Análisis de la serie Dirk Gently de Netflix

Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas es una disparatada serie de ciencia ficción, en tono de comedia, creada por Netflix y BBC América, en donde los viajes en el tiempo, los vampiros, los proyectos secretos de la CIA y las dimensiones bolsillo coexisten como parte de un plan del universo que nadie parece comprender. La serie está inspirada en la obra del mismo nombre escrita por el novelista inglés Douglas Adams, autor de La Guía del Autoestopista Galáctico, guionista de Doctor Who y colaborador de los Monty Python, entre otros logros.

Dirk Gently (interpretado por Samuel Barnett) es un detective muy poco convencional, a medio camino entre Sherlock Holmes y Doctor Who que, acompañado por su asistente Todd Brotzman (Elijah Wood), un músico venido a menos, y por la sobrecualificada guardaespaldas Farah Black (Jade Eshete), resuelven los casos que el universo les va mandando, según la filosofía holística.

Dirk Gently: todo está conectado

Dirk Gently se define a sí mismo como un detective holístico, lo que, según sus explicaciones, es una peculiar forma de resolver casos basándose en la interconexión del todas las cosas que hay en el universo, y no en los tradicionales métodos de recopilar pruebas, deducir y analizar. De esta forma, Dirk, Todd y Farah se dejan mecer por las fuerzas del destino, mientras se enfrentan al grupo de vampiros psíquicos punkis conocido como los 3 pendencieros (cabe mencionar que son 4), lidian con la parabulitis, enfermedad que sufre Amanda (la hermana de Todd) que le hace tener terribles y dolorosas alucinaciones, evitan al Ala Negra, división de la CIA que estudia a los sujetos con habilidades especiales, y escapan de Bart Curlish, una asesina holística imparable, con un talento natural para la muerte, que cree que su destino es matar a Dirk Gently.

Primera temporada de Dirk Gently

Durante los 8 capítulos de la primera temporada,  Dirk Gently es contratado por un excéntrico millonario para investigar su propio asesinato, el cual ocurrirá dentro de una semana. A partir de ahí, el grupo de protagonistas tendrán que resolver lo mejor posible un bucle temporal provocado por un viajero en el tiempo, en donde el secuestro de una joven parece estar en medio de la guerra que enfrenta a una secta de hippies en posesión de una extraña máquina capaz de intercambiar cuerpos y un científico loco con una armadura de combate steampunk.

Segunda Temporada de Dirk Gently

Durante la segunda temporada de la serie, que transcurre en 10 capítulos, los protagonistas viajarán a un mundo paralelo de fantasía en donde las hamburguesas y las golosinas brotan de los árboles,  una inmensa luna con ojos nariz y boca ilumina el cielo, y valientes guerreros de pelo rosa se enfrentan armados con espadas-tijeras y yoyos a malvados brujos, mientras tratan de resolver la profecía que salvará su tierra: encontrar a Dirk Gently.

Conclusiones sobre Dirk Gently

Después de haber visto las dos primeras temporadas de Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas, opino que es una de las mejores comedias de ciencia ficción que he visto en años. No es de extrañar esta conclusión si pensamos que las novelas que respaldan la serie fueron escritas por Douglas Adams, todo un genio del género. Si a esto le sumamos la solidez y presupuesto que suelen tener las series respaldadas por Netflix, encontramos un producto que nos hará pasar un buen rato, nos arrancará más de una carcajada, y nos desafiará intelectualmente a hilar la trama, lo que siempre es de agradecer. Por lo demás, buen argumento, buenos actores, buena realización… no hay fallo. Si te gusta la ciencia ficción clásica y echarte unas risas, esta es tu serie.