Serie Los Rompecorazones

2

Serie autraliana Los Rompecorazones Heartbreak High

Hoy quiero recopilar la información de varios artículos escritos hace mucho tiempo sobre la serie Los Rompecorazones. Para mí es importante, sobre todo que ahora SerieManiac acabo de cumplir 7 años en la blogosfera. No en vano, las series son más que programas de televisión u horas de entretenimiento, para mí se han convertido en un estilo de vida, y Los Rompecorazones tiene gran culpa de ello ya que fue la primera serie de televisión a la que me enganché hasta el extremo, lo cual en aquellos tiempos era realmente complicado ya que dependías de que el canal de turno, en este caso TVE1 decidiera o no emitir los episodios.

La serie australiana Los Rompecorazones fue un producto de gran éxito en las antípodas, los actores que salían se convirtieron rápidamente en estrellas mediáticas (y eso que todavía no había Internet) aunque la suerte no los acompañó mucho después de que poco a poco fueran abandonando el proyecto. En Australia la serie estuvo en antena desde el año 1994 hasta el 1999 y durante ese tiempo se desarrollaron 7 temporadas con un total de 210 episodios.

A día de hoy, si estás leyendo este artículo es porque posiblemente has sido invadido por una sensación de nostalgia y buscas la forma de revisitar este clásico de los noventa que marcó a toda una generación de españoles. Las noticias son bastante negativas a este respecto, ya que diferentes problemas con los derechos de autor de la maravillosa banda sonora que sonaba en cada episodio hizo que una vez emitida la serie en televisión, fuera realmente complicado distribuirla en VHS o posteriormente en DVD.

Finalmente en 2011 casi doce años después de que se emitiera el último episodio, se llegó a un principio de acuerdo para distribuir la serie en DVD a través de la compañía Umbrella Home Entertainment, aunque finalmente sólo se pudieron lanzar las tres primeras temporadas, y por supuesto no doblada al castellano. Por lo que encontrar hoy en día es una tare prácticamente imposible.

En este enlace, puedes visitar la web oficial (bastante abandonada) de Heartbreak High, con la sinopsis de todos los episodios, fotos y alguna pequeña noticia. Entra en: http://www.heartbreak-high.com

Puedes leer más artículos sobre algunos aspectos de la serie en este blog: Sección Los Rompecorazones.

drazic rompecorazones

Si bien es cierto que buceando por las profundidades de Internet podemos encontrar algunos episodios que han sido compartidos por otros usuarios en versiones ripeadas directamente de la televisión. En el caso de una serie que no se lanzó en DVD recurrir a estos métodos parece el único camino para poder volver a disfrutarla. Pese a todo, las dos primeras temporadas son prácticamente imposible poder encontrarlas dobladas al castellano, y si mi memoria no me falla, la primera temporada que tenía un cast completamente desconocido para nosotros ni siquiera se emitió en España.

Yo hace unos años conseguí todas las temporadas en versión ripeada con una calidad aceptable, pero mi error fue pasarlas a DVD, una tecnología completamente desfasada hoy en día. Varias mudanzas y la evolución tecnológica han hecho que la perdiera definitivamente. En Youtube puedes encontrar algunos episodios y algunos fragmentos, pero sobre todo en la versión doblada al francés. Incluso puedes ver algunos de esos misteriosos episodios de la primera temporada.

La serie pese a su éxito tuvo que enfrentarse a varios problemas, por un lado el ya mencionado éxito de sus actores, que de la noche a la mañana se convertían en auténticas estrellas nacionales y que abandonaban la serie muy rápido, tentados por otros proyectos que posteriormente solían fracasar estrepitosamente. Además, una de las señas de identidad era también la rotación de personajes y actores para que las tramas no se desgastarán demasiado rápido. Pese al éxito, tuvo problemas de emisión en Australia, y la serie Los Rompecorazones cambió de canal de emisión, pasando de la cadena original Network Ten a la cadena ABC Australia.

Canción de Los Rompecorazones

Recordando Los Rompecorazones

La serie australiana Los Rompercorazones fue como decía un auténtico éxito en Australia, y repentinamente también se convirtió en un fenómeno de masas en los países a los que comenzó a exportarse, como el caso de España, pero también en otros como Francia en el que desató una auténtica locura y otros países de Europa que fueron los más interesados en hacerse con sus derechos de emisión.

La serie triunfo simplemente por un motivo, era realmente buena. Presentaba las vivencias de un grupo multirracial de adolescentes en los últimos años de instituto en el barrio de Manley (Sidney). Experiencias amorosas, laborales o familiares se planteaban en un tono que pasaba del drama a los toques de comedia casi sin darte cuenta, pero quizá su elemento distintivo era ese toque de melancolía acrecentado por la siempre acertada elección de la banda sonora y por unos paisajes enigmáticos que atrayeron la atención de la población europea, que por primera vez se asomaba al estilo de vida de Australia.

Además, los personajes eran mucho más complejos que los de otras series teenagers, sobre todo si la comparamos con series americanas que solían tener personajes mucho más planos y casi siempre enfocadas desde la comedia. En Los Rompecorazones, muchos de los personajes vivían en una situación casi marginal (pese a que el barrio de Manley en realidad, es una de las zonas residenciales mmejor valoradas de Sidney), con problemas sociales y familiares muy importantes: padres alcóholicos, pobreza, madres enfermas, desamparo y jóvenes con necesidad de trabajar para poder salir adelante.

Se reflejaba un estilo de vida muy alejado de los estereotipos americanos o incluso españoles, jóvenes que se independizan muy pronto, que son casi siempre eran muy malos estudiantes y tenían que compaginar las clases con trabajos esporádicos para poder subsistir. Recordad las juergas que se montaban en mitad de las clases, con Drazic, Bolton o Dennis liándola para al profesor de turno.

Pero además se ahondaban temas importantes como la soledad, los problemas familiares, el suicidio, la esperanza de la juventud, la incipiente crisis económica y otros temas más universales como los primeros amores, sin duda uno de los grandes hilos conductores de la serie. Nada que ver con producciones españolas como Al salir de clase que simplemente era un culebrón de cartón piedra, rodado bajo focos de neón, Compañeros (más de lo mismo) u otras series extranjeras como Salvados por la campana, o Sensación de vivir, que pese a ser muy dramática, estaba centrado en un grupo de niños pijos de papá.

La serie tenía una calidad y una producción exquisita, lo que hizo que muy pronto se desmarcara de otros productos parecidos. Muchísimas horas de grabación en espacios naturales y en exteriores daban un aspecto más cinematográfico a la serie, y también el hecho de que los personajes más veteranos y adultos también tuvieran tramas importantes, lo que hace que la serie se pueda disfrutar de nuevo hoy en día, ya que los argumentos y las puesta en escena han envejecido bastante bien. Yo tuve la suerte de volverla a ver entera hace unos años y la experiencia fue maravillosa.

Y es que esos paisajes, esa música de cabecera y esos personajes como Drazic y Anita Scheppers (interpretados por Callan Mulvey y Lara Cox) despertaban en el espectador una sensación de cierto anhelo y melancolía. Sobre todo ahora, cuando recordamos aquellos largos veranos en los noventa en los que veíamos la serie cada mañana soñando con visitar el Almacén (la casa en la que vivían varios de los personajes), echar una partida de billar en el Shark Pool o acudir a ese instituto de Hartley High.

Para mí algo cambió profundamente, y el magnetismo que sentí al observar de cerca la ciudad de Sidney, como el que observa a escondidas a través del ojo de una cerradura, me hicieron que se despertara una atracción casi enfermiza por Australia, hasta el punto que tuve la suerte de poder acudir de viaje de placer y visitar gran parte del país durante 5 semanas en el verano de 2009. Concretamente, visité el barrio real en el que se ambientaba la serie, el barrio de Manley, un barrio al oeste de Sidney con unas playas, paseos marítimos y vistas de la ciudad simplemente espectaculares. Muchas de las imágenes de la serie transcurrían en la llamada Explanade, una especie de núcleo comercial del barrio rematado por un espectacular paseo junto a la arena, con los característicos ferrys de color amarillo y verde inundando el horizonte y la Ópera de Sidney y el puente de la percha, al fondo, como telón de fondo.

El instituto Hartley High que se construyó para la serie no pude visitarlo porque por lo que entendí había sido derruido, y tampoco puede encontrar el Shark Pool del que me informaron que había sido un escenario real que existe realmente, aunque con otro nombre y otra distribución.

Playa de Manly en Sidney

Actores de la serie Rompecorazones

¿Quién no recuerda personajes y momentos míticos? Como por ejemplo la muerte de Steve mientras hacía fotos en un acantilado de Sidney, el lío de Peter Rivers con la profesora encuerada que iba en moto. Las travesurtas de Drazic y su inseparable Dennis (Putu Winchester). El patinador Bolton que lo mismo lucía una cresta o el pelo de mil colores y que abandonó la serie para vender (en la ficción) avalorios por toda Australia. O Kurt ese cachas que era un enamorado de los animales y que trabajaba en un acuario que existe realmente y todavía se puede visitar junto a la estación de ferrys de Manly. Sarah y su madre, una ultraconservadora católica. Las chicas Danny y Allie de las primeras temporadas. Y por supuesto Anita y Ryan, los hermanos Scheppers. También fueron notables los personajes inadaptados de Charlie (que incluso consiguió salir con Anita) y Lee (este último en las últimas temporadas). Declan o D’espo que regentaba el Shark Pool con sus camisas imposibles.

Recuerda a todos los personajes de cada temporada en este enlace: Personajes de Los Rompecorazones.

drazic en la actualidad

Míticos son algunos episodios como cuando Drazic se queda durante varias horas en la noria del parque Luna Park de Sídney junto con Ryan para ver quién ganaba un radiocasette en un programa de radio, o cuando Drazic se enfrenta a un policía (interpretado por un jovencísimo Dominic Purcell el Lincoln Burrows de Prison Break) que quiere ligarse a Anita. O el día que Kurt abandona la serie porque nadie recordó que era el día de su cumpleaños. Hilarante cuando Drazic se pelea a puñetazos vestido de koala durante una recaudación de fondos benéfica, o cuando con Ryan se inventan un juego en el que siempre tienen que mentir o decir la verdad en función del resultado que arroje unos dados.

Respecto a los actores, todos tuvieron una carrera bastante corta y con más sombras que luces. Últimamente sólo Callan Mulvey ha destacado por encima de todos. Comenzó rodando otras series australianas de cierto éxito que también fueron exportadas a otros países como Rush.

Callan Mulvey (Drazic) y Lara Cox (Anita) fueron pareja en la vida real durante un tiempo y tras la separación el actor australiano pareció vivir un particular descenso a los infiernos, que acabó con un accidente de coche que le marcó la cara con una cicatriz en la barbilla y le provocó un daño irreparable en un ojo, que se le quedó bastante desviado. Pese a todo, Callan Mulvey a sus 43 años actuales (nació en 1975) es un habitual en grandes producciones de Hollywood y lo hemos podido ver en pequeños papeles en pelis como Warcraft junto a Travis Fimmel (Ragnar Lothbrock), Batman VS Superman, Capitán América: el soldado de invierno, la secuela de 300 o la cinta bélica Zero Dark Thirty en España La hora más oscura.

A su parteneire en la pantalla, Lara Cox no le fueron tan bien las cosas, nacida el 6 de marzo del 1978, su carrera se limita a algunas series australianas como Home and Away con la que recuperó de nuevo gran popularidad, y algunas películas poco importantes. Así como alguna aparición en series como H2O, The Lost World o All Saints. Su relación con el actor Callan Mulvey se mantuvo desde 1997 hasta el 2000.

Bloguero y experto en Marketing Online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Apasionado de las series de televisión, la escritura y la fotografía. Locutor de radio en VozFM con el programa cultural "El Bancal de los Artistas" y colaborador en RadioBetis con una sección sobre series de tv. Autor de la novela negra "Cameron" editada por Malbec Ediciones y otros relatos. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion2 comentarios

  1. Qué gran artículo y qué gran serie. Para mí los veranos no empezaban oficialmente hasta que oía la canción sonando en La 2.
    Yo tampoco desisto de encontrarla por internet en algún momento. Seguiré con la búsqueda 🙂

Leave A Reply