Ted Lasso la comedia que triunfa en Apple TV+

Crítica realizada por Fran Muñoz.

El fútbol da la vida

Cuando nos acercamos a una serie solemos hacerlo por varios motivos, entre los cuales, está tener una afinidad con el tema sobre el que trata o por interesarnos por la trama por motivos de cercanía. En este caso uno de los puntos fuertes que nos atrae de Ted Lasso es, sin duda, el deporte rey y lo que representa en sus diversas áreas.

El inicio de Ted Lasso ya nos hace intuir lo que vamos a ver y para ello se usa la canción “God Save The Queen” de los míticos punks ingleses Sex Pistols. Es decir, una historia en una zona del oeste de Londres, en un equipo de futbol humilde llamado Richmond, sus vivencias en el interior y exterior del club, las vidas de los que lo rodean y de como a partir del primer episodio, va a chocar con todos ellos.

Pero, no es solamente una serie para los amantes del balompié, también para todos los que queráis tener una dosis de positividad, un chute de energía tras una jornada de trabajo y para ello usará en muchos momentos de la trama situaciones que nos puede recordar a situaciones que hemos tenido y de como las afronta el protagonista que da nombre a esta propuesta tan original que nos ha dado Apple TV+.

El fenómeno Ted Lasso

Estrenada en agosto del 2020, con una primera temporada formada por 10 capítulos y que en el momento de escribir estas líneas ya se encuentra en la recta final de la segunda.

Ted Lasso, es un entrenador de futbol americano, con una peculiar forma de vivir que se refleja en su vida laboral, es decir, con un pilar básico: la positividad.

Tras conseguir el éxito con su equipo, es llamado para entrenar a un equipo de futbol de la Premier League. Así que, con la compañía de su hombre de confianza y sin conocimientos ni siquiera de las reglas que conforman el deporte rey, acepta el reto y sin pensárselo llega a Inglaterra de su América natal con una actitud digna de ver, sin saber lo que le espera en el país donde se inventó el futbol y que para ellos es como una religión.

Ya desde el primer día que llega se nota la oposición de la mayoría del macro mundo que conforma el club, jugadores, prensa y sobre todo los aficionados que ya desde el inicio veremos su disconformidad por semejante fichaje. Únicamente veremos que apuesta por él la presidenta del club, pero pronto descubriremos su verdadero plan.

Ted Lasso o Ned Flanders

Para todos los que hayáis visto la famosa serie animada de Los Simpson (Matt Groening), se pueden ver muchas similitudes entre el entrenador Ted y Ned, no solo físicamente (norteamericanos, peinado, bigote) sino en su forma de ser, amable, calmado, paciente y que las opiniones de los demás las trata de manera estoica y le da la vuelta a todas ellas.

Citaré algunos de las características que veremos en el protagonista de la serie, el gran Ted Lasso:

Nadar contracorriente, desde el primer minuto se encuentra con oposición de los que tiene a su alrededor pero con paciencia y haciendo gala de una personalidad empática ira metiéndose poco a poco a sus enemigos en el bolsillo. N

unca con una mala palabra, un mal gesto y con salidas ante situaciones divertidas para el espectador, como cuando sin saberlo bebe agua con gas, entre otras muchas.

Para conseguirlo, predica con el ejemplo siendo muy humilde, intentando ayudar a los que vea con problemas, es decir, no solo busca entrenar al equipo, irse a casa y desconectar, sino que esta para cualquiera que lo necesite y siempre dará buenos consejos cuando ve que alguien no encaja o este triste.

En muchos momentos, chocará con personas con otro carácter más huraño, pero con mucha paciencia, educación y bondad los ayudará a lidiar con sus fantasmas ocultos.

Ley de atracción, puede parecer el título de un libro de autoayuda, pero es lo que hace Ted Lasso, conseguir que todos los que estén en contacto con él se carguen de energía positiva y vean sus problemas de la manera de Ted Lasso. Por lo que en cada episodio veremos una lección de vida de Ned Flanders, perdón, de Ted Lasso.

Durante la temporada veremos un reflejo de la sociedad en la que está Ted que, a priori, parece el más infantil de todos, pero que, conforme vayamos conociéndolo más veremos que es el más maduro y sabio de la serie.

¿Se nace o se hace?

Es una de las grandes preguntas que la filosofía se ha hecho a lo largo de su historia y que actualmente aún no hay una unanimidad en la respuesta.

La respuesta a esta cuestión llevada a la figura de Ted Lasso es un rasgo que iremos descubriendo a lo largo de la serie, dando pinceladas en primera temporada, pero en la segunda se profundizará un poco más y conoceremos aspectos de la vida de Ted Lasso que le han podido influir en la personalidad que hoy día le hace ser una persona excepcional y que se diferencia sin duda de los demás.

Ted Lasso es interpretado por Jason Sudeikis, actor americano desconocido en el viejo continente, pero que, al otro lado del charco es más popular, gracias, entre otros, por su participación en el late show estadounidense “Saturday Night Live” de la NBC desde el 2006 hasta el 2013. Sin duda, gracias a Apple y a esta nueva propuesta será más reconocido en el resto del mundo occidental.

Reconocimiento merecido

En los premios Emmy celebrados en el 2021 ha sido una de las triunfadoras llevándose un total de 4 premios entre los que se encuentra el de la mejor comedia y el mejor actor protagonista en comedia. Sin duda, Ted se lo merece.

En mi opinión, alguno más tendría que haberle caído, pero seguro que Ted con su humildad no esté de acuerdo conmigo.

Segunda Temporada y algo más…

En el momento que estoy escribiendo estas líneas se encuentra la recta final de la segunda temporada en la que veremos una tónica semejante a la primera temporada, con episodios de media hora de duración, directos, con sorpresas, respuestas a algunos sucesos de la primera y nuevos retos para el entrenador Ted.

En esta para parecerse aún más a la realidad, veremos un cameo de Thierry Henry, exfutbolista de la Premier League y actual entrenador francés. Una aparición que hace que sume aun mas si cabe a esta gran serie.

Ted Lasso es una propuesta en este maremágnum de series, tramas, argumentos y refritos que existen en la parrilla televisiva en la actualidad y que, propone una idea algo loca, pero que es una idea fresca e innovadora entre tanta historia que parecen más bien remakes de películas o novelas.

Ted Lasso nos enseña que nada está escrito, que nunca es tarde para cambiar, y que, cualquier reto es posible siempre que siga un verbo que es el pilar en el que se basa su día a día: BELIEVE.

Puedes leer también: Crítica de la serie Condena.

Tráiler de la serie Ted Lasso

Artículo anteriorCrítica de Cry Macho
Artículo siguienteCrítica de El juego del calamar sin spoilers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.