporada de 8 episodios y se puede ver a través de Disney+.

La serie The Bear tiene una temporada de 8 episodios y se puede ver a través de Disney+

Una serie frenética

Christopher Storer escribe y dirige una serie de esas que denominaríamos de autor, con cierto regusto al mejor cine independiente; creando una atmósfera asfixiante que nos transporta a los aromas y ritmos frenéticos de una cocina.

Los modernos la catalogarían como dramedia, de hecho, fue nominada a varios premios en 2022 en la sección de comedia (entre ellos el Globo de oro).

Aunque quizás su lugar se encuentre más próximo al género dramático, especialmente, si atendemos a la miserable vida de Carmy, el protagonista de esta historia, que trata de redimir su conciencia y su pasado —sí, el pasado siempre vuelve— haciéndose cargo de un pequeño restaurante de bocadillos de Chicago.

¿De qué va de The Bear?

Carmy es un chef de alta cocina que tras la muerte de su hermano Michael decide abandonar el prestigio y el éxito para volver a su ciudad natal, Chicago, y convertirse en el jefe de cocina de The Beef, un tugurio de mala muerte pero conocido por servir unos de los mejores bocadillos de la ciudad.

Pronto se encontrará con varios obstáculos: deudas, mal estado de las instalaciones, una cuadrilla que no quiere que el reputado chef les cambie las costumbres y, sobre todo, la presencia constante de su primo Richie, regente del restaurante, que no dudará en ponerle todo tipo de trabas al tiempo que lo arrastra a la locura de una vida desordenada y caótica.

Como sello habitual de muchas producciones, los episodios están aliñados con pequeños flashbacks que ayudan a completar la relación que Carmy mantenía con su hermano.

A veces, simples fogonazos a modo de recuerdos que pasan por la cabeza de Carmy al escuchar una frase o tocar algún objeto. Recurso muy visual que ya empleaba con maestría el fallecido Jean-Marc Vallèe en series como Big Littles Lies o Heridas abiertas.

La serie llega en un buen momento: la audiencia ha sido adoctrinada en el mundo de la alta cocina por culpa de realitys como Master Chef o Pesadilla en la cocina.

Además, recoge el éxito de la más que interesante película Hierve —protagonizada por el siempre brillante Stephen Graham—, disponible en Filmin la cual nos muestra los entresijos de un restaurante estrella Michelín, a través de planos secuencia que te dejarán sin aliento.

Además de la lucha personal y los conflictos emocionales de los protagonistas, los cuales afrontan el duelo de la muerte de Michael cada uno a su manera, la serie representa fielmente esa lucha diaria que es mantener un restaurante a flote.

Los episodios son de corta duración (unos 30 minutos) y mantienen un ritmo frenético y asfixiante que alcanzan de lleno al espectador. Un guion muy sólido que encaja a la perfección con la austeridad del tratamiento de las tramas: en la serie no sobra nada, pero tampoco falta.

La serie gana enteros con un reparto coral plagado de grandes actuaciones: sobresaliente el actor Jeremy Allen White que encarna a Carmy, pero también los histriónicos miembros de su equipo de cocineros, en ocasiones un poco pasados de vueltas, con especial mención a Sydney, una joven y talentosa cocinera que hará las veces de ayudante.

Esta mantendrá una relación profesional muy emotiva con Carmy. Debiendo demostrar su buen hacer a cada momento, ante la mirada inflexible de su mentor y del resto de compañeros que no ven con buenos ojos la escalada de la recién llegada.

El final de esta primera temporada de 8 episodios resulta brillante, con giro de guion incluído, redondeando un producto perfecto y muy disfrutable. The Bear ya ha sido renovada para una segunda temporada.

Tráiler de la serie The Bear

Artículo anteriorCrítica de la serie 1923
Artículo siguienteSerie Irma Vep crítica

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.