Explicación de la serie The First

The First es una de esas series que desde el primer día se ha convertido en serie de culto y que está ganando buenas y malas críticas a partes iguales. Como todas las grandes series de culto, la controversia envuelve a esta nueva apuesta del portal Hulu. A continuación os dejamos una crítica de la serie The First muy completa, con el afán de romper una lanza por las series menos mediáticas.

Y es que The First ha tenido el problema de no haber sido entendida, la gente esperaba una serie de ciencia ficción con naves espaciales y aventuras por el planeta rojo, pero la serie de Sean Penn nunca quiso ser eso, sino todo lo contrario. Y el que esperaba algo de eso, es que desde luego no ha entendido nada.

Me sorprende como esta serie no ha tenido la trascendencia o el foco mediático de otras, por eso remarcar que siempre había estado predestinada a convertirse en una serie de culto. Si buscas una serie magistralmente dirigida e interpretada, que profundiza más allá de la anécdota que pivota entorno a una expedición tripulada a Marte, por favor, no te la pierdas.

Posiblemente, en esta tercera edad de oro de las series se empieza a abusar de series planas que no nos llevan a ningún sitio, pero unas pocas son las que se escapan de esa mediocridad, y deberían ser esas series en las que deberíamos centrar nuestra atención.

Para mí es una de las grandes series de este 2018 junto con Counterpart, The Terror, Castle Rock, Maniac o Homecoming: Obras de autor, personales hasta decir basta, que no son lo que parecen y que están un escalón por encima de otras series o procedimentales de medio pelo que solo sirven para rellenar las horas muertas de nuestra vida.

Puedes descubrir más series en nuestro apartado estrellas: Series Recomendadas.

Si eres un fanático de la ciencia ficción y de las aventuras que transcurre en planetas por conquistar, no te pierdas series como Mars (que acaba de lanzar su segunda temporada) o Lost in space (Netflix). Si quieres descubrir series abrumadoramente profundas y reflexivas, entonces tienes que ver The First.

Y es que The First, es una serie excepcional creada por Beau Willimon (creador de la serie House of Cards) y que tiene a Sean Penn como principal reclamo. Nos cuenta la historia de una primera expedición tripulada a Marte, en un futuro no muy lejano, en el que la tecnología parecer haberse hecho paso y en el que la Nasa es desplazada por grandes corporaciones de capital privado.

Con un episodio piloto espectacular, la historia no se centra en las manidas desventuras de la tripulación a la que les pasan todo tipo de catástrofes durante la misión, sino todo lo contrario. La serie se centra en el desgarrador drama de las familas de esos astronautas que se embarcan en una misión suicida en las que las probabilidades de éxito son ínfimas.

¿Qué pasaría si tu hermano, tu pareja, tu padre o alguna persona muy cercana decide abandonar la Tierra para colonizar Marte en una misión que, en el mejor de los casos, durará casi tres años? ¿Le perdonarías? ¿Reharías tu vida? ¿Lo esperarías?

Estas son las premisas fundamentales de este drama con toques de ciencia ficción, en el que se profundiza sobre las emociones y los sentimientos del ser humano, concretamente en algunos que tienen ese gen que algunos desarrollan basado en el espíritu de aventura.

Sean Penn es un padre de familia en apariencia perfecto, sobre todo si juzgamos su torso hipermusculado que sorprende con la edad que ya va teniendo el actor. Pero que está lleno de fisuras que lo convierten en una persona egoísta, imperfecta y más preocupado por un planeta a millones de kilómetros de aquí, que por su propia hija adolescente, con los inevitables problemas de esas complicada edad en la que pasamos a ser adultos.

De nuevo el moderno papel del antihéroe, que deslumbra en su cotidianeidad laboral pero que es un desastre en otras facetas de su vida. Sí Dexter levantara la cabeza… O bueno, mejor que no.

sean penn serie the first

Beau Willimon ha sido capaz de crear un producto maduro y reflexivo, con la elegancia visual y rítmica que lo caracteriza. Crea un producto perfectamente reconocible, y sigue siendo fiel a sí mismo, ya sea para contarnos los intrincados líos de la Casa Blanca, o los entresijos de una misión espacial.

El resto del reparto, sobresaliente. A parte de Penn, tenemos a la siempre interesante Natascha McElhone (a la que vimos como el amor rebelde en El Show de Truman) o al polifacético cara de niño James Ransone (The Wire) que por una vez no hace de personaje hiriente ni malvado. Además del descubrimiento de Hannah Ware que a sus 35 años se enfrenta a un papel realmente interesante, alejada de las pelis de poca monta, interpretando a una científica que tendrá que quedar relegada de la misión.

Hulu sigue en estado de gracia, y sigue contando sus estrenos por series maravillosas, como El Cuento de la criada, Castle Rock o ahora The First. La serie, es algo así como la reciente película The First Man, dirigida por el bueno de Damien Chazelle y con un Ryan Gosling sensacional, como casi siempre. Es decir, una historia dramática con el viaje a las estrellas como telón de fondo. Ambas, impresionantes.

En el horizonte un pero, la misteriosa voz en off que protagoniza unos misteriosos planos en los que un hombre juguetea con unas monedas, ha quedado totalmente sin explicar y posiblemente responda a algún personaje frustrado que intenta sabotear la misión, pero de eso no nos han dicho nada, y quizá haya que esperar a saber más de él, en una hipotética segunda temporada de la que todavía no tenemos confirmación oficial. Eso sí, Willimon ha dicho que no sería descabellado continuar la historia centrada en el drama que viven las familias abandonadas, y por qué no, ver que le ocurre a los hombres y mujeres que logren llegar al planeta rojo.

Nota FilmAffinity: 6.2

Nota IMDB: 6.7

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here