Análisis de la película Capitana Marvel

‘Su vida empezó el día en que casi termina’.

El arma: la mujer

Marvel ya tiene su primera heroína protagonista: Capitana Marvel. Ha esperado casi veinte películas dentro de la franquicia para tenerla, y quizás por una buena razón.

No dudes en visitar nuestra sección: Críticas de películas.

Para dar sentido a todo lo anterior, o, al menos, intentarlo. Pero también era un momento crucial, quizás para el momento social en el que estamos inmersos. Sea casual o no la intención, lo que es cierto es que vivimos, quizás, la época de la historia en la que la mujer asume y debe asumir de pleno derecho el papel de la fuerza en el planeta y en la sociedad.

Así lo deja claro este filme, que sin ser excesivamente épico, sí que es emocionante y reivindicativo. No quiero desvelar nada, y creo que no lo haré, si aludo a una frase demoledora del final de la película, que es más una sentencia… un grito:

—Volveremos.
—¿A por el arma?
—¡A por la mujer!

Y dentro de esa mujer está Brie Larson (La habitación, Las vidas de Grace, Kong…), Carol, Vers o Capitana Marvel. Casi da lo mismo. Es ella, un torbellino, un terremoto, un huracán, una fantasía que aúna lo mejor del ser humano y lo mejor de un superhéroe. ‘Si nos quitas de tu lado, solo eres un ser humano’.

Así es, pero un ser humano siempre se levanta y lo hace con más fuerza. Lo cierto es que es como la suma de todos, de Iron Man, Thor, Capitán América, Viuda Negra, Gamora e incluso (permítanme señores de Marvel) Superman o Wonder Woman. Es más, ella misma aseguró en una entrevista que podría vencer a Superman, y me da que la pelea iba a estar muy reñida.

Para encarnar a todos esos iconos en uno solo han recurrido a la potencia de una Brie Larson que demuestra su versatilidad y carisma con solvencia. Desde el minuto uno hasta el final mantiene una línea casi perfecta dentro de su rol y de su historia. Presenta al personaje y se presenta ella, en una fusión absorbente, atractiva y tremendamente entretenida.

Wonder Woman VS Capitana Marvel

Y ahora bien ¿Wonder Woman (la primera heroína DC) o Capitana Marvel?
Pues no lo sé. Creo que me quedo con ambas. Una porque supuso un eslabón muy importante en el universo de la marca cinematográfica que defendía, y otra porque crea un personaje muy interesante que viene para quedarse. En lo referente a las interpretaciones, sí que la cosa está muy pareja. Tanto Gal Gadot en WW como Brie Larson en CM completan un trabajo incuestionable. Su compromiso y adaptación del personaje es de sobresaliente. ¿Las películas? Pues si tengo que mojarme, me quedo con Wonder Woman, por lo épico y lo trepidante de la cinta; así como por esa banda sonora que aviva la adrenalina. Cierto es que Capitana no lo necesita para ser igual de certera en su apuesta y línea visual, pero le doy una décima más de favoritismo a la chica de la Liga de la Justicia.

A decir verdad, ambas encarnan ese gen de lucha contra el sistema y contra el sexismo de una forma ya no solo social, sino política, pero debo decir que Marvel ha atinado en la forma y manera de encajarlo en el guión. Una propuesta más acorde con los tiempos y con la causa.

Había gato encerrado en Capitana Marvel

Si eliminamos el argumento simplista y previsible, nos quedan por delante poco más de dos horas en donde seguimos descubriendo el inmenso trabajo de guión y de sastrería de la Marvel.

El nivel de trenzado que deben hacer en el sótano de las tramas y las subtramas para hilvanar tanto personaje, mundo y galaxias es de alta costura. Hay que reconocer ese mérito y obviar las determinadas incoherencias o patinazos que de vez en cuando se suceden. Algo bueno que tiene esta cinta es que casi todas las escenas parecen traer consigo algo importante para el desarrollo de la historia, y ese regusto nostálgico con referencias incluidas de los noventa se agradece, ya que no cae en la saturación y está en sintonía con la línea narrativa que proponen.

Y es que en esta entrega, spin off, precuela de saga o lo que realmente sea nos vamos a los años noventa, justo antes de la iniciativa vengadores, para descubrir el origen de ciertos aspectos de la saga, de algunos de los personajes y sobre todo acabar enlazando con el final de Infinity War y con el comienzo de Endgame, la esperadísima cuarta entrega de los Vengadores.

Esperad a los dos postcréditos y completad la información con los trailers de Endgame porque si algo sabe hacer Marvel Studios es crear expectación y dosificar la información con un marketing estratégico que ni la Coca-Cola.

Pero como he dicho, en esta primera entrega marvelita del 2019, hay gato encerrado, y ya veréis el por qué.

Al margen de Brie, encontramos la incursión de Jude Law y Ben Mendelsohn (pequeña curiosidad con este actor que interpreta a dos personajes) como novedades en un reparto de integrantes Marvel que abren ese universo inexplorado, cinematográficamente hablando, que es el de los Kree y los Skrull.

Ambos cumplen su función sin demasiado peso o pomposidad, ya que ambos se ven superados por el siempre irreverente Samuel L. Jackson encarnando a un ‘joven’ Nick Furia, con y sin parche en el ojo. Marvel tiene algo realmente bueno, y es que elige con una perfección casi milimétrica a los actores para los personajes principales. Casi parecen haber nacido para interpretar a esos héroes o villanos protagonistas o coprotagonistas.

Para todo lo demás, podéis esperar toda la ambientación habitual de Marvel, en la línea visual de costumbre y con el humor de cabecera típico, aunque en este caso especialmente fino e irónico.

Así pues, mi veredicto es que sin superar a La segunda entrega de Capitán América, Civil War, Iron a Man o Thor Ragnarok (supongo que tengo que añadir a esta lista también Black Panther, dado su reciente éxito en los Oscar) se postula como una entrega clave y por supuesto recomendable dentro de la franquicia.

Tráiler 2 de Capitana Marvel

Artículo anteriorDogman Crítica sin spoilers
Artículo siguientePelículas de Netflix en 2019

8 COMENTARIOS

  1. La vi. Es buena. Buenos efectos, hay buena onda entre ella y Fury. Pero…
    ¡Todos los que estábamos en el cine queríamos ver Endgame! En la primera escena post créditos casi se cae el cine! Y no voy a dar más detalles…
    Un aperitivo antes del gran plato. En fin…

    • Jejeje… Los post créditos de Marvel se han convertido casi en miniseries. Si los unimos todos sale hasta una temporada completa de universo Marvel, jejeje. Imagino que te pondrían antes de la película el trailer de la superbowl de endgame. Hay muchas indirectas y directas en él también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.