10 películas diferentes y originales que todos deberíamos ver

Hoy, que se están haciendo todo tipo de recomendaciones y rankings sobre cine y series, queremos compartir uno que sea algo diferente: 10 películas hipster que no te puedes perder.

Empleando el término hipster con todo el cariño y como excusa para hablar de películas originales, diferentes y con cierto aroma indie; aunque no todas podríamos catalogarlas de este modo.

Estas películas hipsters te ayudarán a mantener el tipo en cualquier conversación artística sobre el mundo del séptimo arte. Recomendaciones que te puedes sacar de la manga durante un acalorado debate cinéfilo, de modo que tu postureo salga indemne durante una conversación a altas horas de madrugada en el bar de moda o, por qué no, para comenzar a entablar una conversación en cualquier Starbucks mientras degustas un latte macchiatto moca con espuma de vainilla y espolvoreado con fragancias de canela.

En definitiva, son películas muy recomendables. Algunas de ellas se encuentran entre mi listado de películas favoritas, aquellas que siempre intento recomendar. Muchas ya las conoceréis, pero, bromas aparte, son pelis muy interesantes que todos deberíamos ver una vez en la vida o volver a revisitarlas durante la edad adulta.

libro de series de televisión seriemaniac ebook

  1. Her (Spike Jonze)

Posiblemente la peli más hipster de la historia del cine. ¿Por qué? Por esa característica estética que ha trascendido para convertirse casi en un fenómeno pop: ese Joaquin Phoenix embutido en unos apretados pantalones de pinzas, camisa rosa y bigote muy…, pues eso: muy hipster.

Una interesante reflexión sobre el papel de la tecnología, la soledad y las segundas oportunidades. Una peli que surge del universo de ese grupo de artistas liderado por Charlie Kaufman.

¿Qué pasaría si una persona se enamorase de una especie de SIRI? La respuesta… , la encontrarás en Her.

Podéis leer un artículo en profundidad en este enlace: Análisis de la película Her.

2. I, Origins

Una propuesta visual tan impactante como atractiva. Una cinta de ciencia ficción que esconde una bonita historia de amor que trasciende lo inimaginable. Además, como no podía ser menos tratándose de películas hipsters, una banda sonora asombrosa que sirve de leitmotiv para la historia, la cual culmina en una inolvidable escena final adornada con una canción de Radiohead.

Otro argumento a favor es la presencia de la siempre interesante actriz española Ástrid Bergès como protagonista junto a Britt Marling (The OA).

El tándem Britt Marling (actúa, produce y dirige) y Mike Cahill crean una especie de trilogía con 3 títulos imprescindibles, con una clara orientación a la ciencia ficción realista: The Sound of My Voice, Another Earth y esta I, Originis. Si no las has visto, ponte con ellas ahora mismo.

3. Olvídate de mí

Como os daréis cuenta, estas películas nos llevan a otras muchas referencias. En este caso, volvemos de nuevo al guionista Charlie Kaufman y a su ¿trilogía?: Cómo ser Jhon Malkovich, Olvídate de mí y El ladrón de orquídeas.

En este caso Olvídate de mí supone una preciosa reflexión sobre el amor, o mejor dicho el desamor. ¿Qué pasaría si una máquina pudiera borrar todos los recuerdos dolorosos de tu mente? ¿Los borrarías o preferirías mantenerlos como parte de tu experiencia vital? Dicen que de los errores se aprende… yo no lo tengo tan claro.

4. Enemy

Uno de los primeros trabajos del director, ahora de moda, Denis Villeneuve (La llegada, Blade Runner 2049, y muy pronto el remake de Dune). Una historia en la que un anodino profesor de universidad se choca de frente con un misterioso personaje del que no podemos desvelar nada. Una serie que te dejará loco y te mantendrá atrapado al sillón sin poder moverte.

5. Coherence

Una joya del cine indie de ciencia ficción. Grabada con escasos medios (solo se usó una cámara reflex Canon EOS) y con una disposición casi teatral. Eso sí, te volará la cabeza y te dará mucho en lo que pensar. Un buen reparto y una puesta en escena más parecida al teatro en la que todo transcurre en el interior de una vivienda.

Decir que esta película tiene múltiples lecturas resulta algo casi literal. Imprescindible se mire por donde se mire.

Puedes leer más sobre ella en: Explicación del final de Coherence.

6. Amor bajo el espino blanco

Ahora que el cine asiático y coreano está de moda debido al éxito de Parásitos, aprovechamos para descubriros también a otro gran cineasta. El director Zhang Yimou debe ser uno de los nombres que has de considerar siempre. Creador de grandes películas, especialmente, esta cinta intimista sobre una historia de amor durante la revolución cultural en la China comunista. Se puede ver en Flimin.

7. Tres colores: azul, blanco, rojo

El director polaco Krzysztof Kieślowski consigue aquí su obra culmen. Una trilogía en la que profundiza sobre la sociedad francesa, pero, sobre todo, sobre temas universales: la familia, la ambición, la soledad, el amor, la amistad, la vejez.

La mirada lacónica y melancólica del director os sumirá en una ambientación única y por momentos asfixiante. Si eres un seriemaníaco empedernido como nosotros os dejamos una curiosidad: el director realizó en los años ochenta una serie llamada Decálogo que, aunque es complicada de encontrar, os encantará si sois seguidores de Kieślowski.

8. Besos robados

Una de las joyas de la nouvelle vague, ese movimiento liderado por uno de los maestros del cine: François Truffaut.

Con su tetralogía explora la sociedad francesa de la época y la historia de amor entre una pareja: cómo se conocen, se enamoran y…

Su inolvidable personaje Antoine Duhamel se ha convertido en una referencia para cualquier cinéfilo que se precie.

En la primera película, Los cuatrocientos golpes, covertida en una de las joyas de la historia del cine asistimos a la dura infancia de Antoine. Años después, el director quiso seguir explorando a ese personaje empleando al mismo actor (ya adulto) con este maravilloso conjunto de películas: Besos robados, Domicilio Conyugal y El amor en fuga.

9. Dogville

El máximo exponente del movimiento dogma surgido en los países escandinavos es Lars Von Trier. Con esta inquietante cinta realiza de forma teatralizada (todo transcurre sobre las tablas de un teatro en las cuales se recrea un pueblo) la lucha de clases y problemas que, por desgracia, están a la orden del día como es la xenofobia y la misoginia.

Ahora que el apocalipsis es un término recurrente, quizás tampoco te debas perder su película Melancolía. En realidad, no te debes perder cualquier peli de este director d culto.

10. Mulholland Drive

No podíamos cerrar este listado sin este director. Una de las pelis más interesantes de David Lynch, autor de cabecera para cualquier cinéfilo. Recurrente en cualquier charla interesante que se precie.

Eso sí, con Lynch deberás realizar un acto de fe y estar dispuesto a entrar en su juego de espejos. En esta, como en casi toda su filmografía, el mundo real y el onírico se mezclan hasta el punto de no saber qué estamos viendo.

Una película que permite cientos de interpretaciones y que nos habla sobre los sueños truncados de una joven actriz, sueños devorados por esa industria ávida de juguetes rotos en que se ha convertido Hollywood.

Propina extra

En este listado no podrían faltar pelis más recientes e igualmente interesantes: La bruja, El faro, Midsommar, La doble vida de Verónica, Pi, Primer, Snowpiecer, Ex-Machina, Looper, Baby Driver y otras tantas…

¿Te ha gustado el listado? ¿Añadirías alguna película más? Por favor, compártela con todos nosotros dejando un comentario. ¡Hagamos crecer la lista!

baby yoda triste

Artículo anteriorCuándo se estrena la temporada 4 de Fargo
Artículo siguienteFraggle Rock nuevos episodios Apple TV+

5 COMENTARIOS

  1. Pedazo de lista! Creo que las he visto todas. Añadiría Drive, de mi adorado Nicolas Winding Refn (otro que está más para allá que para acá), una de mis pelis favoritas de la última década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.