Crítica de la serie Gangs of London

La trama

Finn Wallace (Colm Meany) ha comandado el hampa londinense durante décadas, logrando instaurar un equilibrio entre las diversas bandas criminales de varias partes del mundo que se han ido estableciendo en la capital británica. Pero ese equilibrio queda en entredicho cuando Finn es asesinado por, aparentemente, un par de don nadies en un putrefacto bloque de pisos a las afueras de la ciudad. Es entonces cuando las tornas comienzan a cambiar, cuando la sed de venganza de su hijo Sean aflora con una fuerza tan arrolladora que hace tambalear un sistema destinado a morir.

Crítica de Gangs of London

Gangs of London es la brutal serie que muchos estábamos esperando, el drama criminal más sangriento y visceral (en el sentido más literal de la palabra) de los últimos años, quizás de siempre.

Y no podía ser de otra manera, ya que como padre de la criatura encontramos a Gareth Evans, el director de ese par de obras maestras de la acción y las artes marciales que son The Raid y su secuela The Raid 2 (aquí conocidas como Redada asesina). Un tipo capaz de elevar a arte las más duras y sanguinarias coreografías de lucha, que tiñe de rojo estancias enteras, que acumula pilas de cuerpos mutilados y acribillados sin pestañear. Dirige el piloto y el episodio 5, el impactante bottle episode de la temporada.

En Gangs of London encontramos varias de las constantes del cine de Evans, sobre todo exploradas en The Raid 2, cinta en la que, como hace aquí, introducía un buen número de bandas mafiosas y las enfrentaba entre sí. Al igual que allí, en la serie de Sky Atlantic (en España se verá en la plataforma StarzPlay) encontramos un reparto coral, una trama tan oscura como corrupta que pasea por los bajos fondos de la capital británica y unas espectaculares escenas de acción que son ya marca de la casa y elevan el material, haciendo de esta serie algo único, desmarcándola del resto del género.

Gangs of london escena acción
Sope Dirisu repartiendo (y recibiendo) estopa

Hay multitud de personajes y de lenguas en la serie (no solo bandas “british”, también albaneses, asiáticos, kurdos… todo un crisol de culturas y costumbres), pero entre ellos destacan dos personajes que se sitúan en el eje de la narración.

En primer lugar encontramos al citado Sean Wallace (interpretado por Joe Cole, uno de los jodidos Peaky Blinders), algo así como el heredero del imperio, un joven inteligente y despiadado, con la garganta seca de venganza, que dispone de medios y hombres para llevar a cabo sus planes.

Si Sean es el cerebro, Elliot Finch (Sope Dirisu), es el principal músculo de la serie. El tipo que protagoniza las mejores escabechinas, el que te liquida a una decena de tíos con un dardo que se encuentra en un pub. Todo un descubrimiento que aúna carisma y físico para uno de los personajes clave de la función.

La serie de Evans se marca un estudiado balance entre esa parte tan violenta, sucia incluso, y una intrincada trama de intereses y poder, con sus ambientes de lujo y esa sofisticación de trajes de Armani que lucen los distintos gánsters. Se pasa de un poblado de caravanas gitano a la torre más moderna y exclusiva del centro de Londres en un chasquido de dedos.

Gangs of London transita por los callejones comunes del thriller de mafias, no llega a inventar nada, pero los hace suyos. Encontramos alianzas y traiciones, miserias y ambiciones, aportando su propio sello a base de una ultraviolencia que salpica la pantalla y para la que hay que tener (en no pocas ocasiones) cierto estómago.

No es esta una serie que se ande por las ramas o que se regodee en sutilezas, aquí te lo ofrecen todo en crudo, sangriento como el infierno. ¿Por qué le vas a meter solo un tiro a un tío si puedes pegarle doce? Esa es su filosofía. Es lo que hay, lo tomas o lo dejas.

Ya lo avisa uno de los asociados del clan de los Wallace sobre el joven Sean: «Ese crío quemaría toda la ciudad solo para demostrar que es un hombre». Y a fe que puede hacerlo…

Tras el gran éxito obtenido en el Reino Unido, Sky Atlantic ha confirmado que habrá una segunda temporada para el año que viene… Siempre y cuando el mundo siga girando.

Tráiler de la primera temporada de Gangs of London

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.