La temporada 9 de The Walking Dead revoluciona la serie por completo

Llegó uno de los días más tristes para los que amamos las series de televisión, el final del personaje de Rick Grimes, solo escribiéndolo ya se me ponen los pelos de punta. Pero este episodio 9×05 «What comes after» además ha supuesto la revolución definitiva para la serie. A partir de ahora, veremos una nueva serie zombie.

Ya nos habían avisado que esta novena temporada de The Walking Dead sería distinta, los creadores de la serie querían cambiar el ritmo, la estética y las tramas, como último intento de revivir una serie que empezaba a estar tan moribunda como sus caminantes. Así que golpe de timón por parte de AMC, y un nuevo showrunner para el proyecto: Angela Kang habitual en los guiones de la serie y que ahora se queda como responsable máxima pese a ser muy joven y no contar con la experiencia de otros nombres. Todo un acierto.

El primer cambio es evidente, cambio radical de la cabecera, por una mucho más atractiva y cuidada visualmente. El segundo también lo es, cambio de la tipografía. Ahora vemos como unos brotes verdes inundan las letras, como símbolo claro de que la fuerza de la naturaleza está más presente que nunca. Pero el gran cambio es que de nuevo los episodios son entretenidos, de nuevo tenemos episodios con un final tipo cliffhanger que tantas alegrías habían dado a la serie, ahora sí que estamos una semana esperando a ver qué va a suceder después.

En la temporada 9 de The Walking Dead se han terminado los episodios insustanciales cargados de diálogos entre algunos personajes (¡ojo! estos episodios también tenían su importancia y su carga emotiva para profundizar en los personajes). Ahora hay más acción, más zombies, y sobre todo más giros inesperados y tramas cargadas de tensión.

En los primeros cinco episodios asistimos a un pequeño salto en el tiempo desde lo acontecido en el final de la temporada 8. Sobre todo es una presentación de cómo la naturaleza va ganando terreno en el mundo, ya no hay apenas gasolina, los caballos vuelven a cobrar protagonismo y de nuevo volvemos a ver el estado deteriorado de algunas ciudades como en las primeras temporadas. Todo un acierto.

Estos episodios son la preparación para la despedida del personaje de Rick, uno de los mejores personajes de las últimas décadas y de los enfrentamientos políticos en cada una de las comunidades tras la caída de Negan. En un cliffhanger de gran magnitud, observamos como Rick se queda muy malherido al final del episodio 4 cuando decide sacrificarse para alejar una temible horda de zombies que se encamina hacia Hilltop. Durante su travesía al otro mundo, Rick perderá la conciencia y se encontrará con algunos personajes de la serie que ya han fallecido.

Emotivos son los encuentros con su compañero Shane y con el bueno de Hershel que fue como un padre para Rick y siempre ejerció de brújula moral del equipo. Sin duda dos de mis personajes favoritos. Quizá estos encuentros no nos han volado la cabeza, ni nos han hecho soltar la lagrimilla, pero sí que tienen una cierta carga emotiva, sobre todo cuando vemos al actor que interpretó a Hershel en su última aparición antes de fallecer tristemente hace unas semanas.

El último encuentro es con Shasha, un personaje que no tuvo una estrecha relación con Rick y que tampoco es uno de los favoritos de la audiencia. Aunque estoy leyendo feroces críticas acerca de los cromas empleados en estas escenas, la composición con Shasha entre una mar de cadáveres tras salir de las míticas puertas del hospital, a mí sí que me ha gustado.

Lo que está claro es que se ha echado de menos a otros como podrían haber sido su mujer Lori o Carl, o incluso Glenn que siempre contó con el beneplácito de los fans. Supongo que habrá sido por cuestiones de agenda, y en el caso de Carl por la complicada salida que ha tenido de la serie.

Finalmente Rick Grimes desaparece de la serie y se sacrifica por sus compañeros en un último gesto de líder. Pero de repente, cuando parecía que el episodio iba a terminar, comienzan a producirse una serie de acontecimientos que hacen saltar todo por los aires.

¿Que pasará con Rick?

Primera sorpresa, Rick no está muerto como todos podíamos imaginar y resulta que va a parar a la orilla del río. La polémica Jadis lo encuentra y lo carga en ese helicóptero omnipresente durante toda la temporada. Parece que AMC no ha querido matar del todo al personaje que le ha dado tantos éxitos y ya ha hecho oficial que va a producir 3 telefilms que contarán la historia de Rick y Jadis y ese nuevo asentamiento. AMC anuncia que estas películas tendrán una producción mucho mayor que otros proyectos de la compañía, y a priori pueden ser interesantes.

Por otro, y eso sí que no nos lo esperábamos, es ver a Judith, la hija de Rick, mucho mayor, ataviada con un revólver, una espada y el mítico sombrero que llevó Rick y después cedió a Carl. Así que han pasado varios años, y parece que Judith será una gran líder como ya lo fue su padre. Además salva a un nuevo grupo de unos zombies, por lo que tendremos nuevos personajes que posiblemente sustituyan a otros secundarios que no han tenido ni la fuerza ni el carisma que debían.

Por si fuera poco, al terminar el episodio vemos una tráiler brutal de los 3 episodios que quedan para terminar esta temporada 9A. En el que vemos a algunos de los personajes totalmente cambiados físicamente. Carol con una larga melena canosa, o Michonne, de la que se especuló que podía salir de la serie, con un cambio de look y repartiendo espadazos a diestro y siniestro.

Además rumores sobre posibles villanos llenan ahora Internet, como por ejemplo el del fichaje de Ryan Hurst (Opie en Sons of Anarchy) que podría interpretar al líder de los Susurradores, conocido en los cómics como Beta.

abrazo final carol michonne y maggie

Los tres últimos episodios de la temporada 9A

De este final podemos extraer varias cosas. Por un lado, es emocionante ver como Daryl se retira llorando al ver la aparente muerte de Rick, y se pierde a solas por la espesura del bosque. Sin duda parece un presagio de que será él, el nuevo protagonista de la ficción y sus tramas crecerán bastante.

Por otro, la escena en la que Carol y Maggie consuelan a una Michonne destrozada al presenciar como el puente salta por los aires. Las tres fundidas en un emotivo abrazo que representa que quizás las diferencias entre ellas se han terminado, y que el grupo permanecerá más unido que nunca. Estas tres tías duras, son unos personajes femeninos de los que se podría escribir un libro entero. Una bonita escena que posiblemente ponga también fin al personaje de Maggie que parece que no saldrá tampoco en los nuevos episodios, debido a los continuos rumores de salida por inconveniencias con la productora y porque se haya inmersa en otros proyectos con un papel más principal.

Lo que está claro es que tras las pésimas cifras de audiencia, a The Walking Dead le hacía falta un profundo cambio, un lavado de cara que pudiera reenganchar a una audiencia que estaba demasiado cansada de una serie que no avanzaba hacia ninguna dirección, como el caminar pesado y errático del que se sabe que está muerto. Ahora hay de nuevo lugar para la esperanza, parece que vuelve a haber muertos más allá de estas puertas…

Tráiler del desenlace de la temporada 9A de The Walking Dead

https://www.youtube.com/watch?v=_4UhZVFRT4M

 

Artículo anteriorTodo lo que necesitas saber de Nell de Hill House
Artículo siguienteSpin off de Juego de Tronos anuncia su primer fichaje

1 COMENTARIO

  1. ESA SERIE , COMO FRIEND, NO LA VI NUNCA EN MI VIDA! NI ME INTERESA, ASI COMO LOST, O LA DEL PROFESOR, CHIFLADO, QUE HACE MERCA!-NI SE EL TITTULO!- OK?
    POR AHORA ARRANQUE DE A POCO!
    UN ABRAZO COMPAÑERO,
    podes mandar una sola vez por semana? OPERADA DE COLUMNA, NO PUEDO ESTAR SENTADA!
    lidia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.