Análisis de la serie Mr Robot

Damas y caballeros, agárrense a sus asientos, porque ha llegado la mejor serie de 2015. Y es que la serie Mr Robot, es sin duda el mejor estreno que he visto en los últimos tiempos. Todo un alarde creativo y narrativo al servicio de una historia simplemente contundente. No te pierdas esta crítica de la serie Mr Robot.

¿De qué va Mr Robot?

Es difícil explicar de qué va Mr Robot. Si nos ceñimos a la anécdota pura y dura, trata sobre una especie de yonki sociópata que en realidad es un brillante hacker informático. Adicto a la morfina para mitigar el dolor que le causa vivir su día a día. Un antisocial que evita cualquier contacto físico, y que lo ha llevado a convertirse en todo un antisistema, aspirando a derrocar el orden establecido.

Pero olvídate de la historia. Mr Robot es posiblemente la serie más original que se ha creado en los últimos años. Mientras mucha gente se golpea el pecho por haber visto la primera temporada de True Detective y sacar el tema de conversación como el que no quiere la cosa, encerrado en un cliché que no le pertenece, otras series igual de buenas o incluso mejores, se escapan por su televisor, casi a hurtadillas. Y Mr. Robot es esa serie.

Cuidado, yo soy un gran seguidor de True Detective, una serie simplemente maravillosa, pero estos últimos meses se han estrenado otras series de igual o más calidad que siguen siendo igualmente aptas, aunque no hayan sido validadas en las redes sociales, o en las tertulias de pseudo-seriéfilos que buscan la reprobación de un público no-iniciado. A saber: Halt & Cath Fire, Fargo, Marco Polo, Better Call Saul, Daredevil, Borgen o Les Revenants.

protagonista de mr robot

¿A qué se parece?

La serie Mr Robot, es todo un experimento creativo que bien podría haber salido de la cabeza inquieta de un genio como Orson Welles o Stanley Kubrick. Todo se nos cuenta en una desgarradora primera persona, que hace que el espectador empatice con el protagonista y se sienta pequeño y en un mundo caótico que arrasa con todo. La soledad es una sombra alargada cuando disfrutamos de los episodios de una hora de duración.

Recuerda además, a los primeros episodios de Dexter, una joya que no supo cerrar su círculo y prefirió morir anquilosada en el cementerio de series en el que habitan Prison Break, Heroes y otras tantas.

Las premisas son muy similares. Un anti héroe genuino y atormentado que lleva una doble vida. Informático de día, pirata informático de noche. Al igual que Dexter Morgan, se rige por un código ético que el mismo se ha autoimpuesto, y también busca a sus víctimas siguiendo una moralidad que sólo él determina.

Por último, como todo buen criminal en serie, guarda todos sus actos delictivos en un sitio, para venerar después como un trofeo de caza, en este caso, no son las muestras de sangre de Dexter sino los CD’s con la información de la víctima asaltada en el ciberespacio.

Pero aunque la narrativa en Dexter era parecía, un relato contado en primera persona y un sociópata, poco a poco esa esencia que hacía sacar lo peor de cada uno se fue diluyendo en la serie de Showtime que se convirtió en una caricatura procedimental de ella misma.

Esperemos que eso no pase en Mr. Robot, de hecho, la serie va un paso más allá, y tiene una puesta en escena, un montaje, una banda sonora, ambientación y una fotografía que ya quisieran las producciones de Hollywood. En Mr Robot no se dan puntadas sin hilo, y todo parece ir encajando poco a poco, llevando al espectador hacia dónde el director quiere.

Personajes de Mr. Robot

Por sacar un pero, el actor protagonista. Han querido buscar un rostro tan acorde con el tormento del personaje que creo que se han pasado de largo. Aunque con el paso de los episodios te vas haciendo a él. Nada de chico guapo y musculoso, nuestro anti héroe sólo podía ser encarnado por Rami Malek.

El resto de personajes, geniales. Liderados por Christian Slater, recién recuperado para la causa, y por otros personajes secundarios que acompañan la trama de forma formidable. Entre ellos, Michel Gill (el presidente de Estados Unidos en House of Cards) o la atractiva Carly Chaikin.

Razones para ver Mr. Robot

Si andas a la caza y captura de nuevas series, si crees que ya lo has visto todo en televisión, si eres un apasionado de las series que te hacen reflexionar y en la que la calidad es su seña de identidad, entonces no te pierdes Mr. Robot

¿No me crees? ¿Quieres más argumentos? Detrás del proyecto está uno de los productores de True Detective, ha ganado premios allá dónde ha sido presentada o quizá el hecho de que el portal IMDb le haya dado un 9.3 sobre 10 termine de convencerte…

el portal IMDb le haya dado un 9.3 sobre 10

Tráiler de la serie Mr. Robot

 

 

Artículo anteriorLos colores en las series de Bryan Fuller
Artículo siguiente¿Dónde puedo conseguir subtítulos para series?

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.