Películas y series para ambientarte en Navidad

Ya está llegando la Navidad, se nota en el ambiente, se nota en los escaparates y en la decoración de las calles, pero se nota sobre todo, en los estrenos de películas que vemos en las salas de cine y en las parrillas televisivas. Christmas is coming que dirían en Poniente.

Así que hoy queremos compartir algunas películas navideñas que no nos podemos perder. Muchas de ellas, porque ofrecen una visión diferente, menos edulcorada y con menos cantidad de bastoncillos de caramelo, y otras porque se han convertido en un clásico al que prácticamente estamos obligados a revisitar cada año por estas fechas.

Siempre que hablo de películas navideñas me viene a la mente la película “Pesadilla antes de Navidad” de Tim Burton, una revisión de la clásica historia navideña en la que un escuálido esqueleto llamado Jack, abandona su tierra natal (Halloween) para aventurarse a descubrir el país en el que todo el año se vive en una Navidad permanente, tirando por tierra gran cantidad de mitos y clichés pero en la que encontramos una preciosa historia de amor con la que hasta el más maligno de los seres logra conseguir la redención. La peli se estrenó en 1994 y hace unos años se volvió a emitir en salas de cine de forma remasterizada y en un más que digno 3D, lo que no hace sino acrecentar su etiqueta de peli de culto, hoy que somos tan dados a catalogar todo bajo un nombre. La banda sonora de la cinta es simplemente maravillosa y se ha convertido en una de las mejores de toda la historia.

¿Qué es? Pesadilla antes de navidad

También de Tim Burton es “Eduardo Manostijeras” un cuento clásico contado bajo el siempre interesante tamiz de Burton. Una historia gótica y preciosista sobre la aceptación de los demás, la tolerancia y el miedo a lo desconocido, algo sobre lo que más de uno debería reflexionar en nuestros días para aprender una valiosa lección que parece ya olvidada. Sinceramente, no hay Navidad en la que no vuelva a ver este clásico del cine moderno.

Pero un poco antes, y ahora que la nostalgia está tan de moda en el mundo del cine y de las series, hay que destacar  una peli navideña que se ha convertido en todo un fenómeno de masas desde su estreno en 1984. Se trata sin duda alguna de Los Gremlins, una película que no se podría entender sin ese trasfondo de villancicos y regalos en el día de Nochebuena. Una película que marcó a toda una generación y que aún hoy sigue siendo un clásico imperecedero que quizás los nacidos en el nuevo siglo deberían ver sí o sí.

Los Gremlins es una película para toda la familia, entrañable, pero que cuenta con grandes dosis de terror. Entendido eso sí, como un terror cómico y apto para todos los públicos. Nuestro pequeño Gizmo, un pequeño monstruito peludo, que todos hemos soñado con recibir como regalo en el día de Navidad, pertenece a una extraña raza de seres conocida como Mogwais (traducido del japonés en algo así como espíritus malignos) y que desencadena  por una serie de irresponsabilidades del ser humano, en la irrupción de los temidos Gremlins, que representan el reverso tenebroso que todos podemos tener dentro.

Otra película navideña que no nos hartaremos de ver en Navidad es “Solo en casa”. Para los más jóvenes que no conozcan este otro clásico, hay que decir que es la película que lanzó a la fama (y posteriormente a los infiernos) al actor Macaulay Culkin que después no supo gestionar la gran fama que le supuso el papel y acabó bastante perdido, envuelto por una mala vida marcada por drogas y alcohol.

La película nos cuenta como un pequeño se debe enfrentar a dos ladrones de poca monta durante unas navidades en las que, como reza el título, se queda solo en casa después de que sus padres se olviden de él cuando se van de viaje por Navidad.

Macaulay Culkin en la actualidad

Los hermanos Coen también nos dieron su particular punto de vista sobre la Navidad, en la bizarra película Bad Santa. El título deja poco lugar a dudas y nos encontramos a un antihéroe borracho y malhumorado que trabaja como Santa Claus e interpretado por el siempre interesante Billy Bob Thornton.

Algo que nos recuerda bastante a la serie de SyFy “Happy” una de las mejores series del año pasado y que trae una historia policiaca con ecos del género negro. En esta serie, un detective maltratado por la vida y enganchado a todo aquello susceptible de ser adictivo, lucha por rescatar a una niña secuestrada por un tipejo embutido en un traje de Santa Claus. Para ello, el detective estará ayudado por el amigo imaginario de la niña, un unicornio colorido empeñado en hacer de la felicidad su seña de identidad, algo que chocará frontalmente con el esquema de valores de este detective odioso. En definitiva, una suerte de Buddy Cop con una puesta en escena impecable y un trabajo visual de diez. Nunca más volverás a ver la Navidad de la misma forma, tras disfrutar de la serie Happy.

Quizás de los estrenos que vamos a tener estas semanas, el más mediático esté siendo el de la película de animación El Grinch, aquel monstruito verde que ya fue llevado a la gran pantalla por Jim Carrey, y que digamos que es como la antítesis de todo el espíritu navideño, pero que según las adaptaciones que hemos visto, también tiene su corazoncito.

En esta nueva entrega de animación y disponible en 3D, veremos como el carismático actor Benedict Cumberbatch (Sherlock, Doctor Extraño) es el que se mete bajo el doblaje de este monstruo de colores tan histriónicos como su propio carácter.

En definitiva, películas navideñas de todos los tipos, para todos los gustos y que de una u otra forma, seguro que marcan nuestra percepción de esta festividad en la que podremos disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y un buen puñado de clásicos del cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here