Curiosidades y huevos de pascua de Érase una vez en Hollywood de Tarantino

La última película de Quentin Tarantino navega por un mar de incontables curiosidades.

Para comenzar, hace 25 años que se estrenó su mejor película Pulp Fiction, y el 8 de agosto de 1969 se produjeron los brutales asesinatos perpetrados por la secta «La familia Manson» que sirven de leitmotiv a la cinta de Tarantino. El director quiso que el estreno mundial se produjese en dicha fecha, pero la productora Sony decidió retrasarla hasta el 14 para evitar suspicacias.

Tarantino ha dicho de su última película que es la más personal de todas y la que más se asemeja a su mítica Pulp Fiction. Para mí, poco o nada queda del joven director que sorprendió al mundo con su Reservoir Dogs y Pulp Fiction.

Tras el estreno de Jackie Brown –quizá la última película más cercana a sus dos obras maestras– Tarantino emprendió un viaje de ida hacia un nuevo cine: una especie de cine basado en las películas de serie B –kung fu, spaguetti western o de género grindhouse– que devoraba cuando trabajaba en un videoclub. Ni rastro de los ágiles diálogos que veíamos en escenas como la del inicio de Reservoir Dogs. Ni rastro de las escenas violentas justificadas por la personalidad de unos personajes sublimes.

Cuando el Señor naranja tortura al policía en Reservoir Dogs, al ritmo de la canción «Stuck in the middle with you», observamos una escena de violencia extrema, que acongoja a cualquiera, pero que se halla perfectamente justificada por la situación límite a la que es empujado un personaje tan volátil como desquiciado. Las escenas violentas de ahora, rozan la parodia y el cine gore más underground. No son escenas dramáticas sino que rozan el chiste o la comedia.

Quentin Tarantino reservoir dogs

¿La penúltima peli de Tarantino?

Pero este artículo trata sobre curiosidades que encontramos en la película Érase una vez en Hollywood. La novena en la filmografía del director. Desde hace años Tarantino siempre proclamó a los cuatro vientos que solo dirigiría 10 películas.

Hastiado por lo directores que crean una película cada año o que no saben abandonar la profesión a su debido tiempo –como podría ser el caso de Woody Allen o Clint Eastwood–, esta película es la novena de su carrera, así que a partir de ya, comienzan las especulaciones sobre cuál será la última película del director de Knoxville.

Parece casi cerrado el acuerdo con Sony para crear su particular visión sobre el universo Star Trek. El guion ya está escrito y las negociaciones muy avanzadas. Habrá que ver la bizarrada que puede salir de este proyecto.

Por otro lado, Tarantino siempre dijo que le gustaría ampliar el universo de Kill Bill con una nueva entrega basada en algún personaje secundario, como el de la niña que jura venganza a Uma Thurman tras el asesinato de su madre. Así que no me extrañaría que Tarantino se retractase de su afirmación y desarrollará más de una decena de pelis.

Además, debemos de añadir que Tarantino confirmó hace poco que prepara una miniserie de 8 episodios de corta duración inspirada en la serie Western que DiCaprio protagoniza en la película: Bounty Law. La información fue lanzada por el portal Deadline que no suele equivocarse en este tipo de exclusivas. Lo que parece improbable es que DiCaprio pudiera repetir papel debido a su complicada agenda.

Homenaje a Hollywood

La película es un claro homenaje a una de las épocas doradas de Hollywood. Tan brillante como decadentes fueron sus últimos años. De hecho, el asesinato de la actriz Sharon Tate marcó un antes y un después en el star system de Hollywood.

El hecho de que las chicas hippies de la secta sean interpretadas por actrices emergentes podría ser una crítica velada a esos juguetes rotos en que se convierten los jóvenes actores que ven catapultada su carrera fruto de un éxito puntual.

Actriz Sharon Tate en la realidad
Actriz Sharon Tate en la realidad

15 curiosidades de Érase una vez en Hollywood

Siguiendo con más curiosidades, guiños o Easter Egg (huevos de pascua en castellano) aquí os dejamos una lista que seguro os sorprende:

  1. Tanto el personaje de Leonardo DiCaprio (Rick Dalton) como el de Brad Pitt (Cliff Booth) no existieron en realidad, pero, sí que están basados en varios actores de la época. Sobre todo el papel del especialista, inspirado casi de forma literal en Hal Needham un conocido especialista de Hollywood que trabajó en casi todas las pelis de Burt Reynolds como su doble. De hecho, al igual que se observa en la cinta de Tarantino, el especialista convivió varios años con Reynolds. Hal Needhan falleció en 2012 y Tarantino le rindió un sentido homenaje durante un discurso pronunciado en la ceremonia de los Oscar, en la cual el actor recibió una estatuilla honorífica. En cambio, el personaje de DiCaprio se inspira en el actor Ty Hardin que consiguió mucha fama gracias a series de televisión, para después dar el salto a los spaguetti western de la época, a los que el director rinde un gran homenaje, sobre todo, a su idolatrado Sergio Leone.
  2. Tarantino ha dicho de DiCaprio y Pitt que son la mejor pareja de la historia del cine tras el tándem Paul Newman y Robert Redford. De hecho, al verlos en pantalla, hemos sido muchos los que hemos visto similitudes con ellos.
  3. Burt Reynolds iba a aparecer en el film, a modo del típico homenaje que Tarantino da a las viejas glorias de Hollywood con las que se crió (como hizo con la actriz Pam Grier en Jackie Brown). Pero Reynolds falleció antes de grabar sus escenas. El papel que desempeñaría iba a ser el del viejo productor ciego que duerme en la finca de los hippies.
  4. El sex symbol de los noventa Luke Perry (el eterno Dylan de Sensación de vivir) murió el 4 de marzo de 2019, al poco de rodar las escenas de la película.
  5. Casi todos los hippies que viven en la finca son personajes reales que participaron en los brutales asesinatos ideados por Charles Manson. El único inventado es el de la sexy –hasta decir basta– Pussycat, la hippie que lleva a Brad Pitt al campamento. Eso sí, el personaje guarda mucho parecido con el personaje real de Kitty Kat que fue la pieza clave para atrapar a Charles Manson, pues, durante un interrogatorio, alardeó de haber asesinado a la actriz Sharon Tate.
  6. Casi todas las chicas de la comuna hippie de la conocida como Familia Manson, son actrices emergentes que además son hijas de actores reconocidos –la mayoría de ellos han trabajado con Tarantino–. A saber: Margaret Qually (inconmensurable en la serie The Leftovers) es hija de la actriz Andie McDowell e interpreta a la ya mencionada Pussycat. De hecho la actriz tuvo una divertida anécdota con el director ya que no quería que aparecieran sus pies desnudos (en la escena del coche con Brad Pitt) debido a que al haber sido bailarina durante varios años tiene unos pies «no muy bonitos».  Maya Ray Thurman-Hawke es hija de Uma Thurman y Ethan Hawke –ambos se conocieron durante el rodaje de Gattaca– y en la peli interpreta a la joven que decide huir en coche para no participar en los asesinatos. Actualmente se ha convertido en todo un boom mediático por su reciente papel de heladera en Stranger Things. También vemos a la directora y actriz Lena Dunham, creadora de la serie de HBO Girls. Dakota Fanning es una de las actrices más prometedoras de Hollywood, deslumbrante en la serie El Alienista de Netlix. En la cinta interpreta a la hippie pelirroja que dirige el cotarro en el rancho Spahn. Harley Queen Smith es hija del cineasta Kevin Smith (Clerks, Dogma). Rumer Willis es hija de Bruce Willis (Butch en Pulp Fiction) y Demi Moore.Margaret Qualley Once upon a time in Hollywood
  7. El actor Michael Madsen (señor naranja en Reservoir Dogs) vuelve a convertirse en actor fetiche de Tarantino con el que ya ha protagonizado gran cantidad de films. En esta ocasión aparece de forma fugaz en una escena en blanco y negro.
  8. El actor Timothy Olyphant aparece en la película como el bueno de la cinta de vaqueros que protagoniza DiCaprio. Olyphant se hizo famoso por su papel de cowboy en una de las series que marcó el camino de las nuevas series de televisión: Deadwood (HBO). Su personaje existió de verdad: James Stacy. Un actor que adquirió gran fama gracias a la serie Lancer. Aunque su carrera se truncó por un desgraciado accidente en el que falleció su mujer y él perdió un brazo y un pie.
  9. Kurt Russel también es un viejo rockero habitual en las pelis de Tarantino. Curiosamente su papel en la inclasificable Death Proof es el de un especialista de cine que se convierte en un despiadado y desequilibrado asesino. ¿Quizá el asesino de esta cinta sea un hijo del personaje de la peli Érase una vez…?
  10. Al final de la película, tras los créditos iniciales, hay una escena extra que muy poca gente ha visto. En ella se ve una especie de anuncio de televisión ficticio protagonizado por Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) en el que se anuncia la marca de tabaco Red Apple. Ya sabéis, la marca de tabaco inventada por Tarantino y que aparece en todas sus pelis. Por ejemplo: es la marca que fuma Uma Thurman en Pulp Fiction.
  11. La aparición de Bruce Lee en la película ha levantado gran polémica. Sobre todo en la hija del mítico actor (productora actualmente de la serie The Warrior basada en algunos relatos cortos escritos por el actor) que ha despreciado a Tarantino por la visión cómica y arrogante que ha dado de su padre. Sí contó con total beneplácito la maravillosa interpretación que la actriz Margott Robie ha realizado de Sharon Tate, actuación que fue abalada por la hermana real de la actriz.
  12. La familia Manson es la secta real creada por uno de los asesinos más famosos de la historia: Charles Manson. Al igual que sucede en la película, Manson quería asesinar al productor musical Terrence Melcher, el cual se había negado a producirle un disco. Manson era aficionado a la música y aunque hizo sus pinitos por algunos garitos de la ciudad, fantaseaba con crear un grupo musical desde el cual poder transmitir sus mensajes apocalípticos. Otra curiosidad: Manson tuvo una gran amistad con el batería de la banda The Bech Boys, aunque el músico abandonó la secta cuando comenzó a ver tendencias turbias en su ideología. El productor Terrence vivía en el número 10050 de Cielo Drive, pero cuando acudió a la mansión para asesinarlo se encontró con que ahora la vivienda estaba habitada por la familia Polanski. Días después, decidió que sus lacayos volvieran a la casa para terminar lo que no pudo terminar el propio Manson.
  13. Charles Manson se ha convertido en un icono de la cultura popular norteamericana. Eran cientos las gruppies que el asesino tenía, las cuales lo visitaban en prisión o le escribían cartas. Manson permaneció encerrado hasta el día de su muerte el 19 de noviembre de 2017. Aunque fue condenado a pena de muerte, un repentino cambio en la legislación del estado cambio su condena a cadena perpetua. Curiosamente, el actor que interpreta a Manson en la película ha sido elegido también para repetir el mismo papel en la interesante serie de Netflix Mindhunter (en la que vemos los primeros estudios que realizó el FBI sobre la psicología de los asesinos en serie), en la cual podremos ver al líder de la secta en su segunda temporada.
  14. El líder de la secta satánica Charles Manson pensaba que el mundo estaba abocado hacia una guerra racial entre blancos y negros. Pensaba que este mensaje estaba siendo difundido por importantes artistas como los Beatles, concretamente en la canción Helter Skelter de su disco blanco. De hecho, esa palabra (Helter Skelter) se convirtió en una especie de slogan para la secta, que incluso escribieron con sangre en la pared de una de las viviendas en la que cometieron sus asesinatos. Manson siempre se declaró un fan incondicional de la serie de televisión Los Simpsons, ya que representaba fielmente la decadencia de la sociedad norteamericana.
  15. La secta La familia Manson intentó, aunque fallidamente, el asesinato del presidente de los Estados Unidos Gerald Ford.
Charles Manson
Imagen de archivo Charles Manson

 Lista de reproducción en Spotify de la Banda Sonora de Once Upon a Time in Hollywood

Artículo anteriorTráiler de la serie The Mandalorian de Star Wars
Artículo siguienteTráiler y fecha de estreno de la película de Breaking Bad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.