Análisis y primeras impresiones de la serie The Flash

Ya está aquí. El gran estreno de The CW para esta temporada, The Flash, se estrenó el martes 7 con una audiencia de 4,53 millones de espectadores lo que supuso el mejor estreno de la cadena en cinco años (a pesar de que el episodio «se filtró» este verano).

The Flash sigue la senda de Arrow y Smallville convirtiendo a los grandes superheroes de DC en fenómenos televisivos. Tras la buena acogida que tuvo el personaje de Barry Allen en su cameo en Arrow los creadores de la serie del justiciero de Starling City no lo dudaron y le dieron su propio show.

Crítica-serie-The-Flash

El hecho de que los mundos de Arrow y The Flash estén entrelazados nos permitía ya de antemano conocer a nuestro protagonista, Barry Allen (Grant Gustin). Lo veíamos como un chico algo torpón, que siempre llega tarde y con una gran pasión para la ciencia (que para algo es investigador forense de la policía de Central City). Llegó a la ciudad del vigilante a investigar unos robos y aunque el final no fue el esperado acabó conociendo la verdadera identidad de Oliver Queen (¡como no recordar que fue Barry quien le entregó su antifaz!).

Barry regresaba a casa justo a tiempo para ver como encendían el acelerador de partículas de los laboratorios S.T.A.R. pero algo falla, se produce una grave explosión y Barry queda en coma tras ser alcanzado por una especie de rayo.

Esto es lo que sabíamos… vamos ahora con lo nuevo.

La serie parte de la muerte de la madre de Barry cuando él es solo un niño de once años. Una especie de luces amarillas rodean a la mujer que finalmente muere y como lo de las luces no hay quien se lo crea acaban culpando al padre de Barry, Henry (John Wesley Shipp, el Flash de la serie de los noventa). Barry por un lado huérfano y por otro lado con un padre en prisión se criará con el detective West (Jesse L. Martin).

Barry crecerá siempre intentando demostrar la inocencia de su padre. Se vuelve a presentar brevemente al personaje en su línea y se nos presenta a la hija del detective, Iris West (Candice Patton), de la que está terriblemente enamorado.

Volvemos a ver el incidente del acelerador de partículas, rayo incluido, dejando a Barry nueve meses en coma. Se despierta en los laboratorios S.T.A.R. al cuidado de Cisco Ramón (Carlos Valdes) y Caitlin Snow (Danielle Panabaker) dos jóvenes científicos que para mí han sido de lo más interesante del piloto en cuanto a relación entre personajes. También allí está Harrison Wells (Tom Cavanagh) el físico culpable del incidente que provocó la muerte de cientos de personas en Central City y que él mismo acabase en silla de ruedas…

Pero Barry descubre que está mucho más saludable, tiene abdominales salidos de la nada y su velocidad ha aumentado hasta niveles sobrehumanos. Ahora será cuando descubra que Iris está saliendo con un policía a escondidas, Eddie Thawne (Rick Cosnett).

Pero vayamos a la trama del malo. Resulta que Barry no ha sido el único que ha adquirido superpoderes tras la explosión de los laboratorios y el delincuente al que seguía la pista justo antes de que todo pasara, Mark Mardon también ha adquirido capacidades especiales y es capaz de controlar el tiempo convirtiéndose en Weather Wizard, uno de los famosos villanos del cómic de Flash.

Barry dudará de sus propias capacidades así que no hay nada mejor que preguntarle a un actual héroe. Se marcha a Starling City para preguntarle a Oliver Queen/Green Arrow que le incita, como no, a convertirse en el guardián de Central City (¡pero que lleve el rostro tapado!). Barry decidido vuelve a su ciudad, se enfunda su nuevo traje cortesía de Ramón y Snow y conseguirá batir a Mardon que trataba de hacer un Crítica-serie-The-Flashtornado que destruyera la ciudad. ¿Cómo? pues corriendo a toda velocidad justo en la dirección opuesta al tornado. El hecho es que el detective West estaba allí presente y claro le da que pensar sobre la verdadera autoria del crimen de la madre de Barry.

Por último tenemos dos escenas más que interesantes. La primera Barry visitando a su padre en la cárcel para decirle que sabe que él no mato a su madre y que va a dar con el asesino, aunque su padre quiere que se olvide del tema. La segunda, el finalazo que se planta y es que Harrison Wells no necesita silla de ruedas, ni siquiera gafas y tras entrar en una sala ve una imagen de un periódico de 2024, donde se habla de una crisis porque Flash está desaparecido y ATENCIÓN a la izquierda, se habla de una fusión de dos empresas Wayne Tech. y Queen Inc.

Los personajes

Admito que cuando me enteré de que Grant Gustin interpretaría a Flash no me convencía la idea demasiado. Acostumbrada a verlo cantar y bailar en Glee el que se enfundara en el traje rojo se me hacía raro. Pero por ahora va bien, no es el típico superheroe guapo y atlético como Oliver Queen, es un «nerd», enamorado de su amiga de siempre y eso en cierto modo nos hace acercarnos a él de una forma que otros superhéroes no pueden. Si sigue haciendo suyo el papel, Grant Gustin me convencerá definitivamente.

Por otro lado la trama con Iris y los policías, se me hace muy aburrida. No hay ninguna química entre Gustin y Patton y puestos a escoger me gustaría más que se explotará la trama con Panabaker con la que veo mucha más chispa.

Y es que Ramón y Snow han sido muy buenos y su papel se revela fundamental como ayudantes de Flash. Pero por supuesto Wells ha sido lo más interesante del capítulo, Cavanagh está magnífico en su papel y es la línea argumentativa que más me interesa (mucho más que la de Iris e incluso en parte que la de la madre).

Referencias al cómic

El piloto de la serie ha estado lleno de referencias al mítico cómic pero sin colapsar al espectador como quizás ocurrió en el piloto de Gotham. Por ejemplo las luces amarillas que se movían a gran velocidad y mataron a la madre de Barry no puede ser otro que el famoso Flash Reverso, también conocido como Profesor Zoom. Crítica-serie-The-Flash

Luego cuando Wells le está enseñando las instalaciones de los laboratorios S.T.A.R a Barry se ve en una escena una jaula destrozada con el nombre de Grodd, lo cual podría ser una referencia clara a otro de los míticos enemigos de Flash, Gorilla Grodd.

El apellido del policía con el que sale Iris, Thawne es el apellido de otro mítico enemigo de Flash, los que os habéis leído el cómic sabéis de quien hablo y los que no… ¡os evito los spoilers!

Por último la figura de Wells está dando mucho que hablar y hará falta un par de capítulos más para ver hacia que dirección va. Eso sí, el guiño a los Wayne y Queen del periódico es ineludible (aunque los nombres de las famosas empresas no son exactos).

The Flash vs Arrow vs Smallville

Aunque The Flash comparta universo con Arrow, son series muy distintas. Oliver Queen es un personaje mucho más sobrio y serio, con un cuerpo perfecto que parece sacado de una revista de modelos, en contrapartida con Barry Allen lo que nos hace identificarnos más con este último personaje. Además si por algo destaca Arrow es porque es una serie en la que no existen los superpoderes como tal (a excepción del Mirakuru de la segunda temporada, pero hasta eso tiene base científica en cierto modo) algo que muchos habían alabado de la serie.

The Flash podría parecerse más a Smallville, tanto en el tema de los poderes como con la edad de los personajes y su interacción, salvando las distancias. Pero el toque de humor de la nueva serie de The CW podría convertirla en un producto totalmente nuevo.

En definitiva…

Buen piloto para empezar la serie, pero tiene mucho más potencial. Estamos ante algo que podría superar a su predecesora, Arrow, si sabe hilar bien las tramas. De todas formas me ha gustado que la serie haga una presentación ligera de los personajes y vaya más directo a la trama, me gusta ir conociéndolos poco a poco.

¿Y a vosotros que os ha parecido? ¿Superará a Arrow? ¿Os ha gustado la adaptación con respecto al cómic?

Crítica-serie-The-Flash