Hernan de Amazon Prime: descubridores, conquistadores, asesinos, saqueadores, invasores…

La historia de las Américas se puede contar desde varios prismas, pero la verdad solo es una, o debería serlo, pero en esto del ser humano encontrar la verdad sobre los hechos históricos pasa por ser una difícil empresa.

En el caso de la serie Hernán, de Amazon Prime que España y México han coproducido para narrar la conquista de México a manos del español Hernán Cortés a principios del siglo XVI, se esfuerza por no ser partidista y por dotar de veracidad y objetividad los hechos.

‘No son dioses, son hombres y mueren como los hombres’.

Una producción casi sin límites económicos destapados a través de su gran producción artística, ambientación y recreación geográfica. El aura de Moctezuma II, la ciudad de Tenochtitlan o el idioma tribal empapan retina y oídos del espectador.

Óscar Jaenada, quien debe su peso en oro a su físico por permitirle protagonizar este tipo de papeles, demuestra su implicación en el proyecto con una interpretación sólida y efectista; bien secundado por un amplio reparto coral que, sin embargo, no dejan de ser satélites circundantes de su protagónica presencia.

Hernán es una superproducción, sin lugar a dudas. Su despliegue y su inversión lo corroboran. Es la primera superproducción de Dopamine, la productora de contenidos Premium de Amazon.

No cabe duda de que ha abierto una lata en la producción de series hispanoamericanas que hasta ahora permanecía bien cerrada.

Falta comprobar si la apuesta acabará siendo rentable, pero todo apunta a que la serie irá ganando poco a poco adeptos, ya que tiene ciertos ingredientes adictivos y narrativos para el espectador que hacen pensar en que pueda tener un efecto similar a fenómenos televisivos como Juego de tronos.

Y con esa pretensión nace esta serie. Su intento de competir con las grandes épicas históricas y fantásticas inglesas y estadounidenses es cuanto menos encomiable. ¡Diantres, al fin y al cabo nos están contando una de las grandes historias que ha pertrechado el ser humano!

Hace 500 años exactos que España llegó a México, hace 500 años que España conquistó, saqueó e invadió una tierra tribal y desconocida para el resto del mundo.

Por eso mismo, Amazon, ese ente que ha entrado de una u otra forma en todos los rincones conocidos de este planeta, ha utilizado un lenguaje cinematográfico global para dar luz a esta serie.

Quiere instalarse en cada rincón, en cada pantalla y lo hace sin escatimar en medios técnicos e históricos. Algunos de los mejores historiadores y expertos en esta materia han conformado el equipo de asesores u rodaje de Hernán. El propio Jaenada, como afirma en diversas entrevistas ha realizado su propio máster para enfundarse el traje de Cortés y honrar la memoria histórica de un hombre al que solo debe juzgar la historia.

serie Hernán de Amazon Prime

Esta primera temporada de ocho capítulos de 45 minutos, fragmentados todos ellos en dos líneas temporales separadas por un año imprimen la necesaria crudeza, emoción y acción a la serie.

Una lección de lúdica historia, como en esas clases de instituto o universidad en donde con las buenas artes de un profesor y la receptiva mente de los alumnos, de repente salías del aula con la mochila llena de conocimiento y diversión.

Tráiler de la serie Hernán de Amazon Prime

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.