Analizamos la serie de Amazon Prime ZeroZeroZero

Crítica de la serie ZeroZeroZero

La avalancha de nuevos títulos que se nos viene encima cada mes en las múltiples plataformas provoca que, cada vez más a menudo, queden enterradas propuestas de lo más estimulantes. Algo así sucedió, a mi juicio, con la excelente Tales from the Loop, y también con la potente ZeroZeroZero, ambas originales de Amazon Prime Video.

La serie creada por el italiano Stefano Sollima, adaptando el libro de su compatriota Roberto Saviano, afianza una fructífera colaboración iniciada hace más de una década con la exitosa serie Gomorra. A diferencia de aquella, con una trama centrada en el día a día de una familia mafiosa napolitana, en ZeroZeroZero encontramos tres atractivos y peligrosos frentes abiertos. Tres historias cruzadas que son pan nuestro de cada día en el desalmado mundo del narcotráfico internacional.

Por un lado encontramos a los compradores, una serie de clanes calabreses enfrentados por el control de la coca en el sur de Italia. Destaca la figura del viejo Don Minu (Adriano Chiaramida), el tipo que ha ejercido el poder durante mucho tiempo y al que sus subordinados quieren enterrar. Derrocar al rey de la ‘Ndrangheta para imponer un nuevo líder que adapte el negocio a los nuevos tiempos. Entre los postulantes hallamos a Stefano (Giuseppe De Domenico), su propio nieto.

Por otro lado, tenemos a los vendedores. Un cártel mexicano asentado en la ciudad de Monterrey que obtiene y corta el producto para clientes de todo el mundo. Esta parte de la historia descansa sobre los hombros de Manuel (Harold Torres), el sanguinario sargento de una unidad de las Fuerzas Especiales mexicanas. Su función es la de luchar contra el narcotráfico, aunque él parece tener otros planes…

Entre ambos grupos encontramos a los intermediarios, los encargados de transportar la droga vía marítima desde el continente americano al europeo. Una empresa familiar dirigida por Edward Lynwood (encarnado por Gabriel Byrne), que cuenta con sus hijos Emma (Andrea Riseborough) y Chris (Dane DeHaan). Pronto se verán en medio de una guerra para la que, quizá, no están preparados.

La ficción de Amazon es un cruce entre las películas de Sicario (Sollima es director de la notable secuela) y la serie Narcos. Vive en ese universo de polvo blanco, poder, violencia extrema y ambición sin miramientos. ZeroZeroZero relata de forma cruda y realista los entresijos de un negocio totalmente inserto en la actual economía global mundial. En ella hay un espacio exiguo para las emociones de los personajes, envueltos en una trama dura y sin concesiones.

ZeroZeroZero es una maravilla en el terreno audiovisual. A una fotografía impecable, que luce todavía mejor en las brutales escenas nocturnas, hay que unir la envolvente banda sonora de Mogwai. La banda escocesa otorga la atmósfera y tensión necesaria con sus sonidos electrónicos. Varias escenas contienen la elegancia de una película de Michael Mann, ese aire urbano e hiperrealista.

La multilocalización es uno de los puntos clave de la serie. Viajaremos a distintos puntos del globo como Nueva Orleans, México, Senegal, el desierto del Sahara, Italia… Haciendo un barrido por diferentes culturas y gentes que, sin importar el color de su piel o su nivel económico, están dispuestas a corromperse en nombre del dios dinero.

Un thriller potente, lleno de acción, también con ciertas dosis de aventura, plagado de personajes amorales. Malos y peores, ni rastro de los buenos, nada de héroes. Una historia cruenta y desoladora que nos hace recorrer un submundo salvaje del que apenas somos conscientes. Un submundo dominado por la violencia y el miedo del que no se atisba el fin.