Serie francesa Les Revenants

En Seriemaniac siempre hemos dicho que la serie francesa Les Revenants sería una de las series más comentadas si tuviera alguna plataforma que la distribuyera internacionalmente. Pues bien, ese momento ha llegado y por eso compartimos ahora nuestro análisis sin spoilers de la serie Les Revenants.

¿Qué pasaría si un ser querido vuelve a tu vida tiempo después? A primera vista podrías pensar que sería genial… pero, os lo pondré más complicado: ¿Qué pasaría si tu asesino vuelve a la vida? ¿Qué pasaría si tu marido vuelve del más allá cuando tú ya has rehecho tu vida sentimental?

Estas son solo algunas de las preguntas que plantea esta joya televisiva que hasta ahora siempre había pasado desapercibida porque solo se podía ver a través de Canal+ France, que es el canal responsable de su producción. Por fin casi 8 años después, Les Revenants se puede ver desde la plataforma HBO (hace años ya se pudo ver en Movistar+) con sus dos temporadas espectaculares de ocho episodios.

Para los que somos unos enamorados de todo lo que tenga que ver con Francia, os recomiendo —como siempre— que disfrutéis de esta serie de culto en su versión original subtitulada.

Les Revenants se puede ver desde la plataforma HBO con dos temporadas espectaculares de ocho episodios.

Lena y Camille de Les Revenants

Sinopsis de Les Revenants

Pero, ¿de qué va la serie Les Revenants?

Sin contar mucho de la trama, salvo lo que intuimos en los primeros compases: Les Revenants es la historia de un pequeño pueblo de los Alpes, el cual se revoluciona cuando reaparecen unos habitantes que daban por muertos. Los reaparecidos están decididos a recuperar sus vidas, pero su llegada coincide con una serie de violentos asesinatos que recuerdan a un asesino en serie del pasado.

Así que tenemos una historia principal cuya premisa os aseguro que engancha y mucho, pero sobre todo la serie es una intensa y emotiva reflexión sobre la pérdida, los seres queridos y ese apego que los psicólogos de todo el mundo intentan arrancarnos de raíz: pasar página. También es una historia de ¿segundas oportunidades? Juzguen ustedes mismos.

serie francesa Les Revenants

De entre los muertos

Es complicado pasar página cuando una persona te ha marcado profundamente —para bien o para mal—. Cuando crees que has superado una situación traumática, imagina que te vuelves a encontrar de frente con esa persona; cuando todo apuntaba a que era imposible. Quizás haya heridas que sería mejor no volver a abrir. O quizás, es que el ser humano no puede pasar página por mucho que se esfuerce en demostrarlo a los demás. Una de esas máscaras de hipocresía que todos llevamos puesta.

Cuando se pierde a un ser querido intentamos rehacer nuestras vidas, pero, sinceramente, creo que es un esfuerzo en vano. Nos acostumbramos a vivir, a continuar con nuestra rutina, pero ese vacío sigue y seguirá para siempre.

La serie responde a la estructura de un thriller con toques de ciencia ficción e incluso algo de terror. Una trampa psicológica asfixiante. De ese pueblo perdido de la mano de Dios no se puede escapar. Sus brumas, sus paisajes —tan desolados como decadentes— nos atrapan, nos consumen poco a poco. ¿Quiénes son esos revenants («renacidos»)? ¿Por qué han regresado? ¿Qué quieren de nosotros?

serie francesa Les Revenants

Para los seriemaníacos que The Leftovers es una de vuestras series favoritas, no podéis dejar la oportunidad de disfrutar de esta. Porque, en The Leftovers, se nos contaba la historia de unas personas que tenían que seguir adelante cuando el 2% de la población mundial desaparecía sin dejar rastro. Esas personas, rotas y descorazonadas se quedaban como unos leftovers (unas «sobras» o «restos» que nadie quiere).

En la serie francesa podríamos decir que descubrimos que pasaría si finalmente esas personas a las que nos hemos acostumbrado a olvidar regresan a nuestra vida, poniéndolo todo patas arriba.

La serie cuenta con dos temporadas de ocho episodios. Cabe destacar que quizás la primera es más intimista, y la segunda supone un avance brutal en las tramas con toques de suspense e incluso algún susto; en definitiva, la segunda temporada es mucho más oscura que la primera.

El diseño de producción, la fotografía y la ambientación son una obra maestra. Insuperable. Tiene esa motivación descarada por el buen gusto estético que siempre acompaña a producciones europeas como Alemania, Francia, Reino Unido o países escandinavos.

Por si fuera poco, una banda sonora compuesta por el conocido grupo Mogwai sirve de leitmotiv a toda la serie. Las tramas y los personajes quedan conectados por esas melodías que unen todo con unas notas musicales que son pura magia.

De todos los temas, destaca ese Wizard Motors que nos atenaza durante todos los episodios y nos pone los pelos de punta solo con escuchar los primeros acordes de esas guitarras sintetizadas.

Cada episodio se centra en alguno de los personajes de este pueblo en el que parece que nunca pasa nada, pero que con el paso de los episodios iremos reconociendo como un personaje más: sus parques, la misteriosa presa que sirve de límite, la iglesia, los bosques susurrantes de viejas historias y rencillas…

Por si queréis más argumentos, el reparto es brutal. Todos mantienen la tensión y realizan actuaciones sobresalientes, destacando especialmente la actuación de las hermanas Camille (Yara Pilartz) y Léna (Jenna Thiam). Al parecer el buen hacer de los actores ha sido lo que ha retrasado la producción, pues tuvieron mucho éxito y las agendas comenzaron a llenarse demasiado rápido.

Las series europeas —al menos las series de calidad— tienen otro ritmo de trabajo en lo que se refiere a la producción. En casi 8 años solo se han realizado dos temporadas. Y la tercera temporada sigue siendo un misterio, aunque en 2018 se escucharon intensos rumores sobre el regreso de la serie de momento nada de nada. La única puerta para la esperanza es que la serie no fue cancelada oficialmente.

Una curiosidad: la serie está basada en una película del mismo nombre, pero que no ahondaba tanto en las motivaciones y por qués de los personajes.

libro de series de televisión seriemaniac ebook

El éxito europeo de la serie fue tal —la serie se estrenó en otras cadenas europeas— que los americanos no dudaron en hacer uno de esos remake pagados de sí mismos, con esos aires que les caracterizan cargados de superioridad y ansias de comercializar todo lo que huela a éxito. Resultado: The Returned (que así se llamó en Estados Unidos) fue un completo desastre.

Si estás buscando una serie diferente, si te apasionan esas series que hacen pensar y que te plantean misterios inconcebibles; entonces, desde luego, esta es una recomendación 5 estrellas de Seriemaniac. Por supuesto, esta serie no tiene nada que ver con zombis que vuelven desde el más allá… pero como decíamos, sí que tiene algunos toques de violencia y terror.

Si te gustan este tipo de series distintas os recomendamos: The Leftovers, Dark o Fortitude. Porque todas ellas tienen puntos en común. Por ejemplo, al igual que en Dark (Netflix) la serie juega con distintas épocas para ir desgranando los misterios de las tramas.

Porque Les Revenants es una historia de personajes. De personajes que vuelven a la vida, de personajes que se encuentran perdidos, de personajes que se sienten aterrados ante la más absoluta de las soledades. Pues, la soledad —la que no obtenemos de forma voluntaria—, puede ser una de las sensaciones más aterradoras a las que se puede enfrentar el ser humano.

Tráiler en castellano de la serie Les Revenants

Canción Wizard Motors de la banda sonora de Les Revenants (Mogwai)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.