Serie española Benet

0
loading...

Todo sobre la serie Benet

¿Quién dijo que en España no se pueden hacer buenas series? Pues posiblemente lo dije yo, y en varias ocasiones, pero por fin acabo de descubrir la serie Benet, una serie que ha cambiado mi concepción sobre la forma de hacer series en España y que ha provocado que este artículo, sea el primero en la historia de Seriemaniac en el que hablemos en profundidad de una serie de ficción española, nada más y nada menos.

Y el responsable de todo ello, es su creador, director y guionista Juan Tebar, al que además he tenido el gusto de conocer personalmente durante un pase privado del episodio piloto al que tuvimos la suerte de poder asistir.

Se entiende por qué la serie Benet, es una serie diferente. Porque Juan Tébar habla de ella con el cariño y el entusiasmo que sólo provocan la pasión por las cosas bien hechas y la confianza en el trabajo duro.

Puedes saber más sobre la serie, en estos enlaces:

Web oficial de la serie Benet

Facebook de la serie Benet

Instagram de la serie Benet

Twitter de la serie Benet

Las primeras impresiones del piloto de Benet son más que satisfactorias, se puede ver un episodio redondo, cargado de acción que te atrapa desde el primer segundo de metraje, arrancando con un opening espectacular en el que se desarrolla una escena de acción digna de cualquier película o serie norteamericana, a saber, persecuciones, tiroteos, un hombre saltando por la borda de un barco, explosiones y colisiones múltiples de vehículos. Y todo ello rodado al aire libre, en pleno centro de la ciudad portuaria de Cartagena, que además añade una presencia inmejorable.

Por lo que he podido saber, la serie Benet intentará ubicar en el mapa una región como la murciana, que cuenta con paisajes espectaculares de todo tipo: playas, montaña, ciudad. Deslocalizando las manidas localizaciones en Madrid o Barcelona.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la grabación de esta escena con la que arranca la serie, realmente no estamos acostumbrados en España a este tipo de despliegue técnico en el que tienen presencia varias cámaras, drones, vehículos, especialistas y actores; todo ello dirigido bajo la mirada de Tébar.

Puedes ver fotos del rodaje en este enlace de Diario La Opinión.

la manga de murcia benet

¿De qué va la serie Benet?

Álex Benet es un hombre con una vida tranquila y felizmente casado. Una mañana soleada mientras conduce hacia su trabajo en la costa mediterránea atropella accidentalmente a uno de los criminales que huían de la policía en el espectacular mencionado tiroteo, dejando a otro de ellos herido al defenderse, lo que produce la detención del criminal por la policía. Comienza el juicio donde tendrá que testificar. A partir de ese momento lo que parecía un accidente y un aparente robo, hace que se involucre en un asunto más peligroso de lo que pueda imaginar, estando en riesgo la seguridad de todo el país, atrapado entre varias organizaciones criminales y la investigación oficial, Benet deberá usar sus conocimientos y habilidades para conseguir evitar una catástrofe que pondría en jaque al estado.

Una puesta en escena que te deja con la boca abierta durante todo el piloto, en el que podemos ver los clásicos giros de guión inesperados y algunos cliffhangers al más puro estilo norteamérica o por qué no, europeo.

Serie Benet ¿Una serie española?

Benet es una serie diferente, y eso que parece algo nimio, es para mí el punto fuerte de la serie. Arriesga y apuesta todo lo que tiene en cada secuencia. En Benet encontramos planos interesantes y mucho rodaje en exteriores, pero sobre todo una historia que engancha desde el principio y que huye de lo que estamos acostumbrados en España.

En nuestro país, las series son una extraña combinación de drama, edulcorado con toques de comedia, para hacer productos ligeros y apetecibles para todos los públicos (es lo que se ha venido a denominar dramedias). No se suele apostar por tramas o guiones diferentes, que se distancien de las historias de época que parece que tanto nos gustan.

Prueba de ello es que Netflix ha producido Las chicas del cable como su primera serie española, mientras que en otros países encontramos series tan diferentes y de tan alta calidad como Dark (Alemania), Mantis (Francia), Marsella (Francia), Marcella (Reino Unido), Suburra (Italia) o 3% (Brasil).

En las series españolas, que además suelen contar con metraje excesivamente largo, rondando los 70 minutos y que dista mucho de los habituales 40-50 minutos del resto de series norteamericanas o europeas, no se suele confiar en productos que se escapen de la norma o que contengan una alta de dosis de acción. Como decía antes, se prefiere crear un producto más apto para cualquier tipo de público, y por eso es habitual que en la historia principal se mezclen subtramas centradas en personajes más cómicos, que poco o nada aportan, y tramas que involucren a personajes de cualquier espectro de edad o estrato social. De este modo, siempre tenemos la clásica trama con personajes de niños (aunque la serie esté orientada a adultos), tramas para un público más adolescente y las tramas para adultos.

Benet en cambio, ya apuesta desde la producción por un metraje más estandard que ronda los 40 minutos para el episodio piloto.

Actores de la serie Benet

Y hablando del reparto, en Benet en cambio, vemos un reparto coral muy bien perfilado y definido, encabezado por el propio Benet, un personaje de esos que no se olvida con facilidad interpretado por el actor Víctor Sánchez, al que hemos visto en series como Águila Roja, Periodistas o Yo soy Bea, y que tiene un aire al maduro Brad Pitt que encaja muy bien en la trama.

Gran papel también de la actriz que hace de mujer de Alex Benet, interpretada por la maravillosa Silvia Conesa, o el policía José Luis Molina Tornero que tiene visos de convertirse en un personaje muy interesante.

Aunque leyendo un poco entre líneas, enseguida vemos que las espaldas de Alex Benet no tendrán que soportar todo el peso de la serie, ya que parece que habrá una guerra abierta entre la mafia rusa y la mafia mexicana, y un elenco de policías muy interesante que compiten en talento con la pléya de mafiosos y delincuentes.

victor sanchez benet

Acción en estado puro

El hecho de que la acción sea uno de los ingredientes más importantes no pasa desapercibido, por fin en España se ven este tipo de argumentos. Acción no quiere decir que la serie no sea profunda y tenga una narración dramática interesante, solo hace falta ver series que me han recordado a Benet, al menos en este piloto, como podrían ser The Shield (una de las mejores series de todos los tiempos).

Desde luego el desarrollo y planteamiento de las escenas de acción es simplemente impresionante, de diez. Hablando de otras series que vienen a mi mente al ver el piloto de Benet, recuerdo por ejemplo, Daredevil. La serie de Netflix es posiblemente la mejor serie de superhéroes que se ha hecho gracias a la brillantez y elegancia de sus peleas cuerpo a cuerpo, simplemente impresionantes, y obviamente también por ese aporte dramática que la hacen imprescindible. Daredevil es a la televisión, lo que la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan es al cine.

En cuanto al protagonista y su tratamiento, y la calidad de las escenas de acción, también me ha recordado a una de mis series favoritas, Banshee (emitida por el canal Cinemax, filial de HBO). Una auténtica obra de arte, como titulamos en su día hablando de Banshee, es una serie brutalmente bella.

Y eso es lo que encontramos en las escenas de acción, amén de la ya mencionada escena de introducción, la serie Benet es adrenalina pura. Se nota que detrás de este tipo de escenas está un maestro internacional como Fernando Gómez Muela (Keysi) que ha preparado las escenas y coreografías de acción de películas como la mencionada Batman Begins, The Dark Knight (preparando físicamente a Christian Bale y a Tom Hardy), 007 Quantum of Solace, Jack Reacher o incluso ¡Oh Dios mío! la mismísima Juego de Tronos.

La serie Benet es adrenalina pura

silvia conesa benet

Conclusión

De momento Benet es sólo un piloto, una serie que busca su sitio en el panorama nacional e internacional, un auténtica joya que el único elemento negativo que tiene es que de momento no puedo disfrutar del resto de episodios de la primera temporada, que tendrá unos 11 episodios.

Una ambientación genial sobre todo gracias a las localizaciones y a la fotografía, y a una banda sonora simplemente de diez. Que acompaña al espectador en todo momento y lo acompaña a través de la trama y la psicología de los personajes, posiblemente como en otras producciones como podría ser la banda sonora de Max Richter en The Leftovers (HBO) la música de Benet es un personaje más, imprescindible.

Benet es la serie que ha hecho que Seriemaniac haga mención a una serie española, una serie de la que muy pronto tendréis más noticias, estad atentos…

poster de la serie benet

 

 

Bloguero y experto en Marketing Online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Apasionado de las series de televisión, la escritura y la fotografía. Locutor de radio en VozFM con el programa cultural "El Bancal de los Artistas" y colaborador en RadioBetis con una sección sobre series de tv. Autor de la novela negra "Cameron" editada por Malbec Ediciones y otros relatos. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Leave A Reply