Explicación película Madre

7
loading...

Explicación del final de la película Madre! de Darren Aronofsky

Cuando grandes genios del cine contemporáneo lanzan una nueva película siempre es motivo de controversia. El último ejemplo lo tenemos en una de las películas más sorprendentes de los últimos años: madre! Del director Darren Aronofsky creador de películas de culto como Pi, El Luchador, Requien por un sueño o Cisne Negro y otras que han pasado más desapercibidas como Noe o La fuente de la vida.

Es lo que tienen los grandes maestros como Darren Aronofsky o David Lynch, sus películas escapan del cine comercial al que estamos tan malacostumbrados. Nos olvidamos que el cine es arte en si mismo, y una manifestación de los sentimientos.

Como la buena poesía, este tipo de arte no conecta con la razón más objetiva y ordenada, sino con los sentimientos. Es decir, este tipo de arte como un poema o un cuadro abstracto conectan con los sentimientos y por lo tanto no se pueden explicar. O quizá para entenderlos en su conjunto se requiere una explicación por parte del autor, lo que es indudable es que ese tipo de manifestaciones hablan desde el corazón y nos transmiten alegría, tristeza, agobio, miedo y tiene mucho que ver con los sentimientos de cada espectador, de su experencia pasada y de las circunstancias personales de cada uno.

De este modo, una secuencia de David Lynch a mi me puede llegar a conmover, mientras que a otra persona no le haga sentir absolutamente nada. Una vez aclarado esto, es cierto que madre! es una película diferente y que merece ser estudiada en profundidad para entender aquello que nos ha querido transmitir el director con se creación.

Pero vamos a entrar en materia, esta es la explicación de la película madre.

Explicación de la película madre

La película seguro ha dejado a mucha gente con la boca abierta, yo mismo lo pude comprobar en la sala del cine, cuando la gente se iba a mitad de película, bostezaba o se burlaba de ella. Pero lo que nadie puede discutir es su capacidad para inquietar al espectador, todos se revolvieron en su butaca y se echaron las manos a la cara ante la furia creativa de Aronofsky, la película tramite crudeza, ira, temor y una sensación claustrofóbica como pocas veces se ha logrado. Y todo ello en una ambientación cuya única protagonista absoluta es una casa de estilo colonial, que emerge como verdadera protagonista de un filme coral, casi teatral protagonizada por pesos pesados de la talla de Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer. Palabras mayores.

¿Qué sabemos seguro de lo que vemos en la película? Pues que Javier Bardem es una especie de poeta o mesías, que tiene una legión de seguidores, incluyendo a su propia mujer (jennifer Lawrence) que incluso da la vida por él y no le importa otorgarle “literalmente” su corazón. Que además la casa en la que viven, y en la que se desarrolla toda la acción es como mágica, tiene un corazón palpitante y rojo cuando las cosas van bien al inicio de la película, pero que acaba llorando sangre o apagando su latir al final de la película, cuando una caterva de seguidores arramblan con todo y destrozan las estancias, sus techos y paredes.

Además, sabemos que Bardem, recupera su inspración después de mantener relaciones con su mujer. Por lo que ella es una especie de musa, de madre que tiene el talento de ayudar e inspirar a ese poeta, a ese mesía seguido por cientos de personas. Y también sabemos que Bardem se convierte en una especie de mesías que despìerta la admiración de sus seguidores, que lo veneran de forma fanática, hasta el punto de querer tocarlo, abrazarlo, coger cualquier objeto que haya tocado e incluso, al final de la película, tocar a su hijo, abrazarlo, lo desean tanto que hasta lo desmiembran y lo matan.

¿A qué os recuerda este fanatismo? ¿Alguien con un poder mágico, alguien que escribe un libro que despierta el fanatismo de las masas? ¿Una casa que al principio aparece sana y en perfecto estado, con un corazón fuerte y rojo y que después cuando los hombres entran en ella la destrozan y la consumen?

¿Nada? ¿ No os recuerda a nada?

Camisetas de la película Cisne Negro con un 20% de descuento por ser lector de este blog en Latostadora

camisetas chico cisne negro

Me imagino que ahora sí os habéis dado cuenta que Darren Aronofsky está contando una versión super reducida de la historia de la humanidad, y posiblemente de la Biblia y la religión, sobre todo teniendo en cuenta sus convicciones religiosas que ya quedaron latentes en su anterior largometraje Noe, que fue duramente criticado por las continuas licencias que se tomó, y en las que cambió elementos fundamentales de la parábola del diluvio universal.

Javier Bardem es una especie de Dios (posiblemente un dios cristiano) que vive en en la Tierra, que no es más que esa casa perfecta e idílica. De ese modo, Jennifer Lawrence que es la madre! es posiblemente lla Madre Tierra, o Gaia como se la conoce en otras culturas. A la madre le basta con el amor de Bardem, no necesita nada más para que todo funcione bien. Pero este mesías, necesita más, es un personaje que tiene que alimentar su ego y que sea adorado.

La visita de Ed Harris y Pfeiffer es como la llegada de los primeros intrusos a ese planeta limpio y sano. Ed Harris es el primero que enciende un cigarrillo y comienza a contaminar ese pequeño ecosistema perfecto. Y todo salta por los aires, cuando la Pfeiffer rompe el diamante. Es como en la Biblia, la mujer la que rompe el equilibrio y comete el acto del pecado original, es decir, ella es Eva, la mujer que come la manzana prohibida (diamante en este caso) y Ed Harris es el Adán de Aronofsky.

De hecho, hay un pequeño guiño que lo confirma, y es esa espalda de Ed Harris que tiene una herida en su costado, que Bardem intenta ocultar a su mujer. Así que parece que Pfeiffer nace de la costilla de Adán después de una noche de supuesta borrachera, no es que Ed Harris se emborrachara, es que tuvo que crear a Pfeiffer, por eso ninguno recuerda nada de la supuesta juerga.

¿Después qué ocurre? Que llegan los hijos de la pareja, dos hermanos que se odian y uno mata a otro ¿te suena? Es sin duda el mito de Caín y Abel.

¿Y después que ocurre? En el final de la película asistimos a una vorágine brutal e implacable que no es más que la triste historia de la humanidad, resumida en pocos minutos. En la peli madre! de Darren Aronofsky ninguno salimos bien parados.

poster película madre jennifer lwarence

Los primeros seguidores de ese dios, se convierten en poco tiempo en legionarios fanáticos, capaces de cualquier cosa que poco o nada tiene que ver ya con los peomas de su ídolo. Esas legiones ultra fanáticas, acaban con la paz en el mundo (la casa), la destrozan y la pervierten sin razón. Y aunque tratan de cuidarla en algunos pequeños momentos de lucidez (cuando ofrecen fruta y ropa limpia a Jennifer Lwarence tras el parto) realmente la destrozan. Así pues la película tiene una fuerte crítica al ser humano y su falta de respeto por el mundo y la naturaleza, estamos destrozando el planeta y no parece iomportarnos, estamos creando guerras y fanatismos por cosas que ni recordamos. Esto se ve claramente cuando se producen ejecuciones religioso-políticas en el salón de la casa (la editora de Bardem matando a rehenes o presos políticos con los ojos vendados), cuando aparecen las bombas y los soldados o los virus.

Una de las escenas más brutales que se ha visto en el cine, y Darren Aronofsky tiene unas cuantas, y si no vean Requiem por un sueño, es cuando matan y destrozan el cadaver del niño recien nacido, se lo comen literalmente. Algunos han querido ver aquí una referencia a la Eucaristía cristiana, cuando los feligreses comen el pan y el vino, en definitiva, el cuerpo de Cristo, el hijo de Dios. En la peli, ocurre lo mismo, comen el cuerpo del hijo de ese dios caprichoso y egoísta que es Bardem.

¿Inquietante verdad?

Algunos portales especializados como Fotogramas o Cinemanía apuestan por estas teorías y van más allá. A parte de una reflexión brutal sobre la religión y su idoneidad, también especulan sobre una reflexión sobre el medio ambiente y el cambio climático, y el papel devastador del ser humano. Pero también una reflexión sobre la creatividad y el ingenio, y como el artista necesita de una musa para conseguir su creatividad, hasta exprimirla al máximo, hasta que acaba con su musa y después, se buca a otra (por eso Jennifer Lwarence es sustituida por otra mujer igualmente bella pero distinta en el último fotograma de la película).

Y lo peor de todo, es que la historia se repite una y otra vez, ya que por lo que sabemos Bardem ha tenido varias mujeres, con las que finalmente todo ha acabado mal y con la casa en llamas, de hecho al principio de la película vemos como Bardem venía ya de un incendio anterior, de una mujer anterior y de hecho así se lo cuenta a Ed Harris.

poster película madre jennifer lwarence

Mi opinión personal sobre madre!

Personalmente, la película me hizo sufrir, angustiarme y creo que ese es el mensaje que quería transmitir Darren Aronofsky, al menos conmigo lo consiguió.

Aunque es evidente la referencia al cristianismo, creo que el director hace una crítica mordaz y explícita de cualquier tipo de religión y fanatismo. De cualquier profeta o mesías que sólo busca su propio beneficio. De las miles de sectas y religiones que proliferan y que precisamente son un caldo de cultivo en el mundo de Hollywood, ese mundo lleno de juguetes rotos y actores que no saben aceptar sus fracasos, llegando incluso hasta el suicidio, cuando son personas que en apariencia lo tienen todo en la vida. En este mundo actual, sólo nos preocupa alimentar nuestros vacíos egos a base de likes en nuestras redes sociales con las que ansiamos tener miles de seguidores.

En definitiva, la belleza externa está rota por dentro, y así podemos verlo en el poster promocional de la película, que se ha vendido rematadamente mal en nuestro país, y que nos recuerda mucho a ese rostro de porcelana de , también resquebrajado en Cisne Negro.

No creo que tenga fuerzas de volver a ver esta peli en mucho tiempo, pero desde luego me hizo sentir pánico, terror, tristeza, y me hizo reflexionar, dudar de lo que damos por sentado, sensaciones que como decía al inicio de este post, no se pueden explicar, porque estamos ante un maestro del séptimo arte.

poster cinsne negro y madre!

Bloguero y experto en Marketing Online. Licienciado en “Administración y Dirección de empresas” y en “Publicidad y RRPP” por la Universidad de Murcia. Apasionado de las series de televisión, la escritura y la fotografía. Locutor de radio en VozFM con el programa cultural “El Bancal de los Artistas” y colaborador en RadioBetis con una sección sobre series de tv. Autor de la novela negra “Cameron” editada por Malbec Ediciones y otros relatos. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion7 comentarios

  1. Amigo como estás? a veces parece-y lo creo-esta situación de CREAR, ya fues creada antes…una y mil vueltas, y es así, no pude ver Madre, si vi The Sound…un espanto,lento oscuro,que no veía las imágenes!!! nada entendí, y no me llego ni a pensar,ni a sentir mucho menos.Producto de canada.
    Pero este fenómeno, se dió años atrás con el famoso Bergaman, sueco, con sus intrringulis de letras eternas, basadas en pensamientos bíblicos y demás suntuocidades…las vi TODAS, para mi profe de teatrop era IMPRESCINDIBLE verlas, para comprender, mas simplemente a HAMLET, si así es se comenzaba con el analisia mes a mes de un CLASICO, para poder rsumirlo como una “historieta”…y sirvió!!!!
    te dejo un abrazo mila gracias por seguirme!
    lidia

  2. Bueno, esto es completamente personal.
    Yo voy al cine a entreterme, no a buscar el sentido de la vida.
    Y si encima una película me la tienen que explicar… lo siento.
    Que no cuenten con mi entrada, que en mi país el cine es caro, y no tengo ganas de pagar los caprichitos de un “artista”.
    PD: “Noé” era mala con ganas.

    • Acaso dije que EStaba “obligada” a ver cine? mire, lo único valioso en mi vida-a partede mi famili- es el ARTE, que estudié toda la vida desde mis 9 años, mas que interesante APASINANTE VER acotores-buenos atores- trabajar en CINE, pues no puedo viajar adonde están con su bras teatrales…FUI A VER-FUIMOS-BERGAMAN, para descular SHAKESPEARE! de esto hace muchos años. y ahora simplemente, le respondo: NO SE EN QUE PAÍS VIVE, PERO EN ARGENTINA,-HOY- TODO ES UN ENORME GASTO DE DINERO UNA ENTRADA DE CINE VALE 450 PESOS, LOS SALARIOS OCCILAN ENTRE 10 Y 8 MIL PESOS, MENSUALES, LOS SERVICIOS AUMENTARON EL 400% TODOS, SOLO ESTAMOS SOBRE VIVIENDO!
      Un saludo
      lidia de argentina

      • Tranqui, respire hondo, en ningún momento dije que se obligue a ver cine, lea mi comentario con atención.
        Y las mayúsculas significan gritos, así que aprenda un poquito de modales on line.
        PD: yo no tengo la culpa de su pobreza. Búsquese otro trabajo, si con el que tiene no le alcanza para vivir.
        PD2: que disfrute el próximo domingo…

        • no se quien es ud, pero SE EXPRESA PESIMO ya se, d la idiotez que en mayusculas es GRITAR,como Profesora de muchas personas, se quienmal educado o mal aprendido,su comentario, tiene un subtexto, es decir : lo que dice y quiere decir en verdad…y NO ME GUSTAN LAS PERSONAS QUE DAN CÁTEDRA, SOBRE MI PERSONA, ya labure toda mi vida, SOY JUBILADA,HERMOSO DEBERÍA SER, y NO NO ME ALCANZA NI PARA SALIR! LO QUE GANO,LO GASTO EN LO IMPRESCINBDIBLE!! ignorante es USTED Y MUCHO, CAPITALISTA ,CONSERVADOR E IMBÉCIL, UN SOLO TRABAJO DEBERÍA ALCANZAR A TODOS AQUELLOS QUE DIRON SU VIDA, POR SU MEJORA LABORAL-EN EL MUNDO- Y NO ME JODA MAS! no me gusta la GENTE QUE SOLO SE ARRODILLA ANTE EL PODER! y sabe que? EL PODER LO DAMOS NOSOTROS,PRESTADO, POR EL VOTO, Y FIJESE…QUE MAL LO HACEMOS! Ud cree que MACRI es enviado? Trump también? le digo que son IMPOSICIONES, QUE MIENTEN SIEMPRE, EN MEXICO PARA ABAJO, Y DE ESPAÑA…MEJOR CALLO!
          De la cara …y olvide mi existencia

          • Tómese la pastillita, abuela.
            PD: compadezco profundamente a su familia. O al que tenga la desgracia de tenerla al lado.
            Hasta nunca.

Leave A Reply