La batalla de las plataformas

Desde Seriemaniac.com llevamos muchos meses hablando de lo que hemos denominado como la «Gran batalla de las plataformas». Algo que, sin lugar a dudas, marcará el devenir de lo que se conoce como la Tercera edad de oro de las series.

Aunque muchos expertos comienzan a hablar ya de Edad de plata, debido a que la gran cantidad de canales y plataformas provoca que se haya aumentado muchísimo el número de series que se producen cada año (más de 500 en todo el mundo cada año) pero con un notable descenso en la calidad.

Las series están de moda, sí, pero a costa de que se aumente el número de producciones con una calidad más baja. Cada año asistimos a más series que no dejan de ser medianías, especialmente, porque muchas plataformas están siguiendo el modelo de fast food de Netflix: cantidad por encima de la calidad. Algo impensable cuando surgió la plataforma de streaming en la que solo producían series propias de calidad: House of Cards, Orange is The New Black, Marco Polo, The Killing o Black Mirror.

Otro de los indicios que nos hacen pensar en un declive, insisto no en el número pero sí en la calidad, es que las series comienzan a recoger esa acuciante crisis de ideas que sacude a la industria del cine desde hace décadas: tanto en Hollywood como ahora en el mundo televisivo todo son precuelas, secuelas, reboots, superhéroes, adaptaciones de cómics, videojuegos o novelas, reuniones o vuelta de series que ya estaban terminadas desde hace años y que ahora vuelven de entre los muertos, como si se tratara de los zombis de The Walking Dead.

Hablando de zombis, la serie The Walking Dead agoniza deambulando en la parrilla a costa de temporadas cada vez más largas y menos insustanciales, no contentos con ello se amplia el universo con spin off y webseries que no interesan a nadie. Algo parecido hemos visto en series como Vikings cuyas temporadas de 20 episodios resultaban en temporadas en las que el 80% de los episodios eran infumables.

Podríamos que el espectador es el único que sale beneficiado por contar con tantas plataformas a su disposición. Aunque es una verdad a medias, se estrenan tantas series al mes que de la mayoría ni nos enteramos, y es complicado pagar una suscripción por todas las plataformas disponibles.

Por suerte, también existen alternativas para acceder a algunas series de forma gratuita, especialmente pensadas para los que no tienen acceso a todas las plataformas o quieren disfrutar de los estrenos al mismo tiempo en que se estrenan en sus países de origen. Puedes ver aquí páginas para ver series online gratis.

Del mismo modo, con las películas, ya que ahora muchas plataformas prefieren estrenar sus films directamente en la plataforma, incluso antes que en la sala de cine. La guerra está abierta y se presenta más cruenta que nunca, especialmente, si se pone en entredicho la continuidad de las salas de cine tradicionales. Puedes ver aquí las mejores páginas para ver películas online gratis.

La buena noticia: que han aparecido plataformas que están haciendo muy bien las cosas como es el caso de Apple TV+. La mejor plataforma junto con HBO y que sigue apostando firmemente por un modelo basado en la calidad y las series de autor, aunque ello no implique grandes cifras de audiencia.

Este año 2021 estamos asistiendo a un año desolador en lo que se refiere a estrenos interesantes. Es cierto que la pandemia ha cancelado o postergado muchos proyectos, pero son contadas las series interesantes que estamos disfrutando en las diversas parrillas. Algunos ejemplos de series destacables: Mare of Easttown (HBO), Love, Death, & Robots volumen 2 (Netlix) y poquito más.

Si quieres no perderte ningún estreno o no quieres marearte entre la ingente cantidad de series que hay disponibles, te recomendamos nuestra sección: Mejores series por plataforma.

¿Y tú, qué usas cómo plataformas para ver series? ¿Conoces alguna página concreta para ver series online? Comparte tu opinión dejándonos un comentario más abajo.

Artículo anteriorLa historia de Lisey de Apple TV+
Artículo siguientePodcast series tv: Castlevania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.