Crítica de Los rompecorazones 2022 (Aprendiendo a vivir)

[yasr_overall_rating size=»large»]

Agradeceré toda mi vida a Netflix que haya recuperado la serie australiana Los rompecorazones. También, que Netflix Australia haya querido apostar por un reboot de la serie, con tramas actualizadas y más contemporáneas. Pero, la nueva temporada ha sido en líneas generales decepcionante, aquí tenéis una crítica de Los rompecorazones 2022 en la que intentaré argumentar los aspectos positivos y negativos de un intento fallido.

Sigo con los agradecimientos: que Netflix apostará por rejuvenecer una serie mítica de los ochenta era arriesgado pero quizás algo necesario. La serie original, ahora que he hecho un tercer revisionado a través de la plataforma de streaming, era maravillosa pero en muchos aspectos también había envejecido mal.

Muchos temas ofrecían una visión un tanto naif si los comparamos con el actual ritmo de vida. La televisión ha evolucionado y ahora se pueden poner sobre la mesa temas que antes resultaban tabú.

Las alocadas fiestas de Drazic, Ryan, Rivers y compañía, acompañadas con refrescos de cola y bocadillos quedaban muy lejos de la realidad de esa época, mucho más de la época actual en la que los adolescentes comienzan a cogerse sus primeras jumeras con 13 años. Eran otros tiempos.

El hecho de que el móvil zapatófono de Con fuera visto en esa época como un instrumento de alta tecnología, como si fuera un objeto venido del futuro, queda hoy en día muy desactualizado. O los ordenadores que se manejaban en el aula con versiones de Windows irreconocibles. Lo que os digo, otros tiempos.

Por lo que una revisión de la serie —actualizada a nuestra época— mostrando las innovaciones tecnológicas, la presencia omnipresente de las redes sociales y los cambios en el estilo de vida, parecía algo necesario y coherente.

Serie Los rompecorazones antigua

Recordado la serie ochentera

El problema: los nuevos Rompecorazones 2022 no han sido fieles al espíritu de la serie original. Una serie que fue en muchos aspectos perfecta, brillante, emotiva y maravillosa, se me acaban los adjetivos para una de mis series favoritas, a la que tengo muchísimo cariño; la mejor serie de temática juvenil de toda la historia de la televisión.

Los rompecorazones (Heartbreak High) era una serie transgresora para su época, que trataba de ahondar, más allá de los amoríos entre taquillas, en la complejidad de sus personajes, los cuales marcaron época.

Pero, sobre todo, aportaba tramas interesantes: el desempleo juvenil, los problemas económicos de la clase baja trabajadora australiana, el descubrimiento del sexo, la depresión, los riesgos de las drogas; poniendo en entredicho la idoneidad del sistema educativo australiano, especialmente, a través de la incorporación de personajes secundarios pero importantes como eran los padres o los profesores, todos responsables del éxito de la educación de un adolescente.

No te pierdas nuestros artículos especiales sobre la serie australiana original, con los que descubrirás anécdotas, curiosidades, actualidad de los actores y grandes momentos: Los rompecorazones serie de los noventa.

Los rompecorazones 2022

Para la nueva serie se volvió a recuperar a parte de los guionistas originales. Pero parece que las prisas por traer una nueva temporada aprovechando el reflujo de los visionados a la serie original han prevalecido a la construcción de un producto vanguardista, capaz de marcar de nuevo a toda una generación de jóvenes, en Australia, Francia o España, países en los que la serie original se convirtió en objeto de culto.

La improvisación es evidente en el arranque del primer episodio, en el que comprobamos que se ha suprimido el opening original, una obra de arte cuya música obsesionó a millones de jóvenes en una época en la que no existía internet y en la que el término viralidad sonaba más a una gripe mal curada.

Nada. Ni canción, ni un diseño de cabecera original tan rompedor como el original. Nada, tan sólo un breve rótulo de colorines incandescentes, como si el hecho de poner letras brillantes fuera reclamo suficiente para embelesar a los jóvenes.

Serie Los rompecorazones 2022

Los nuevos rompecorazones

Solo en una cosa los protagonistas sí que responden al libro de estilo original: una pléyade de jóvenes multiétnicos que reflejan la realidad de un país que sigue buscando su identidad a través de las múltiples generaciones de inmigrantes que conviven y enriquecen el país.

Pero, poco más. El retrato que ofrece de la generación millenial creo que los deja muy mal parados. Chicos y chicas solo preocupados por el sexo salvaje, las drogas y las redes sociales.

Soy profesor de instituto y observo con horror la gran dependencia a los dispositivos móviles de nuestros alumnos, pero también hay adolescentes preocupados por otros temas, por otros gustos y estilos de vida.

Los rompecorazones 2022 ha sido renovada para una segunda temporada.

Los nuevos protagonistas resultan histriónicos, cargantes y desdibujados. Tan pasados de vueltas que rozan el ridículo, tentándonos a dejar la serie en los primeros compases.

Sexo, sexo y más sexo. Todas las tramas giran entorno a un único tema, partiendo de la trama principal: el primer día de clase aparece un mural en el instituto en el que se reflejan las conquistas y prácticas sexuales de un grupo de alumnos.

Los profesores reducidos a un objeto de burla: personajes absurdos y ridículos. Su inclusión es del todo innecesaria y no aporta absolutamente nada a la serie, al contrario, su presencia solo resta. Un desperdicio.

Lejos quedan las bonitas relaciones —más allá de algún escarceo amoroso— entre profesores y alumnos. Los directores que pasaron por la serie noventera (Carson, Dyson, Di Barnet) o los profesores recién llegados al mundo laboral como la señorita Milano, Ronnie, Yola (desbordados por unos estudiantes que daban miedo pero que luego se destapaban como chicos comprometidos) ofrecían arcos argumentales que funcionaban muy bien, además de unos personajes inolvidables.

En la nueva entrega, parece que cada arco argumental está al servicio de que los directivos de la serie demuestren lo modernos que son, esgrimiendo palabras y términos relacionados con sexualidad y género a todas horas. De nuevo, sin aportar mucho a los personajes.

Los personajes no están bien definidos ni construidos. Ni son fieles al espíritu original. Da igual que el personaje sea homosexual, negro o cisgénero si ese carácter se encuentra bien definido y aporta elementos interesantes, matices que inviten reflexionar.

Aquí todo se mete con calzador, por aparentar. Las costuras se le ven a una producción realizada sin cariño y por llenar un nicho en la parrilla.

Netflix ha perdido una oportunidad única de crear una serie compleja y a la altura de otras producciones parecidas. Ha intentado ser una especie de Sex Education o Euphoria (la magnífica serie de HBO).

El esfuerzo por imitar la serie de Zendaya resulta vergonzoso, cayendo en errores graves, acercándose de forma plana y muy banal a los problemas de los adolescentes actuales y a su sexualidad. Sin ofrecer nada original.

Así que si solo el tema sexual es lo importante en Los rompecorazones 2022, pero sin saber explorar la complejidad de un tema que hoy en día resulta desafiante.

Serie Los rompecorazones antigua

Actores de la serie original

Lo que más daño me ha hecho ha sido ver como algunos actores (y sus correspondientes personajes) aparecen en la nueva temporada con calzador. Cameos que buscan el guiño fácil, creyendo que con eso satisfarán la nostalgia que mueve tantos productos televisivos hoy en día.

Peter Rivers aparece como el único personaje recuperado con un arco argumental medianamente fiable. Un padre que se enfrenta a la sexualidad de su hijo Darren (personaje cargante pero interpretado con maestría por el joven James Majoos, capaz de pasar de la risa al llanto sin esfuerzo, dotando al personaje de una carga emocional muy bien trabajada).

Resulta conmovedor comprobar como Rivers es ahora un escritor frustrado tras descubrir la poesía —y otras cosas— en su época de estudiante en Hartley, tras comenzar un romance con la profesora de literatura. Rivers malvive como puede, no nos sorprende verlo de cuarentón que no supo gestionar su matrimonio ni la educación de su hijo.

También vemos a Kurt en una escena ejerciendo de policía que imparte un taller en el instituto. Visto y no visto. Poco más se nos dice sobre él. Por último, a Chaka (prota de las dos primeras temporadas, las cuales fueron muy complicadas de ver en España).

Apariciones vacías que solo sirven para obsesionarnos con nuestro futuro, observando el presente de actores con los que crecimos y veneramos.

Conclusiones sobre Rompecorazones 2022

Al final, la serie se quiebra y rompe con su tono de comedia facilona para mostrar de refilón la respuesta del gran mcguffin de la temporada: ¿Por qué se pelearon Amerie y Harper?

Un cierre demasiado dramático que no encaja con el tono absurdo de toda la serie en el que se muestra una escena de violencia doméstica, más desgarradora por su incoherencia que por el propio tratamiento.

Los rompecorazones 2022 ha sido renovada para una segunda temporada, los jóvenes actores han obtenido varias nominaciones en premios australianos, aunque dudo mucho que lleguen a alcanzar la excelencia de sus predecesores, los cuales demostraban un carisma que el tiempo ha refrendado: Bolton, Dennis, Anitta, Declan, Mai, Dany, Allie, Steve, Rose, Matt, Charlie, Stacy…

Las comparaciones son odiosas pero inevitables en este caso. El instituto, omnipresente en la serie original, queda relegado a un mínimo lugar. Lo mismo que el templo en el que se convirtió el Shark Pool.

Las aulas, las peleas, las clases de arte, teatro o literatura, las manifestaciones políticas de Mai, los trastornos de alimentación, las huelgas, los castigos, los paisajes de Sydney, la lucha contra el machismo o la xenofobia, la cultura aborigen, las largas charlas en el almacén (warehouse) en el que se refugiaban cuando la situación en casa era insostenible, la playa de Manly. Otros tiempos…

Tráiler Los rompecorazones 2022

Artículo anteriorColaboración con el programa La Berrea 89
Artículo siguiente¿Cuáles son las mejores series de 2022?

4 COMENTARIOS

  1. Decepcionante y una auténtica basura, todo gira alrededor del sexo. Menos mal que tenemos la serie original de los 90 para poder visionarla una y otra vez…

  2. Acabo de ver el primer capítulo y me pregunto si no es una parodia aunque no es que haya echado alguna carcajada. Pero hablando en serio, ¿Dónde quedan los problemas de actualidad, las charlas ( auténticas) entre los profes y los alumnos ( sobre todo Rivers, Matt, Bolton, Drazic, ….) , las canciones y el glamour de Jodie Cooper…?¿ Que ha pasado? Porque nos hacen esto !! 😭😭

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.