The OA cancelada por Netflix

Nos hallamos en una época convulsa en el mundo catódico. Mientras que asistimos atónitos a la llegada de un sinfín de nuevas plataformas, Netflix parece empeñada en tirarse piedras sobre su propio tejado. Cada vez se parece más a los canales por cable de los que quería diferenciarse.

La enésima cancelación de una serie de Netflix se ha conocido hace escasos días. La víctima: The OA. Una serie inclasificable, experimental e intimista. Un drama filosófico en su primera temporada, convertido en drama noir de ciencia ficción en la segunda. Una maravilla catódica que, obviamente, no es del gusto del público más generalista.

Hulu y Amazon Prime vienen pisando fuere en la carrera televisiva. HBO sigue a lo suyo (lanzar series de calidad insuperable). Y en breve vendrán Apple y la temida Disney+, la cual desembarcará en nuestros hogares este otoño con un estreno que dará mucho que hablar: The Mandalorian. Por lo tanto, no parece un buen momento para experimentar y enojar a una audiencia cada vez más exigente.

La cancelación de la serie The OA: una aberación imperdonable.

El equipo creativo de la serie no tardó en lanzar escuetas cartas de despedida. Concluía un proyecto que rezumaba aires de Sundance, pensado para ser desarrollado durante cinco temporadas. Últimamente Netflix no reconocería una buena serie, ni aunque la tuviera delante de sus narices.

Si bien es cierto, en su comunicado dejaba la puerta abierta a nuevos proyectos con ls creadores de la serie: Brit Marling (que también interpreta a Praire) y Zal Batmanglij. Ambos nos han dejado en el cine obras maestras que no te debes perder: Another Earth, I Originis y The sound of my voice.

La controversia aumenta cuando la plataforma on demand se empeña en respaldar su decisión con las cifras de audiencia. No olvidemos que Netlix nunca publica tales cifras. Solo ofrece algunos datos sesgados cuando le interesa: justificar una cancelación o regodearse del lanzamiento de alguno de sus estrenos –como hizo recientemente con la tercera entrega de Stranger Things–.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

the end of #theoa “ 🐙🍷😭🙏🏽🔑” – last text to Grandma Vu. ((( first image in post drawn by: @vicenteniro )))

Una publicación compartida de Brit Marling (@britmarling) el

¿Realmente ha cancelado Netflix la serie o es un enrevesado juego?

Pero, ¿ha sido The OA cancelada realmente por Netflix?

Una relidad en la que la serie The OA ha sido cancelada, es una realidad triste y vacía. La cancelación vuelve a ser noticia debido a una teoría fan que circula estos días por la red social Reddit –esa red social en la que puedes encontrar la explicación de casi cualquier cosa–. Según unos seguidores, quizá la cancelación se trate de un ejercicio transmedia sin antecedentes, metatelevisión en estado puro. Algo que es muy del gusto de Netlix, al juzgar por sus últimos experimentos: el episodio Bandersnatch de Black Mirror.

La teoría tiene su base no tan descabellada. Recordad que la segunda temporada concluye con una inesperada dimensión en la que Praire, Hap y Homer (personajes de ficción) se han convertido en actores de una serie (es decir, saltan a nuestra dimensión en la que The OA es una serie de Netflix). ¿Y si la cancelación de la serie se produce en nuestra realidad pero sigue existiendo en una realidad paralela? ¿Y si la cancelación no es más que una argucia de marketing para aumentar el hype de la serie? ¿Y si Netflix se encuentra preparando un golpe de efecto sin precedentes?

El actor Jason Isaacs –muy activo en redes sociales– compartió un enigmático vídeo mostrando cómo realizar los movimientos mágicos que nos transportan a otra dimensión. Lo hizo antes del anuncio oficial de cancelación por parte de Netflix.

Y si ese vídeo no era «Jason Isaacs» sino el Hap de la serie tratando de saltar a otra dimensión. Y si… Y si… Nunca una serie dio tanto que hablar.

Lo cierto: hasta nuevo aviso The OA ha sido cancelada. Para el día 12 de octubre miles de firmantes de la petición realizada a Netflix para que no cancele la serie, planean recrer los movimientos mágicos en varios lugares del mundo. Desde luego, solo una serie de televisión como The OA puede conseguir una movilización como esta. Al fin y al cabo, siempre se ha tratado de un acto de fe. De creer o no en Praire como el auténtico OA.

Desde aquí solo puedo animaros a practicad los movimientos en casa. Nos vemos en el otro lado…

 

Artículo anteriorCrítica sin Spoilers de Érase una vez en… Hollywood
Artículo siguienteTráiler de la serie The Mandalorian de Star Wars

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.