Documental de HBO What Happened on September 11

El Instituto y las Torres Gemelas de HBO

El 11 de Septiembre de 2001 fue una fecha que marco un antes y un después para el mundo. Dos aviones comerciales se estrellaron contras las Torres Gemelas en el corazón de Nueva York. Un lugar turístico de excelencia como de mucho trabajo para muchas personas.

HBO produce un documental de 35 minutos con testimonios de —en ese momento— estudiantes que estuvieron a poquísimas cuadras del lamentable atentado a las torres mencionadas. Son ocho ex-alumnos de la secundaria de Stuyvesant. Además, se muestra como cambio la vida de estos jóvenes como de toda la ciudad a raíz de este suceso.

What Happened on September 11 ha sido creado y producido por Amy Schatz junto con el sello inconfundible de todo lo que hace la cadena HBO.

documental What Happened on September 11

El documental es atrapante por donde se analice. Los escolares narran el cómo y el porqué del cambio en sus vidas; incluso la cuarentena que debieron hacer hasta regresar al colegio el 8 de Octubre de ese fatídico año.

En ese colegio había una diversidad envidiable para los otros colegios del mundo: desde locales de Brooklyn y el Bronx, hindúes, ucranianos, japoneses, irlandeses hasta gente con raíces de carácter árabe.

En un momento determinado, cuentan, están en una clase de español con el profe Miguel cuando uno de ellos, Mohammed, ve nítidamente el primer golpe a la torre. Lógicamente, todo se vuelve un caos; mientras las autoridades deciden qué hacen, se arrima el segundo golpe al corazón yankee. Algunos de ellos decían que era un misil, otros un atentado y así infinidades de teorías.

Una de las protagonistas principales del documental, Catherine Chow, según su visión, el golpe se asimiló a cuando un camión de la basura choca los contenedores para descartar los residuos del día.

Un momento muy intenso fue cuando los niños se dieron cuenta que la gente de las torres decidía terminar con su vida arrojándose al vacío, según ellos los veían como puntos negros, pero la lógica primo, eran personas.

Otro punto fuerte fue cuando una nube los seguía hasta el establecimiento por lo que optaron por poner sus mochilas en el aire acondicionado para que dicho movimiento de humo no ingresara. Y, cuando las autoridades les habilitaron para volver a casa, surgió un imprevisto con un obrero que le recriminó a una chica que volviese a su país, por eso pasaban estas cosas.

Finalmente, el lado B que muestra el documental son todos los hechos civiles que sucedieron en el contexto del atentado. Desde decisiones familiares insólitas hasta maltrato constante de la policía para con la gente, diferentes a ellos.

Tráiler What Happened on September 11

Artículo anteriorCrítica sin spoilers de la serie Love, Victor.
Artículo siguientePodcast series tv: Into the Night

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.