Análisis sin spoilers de la serie The Terror

Corre el año 1845, cuando dos barcos repletos de valientes deciden iniciar la aventura de descubrir el llamado paso del Noroeste que conecta el norte de Canadá y el Ártico con Asia.

Desde luego, eran otros tiempos, tiempos de todo o nada, en los que el ser humano se enfrenta a sí mismo, movido por un espíritu de aventura y superación. Nuestro planeta todavía es un lugar inexpugnable, y las tierras del ártico, el último bastión frente a la industrialización y el progreso humano.

The Terror se basa en una novela homónima de Dan Simmons, que estos meses se está convirtiendo en todo un best-seller. Y posiblemente engancha porque parte de una premisa verdadera e histórica. La expedición de estos dos barcos fue un hecho real, y se convirtió en uno de los episodios más trágicos y misteriosos de la historia de Reino Unido. Todavía hoy no se sabe qué cosas pasaron en esas inhóspitas tierras, Las leyendas y los datos históricos se entremezclan en una época en la que podía pasar de todo.

Con estas premisas cargadas de romanticismo, AMC nos presenta una serie magistral, perfectamente ambientada, de esas que hay que disfrutar con la manta y completamente a oscuras, para conectar aunque sea en una mínima proporción con las vivencias y penurias que soportarán los tripulantes del Erebus y del Terror, las dos embarcaciones que protagonizan esta serie. Siempre presentes, incluso cuando los marineros deben explorar los glaciares lejos de la seguridad de sus navíos. Silenciosos, majestuosos, impertérritos ante lo que se entiende una partida desigual, el ingenio tecnológico que representan esos barcos nada tiene que hacer frente a la fuerza de la naturaleza.

AMC En busca del trono perdido

AMC necesitaba un éxito de este calibre, y lo ha conseguido casi sin hacer ruido, la serie The Terror no está en Netflix, y se está convirtiendo es una serie que funciona gracias al boca-oreja, nada de redes sociales, eso no va con ella, The Terror es una serie que te tienen que recomendar, una serie diferente, con un ritmo diferente, hay que saber apreciarla y paladearla.

Y es que AMC busca recuperar el trono que le ha sido arrebatado por HBO y Netflix, nadie recuerda que hace pocos años, el canal nos trajo Mad Men, The Killing o la que para muchos es la mejor serie de todos los tiempos Breaking Bad. Salvo muertos vivientes, AMC parece no haber encontrado su sitio y necesitará de buenos productos para recuperar el lugar que le corresponde. Con The Terror, desde luego ha dado un paso de gigante.

La serie es un alarde de producción: una fotografía perfecta (contaba con tres directores de fotografía, sobre todo para enfrentarse a esa falta constante de luz solar y dar ese aspecto tenebroso que tan bien funciona y que te hace meterte de lleno en la historia), una ambientación sobrecogedora que te transporta desde la tranquilidad del salón de tu casa a esas tierras heladas, a esos inviernos infinitos. No en vano, detrás del proyecto está un genio como Ridley Scott, que sobre todo participó en las tareas de postproducción.

The Terror es una miniserie con principio y fin, todas las tramas se acaban con estos 10 episodios, pero el éxito ha sido tal que no se cierra la puerta a una posible franquicia en la que de nuevo la serie se convierta en un producto de antología, en el que en cada temporada se cuente una historia diferente. Habrá que estar atentos…

La tripulación de The Terror

A eso hay que sumarle un reparto sobresaliente, sin grandes nombres pero con la homogeneidad de un reparto coral en el que nadie desentona. Como capitán del barco The Terror tenemos a Jared Harris (al que vimos en series como Mad Men o Fringe), en el Erebus tenemos a Ciaran Harris (el Mance Rayder de Juego de Tronos)  y como segundo de a bordo a Tobias Menzies (al que hemos visto en el doble papel en Outlander, o como Edmure Tully en Juego de Tronos).

Además a lo largo de los 10 episodios nos vamos encontrando personajes muy interesantes como el Doctor Goodsir interpretado por un genial Paul Ready (al que hemos visto en multitud de sitios como Fortitude o Utopia, ahí es nada), o el personaje de Cornelius Hickey que hace que toda la serie salte por los aires con un giro radical planteando las mayores amenazas para el grupo de navegantes.

Por supuesto, no debemos olvidarnos de los otros dos grandes protagonistas: el hielo y el Tuunbaq. La puesta en escena de una extraña criatura mitad oso polar, mitad demonio, es todo un acierto y lo que provoca que la serie salte del género histórico al género de ciencia ficción o fantástico. Lo que añade las mejores escenas y desde luego las más entretenidas. Con esa mística que las tribus de esquimales de la zona añaden al género, como los indios en una buena película del Oeste.

El rigor histórico se convirtió en una obsesión, tanto que algunos de los actores tuvieron que aprender el lenguaje «inuit» que hablan los esquimales de Canadá y Alaska. Para grabar esas impresionantes escenas en pleno ártico, se optó por buscar localizaciones entre Budapest y Croacia. Por lo que los escenarios nevados están recreados, un método distinto al de otra serie imprescindible como Fortitude, que sí está grabada en pleno glaciar.

Conclusiones

El hombre blanco lucha por imponer sus costumbres y creencias por hacerse paso a cualquier precio, sin entender las culturas autóctonas y lo que es más importante la fuerza y la voluntad de la Madre Tierra. En The Terror observamos la lucha desesperada de los tripulantes contra la fuerza brutal de la naturaleza y lo que es más importante la lucha contra ellos mismos, contra su propia condición de ser humano ¿Dónde están los límites cuando estamos hablando de sobrevivir a un invierno que dura varios años, a fugaces veranos en los que las temperaturas rondan los -20 grados? ¿El fin siempre justifica los medios? Desde luego sólo los más fuertes mentalmente resistirán los envites mortales de la locura.

Por todo esto, The Terror es la serie que tienes que ver este 2018.

Tráiler subtitulado serie The Terror