Serie autraliana Los Rompecorazones Heartbreak High

Hoy quiero recopilar la información de varios artículos escritos hace mucho tiempo sobre la serie Los Rompecorazones. Para mí es importante, sobre todo que ahora SerieManiac acabo de cumplir 7 años en la blogosfera. No en vano, las series son más que programas de televisión u horas de entretenimiento, para mí se han convertido en un estilo de vida, y Los Rompecorazones tiene gran culpa de ello ya que fue la primera serie de televisión a la que me enganché hasta el extremo, lo cual en aquellos tiempos era realmente complicado ya que dependías de que el canal de turno, en este caso TVE1 decidiera o no emitir los episodios.

La serie australiana Los Rompecorazones fue un producto de gran éxito en las antípodas, los actores que salían se convirtieron rápidamente en estrellas mediáticas (y eso que todavía no había Internet) aunque la suerte no los acompañó mucho después de que poco a poco fueran abandonando el proyecto. En Australia la serie estuvo en antena desde el año 1994 hasta el 1999 y durante ese tiempo se desarrollaron 7 temporadas con un total de 210 episodios.

A día de hoy, si estás leyendo este artículo es porque posiblemente has sido invadido por una sensación de nostalgia y buscas la forma de revisitar este clásico de los noventa que marcó a toda una generación de españoles. Las noticias son bastante negativas a este respecto, ya que diferentes problemas con los derechos de autor de la maravillosa banda sonora que sonaba en cada episodio hizo que una vez emitida la serie en televisión, fuera realmente complicado distribuirla en VHS o posteriormente en DVD.

Finalmente en 2011 casi doce años después de que se emitiera el último episodio, se llegó a un principio de acuerdo para distribuir la serie en DVD a través de la compañía Umbrella Home Entertainment, aunque finalmente sólo se pudieron lanzar las tres primeras temporadas, y por supuesto no doblada al castellano. Por lo que encontrar hoy en día es una tare prácticamente imposible.

En este enlace, puedes visitar la web oficial (bastante abandonada) de Heartbreak High, con la sinopsis de todos los episodios, fotos y alguna pequeña noticia. Entra en: http://www.heartbreak-high.com

Puedes leer más artículos sobre algunos aspectos de la serie en este blog: Sección Los Rompecorazones.

drazic rompecorazones

Si bien es cierto que buceando por las profundidades de Internet podemos encontrar algunos episodios que han sido compartidos por otros usuarios en versiones ripeadas directamente de la televisión. En el caso de una serie que no se lanzó en DVD recurrir a estos métodos parece el único camino para poder volver a disfrutarla. Pese a todo, las dos primeras temporadas son prácticamente imposible poder encontrarlas dobladas al castellano, y si mi memoria no me falla, la primera temporada que tenía un cast completamente desconocido para nosotros ni siquiera se emitió en España.

Yo hace unos años conseguí todas las temporadas en versión ripeada con una calidad aceptable, pero mi error fue pasarlas a DVD, una tecnología completamente desfasada hoy en día. Varias mudanzas y la evolución tecnológica han hecho que la perdiera definitivamente. En Youtube puedes encontrar algunos episodios y algunos fragmentos, pero sobre todo en la versión doblada al francés. Incluso puedes ver algunos de esos misteriosos episodios de la primera temporada.

La serie pese a su éxito tuvo que enfrentarse a varios problemas, por un lado el ya mencionado éxito de sus actores, que de la noche a la mañana se convertían en auténticas estrellas nacionales y que abandonaban la serie muy rápido, tentados por otros proyectos que posteriormente solían fracasar estrepitosamente. Además, una de las señas de identidad era también la rotación de personajes y actores para que las tramas no se desgastarán demasiado rápido. Pese al éxito, tuvo problemas de emisión en Australia, y la serie Los Rompecorazones cambió de canal de emisión, pasando de la cadena original Network Ten a la cadena ABC Australia.

Canción de Los Rompecorazones

Recordando Los Rompecorazones

La serie australiana Los Rompercorazones fue como decía un auténtico éxito en Australia, y repentinamente también se convirtió en un fenómeno de masas en los países a los que comenzó a exportarse, como el caso de España, pero también en otros como Francia en el que desató una auténtica locura y otros países de Europa que fueron los más interesados en hacerse con sus derechos de emisión.

La serie triunfo simplemente por un motivo, era realmente buena. Presentaba las vivencias de un grupo multirracial de adolescentes en los últimos años de instituto en el barrio de Manley (Sidney). Experiencias amorosas, laborales o familiares se planteaban en un tono que pasaba del drama a los toques de comedia casi sin darte cuenta, pero quizá su elemento distintivo era ese toque de melancolía acrecentado por la siempre acertada elección de la banda sonora y por unos paisajes enigmáticos que atrayeron la atención de la población europea, que por primera vez se asomaba al estilo de vida de Australia.

Además, los personajes eran mucho más complejos que los de otras series teenagers, sobre todo si la comparamos con series americanas que solían tener personajes mucho más planos y casi siempre enfocadas desde la comedia. En Los Rompecorazones, muchos de los personajes vivían en una situación casi marginal (pese a que el barrio de Manley en realidad, es una de las zonas residenciales mmejor valoradas de Sidney), con problemas sociales y familiares muy importantes: padres alcóholicos, pobreza, madres enfermas, desamparo y jóvenes con necesidad de trabajar para poder salir adelante.

Se reflejaba un estilo de vida muy alejado de los estereotipos americanos o incluso españoles, jóvenes que se independizan muy pronto, que son casi siempre eran muy malos estudiantes y tenían que compaginar las clases con trabajos esporádicos para poder subsistir. Recordad las juergas que se montaban en mitad de las clases, con Drazic, Bolton o Dennis liándola para al profesor de turno.

Pero además se ahondaban temas importantes como la soledad, los problemas familiares, el suicidio, la esperanza de la juventud, la incipiente crisis económica y otros temas más universales como los primeros amores, sin duda uno de los grandes hilos conductores de la serie. Nada que ver con producciones españolas como Al salir de clase que simplemente era un culebrón de cartón piedra, rodado bajo focos de neón, Compañeros (más de lo mismo) u otras series extranjeras como Salvados por la campana, o Sensación de vivir, que pese a ser muy dramática, estaba centrado en un grupo de niños pijos de papá.

La serie tenía una calidad y una producción exquisita, lo que hizo que muy pronto se desmarcara de otros productos parecidos. Muchísimas horas de grabación en espacios naturales y en exteriores daban un aspecto más cinematográfico a la serie, y también el hecho de que los personajes más veteranos y adultos también tuvieran tramas importantes, lo que hace que la serie se pueda disfrutar de nuevo hoy en día, ya que los argumentos y las puesta en escena han envejecido bastante bien. Yo tuve la suerte de volverla a ver entera hace unos años y la experiencia fue maravillosa.

Y es que esos paisajes, esa música de cabecera y esos personajes como Drazic y Anita Scheppers (interpretados por Callan Mulvey y Lara Cox) despertaban en el espectador una sensación de cierto anhelo y melancolía. Sobre todo ahora, cuando recordamos aquellos largos veranos en los noventa en los que veíamos la serie cada mañana soñando con visitar el Almacén (la casa en la que vivían varios de los personajes), echar una partida de billar en el Shark Pool o acudir a ese instituto de Hartley High.

Para mí algo cambió profundamente, y el magnetismo que sentí al observar de cerca la ciudad de Sidney, como el que observa a escondidas a través del ojo de una cerradura, me hicieron que se despertara una atracción casi enfermiza por Australia, hasta el punto que tuve la suerte de poder acudir de viaje de placer y visitar gran parte del país durante 5 semanas en el verano de 2009. Concretamente, visité el barrio real en el que se ambientaba la serie, el barrio de Manley, un barrio al oeste de Sidney con unas playas, paseos marítimos y vistas de la ciudad simplemente espectaculares. Muchas de las imágenes de la serie transcurrían en la llamada Explanade, una especie de núcleo comercial del barrio rematado por un espectacular paseo junto a la arena, con los característicos ferrys de color amarillo y verde inundando el horizonte y la Ópera de Sidney y el puente de la percha, al fondo, como telón de fondo.

El instituto Hartley High que se construyó para la serie no pude visitarlo porque por lo que entendí había sido derruido, y tampoco puede encontrar el Shark Pool del que me informaron que había sido un escenario real que existe realmente, aunque con otro nombre y otra distribución.

Playa de Manly en Sidney

Actores de la serie Rompecorazones

¿Quién no recuerda personajes y momentos míticos? Como por ejemplo la muerte de Steve mientras hacía fotos en un acantilado de Sidney, el lío de Peter Rivers con la profesora encuerada que iba en moto. Las travesurtas de Drazic y su inseparable Dennis (Putu Winchester). El patinador Bolton que lo mismo lucía una cresta o el pelo de mil colores y que abandonó la serie para vender (en la ficción) avalorios por toda Australia. O Kurt ese cachas que era un enamorado de los animales y que trabajaba en un acuario que existe realmente y todavía se puede visitar junto a la estación de ferrys de Manly. Sarah y su madre, una ultraconservadora católica. Las chicas Danny y Allie de las primeras temporadas. Y por supuesto Anita y Ryan, los hermanos Scheppers. También fueron notables los personajes inadaptados de Charlie (que incluso consiguió salir con Anita) y Lee (este último en las últimas temporadas). Declan o D’espo que regentaba el Shark Pool con sus camisas imposibles.

Recuerda a todos los personajes de cada temporada en este enlace: Personajes de Los Rompecorazones.

drazic en la actualidad

Míticos son algunos episodios como cuando Drazic se queda durante varias horas en la noria del parque Luna Park de Sídney junto con Ryan para ver quién ganaba un radiocasette en un programa de radio, o cuando Drazic se enfrenta a un policía (interpretado por un jovencísimo Dominic Purcell el Lincoln Burrows de Prison Break) que quiere ligarse a Anita. O el día que Kurt abandona la serie porque nadie recordó que era el día de su cumpleaños. Hilarante cuando Drazic se pelea a puñetazos vestido de koala durante una recaudación de fondos benéfica, o cuando con Ryan se inventan un juego en el que siempre tienen que mentir o decir la verdad en función del resultado que arroje unos dados.

Respecto a los actores, todos tuvieron una carrera bastante corta y con más sombras que luces. Últimamente sólo Callan Mulvey ha destacado por encima de todos. Comenzó rodando otras series australianas de cierto éxito que también fueron exportadas a otros países como Rush.

Callan Mulvey (Drazic) y Lara Cox (Anita) fueron pareja en la vida real durante un tiempo y tras la separación el actor australiano pareció vivir un particular descenso a los infiernos, que acabó con un accidente de coche que le marcó la cara con una cicatriz en la barbilla y le provocó un daño irreparable en un ojo, que se le quedó bastante desviado. Pese a todo, Callan Mulvey a sus 43 años actuales (nació en 1975) es un habitual en grandes producciones de Hollywood y lo hemos podido ver en pequeños papeles en pelis como Warcraft junto a Travis Fimmel (Ragnar Lothbrock), Batman VS Superman, Capitán América: el soldado de invierno, la secuela de 300 o la cinta bélica Zero Dark Thirty en España La hora más oscura.

A su parteneire en la pantalla, Lara Cox no le fueron tan bien las cosas, nacida el 6 de marzo del 1978, su carrera se limita a algunas series australianas como Home and Away con la que recuperó de nuevo gran popularidad, y algunas películas poco importantes. Así como alguna aparición en series como H2O, The Lost World o All Saints. Su relación con el actor Callan Mulvey se mantuvo desde 1997 hasta el 2000.

Descarga de episodios de Los rompecorazones

Os recordamos que tenemos disponible para descargar todos los episodios en otra artículo en el que profundizamos aún más sobre la serie.

Son los 210 episodios de la serie (7 temporadas). Las dos primeras temporadas en inglés (es imposible encontrarlas dobladas) y las 5 siguientes temporadas en en castellano. Puedes descargar todos o solo los que te interesen.

Para ello visitar nuestro artículo: Los Rompecorazones serie completa

Canción de Abi Tucker. BSO de la serie Los Rompecorazones

Artículo anteriorEpisodios de Las aventuras de Moriana
Artículo siguienteEntrevista a David Perea Ríos

56 COMENTARIOS

  1. Qué gran artículo y qué gran serie. Para mí los veranos no empezaban oficialmente hasta que oía la canción sonando en La 2.
    Yo tampoco desisto de encontrarla por internet en algún momento. Seguiré con la búsqueda 🙂

  2. Qué bueno Cris,siempre he tenido esta serie en mi recuerdo,desde luego qué marcó una generación.
    20 años después y seguimos recordandola lo buena qué era y lo que molaba Australia.Gracias Cris.

  3. Buen artículo pero permíteme que te corrija, en España se emitieron todas las temporadas de la serie, incluida por supuesto la primera, que empezó a emitirse en TVE2 por las tardes sobre las 19:30-20:00 en 1995. Te lo comento porque yo sí vi las primeras temporadas en español. Si bien, creo recordar que la primera y segunda temporada no se volvieron a reemitir con su cambio de emisión veraniego a las mañanas, y todo lo que hay ripeado en internet desde la tercera temporada hasta la última fueron de mis grabaciones en dvd. Una pena no poder volver a disfrutar de la serie en dvd.

    • Eeeey muchísimas gracias por comentar y aclarar algunas cosas, en este tema es difícil encontrar gente con la que poder hablar. Creo recordar que los ripeos que yo tenía eran de un tal DrazWhopper ¿eres tú? En cualquier caso de nuevo agradecerte el trabajo que hiciste y por difundir una serie maravillosa. Saludos

      • Hola Cris, perdona que no te haya contestado en todo este tiempo pero cambié de email, y nunca recibí el tuyo. Sí soy yo (en realidad éramos dos personas, Whopper era el otro chico que se encargó de ripear mis episodios de VHS). Qué pena no poder encontrar las dos primeras temporadas en español, de hecho yo ahora mismo no tengo ninguna, porque en una mudanza de hace años perdí mis cintas así que si hay alguna forma de que puedas compartir todos los episodios yo te lo agradecería enormemente para poder disfrutar otra vez de la serie.
        Sé que en Amazon Prime Australia estuvieron los episodios de las tres primeras temporadas disponibles durante el año pasado, si alguien los hubiera ripeado al menos se podría hacer un montaje de la tercera temporada con el audio en castellano y calidad dvd, porque recuerdo que esta temporada la grabé en calidad LP y claro pues no se veía tan bien como en SP.
        Bueno te dejo mi email por si me puedes ayudar a recuperar los episodios, muchas gracias un saludo.

        • Hola Draz, pues ya estamos todos, estoy a tope buscando y arreglando unos problemillas en el ordenador para ver si consigo compartir la serie con vosotros. Gracias por pasarte, erais toda una leyenda jeje

    • ¿Habría alguna forma de conseguir todos los episodios ripeados? Te he enviado un email pero parece que me da error. Gracias

  4. Tengo las últimas temporadas en un disco duro externo, son como 100 capítulos. Me entra mucha nostalgia cuando pongo algún capítulo. Si necesitáis capítulos me los podéis pedir.

  5. hola soy de argentina y también soy fan de la serie, por ese entonces tenia 14 o 15 años ahora con mis 37 tengo mucha nostalgia y me gustaría volverla a ver , seguro si la veo me recordaran viejos amores y muchas cosas de mi adolescencia ya me dan ganas de llorar jaja al que tenga por favor que pase un enlace o me los envié a mi correo les agradecería toda la vida, mi correo es (retrosx100pre@gmail.com) saludos a todos.

  6. Que buen artículo! Un regreso a la juventud y a esos veranos! Recuerdo que cuando tenía que salir los grababa en vhs😅 Hay posibilidad de conseguirlos?

  7. Gracias por el artículo, verano de nostalgia, ésta serie marcó mi adolescencia. Sigo buscando la serie en español para disfrutarla de nuevo. Si algún buen samaritano posee enlaces para ver o descargar y quiere compartirlos dejo mi mail reycarminayo@gmail.com gracias

  8. Ya es septiembre y espero no llegar tarde yo tambien la quiero mi email es navustiw@gmx.es
    Muchas gracias a Drazwhopper por haber ripeado todos sus capitulos en vhs y dejarnos disfrutarlos!!!!!
    Por cierto yo también vi la primera temporada en la 2 por las tardes y la segunda y creo que no las repitieron más una pena no poder verlas en español 🙁

  9. Hola! llevo mucho tiempo buscando la serie, soy una nostalgica empedernida, que recuerdos! cuando he encontrado esto he pegado un chillio de la emocion, por fin una esperanza de tenerla que ilusion, yo tambien la quiero por favor.
    Dejo mi email:
    mpre14853@gmail.com
    Gracias. Saludos.

  10. Hola a tod@s!! Estoy teniendo problemas para encontrar la serie en unos discos externos en los que la tenía guardada, además un virus que afecta a memorias USB me está dando la lata. Intentaré daros buenas noticias pronto y compartir con todos los interesados un enlace de descarga temporal. Estad atentos a este hilo y gracias por el interés y los comentarios!

  11. He encontrado un ripeo bastante decente, aunque la calidad no sé si va a ser mejor que la de mis vhs, pero creo que quizás de la tercera temporada sí, una vez que compartas los capítulos, intentaré hacer un montaje con el audio y si veo que la calidad es mejor, montaré toda la serie.
    Es una pena que no la estén capturando en otros países ahora que existen tantos canales y la calidad, es mucho mejor, aunque no deja de ser una serie antigua.

    • Holaa a, llevo tiempo buscando sobre la serie y me encuentro con vosotros! Habéis conseguido algo? Me encantaría volver a verla ahora en mis 30,que recuerdos. Por favor si hay capítulos en castellano os dejo mi email gralleta@gmail.com

      Graciasssss

  12. Pues sí, entre Cris y yo, ya casi hemos conseguido tener todos los episodios que había grabado de TVE, así que sólo nos quedarían los 52 primeros episodios, que no pude grabar y parece ser que nadie los tiene 🙁

  13. Hola Cris, muchísimas gracias!! Ya me he descargado la serie y la estoy viendo, recordando todos esos momentos de mi adolescencia. Me encanta!! Gracias a todos por hacerlo posible.

  14. Hola. Me gustaría hacer una pequeña aportación: Como veo que del capitulo 6×12 sólo se encuentra en español por internet la segunda mitad (ya era así cuando me bajé la serie hace mucho tiempo por primera vez) lo he bajado en inglés, he hecho un corte con la primera mitad y lo he subtitulado en español.

    Ha sido un trabajo laborioso, pero entre lo poco que podía entender en inglés, el subtitulador automático de Youtube e incluso la traducción de los subtítulos de fondo en neerlandés que tiene el video, he podido hacer unos subtítulos aceptables (o eso espero). Es importante ver el principio del capitulo para entender por qué pasan las movidas que pasan al final.

    Por cierto, también he visto que falta el capitulo 5×30. Ya me lo he bajado por el Emule (ha tardado unos cuantos días en descargarse completamente, no es nada recomendable pillarse la serie ahí), así que si no lo tenéis os lo puedo pasar también. Y el 7×32 está subido dos veces, lo digo por si queréis borrar uno para ahorrar espacio.

    En fin, no sé si está permitido poner enlaces aquí, así que esperaré a que me digáis vosotros si queréis que os pase algo. Ah, y el 6×12 también lo he subido a Youtube. Lo cierto es que ya intenté subir la serie entera a Youtube hace años, pero muchos capitulos me los bloqueaban por la música con copyright que tenían y desistí. Saludos y gracias otra vez por subir la serie.

  15. hola buenas, os suplico que me mandeis por favor los capitulos,hace bastantes años tenia en mi ordenador una pagina en la que veia los capitulos,se me estropeo el ordenador y ya lo perdi,asi que si pueden mandarme los capitulos ahi va mi correo tedax_83@hotmail.com, muchas gracias, y sobretodo despues de tantos años,la de personas que recordamos esa serie con mucho cariño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.