Reseña de la película Guardianes de la Galaxia Volumen 2

De vez en cuando da gusto ir a ver películas de este tipo al cine, sobre todo si es con tus hijos. Películas que sin ser ninguna obra de arte, pueden llegar a obtener buenas notas de crítica. De esas cintas en los que puede suceder lo que sea porque son ciencia ficción pura, porque hay héroes y villanos capaces de todo y porque el universo está bien construido y aunque presente ciertas fisuras y lagunas de concepto pues acabas disfrutando por el mero hecho de ser una película vacilona y entretenida.

Marvel sabe jugar muy bien con su producto. Tienen claro lo que hacen y para quien lo hacen. “Los Guardianes de la Galaxia 2” es un claro filme dedicado al público juvenil y que tiene todos los ingredientes necesarios para no defraudarnos ni un solo minuto.

Bueno, a excepción de los primeros 5 minutos en los que sentado en mi butaca de cine pude escuchar a unos jovenzuelos decir: -¿Qué película hemos entrado a ver”. Esa escena “ochentera” no encajaba muy bien en sus expectativas hasta que por efecto de la propia trama sí lo hizo. Para mí, un espectador adulto (dicen), supuso un aliciente que fue rellenado a posteriori con ese interés del director por llenar su argumento de reminiscencias  de la cultura popular (Joder, sale hasta un holograma de David Hasselhoff).

Pero las reminiscencias no quedan ahí. Si empezamos desde la portada donde encontramos una clara emulación de Star Wars, nos damos cuenta que el metraje desprende una aire totalmente impregnado de referencias de sagas como la propia Guerra de las Galaxias, Stark Trek y Los Vengadores. Poco más o menos que podría ser una mezcla de esas tres sagas imperiales en el cine.

No te pierdas la crítica de Star Wars Episodio VII

protagonistas de guardianes de la galaxia

Sin ir más lejos, en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tenemos malos que acaban siendo buenos por que mola pertenecer a un grupo de superhéroes molones, también tenemos buenos que acaban siendo malos queriendo apoderarse del mundo y que acaba diciendo –“soy tu padre” al prota, batallas interestelares a cascoporro y cameos de actores como Sylvester Stallone, Bradley Cooper o Vin Diesel que generan un llamativo al espectador.

Sin dejar pasar el papel del gran Kurt Russell que incluso tiene un planeta (llamado EGO, claro) con su cara. En fin, un filme que tiene todo lo necesario para convertirse en un alarde visual (que en algunas escenas se tambalea un poco), en un gran cosmos de superhéroes, antihéroes, villanos, dioses, planetas, naves espaciales y seres de otros mundos. Todo ello fundido en un rodaje bastante simbólico, atractivo y no falto del más puro estilo Marvel (como debe ser).

Todo ello hace que durante poco más de dos horas te olvides del mundo que hay fuera de la sala de cine y disfrutes con sólo, en pareja o con la familia de un cine hecho para divertir y para mandarnos como siempre esos mensajes y valores tan necesarios en la vida como son: La fuerza de la amistad y de la familia, el sacrificio, el honor y la capacidad para aceptar nuestros defectos y nuestras virtudes.

En cuanto a la trama, pues sencilla. No diré nada para joder las pocas intrigas que hay. Pero es muy tierno y esperanzador que el pequeñín de la familia acabe siendo el que pulse el botón que los salva a todos, y con ello levantando los aplausos de la sala de cine. Eso sí, en este caso, aunque la película está claramente influenciada por otros filmes, el director y guionista se desmarca un poco y nos plantea como un juego socarrón y picaresco en donde la ironía y la acidez se mezcla con la inocencia y la humildad.

Sólo me queda acabar aludiendo a la frase estelar para mí de la cinta: “Yo soy Groot

NOTA: Cuando vas con tus hijos y los ves disfrutar, es imposible dar mala nota a una película que además también te ha entretenido durante más de dos horas. Cosa que no es fácil. Por todo ello, le doy un 7 sobre 10. Si la cosa va de estrellas, 4 de 5.

Puedes leer más sobre mí en: www.vicmanproductions.blogspot.com

groot pequeño protagonistas de guardianes de la galaxia

Tráiler en español de Guardianes de la Galaxia Vol. 2