Juan Tebar creador de la serie Benet

Hoy tenemos el placer de compartir con todos vosotros, la entrevista que le hemos realizado a Juan Tebar, creador de la serie Benet, que recientemente ha estrenado su episodio piloto en los cines de Espacio Mediterráneo de Cartagena. Y que además ha presentado la novela Benet basada en la primera temporada de la serie, escrita por Juan Tebar y el escritor y editor Javier Salinas de Malbec Ediciones.

  1. ¿En qué clase de universo paralelo se te ocurrió meterte en la producción de un piloto de las características de Benet?

Pues en el mío propio, ja ja, si no se puede en este, pues me lo invento.

Soñar es fácil y hacerlo realidad pues también, al menos en mí universo, bromas aparte, todo depende con la fuerza que quieras que tus sueños se hagan realidad, porque no hay nada fácil en la vida, solo hay que dedicarse a ello, soñar y luchar con mucha fuerza.

  1. ¿De dónde sacaste la financiación para crear un episodio piloto con ese derroche de características técnicas?

La financiación para el rodaje del primer episodio fue gracias a la productora de Cartagena PRODUCCIONES DOSMARES, empresas privadas como AGUMAR, AIRRSOFT MILITIUM, COLEGIO DE ABOGADOS DE CARTAGENA, BAR EL ALMACEN, el cual cerro durante tres días para poder rodar las escenas de acción, CARTHAGO CHARTER, que pusieron a nuestra disposición durante todo un día el CATAMARÁN OLE, para rodar donde comienza con gran fuerza el episodio, FOTO PENCHO PHOTOGRAPHY y COPY-ON que se ocuparon de toda la impresión de documentos, publicidad y fotos de atrezo para los escenarios, RADIO UNIÓN, IVAN CAMPILLO ATREZZO y la excelente colaboración del CUERPO NACIONAL DE POLICIA, LA DIRECCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL Y AYUNTAMIENTOS DE CARTAGENA, LA UNIÓN Y SAN JAVIER con el corte de calles y vehículos oficiales de la policía y sobre todo con FERNANDO GÓMEZ MUELA y KEYSI WORLD JUSTO DIEGUEZ, El piloto de drones Gonzalo Sánchez que se ocupo de todas las escenas aéreas y actores y técnicos de la región de Murcia que apoyaron el proyecto a los que estaré eternamente agradecido y luchando para que puedan ver su trabajo y esfuerzo recompensado.

  1. Benet es la primera serie que se ha podido ver en los cines de la Región de Murcia, ¿cómo lo conseguiste?

Pues simplemente dirigiéndome a ellos y enseñándoles el proyecto que queríamos emitir en cines.

  1. Un gran reparto de actores, especialistas que os asesoran en las escenas de acción, colaboración de las autoridades como policía o Guardia Civil. Que se siente al ver que tanta gente se está implicando en el proyecto.

Una gran alegría y satisfacción de que tanta gente crea en un proyecto común. Ver como tantas personas se unen para hacer realidad algo es impresionante.

  1. Javier Salinas ha desarrollado a partir de tu guion, una novela que relata los acontecimientos que veremos en la primera temporada ¿En qué medida ayuda eso a la producción de la futura serie?

Cualquier aportación a la serie es positiva, y que una editorial apueste por adaptarlo a novela implica que la historia es buena e interesante, además la adaptación se hizo muy fiel al guion, casi igual, fui muy preciso con eso, ya que tenia en mente varias temporadas más, que hizo que no se cambiara nada del guion y se mantuviera similar, casi igual.

  1. ¿Qué plataformas tienes pensadas para tratar de distribuir la serie? ¿Son sitios como Netflix o Movistar+ inalcanzables para proyectos indie?

Eso lo diré mas adelante, aun estamos mirando la producción

  1. ¿En algún momento te planteas convertir Benet en una webserie para plataformas como Youtube?

No, imposible, Benet tiene una historia demasiado extensa y costosa para dejarla en plataformas como YouTube.

  1. ¿Y el crowfunding?

No lo he pensado

  1. ¿Qué tal está siendo la acogida de la serie por el momento?

Genial, muy contento con la acogida del público; tanto el lector, como el que tuvo la oportunidad de verlo en el cine, salieron realmente satisfechos con el resultado y con ganas de más, ya con el tráiler que se dio a conocer hace meses tuvo bastante acogida por el público y les dejaba intrigados, y es lo que después pasa con el episodio, que te deja con ganas de más sobretodo con el impactante final.

  1. ¿Qué podemos esperar en el futuro de un personaje como Benet?

Eso es spoiler. Ja ja ja, desde el principio ya supe en que tipo de personaje se convertiría y pienso que el público le gustará a donde le lleva su personaje, porque en España no tenemos ningún personaje de estas características, aunque en la primera temporada se puede intuir algo, el verdadero personaje que el público esperará impaciente será en un futuro próximo.

  1. ¿Cuál crees que es la marca diferenciadora de la serie? ¿Se parece a otras series?

Tiene referencias a muchas otras series sobre todo extranjeras, pero ninguna en concreto, sobre todo la historia que aunque tiene algunos guiños muy detallados, el argumento y la historia es diferente a lo que hemos visto hasta ahora, sobretodo debido a las subtramas que le acompañan con unos personajes principales muy interesantes.

  1. ¿Qué series tienes como referencia?

Varias, sobre todo las que me han llamado la atención ya que soy muy de series, pero no lo llamaría referencia, más bien guiños como a Dexter, 24, Misión Imposible, The Shield…y una serie rusa del año 2002 que me encanto llamada “Бригада” en español “Brigada”

  1. ¿Te gustan las series españolas? ¿Cómo ves la situación de la ficción española en la actualidad?

Sí que me gustan las series españolas, de hecho, las veo todas, porque el cine español hay que apoyarlo, pero tampoco puedo decir que me gusten todas, tienen buenos argumentos e historias, pero las alargan demasiado con sub-tramas sin sentido que le quitan el ritmo a la serie y siempre veo a los mismos actores en miles de papeles diferentes y así no me identifico con los personajes de la serie y la ficción española esta mejorando poco a poco y espero que sigamos avanzando con buenos resultados.

  1. ¿Cuántas temporadas tienes pensadas para Benet?

Desde el principio creé la línea argumental de 3 temporadas y 4 Spin Off en forma de largometrajes, hay dos personajes que resultarán muy interesantes para el lector o espectador de conocer su pasado y como llegaron hasta este punto.

  1. ¿Qué es lo que más te ha costado con Benet? ¿Reunir los actores, localizaciones?

Pues me gustaría decir que encontrar los actores, pero eso fue algo espectacular como muchos de los actores se implicaron en la serie con mucha ilusión y ganas de que saliera bien, sobre todo Víctor Sánchez que creyó en la serie desde el principio aun solo habiendo un solo episodio medio escrito, implicándose al 200% en el proyecto ayudándome mucho en la producción haciéndonos grandes amigos, casi hermanos y las localizaciones fueron muy fáciles también para mí llevarlas al episodio, como he dicho antes, la colaboración fue estupenda, y en las escenas de acción fue muy fácil para mi coordinarlo todo, sobretodo con el gran equipo técnico y artístico con el que trabajé, aunque tengo que decir que el primer día de rodaje fue un tremendo desastre, con el primer equipo técnico que conté para el rodaje no creían demasiado en el proyecto y solo ponían pegas y retrasaban todo, haciendo que el equipo artístico percibiera esa negativa y dificultara su interpretación y al día siguiente ya no contamos con ellos, porque para que algo salga bien aun teniendo todas las dificultades, lo primero es creer en lo que haces.

  1. ¿Por qué apostaste por ambientar la serie en varios lugares de la Región de Murcia?

La trama principal de la serie transcurre en Cartagena y La Manga del Mar Menor y La Unión ciudades en las que crecí y amaré siempre, pero la trama lleva a otras ciudades fuera de la región de Murcia a las que les tengo también un cariño muy especial, como Madrid, Barcelona, Cantabria e incluso fuera del país como Londres, Francia, Bélgica, Alemania, Rusia y México

  1. ¿Está la acción reñida con una buena trama?

Benet no es solo una historia de venganza, tiene una historia dramática importante y una historia tensa e intrigante que engancha desde el principio y se mantiene hasta el ultimo episodio y la acción que tiene en cada episodio es espectacular, persecuciones, tiroteos, explosiones, luchas al mejor estilo de cine y una intriga que va aumentando en cada minuto que pasa para que el espectador no tenga tiempo de aburrirse ni de levantarse a por un vaso de agua, je je. Intenté cuando lo escribí, mantener el mismo porcentaje de acción y trama, no solo me centré en el personaje principal, para mí eran muy importantes las dos organizaciones delictivas que llevan la trama, quería reflejar la diferencia que tiene cada uno de conseguir sus propios intereses, actuando según sus códigos que entran en conflicto.

Cada episodio es como una montaña rusa, te acelera la adrenalina y después te deja un descanso para prepararte para la siguiente manteniéndote en tensión hasta el final.

  1. La pregunta obligada a todos nuestros entrevistados ¿Eres fan de la serie Perdidos?

Por supuesto, aunque me reservo mi opinión del final de la serie.

4 Comentarios

  1. Hola escritor! pues vamos por Murcia! como veo solo por internet, veré por donde está!ahora, creo que lo he dicho, ando por los daneses, fineses, en fin de las regiones no europeas, y son mas que intersantes, se que son de una sola temporada,los yanquis no las ven y NETFLIX no hace nada para latinoamérica.Telefonica de españa vendió TODO, CANAL DE TV, CABLE, TV, TELEFONÍA FIJA A LOS DUEÑOS DE MTV, CANAL Q VEO solo por catfish, que es un reality, mas, con condimentos, varios! -a TODO LO VENDIDO TAMBIEN ES CEL PERSONAL-y una excelente MIA, UN INSTITUCIONAL DE UN BANCO PRIVADO,-NO PUEDO DECIR X AHORA CUAL- ME COMPRÓ MIS DERECHOS DE AUTOR, DE LA OBRA TEATRAL QUE FINALMENTE TERMINÉ, HARA MAS DE UN PAR DE MESES, -CONTRATO-Y VAN A BUSCAR ESPACIO-TIENEN PERO ES PEQUEÑO PARA LO QUE PRETENDO,CON MI PIEZA, y es lo que los maravilló el tema,-basado en TODOS USTEDES de la REDES-CALMA SIN NOMBRE,- me llamron el viernes un frio , que espanta, cuando llego era por un aviso “tentaTORIO DE BUSCAR GENTE,PARA AUDICIONAR”y quedé dura…8 cuadras de cola!!! pero no ERAN PERSONAS, EXCELENTES DE FORMACIÓN DE TODO TIPO,ECHADAS POR ESTE PUTO GOBIERNO, QUE QUERÍAN LABURAR, DE LO QUE SEA!!!- lo mas dificil que vi, decir no! -FATAL, pero no, va, mira que a los artistas callejeros, algunos geniales, los metieron PRESOS, POR USAR LA CALLE!!!! CARAJO, LA CALLE ES DE TODOS!
    bue cuando sepa mas te comento!
    abrazos!
    @lidia

  2. Simplemente debo decirle que ha escrito un articulo excelente y que realmente disfrute leyendo. Estoy fascinado por lo bien que expuso su material y presento sus puntos de vista. Gracias.

  3. Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here