Umbrellas crítica y análisis

Umbrellas el cortometraje murciano que opta al Goya 2022

Los Goya abren su paraguas de nominaciones al mejor cortometraje de animación a Umbrellas, de José Prats y Álvaro Robles.

Imagina un lugar donde siempre está lloviendo, en el que los niños vienen al mundo en una cesta colgada de un paraguas mágico y volador que protege a estos de la incesante lluvia. Imagina a una niña, Kyna, que tiene miedo a la lluvia y debe resguardarse siempre bajo la barba de su padre. Imagina a esa niña teniendo que abandonar sus miedos para proteger a su perra Nana cuando esta cae precipitada a un río.

Esa poesía, fantasía y magia te empaparán de ternura, sufrimiento y verdad en Umbrellas. Porque este corto nos demuestra que somos tan valientes como nuestro amor por los demás nos permite.

El mundo no es un lugar fácil. Quizá la vida tampoco lo sea. No sabemos cuándo llegamos a él ni tampoco cuándo nos iremos, pero en ese lapso de tiempo que pasamos entre la venida y la ida, debemos comprender que enfrentarnos al miedo supondrá el 99% de nuestro tiempo y esfuerzo. Debemos aceptar que nacemos en él, y nos vamos con él, por lo que no nos queda otra que mirarlo de frente.

Tratamos de buscar un paraguas donde alojar todos esos temores, ese amparo en donde poder colocar distancia entre los peligros y nuestra tranquilidad, sin embargo, todo aquello que nos proporciona libertad y control, es salir de ese paraguas, enfrentarnos a la lluvia y sobrevivir a ella; hacerla nuestra aliada y afrontar nuestro camino sabiendo que el barro manchará nuestros pies y que el agua mojará nuestra piel.

Y es precisamente en el momento en el que nos convertimos en protectores, cuando nuestros miedos se convierten en nuestra valentía. Ser padre o hijo es tener miedo, pero también ser valiente. Eso nos enseña este cortometraje con una factura visual tremendamente poética, engalanada con unos personajes entrañables y una música embriagadora.

Puedes leer más críticas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace.

Umbrellas es un corto intenso, cargado de metáfora y preocupación. Es un sencillo 2D en acuarela repleto de sensibilidad ausente de sensiblería. Es una historia que nos envuelve y que nos aporta luz. Nos hace ver la dificultad que entraña ser padre, pero también hijo.

Umbrellas es un frasco de perfume que necesita pocos miligramos para que su aroma permanezca todo el día en nuestra piel. Y es que los cortometrajes, sobre todo los de animación, son en parte eso, pequeñas historias concentradas en diminutos frascos cinematográficos que nos cuentan mucho sobre nosotros, sobre el mundo y sobre nuestras ansiedades, ilusiones, miedos y preocupaciones.

Umbrellas nació con sello murciano, caravaqueño, de la mano e imaginación de los cineastas José Prats y Álvaro Robles; la artista murciana Alicia Cánovas como animadora y junto a ellos, el guion del también murciano Jesús López Melgares (del que puedes escuchar la entrevista que le hicimos en nuestro podcast El submarino haciendo clic en el enlace).

Entrevista completa a Jesús López Melgares guionista de Umbrellas.

Su calidad y empatía con el gran público está haciendo que el mundo entero se rinda ante él. Multitud de premios llueven ya sobre su paraguas y pronto veremos su nombre en la esperada gala de los Premios Goya el 12 de febrero de 2022 y que podemos ver en la plataforma Filmin.

Nominados a mejor corto de animación Goya 2022

«Nacer»
«Proceso de selección»
«The Monkey»
«Umbrellas«

Tráiler de Umbrellas

Artículo anteriorMejores series 2021
Artículo siguienteUmbrellas cortometraje Goya: Entrevista

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.