Personajes reales de Freak Show

1
loading...

Conoce a los personajes reales que inspiraron a los freaks de American Horror Story

En dos semanas American Horror Story ha conseguido lo que pocas series consiguen, que sintamos cariño, pena y empatía por los monstruos que la protagonizan. Seres con malformaciones, con extrañas personalidades y hasta con dos cabezas.

Pero Ryan Murphy no ha inventado nada nuevo, la mayoría de los freaks que protagonizan la ficción de FX están basados en personas que realmente existieron. Conoce a los verdaderos personajes del Freak Show y la terrible realidad que tuvieron que vivir.

Personajes-reales-de-Freak-Show

Jimmy Darling y Fred Wilson

El personaje al que interpreta Evan Peters, Jimmy Darling, conocido como el chico langosta se basa en el norteamericano Fred Wilson. Fred nació en Somerville, Massachusetts en 1866 con una rara enfermedad genética llamada ectrodactilia o síndrome de Karsch-Neugebauer. Esta enfermedad provoca la ausencia de parte o dedos completos y a menudo lo que se conoce como sindactilia (la fusión de dos o más dedos entre sí). Fred además tenía sus piernas retorcidas y le faltaban varios dientes en su mandíbula inferior. Al igual que Jimmy Darling fue una de las estrellas principales de un circo de los horrores y la primera persona a la que acuñaron el término “chico langosta” que hará luego referencia a las personas que sufren esta enfermedad por la similitud de sus manos con las pinzas de este animal.

Ethel Darling y Annie Jones

La madre de Jimmy, Ethel, es la famosa mujer barbuda del circo de Elsa. Durante mucho tiempo la cultura popular ha puesto a “la mujer barbuda” como un elemento indispensable en un circo como el de American Horror Story. Pues bien su personaje se inspiró en Annie Jones una estadounidense nacida en Marion, Virginia y que desde su más tierna infancia ya poseía un abundante vello facial. No se sabe bien si Annie poseía hirsutismo (una alteración, normalmente hormonal, que provoca el crecimiento excesivo de vello en las mujeres) o una alteración genética que afecta a ambos sexos y continúa en la edad adulta. A los nueve meses Annie Jones ya era expuesta en un circo, por lo cual sus padres cobraban 150 dolares a la semana. A los cinco años ya tenía un bigote completo y unas considerables patillas.

Personajes-reales-de-Freak-Show

Annie fue raptada cuando aún era joven por un frenólogo (personas que creen que pueden determinar la personalidad de un sujeto basándose en la forma de su cráneo, su cabeza y sus facciones) que quería estudiarla. La policía la encontró exhibida en una feria de una iglesia pero el frenólogo aludió que la niña era suya. Este escándalo acabó en los tribunales que fallarían a favor de los padres de Annie cuando al entrar ella en la sala del juicio se dirigió directamente hacia estos. Aún se duda si no fue todo un truco de publicidad del circo.

Meep, the Geek y Minnie Woolsey

Si hay un personaje que durante los escasos dos capítulos que llevamos de esta temporada me ha provocado asco, repugnancia, apatía, simpatía, compasión y pena (todo en ese orden) ha sido Meep, the Geek. Meep no habla y su única diversión es arrancar con su boca la cabeza de animales (por lo que hemos visto solo pájaros) aún estando vivos. Aunque quizás en personalidad es bastante único si podemos encontrar similitudes con Minnie Woolsey. Woolsey nació en Georgia en 1880 y tenía una rara enfermedad de los huesos llamada síndrome de Seckel que hacía que tuviese una corta estatura, cabeza estrecha, ojos grandes y un ligero retraso mental. Además era calva, desdentada y prácticamente ciega.

Personajes-reales-de-Freak-Show

Siendo niña fue enviada a un manicomio donde permaneció hasta que fue rescatada por un circo que la incluyó entre sus espectáculos. En 1932 participaría en la película Freaks de Tod Browning como “Koo Koo la mujer ave” donde se la ve bailando con un traje de plumas (similar al que lleva Meep). A pesar de que su papel no tenía texto alguno causó un gran impacto en la época.

Pepper y su amigo/Pip y Flip

Una de las grandes sorpresas de esta temporada era la recuperación de un personaje de otra temporada anterior, Pepper, pero aún mayor fue la sorpresa al ver en el primer capítulo de la temporada que no estaba sola y tenía un compañero. Aunque Ryan Murphy ya se encargó de desmentir que fuesen familia lo cierto es que sus semejanzas a Pip y Flip, “las gemelas de Yucatán” son sorprendentes. Más allá de la similitud de nombres entre Pepper y Pip su parecido físico es más que notable. Pip y Flip tenían microcefalia, lo que hacía que tuviesen un cráneo más pequeño de lo normal y un cierto retraso mental. Las hermanas presuntamente del Yucatán, trabajaron en un espectáculo de freaks del parque de Coney Island, en New York y al igual que Woolsey, Pip y Flip participaron en la película Freaks de Browning.

Personajes-reales-de-Freak-Show

Muñeca de los créditos y Blanche Dumas

Freak Show tiene unos créditos iniciales cuanto menos curiosos, tanto es así que desde el principio una muñeca llamó la atención de los espectadores por tener una tercera pierna entre sus otras dos. Pues incluso hay alguien detrás de esta muñeca que existió realmente, una cortesana que nació en la isla Martinica en 1860 y que se mudó a París, Blanche Dumas a ejercer dicha profesión. Probablemente por una fusión de dos embriones en el útero de su madre, Blanche nació con dos vaginas, cuatro pechos (dos de ellos en su zona genital) y una tercera pierna en la zona genital. El parecido no deja lugar a dudas.

Personajes-reales-de-Freak-Show

Bette y Dot Tattler/Abigail y Brittany Hensel

El papel estrella de esta temporada, el que puede hacer que Sarah Paulson se alce con el emmy es, o mejor dicho son, los de Bette y Dot Tattler, dos siamesas cada una con una personalidad muy distinta. Mucho se ha hablado del parecido de estas siamesas a otras por participar también en shows, como las siamesas (nacidas como esclavas) Millie y Christine que nacieron en Carolina del Norte en 1851 y fueron vendidas por sus padres a un director circense por unos mil dolares, aunque posteriormente fueron raptadas y participaron en otros espectáculos. Pero estas siamesas estaban unidas por la espalda, y tenían cuatro brazos y cuatro piernas, lo cual hace que no tengan ningún parecido con Bette y Dot, mas allá del hecho de participar en un circo.

Personajes-reales-de-Freak-Show

Mucho más parecido tienen las siamesas Abigail y Brittany Hensel, que nacieron en 1990 (si, siguen vivas) en Minnesota. Estas dos hermanas participaron por primera vez en un documental en su 16 cumpleaños, pero aparte han mantenido su vida en el más absoluto secreto. Las hermanas comparten numerosas similitudes anatómicas a las de Ryan Murphy por lo que podemos saber de ellas (recordad la escena del 4×01 donde un médico las analiza mediante unas radiografías): dos columnas vertebrales unidas en una única pelvis, con una vejiga, tres riñones (dos en el lado izquierdo y uno en el derecho), cuatro pulmones (los pulmones de la zona central de Abigail y Brittany están conectados pero aún así podemos ver claramente cuatro pulmones) y dos corazones con un sistema circulatorio compartido. El hecho de que anatómicamente haya tantas similitudes, como el caso exacto de los riñones hace que no tenga ninguna duda. Además las hermanas Hensel declaran en el documental que tienen personalidades completamente distintas, justo como Bette y Dot. Para ver el documentar (en inglés sin subtítulos) podéis pinchar aquí.

poster-american-horror-story

Los extraordinarios artistas del Freak Show

No podría terminar esta lista sin mencionar a artistas basados nada más y nada menos que en sí mismos. Personajes que realmente sufren alguna alteración genética que les hace ser como son.

En primer lugar tenemos a Jyoti Amge, una mujer india que sufre una enfermedad genética llamada acondroplasia, que hace que a sus 20 años no mida más de 62,8 cm y pese 5 kilos. En Freak Show interpreta a Ma Petite, la asistente personal de Elsa.

Luego está Erika Ervin, nacida como William Ervin en California hace treinta y cuatro años. La actriz y modelo transgénero interpreta a Amazon Eve, un papel que en principio fue elaborado para un hombre y para el cual hizo un casting muy masculino según ella misma reconoce. Erika mide 2,03 metros y es considerada en muchos medios como la modelo más alta del mundo (es la única que no sufre ningún trastorno genético que hace que sea tan alta).

Pasamos a Mat Fraser, actor, músico y artista inglés nacido en 1962 con focomelia (ausencia de elementos óseos y musculares en algunas extremidades) en ambos brazos. Esta enfermedad es una alteración genética provocada en muchas ocasiones (como en este caso particular) por la talidomida, un medicamento que se hizo muy famoso en los años 60 y que los médicos recetaban a las mujeres embarazadas para evitar las náuseas del primer trimestre. Sería más tarde cuando se comprobaron los efectos que tenía el medicamento y se retirara del mercado. En la serie, Fraser interpreta a Paul “the illustrated seal”.

Personajes-reales-de-Freak-Show

Por último hablamos de Rose Siggins. Nació en Colorado, Estados Unidos, con una rara enfermedad congénita llamada agenesia del sacro, una malformación de la columna vertebral que se produce durante el embarazo e impide que el sacro se suelde como debiera. Al principio Rose presentaba dos pequeños muñones como piernas pero le fueron amputados para moverse con más facilidad mediante sus manos y mediante un patinete que usa habitualmente, justo como en la serie interpretando a Legless Suzi. Esta enfermedad no ha impedido que Rose tenga dos hijos a pesar de las recomendaciones médicas de que no lo hiciera. Su caso es parecido al de Eli Bowen, nacido en Ohio en 1844 con la misma enfermedad de Fraser,pero al contrario que a él, a Bowen le afectaba a las piernas, aún así trabajó en un circo en Coney Island realizando numerosas piruetas y acrobacias.

Personajes-reales-de-Freak-ShowSeguro que ahora ninguno volvéis a ver Freak Show de la misma forma, quizás humanicéis más a los personajes o quizás os den incluso algo más de temor. ¡Contadnos que os está pareciendo la serie y vuestras impresiones al saber la realidad que se oculta tras los verdaderos freaks!.

Estudiante de Historia. Con las manos en el teclado y los ojos en la pantalla. Seriéfila empedernida y amante de la literatura. De vez en cuando, escribo cosas.

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Los personajes de American Horror Story: Freak Show existieron en la realidad

Leave A Reply