Encuentro con los nominados a los Premios Feroz Dama al mejor Guion de Serie

Artículo escrito por:
Alex Fernández

 

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de los Premios Feroz, y DAMA llegaron a un acuerdo para que la entidad de gestión de los derechos de los autores audiovisuales se convierta en patrocinadora de los galardones a los mejores guiones del año, que pasan a denominarse oficialmente Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película Premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie.

Puedes consultar la web oficial de los premios y las candidaturas en este enlace oficial: Premios Feroz.

DAMA, la entidad de gestión de Derechos Audiovisuales, en colaboración con los Premios Feroz, organizó el pasado jueves 12 de enero un encuentro con los nominados al Mejor Guion de Serie en la próxima edición de los Feroz (premio que se estrena este año).

Allí hemos podido asistir a un coloquio con los guionistas de las series La Ruta, Fácil, Intimidad y Autodefensa, esta última por videoconferencia desde Barcelona. Los únicos ausentes fueron los representantes de Apagón, la serie episódica de Movistar+.

Cada una de estas series exploran temáticas controvertidas y abren la puerta a debates muy interesantes: el consumo de drogas y la nostalgia (La Ruta), la independencia de las personas con diversidad funcional (Fácil), el efecto de las redes sociales en la vida privada (Intimidad) y un retrato de la Generación Z sin un ápice de didactismo ni ternura (Autodefensa).

Uno de los grandes temas que comparten estas series es el feminismo, entendido como la representación de la mujer desde la sensibilidad de ésta. Prueba de ello es la presencia de mayoría femenina en la sala.

«Es una serie evidentemente feminista. No hay pureza en esa reivindicación. Yo he intentado contar la historia desde lo personal y desde los personajes», dice Laura Sarmiento, guionista de Intimidad.

Aunque la situación de la mujer en el mundo del guion ha mejorado considerablemente, Cristina Pons (Fácil) afirma que «sigue existiendo el síndrome de la Pitufina en las salas de guion».

Los presentes se deshacían en elogios hacia sus respectivas plataformas por confiar en ellos y darles el tiempo que necesitaran para encontrar el tono de la historia y desarrollar correctamente todos los personajes.

«Ha sido lo más gratificante que he hecho nunca. Es el día y la noche cuando puedes poner de ti y haces cosas que merecen ser contadas», nos cuenta Clara Botas (La Ruta).

En el caso de La Ruta, Fácil e Intimidad, sus autores reconocen que han sido proyectos duros, con muchos quebraderos de cabeza, con parones y muchas reescrituras.

En cambio, en Autodefensa se trató de un proceso mucho más visceral que duró 4 meses en el que la improvisación y el montaje jugaron un rol fundamental para conseguir el resultado final. «Si lo hubiéramos pensado más de un segundo no lo hubiéramos hecho», apunta Berta Prieto, guionista y actriz de Autodefensa.

Definitivamente, estamos en un muy buen momento para las series españoles, con autores empeñados en retratar realidades disidentes que hace un año se antojaban imposibles y con plataformas que arriesgan y dan voz a estos autores. Y esta selección de los Premios Feroz es una gran muestra de ello.

Visita nuestra sección de entrevistas a actores, cineastas y creadores relacionados con el mundo de las series y el cine: Sección Entrevistas.

Artículo anteriorUnicorn Wars: Entrevista a Alberto Vázquez
Artículo siguientePodcast series tv: Slow Horses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.