The First una de las mejores series de 2018

Entre tanta locura de estrenos para la nueva temporada otoñal en Netflix, HBO y otras cadenas, ha pasado completamente desapercibida The First, la nueva serie del actor Sean Penn que pertenece a la plataforma Hulu.

Cuidado con Hulu, que hace dos años ya dio el gran pelotazo con la premiadísima The Handmaid’s tale (El cuento de la criada) y ahora se propone a hacer lo propio con The First, y para ello se ha rodeado de un gran equipo y de un tándem de diez, a la altura de muy pocas series hoy en día.

Se trata de Beau Willimon, creador y guionista de House of Cards y de nada más y nada menos que del actor Sean Penn (ganador de dos Oscars por Mistic River y Conoces a Harvey Milk) que vuelve a luz de los focos mediáticos, tras muchos años apartado del cine y de grandes proyectos.

El producto obtenido, como no podía ser menos, es una serie de una calidad sobresaliente, que se aprecia simplemente con el visionado de los primeros minutos del piloto, una auténtica obra maestra que cuenta como hilo argumental con la primera expedición tripulada hacia el planeta Marte.

El comienzo como os decía, comienza con un giro en la trama sorprendente y desgarrador a partes iguales. Sean Penn es Tom Hagerty, un experimentado astronauta ya entrado en años, pero con una mente brillante, carisma y eso sí, un físico portentoso, no os perdáis el cuerpazo que luce a sus ya 58 años.

Hagerty será el encargado de comandar la primera expedición hacia el planeta rojo en un futuro cercano, en el que eso sí, la robótica empieza a tener una presencia importante en nuesto planeta, pero sin grandes alardes de ciencia ficción. Sí que podemos ver pantallas táctiles, gafas con pantalla incorporada y coches completamente autónomos, que dotan a la serie de un trasfondo futurista muy interesante, a la par que hiperrealista.

La elegancia de la producción es exquisita, y nos recuerda muchas veces en el tratamiento de la narrativa a la maravillosa House of Cards, incluso en los complejos entramados políticos que se necesitan para realizar una expedición de este tipo. En definitiva, The First tiene el sello de Beau Willimon y eso es digno de agradecer. Es importante que los creadores mantengan siempre su sello de identidad, independientemente de la historia que nos estén contando.

Al frente de este ingente proyecto espacial de ficción, tenemos a otra actriz que siempre me ha interesado muchísimo, Natascha McElhone a la que muchos recordaréis por su papel de novia fugitiva de Jim Carrey en la peli El Show de Truman. Por cierto, si no habéis leido nuestro artículo anterior sobre el trastorno de personalidad de Jim Carrey, no os perdáis nuestro artículo: Jim Carrey y la serie Kidding.

Pero lo cierto es que nadie espere una serie de grandes efectos especiales y aventuras por el planeta rojo, la serie se centra completamente en la vida de los tripulantes de esa misión y de cómo preparan el viaje que los llevará durante casi 3 años al planeta marciano. Una buena oportunidad por lo tanto, de ahondar en los dramas familiares de los personajes, sus miedos y envidias.

Otra vez, el nuevo arquetipo de antihéroes se asoma a la parrilla televisiva, y es que estos ingenieros y astronautas de gran nivel y primera fila mundial, no son capaces de manejar sus vidas personales. ¿Cómo afectaría que tu pareja se fuera a una misión casi suicida durante 3 años? ¿Podrías separarte de tus hijos, de tus seres queridos? Estas y otras preguntas las lanza Willion con la elegancia exquisita con que dota a todos sus trabajos. Una banda sonora de gran nivel, y un montaje y fotografía de diez.

serie the first Hulu

Además los personajes funcionan, y solo con ver en escena a un animal interpretativo como Sean Penn merece la pena, pero es que el resto del reparto no se queda atrás y terminan de cerrar un círculo perfectamente redondo.

Para mí, una de las grandes sorpresas de la temporada, junto con otras series que han pasado desapercibidas como Counterpart o The Terror. En esta tercera edad de oro de las series se producen más series que nunca, pero solo unas pocas son las elegidas para convertirse en series de alta calidad y la serie The First es sin duda una de ellas.

Una vez más, un claro ejemplo de que los actores están haciendo cola para entrar en alguna serie de renombre. En este caso Sean Penn, que es uno de los enfant terribles de Hollywood por su inconformismo y su crítica política, ha sucumbido a los encantos de la televisión, y de hecho prepara una serie propia llamada “American Lion” que seguro que dará mucho que hablar. Si ben es cierto que Penn debutó en la tele con un papel de niño en la mítica “Casa de la Pradera”, es un medio que no le es ajeno, pues apareció en series tan mediáticas como Friends o Dos hombres y medio.

Para el que se lo esté preguntando, “American Lion” es una serie desarrollada y producida por Penn, en la que también participará como actor principal y que cuenta la historia del séptimo presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson, y que muy pronto podremos ver en HBO. Además en el proyecto participan también los creadores de la serie Narcos.

De momento, solo los abonados a la plataforma Hulu pueden disfrutar de la serie, aunque no me extrañaría que Movistar+ o HBO se hicieran con los derechos de esta miniserie de solo 8 episodios, como ya hicieron por ejemplo con la mencionada Handmaid’s tale.

Si te gusta este tipo de temática, tampoco te puedes perder la serie Mars que estrenó hace un par de años el canal National Geographic, una especie de pseudodocumental en el que se mezcla ficción y reportaje, que no tiene desperdicio, una auténtica joya.

Marte está cada vez más cerca queridos lectores, ¿te unes al viaje?

Tráiler de la serie The First

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here