Explicación oficial del final de Perdidos

Hoy 22 de septiembre, es una fecha muy especial, para mí por muchos motivos, pero en el mundo seriéfilo por ser el día en que se estrenó la que para nosotros es la mejor serie de la historia de la televisión: Perdidos. Que como todas las cosas, tuvo un principio, el 22 de septiembre de 2004 en el canal ABC.

Este artículo contiene Spoilers sobre la serie Perdidos.

Han pasado diez años y la gente me sigue preguntando por el final de la LOST. Todavía me sorpendo a mi mismo al observar que la gente no entendió el final. Seré tajante antes de argumentar todo. No estaban todo el tiempo muertos. Y todo lo que ocurrió en la isla durante las seis temporadas ocurrió de verdad.

Para los que duden de mi punto de vista, antes que nada quiero compartir la explicación oficial del final que Damon Lindelof (guionista y creador de la serie), el verdadero genio tras la cortina de la serie Perdidos (y no JJ Abrams) dio sobre el final de Perdidos, al poco de ser emitido el 23 de mayo de 2010.

Os dejo el video oficial en versión original de la entrevista y además la traducción al castellano que varios medios transcribieron en la época:

Damon Lindelof durante una entrevista:

«Todo era real, en la última escena, Matthew Fox cierra su ojo y muere. Eso ocurre. Todo lo que ocurrió en la isla, pasó: el accidente de avión, las aventuras de los que sobrevivieron, la iniciativa Dharma, los Otros… todo. En este momento (en la actualidad), Ben y Hurley, con algo de ayuda de Walt, están en la isla viviendo aventuras”.

La serie no se llama ‘Perdidos’ porque estén en una isla, sino porque están perdidos en sus vidas”, lo cual ha supuesto que en el purgatorio (el que si existió durante la sexta temporada), es el lugar de encuentros donde van a perdonarse a ellos mismos por lo que han pasado en la isla».

personajes de la serie perdidos

Explicación oficial de los creadores de Perdidos

Escena del último episodio de Lost que aclara el final

Cristóbal Terrer novela cameron

Explicación del final de Perdidos

Superado el trauma y cerrada de forma tajante la explicación. Vuelvo a repetir: No. No estaban muertos…

Entonces, si no estaban todos muertos, ni era un sueño, ni ninguna tontería por el estilo ¿Qué ocurre al final de Perdidos?

Los personajes de la serie comienzan cogiendo un avión en Sydney que se estrella por culpa de una de las estaciones Dharma, que crea un campo magnético que atrae al avión hacia el suelo. Algunos de los pasajeros sobreviven al accidente aéreo y van a parar a una isla mágica. En esa isla mágica tiene lugar durante toda la eternidad la lucha entre las fuerzas del bien y la luz con las fuerzas del mal (oscuridad).

Ambas fuerzas (bien y mal) están representadas por una figura humana, un guardián. Las del bien por Jacob, y las del mal por algo hetéreo y sin forma: el humo negro que necesita el cadáver de una persona para poder adoptar forma humana: al principio fue el hermano de Jacob, luego el padre de Jack, y finalmente Locke.

Jacob desde hace siglos, vive en la isla intentando frenar los impulsos malvados del mal (humo negro). Para ello está continuamente intentando atraer gente a la isla para que lo ayude: civilizaciones antiguas como los de la estatua gigante del pie, los navegantes del barco que encalla (Roca Negra), los indígenas conocidos como Los Otros, los miembros y trabajadores de la iniciativa Dharma y finalmente los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic.

Tras idas y venidas, aventuras variopintas, luchas por conseguir llegar a la isla, etc… transcurren las 6 temporadas donde todo es real. Por supuesto, es una serie de Ciencia Ficción así que tienes que hacer un acto de fé y creer todo lo que ocurre: saltos en el tiempo, que la isla se mueva, fantasmas, humo negro, y así un sinfín de acontecimientos fantásticos, que no lo olvides, fueron el gancho que te hicieron estar pegado al asiento durante cada episodio, queriendo devorar más y más episodios.

no es el barco de penny

¿Entonces qué son los flash de un futuro alternativo que vemos en la sexta y última temporada?

En la sexta temporada no vemos los clásicos fashback (escenas del pasado de los personajes) por los que la serie se hizo famosa. En esta temporada vemos como una especie de «escenas de un futuro» que los creadores de la serie han venido a llamar «flashforwards» (Saltos hacia delante en el tiempo).

Este futuro alternativo no es ninguna realidad paralela, o lo que podría haber ocurrido si el personaje de Juliet no hubiera detonado la bomba en la isla. Lo que muestran es las almas de los personajes conforme van muriendo y «adormecidas» antes de despertar y emprender el viaje al más allá (al cielo según las creencias cristianas o a otros sitios dependiendo de las creencias religiosas de cada uno).

Aquí está lo arriesgado de la serie, y lo que ha sido tan polémico y controvertido. Los creadores de la serie decidieron mostrarnos este viaje desde la muerte al más allá, de los personajes principales. ¿Se lo podían haber ahorrado? Quizá sí, pero no fue más que un subterfugio más, un juego más para tenernos pegados al sillón y pensando en qué podría estar pasando.

El caso es que los personajes de la serie van muriendo poco a poco a lo largo de los años, y conforme van muriendo van llegando a ese «limbo» , a ese «purgatorio», en definitiva, a esa «sala de espera» antes de terminar finalmente en el cielo o el Más Allá. Conforme van muriendo los personajes van esperando a que el resto de personajes vayan muriendo también para que una vez todos juntos y muertos, puedan concluir su existencia y «avanzar» juntos y de la mano hacia la Eternidad.

Aquí si se admiten opiniones de todos los gustos, a mi personalmente me parece una idea preciosa que todas las personas de tu vida te esperen en un sitio para ir al más allá: amigos, enemigos, compañeros de clase, de trabajo… es algo conmovedor y una idea bastante bonita con la que alentar nuestras almas atormentadas.

Para escenificar ese «despertar» y esa «sala de espera hacia el cielo» los creadores se inventan esos flashforwards en los que el personaje de Desmond actúa como leitmotiv o hilo conductor. Mientras cada personaje espera a que muera el resto de personajes, está viviendo en una gran sala de espera que está escenificada como un futuro alternativo, una especie de sueño de una vida perfecta. Desmond, como decía, es el encargado de ir despertando a cada personaje y decirles «Eh, déjate de escenificar vidas perfectas y prepárate que ya estamos todos muertos y podemos irnos al más allá juntos».

escotilla de perdidos

¿Cómo es posible que si cada uno muere en un momento distinto, luego se encuentren todos a la vez?

Si algo nos ha enseñado Lost, es que te dejes llevar y no le busques los tres pies al gato. Obviamente estamos hablando de escenificar y representar el «limbo» o el más allá. Es decir, en esa sala de espera al más allá (flashforwards), ya no existe el tiempo ni el espacio como lo concebimos en la vida terrenal. Así que mientras cada uno va muriendo en la vida real se van reuniendo en ese «cielo» y conviviendo en un mismo mundo paralelo perfecto.

Es decir, primero por ejemplo mueren en la isla personajes como Shannon, Boone. Conforme van muriendo, pasan a ese cielo a esperar al resto. Después mueren otros como Mr. Eko o Ana Lucía, Charlie, Sayid… y finalmente mueren otros como Locke que es asesinado por Benjamin Linus fuera de la isla (lo que es aprovechado por el Humo Negro para poseer su cuerpo).  Por último, muere Jack víctima de su lucha feroz con el Humo Negro.

Algunos personajes logran al final de la serie escapar de la isla, como por ejemplo Kate o Sawyer. Estos personajes volverán a Estados Unidos y allí reharán sus vida e irán muriendo de viejos. Cuando lo hagan, al igual que el resto de personajes, irán a parar a esa «sala de espera» a esperar a los últimos en morir.

Precisamente, los últimos en morir son el bueno de Hurley y Benjamin Linus. Ya que Hurley es el elegido por Jacob para guardar y representar las fuerzas del bien durante cientos de años, no sabemos cuantos. Cuando Hurley se canse de ser el guardián de la Isla, volverá a los Estados Unidos, morirá y se reunirá con todos los personajes que lo están esperando.

Como decía, en el limbo de la sexta temporada ya no hay espacio ni tiempo, así que podemos ver la última escena en la que todos al fin se reunen en una Iglesia, y ya están preparados para «avanzar» e ir a parar al Más Allá, o al cielo o lo que cada religión considere.

escena final de la serie perdidos

Análisis personal y defensa del final de Lost

No entiendo las críticas al final de Perdidos, estaba claro que los creadores no se iban a detener a explicar cada uno de los pequeños detallitos de la serie, lo bonito de ver Perdidos fue pasar esas horas delante de la televisión, emocionado ante lo que estábamos viendo. Una serie diferente, única que mantuvo atrapados a millones de espectadores en todo el mundo. Nunca había sentido esa sensación con una serie y posiblemente nunca lo vuelva a sentir.

Siempre que termina una serie, recuerdo los grandes momentos que pasé mientras la emitían. Recuerdo la persona con la que disfrute viéndola, lo que sentí al ver la escena final, la gente que me la recomendó o los amigos y conocidos con los que he debatido cada episodio durante cada una de las seis temporadas.

Lost no es una serie sobre hechos mágicos, osos polares, números misteriosos o accidentes de avión. Lost es mucho más. Es una serie sobre sentimientos y emociones. Nos cuenta la historia de un grupo de personas que están desconsoladas y abatidas ante un mundo que les da la espalda y al que ya no reconocen. El infierno en que se convirtió sus vidas y que observamos como espectadores curiosos a través de los míticos flashbacks es lo que realmente importa. Así como la evolución de esos personajes cuando llegan a la isla y como se encuentran a sí mismos. Personajes como Sawyer y sobre todo Jack o Locke, no quieren volver a su vida de color gris-ciudad en Los Angeles. En la isla por primera vez se sienten vivos, importantes y formando parte de algo. Locke incluso puede andar en la isla y es un líder natural, un elegido ¿Cómo iba a querer volver a su vida de perdedor donde hasta su propio padre se aprovecha de él?

Jack: «Necesito volver a la isla»

final en la iglesia de perdidos

Así pues, Perdidos es una serie sobre unos personajes, que se hallan «perdidos» pero no en una isla sino en su propia vida, en su existencia. El que no haya sabido captar esta esencia, el que sólo se preocupe de por qué hay un oso polar en una isla del caribe es porque no ha entendido el verdadero significado de una serie que trasciende los giros de guión inverosímiles y los efectos especiales.

Nunca antes, se había explorado tan en profundidad la evolución de unos persoanjes atormentados, imperfectos y llenos de aristas. Hemos tenido 6 temporadas para analizar como eran sus vidas, como transcurren en la isla y como terminan. Los personajes de LOST no son blancos o negros, están llenos de tonalidades de gris, son humanos: son codiciosos, responsables, creyentes, científicos, atormentados, ladrones, pueriles, drogadictos, irresponsables, buenos, líderes, apasionados…

El que parece que ahora olvida los buenos momentos que le hizo pasar la serie peca de oportunismo y no es fiel ni coherente consigo mismo, el que esperaba un final en el que llegaran los marcianos, una guerra, que fuera un sueño, realmente no ha entendido nada. El barco en el que muere Charlie, el episodio de la Constante de Desmond y Penny, el momento en que descubren la escotilla, las estaciones Dharma, el misterio de los números y cada uno de los personajes y como no, la escena final que cierra el círculo de la serie ya que termina exactamente igual que como empieza: Jack mirando al cielo tumbado sobre un campo de bambú.

La serie es una oda brillante a la condición humana, a la alienación del hombre y de una sociedad que nos atrapa. Por eso, al final, todos acaban reuniéndose en el más allá. Estamos ante un happy ending, no lo dudes.

Lost marcó un antes y un después en la ficción televisiva, nunca antes se había hecho una serie de este tipo, nunca antes se había explorado tan en profundidad la psicología de los personajes, ni desde tantos ángulos distintos. La herramienta de los flashbacks que ahora vemos en cualquier serie de medio pelo, y que nos ayudan a entender las circunstancias de los personajes, surgió con Lost. Al César lo que es del César.

Por todo ello, por la profundidad del ideario imaginativo que salió de la mente brillante de una persona como Damon Lindelof (Perdidos, The Leftovers, Prometheus) y en su justa medida de JJ Abrams, Perdidos posiblemente sea la mejor serie de la historia de la televisión (lo sé, para algunas personas, con permiso de Breaking Bad).

Perdidos ha cambiado la forma de entender las series, gracias a ella la calidad del cine traspasó las pantallas y se instaló en nuestro salón sin pedir permiso. Ha marcado un hito inimaginable en el que las series le han ganado la partida a las películas. A partir de ahora todo vale para narrar una historia (la soledad de unos personajes peleados con el mundo) aliñada con una anécdota, una historia que engancha.

Estoy hablando de las peripecias de Walter White y Jesse Pinkman en Breaking Bad, los crímenes y aventuras de Dexter Morgan, el asesinato en The Killing, las intrigas políticas en House of Cards, los casos policiacos (casi anecdóticos) en The Shield o The Wire, los zombies en The Walking Dead, las motos de Sons of Anarchy, o más recientemente la desaparición de la población mundial en The Leftovers. Todo anécdota superficial al servicio del entretenimiento.

Pero no pierdas la perspectiva, esas historias, son sólo el canal para contar una historia más importante que normalmente sirve para reflexionar sobre aspectos más cruciales: el origen del mal, el amor, la familia, la distopía en la civilización, el liderazgo, o en definitiva, la condición humana.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez perdido en su propia vida? ¿Quién no ha querido regresar alguna vez a la Isla?

escena final de perdidos

Artículo anteriorCrítica temporada 1 The Leftovers
Artículo siguienteColin Farrell y Vince Vaughn protagonizarán la 2 temporada de True Detective

266 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Desde que acabó la serie, parece un crimen afirmar que la serie no se sostiene o que el final fue una pantomima decepcionante.

    Creo que en este mismo post aparece el punto de inflexión para unos y para otros (los que quedan conformes y los que no), concretamente me refiero a «Si algo nos ha enseñado Lost, es que te dejes llevar y no le busques los tres pies al gato».

    Yo soy de los que buscan respuestas si se me hace una pregunta, no puedo simplemente quedarme viendo osos polares en el desierto(por poner un ejemplo) sin preguntarme por qué; creo que los interrogantes son los que nos han mantenido pegados a la pantalla, y el motivo es que esperamos encontrar respuestas.

    La gente que hace cola en la Appstore 3 días antes saben que al final tendrán su preciado iPhone; los que nos quedamos años en la cola de Perdidos no recibimos lo que queríamos (o nos correspondía), por eso se ha criticado tanto. No se puede crear expectación de forma gratuita, de hecho todo lo que ha hecho la parejita creadora de Lost desde entonces ha sido más de lo mismo (Prometeus, The Leftovers…) crear expectación sin una base detrás, en mi tierra se les llama «vendedores de aire».

    ¿El final? Muy tierno, sí ¿Las respuestas? En ningún sitio porque nunca existieron, nos tomaron el pelo año tras año. La serie fue magnífica, pero si el final no es coherente con la misma, pasa de ser una serie de culto a ser una fantasia pajillera sin sentido de los guionistas.

          • jajajaja juegos del trono , la mejor serie que ha existido, no me hagan reír , con un final tan pero tan malo y patético está extremadamente sobrevalorada, es muy cierto que al principio impactó estremeció y creo muy buenas expectativas. Pero las ùltimas temporadas me hicieron cambiar mucho mi percepciòn. decepcionante final y últimas temporadas flojas… Trataré de darle mejor oportunidad a vikings, esperando que no suceda lo mismo….Si hablamos de serie perfecta de principio a fin, ya que existe mucho descontento con el final de lost que se entiende, elegiría entonces a una serie como breaking bad a pesar de que la trama y argumento son muy distintos; pero para mi si debería ser ser candidata a estar entre las mejores series de la historia. Saludos!

    • Totalmente de acuerdo contigo, Pablo. Si generan preguntas, tienen que saber contestarlas. Lo cierto es que a mí me gustó hasta la 3 temporada. Luego me sonó a relleno. Quizá no soporte la sobredosis de ciencia ficción, el recurso muy utilizado entre los personajes de «hacélo porque te o digo», pero no te cuento por qué así mantengo la tensión.
      SAludos.

    • Definitivamente de acuerdo con Pablo, nada que ver ese final, me pareció que se enredaron tanto en los mecates que al final tuvieron que fumarla verde para ver que hacían para terminarla y no pudieron amarrar todos los hilos. Por ejemplo, si, los personajes iban muriendo, nunca se vió como murieron, Hurley, Ben, Kate, Sawyer. Que pasó con Lapidus, Richard y Daniel creo (el asíatico que sentía la última experiencia de un cadaver). Si el final es ese, debieron haber invertido más tiempo de alguna forma para explicar como iban muriendo. Por ejemplo amarrar esa especie de Limbo donde estaban los que murieron e ir agregando los que seguidamente iban muriendo, pero en vez de eso parecía que de algunos personajes (los principales) habían dos versiones.

    • Creo que en definitiva lo mejor es el balance, estoy de acuerdo que no es necesario explicar cada detalle de la serie, pero coincido en que hay muchos detalles que si debieron explicar, por la misma razón que comenta Pablo… Las preguntas sobre muchas cuestiones que suceden en la serie es lo que mantiene picados a los espectadores, aunque cabe aclarar que no es lo único, y el no dar respuestas a esas preguntas es exactamente cómo menciona Pablo no darle al cliente lo que estaba esperando.

      Creo que a pesar de que es una obra maestra de serie, tiene una fácil explicación… En wikipedia pueden leer que la serie comenzó con una historia incompleta y con partes improvisadas… El autor comenta que el hecho de tener 80 sobrevivientes del avión fue para tener más posibilidades de extender o cambiar la historia, eso habla de que no era un guión completo y definido desde un principio. Por lo tanto, hubo hechos que simplemente se crearon sin crearle un origen o una explicación. De igual forma el final, en la entrevista menciona que el espectador debe ser quien decida si paso o no paso lo de la realidad alternativa. Eso a mi parecer, quisieron hacer un final diferente basándose en lo que fue la serie, crear sin tener origen o explicación y en algunos puntos coherencia.

      La serie es muy buena, pero cómo buen seriéfilo y por que recientemente la vi, con un historial de series que he visto… Puedo notar a leguas que hay muchas improvisaciones o sucesos expontaneos, que no le quitan la magia a la serie, pero si son motivo de inconformidades.

      En fin… La serie tiene grandes puntos buenos, pero simplemente no supieron como terminarla y decidieron irse por lo fácil… Que cada quien interprete el final.

    • Mi esposa y yo devoramos la serie completa en menos de 2 meses gracias a Netflix. Nos encantó, nos sorprendió, nos absorbió por completo.
      Conforme iban pasando los capítulos y evitando todos los spoilers yo comprendí que iba a ser imposible un final que esclareciera todo, por la misma naturaleza de la serie y los temas que en ella se abordan: la espiritualidad, lo sobrenatural y el misterio; todos esos aspectos son subjetivos y dependientes de la interpretación personal.
      En esa perspectiva, tienes razón, no hay respuestas, en mi caso, preferí disfutar la serie de cabo a rabo. Ni le pongo ni le quito nada porque a mi me hace mucho sentido la manera en la que se remata la serie. Saludos.

      • De acuerdo contigo, nunca vi la serie sino hasta hace poco. Brotron lagrimas de emocion y el final me obligó a buscar este blog el dia de hoy. Solo se que son contadas aquellas historias en las que la emocion se apodera de tus expectativas en una serie que te invuta a ver mas allá.

      • Eric, pues por lo que he leido en Netflix se cargaron 18 minutos del final, así que de vosotros intentaria recuperar capitulo final en otro formato y verlo de nuevo! 🙂
        A mi personalmente, me ha encantado. La he visto este verano, y ni misterios ni nada, si prestas atención no quedan dudas, no queda nada sin respuesta. La explicación que ha dado Cris aquí ya te lo aclara todo si tienes dudas. ^^Saludos!!

        • ya que entendiste todo puede explicarme el origen del oso polar, y si el hijo de michael murio o no y por que estaba en el «limbo» y si era hijo de juliet o de kate? y por que le dijeron a michael «tu no tienes hijo» y no era aoron, por que Clare estaba embarazada en el limbo..

    • totalmente de acuerdo contigo, no podemos ser receptores pasivos y no dar importancia a lo que se plantea en pantalla, si hay un ruido que aturde a los de la isla, queremos saber a qué se debe, si hay un oso polar igual, y si los otros secuestraron al hijo de michael queremos saber porque lo hicieron, fue un final de temporada, y ya no se.hablo del por qué, fue uno de los muchos actos de importamcia a la serie y pienso que ni los.mismo escritores supieron como responder tantas preguntas.

      • Creo que de eso lo explicaron todo, el oso es por los experimentos de la iniciativa dharma, el ruido es el electromagnetismo de la isla. Walt era especial por que tenia «poderes» por esa razon el padrastro de walt no se lo quiso quedar, decian que pasaban cosas malas. (Recuerdo vagamente una escena con una paloma). No se habló mas de el por que el padre se ganó el billete para salir de la isla.. No se si algunos prestais atencion a la pantalla cuando veis algo…

    • ESTE COMENTARIO Y CRÍTICA FUE MÁS HONESTA Y CORRECTA. EN CAMBIO EL CREADOR DEL POST UN LOST LOVER SOBÓN Y FANÁTICO….QUE DECEPCIÓN REALMENTE TENIENDO TODO PARA HACER UN FINAL CONTUNDENTE TERMINÓ EN UN FINAL DE JEDIS!!

    • Pero Kate, Sawyer, Miles y el piloto que no recuerdo el nombre. Iban en el avión y al final mostraron ese mismo avión en la playa hecho pedazos (se accidentaron), prácticamente murieron a la par con Jack. (Hurley y Ben no se sabe) jamás lo explicaron, Pero es de suponer que pasó mucho tiempo para morir.

  2. Todo bien con las buenas intenciones tratando de buscar justificación al final, estoy de acuerdo con lo que se dice respecto a que todo lo que pasó en la isla fue «real». Pero lo cierto es que el desenlace que da la sexta temporada, fue un manotazo de ahogado para tratar de dar final a una aventura que se les fue de las manos, un final con purgatorio y con reencuentros milagrosos como lost lo podría tener cualquier serie, desde sopranos, breaking bad o the killing, con personajes muertos contándose anécdotas en el paraiso. Por tal motivo es por el que si bien, disfruté de cada capítulo de lost, el sabor amargo que me dejó el final, siempre manchará todo lo anterior.

  3. Dios, pibe, desenmarañaste un sinsabor que tenía hace cuatro años.
    Tan a disgusto quedé con el final, que lo bloqueé solo para recordar todo el hermoso y fantástico (Real y figurado) proceso.
    «¿Quién nos quita lo bailado?»
    Lost, para mí, sencillamente es la serie más conmovedora que haya existido. ¿Por qué? Porque es la ficción que más provecho le sacó en relación tiempo-.espacio a su temática central: ¡¡¡No a los osos polares, neófitos!!! ¡A LA CAUSALIDAD, SIIII!
    Lost es una serie acerca de lo más apasionante de la vida, el hilo que todo lo entrama, la causalidad. Las coincidencias, las conexiones, el «todo por algo es», «todo tiene un propósito». Y ahí estábamos nosotros, en un proceso catártico, semana tras semana, esperando conocer un poquito más a cada personaje.
    ¿¿Cuándo se nos estremeció más el corazón?? ¿Fue acaso con un «We are not alone»? ¿O fue acaso con un «Is she happy» de Jack en el primer capítulo de la tercer temporada tras ser interrogado por Juliet, preguntando por Sara, su ex mujer?
    Eso es Lost para mí, estremecerse con cada personaje, conocerlos hasta la médula. Quererlos. Ser sus testigos tácitos, cubrirlos en secreto, en un pacto de verosimilitud con la ficción tan fuerte, que le pudieron haber pasado diez osos polares, ocho Vincents y todo el «black smoke» junto que nada lo iba a quebrantar.
    Les recomiendo «La filosofía de Lost», de Sharon M. Kaye, y estar en contacto, para seguir compartiendo y haciendo catarsis, ¡Que las obras de arte se reinventan a cada paso de los sentidos!

    ¡Abrazo!

    Florencia.

      • Seguramente «my lost experience» dista de la vuestra ya que yo la he visto toda al hilo y en escasas dos semanas.

        Por ello mismo es que, para mí, fue completamente magnífico el final, nunca me cayó la sensación de relleno de la que muchos hablan ni mucho menos di cabida al absurdo de que todos estuviesen muertos.

        Se trata de una serie de ciencia ficción que enlaza una lista de recursos literarios; por favor! No cabe criticar la verosimilitud ni clavarse en trivialidades.

        Hay muchas cosas que desde luego quedan «abiertas» a lo que la lógica simple permita:

        Los que huyeron en el avión seguramente hicieron su vida and so on, al cierre de la vida de cada personaje se reunen en la atemporalidad; propia de la dinamica de la serie.

        Sin embargo, sí me extraña que descuidaran el hecho de Hurley regresa por Walt para que lo reemplace en la Isla; si Hurley llevó a cabo esta labor por ene años, como Walt sigue siendo un niño.

        Finalmente, coincido con tu análisis y de algún modo remoto y bizarro; en la misma anacronía me encuentro diez años al futuro de sus post descubriendo tardiamente esta joya de serie.

        Game of Thrones y Breaking bad también son de mis favoritas, pero uno puede andar por el mundo comparándolas!! Son joyitas completamente distintas que seguro os hab evocado cosas distintas.

        Saludos y felicidades por tu sitio!
        Te seguiré leyendo.

  4. Para mi la mejor serie que ha existido jamás. Todavía me cuesta entender que haya gente que no entendiese el final ya que yo lo entendí a la perfección con 17 años, supongo que será que hoy en día la mayoría de la gente busca respuestas perfectamente definidas mientras a otros nos gusta teorizar. Lost siempre fue de este último tipo de serie.

    Un genial análisis Cristóbal

  5. ¡Excelente artículo! He de decir que a mi Perdidos nunca me gustó, recuerdo que cuando la empezaron a emitir en TVE allá por los tiempos de las cavernas (¿era 2006?) Me producía un sopor horrible y es que los personajes para mí eran insoportables. Poco despues conócí gente que literalmente flipaba cuando les decía que a mí Perdidos no me enganchaba, que le vamos a hacer.
    Cuando se acabó la serie no entendia la polémica porque nunca la seguí, hasta ahora que he leido tu explicacion, la unica que he leido bien hecha, sobre el final de la serie. Yo creo que la gente que se ha decepcionado con el final es porque no se esperaba que lo que parecia una serie de fantasia (porque leyendo tu resumen aquí ciencia poca XD), aderezada con religión, es en el fondo un drama humano, no me repito porque tu lo has explicado muy bien. La verdad, a mí hasta me parece coherente, con tanto disparate que salía en la serie, ¿el final no le convence? Ni que estuvieran viendo un procedimental.
    De todos modos me alegro de no haber visto la serie, si fui incapaz de engancharme sin saber el final ahora menos que lo sé.
    Pero una cosa si le voy a criticar al Lindelof, y es que el planteamiento del final de su serie no es original, ya lo he visto antes en otra serie. ¡Si es que está todo inventado!

  6. […] Pero no olvides que las películas de Christopher Nolan son auténtico rompecabezas, que nadie se olvidé de su primera gran película Memento (2000). Todas están abiertas a interpretaciones, a buscarle los tres pies al gato, a buscar explicaciones. Déjate llevar por la poética de sus películas, por la puesta en escena, déjate llevar por la emoción y entonces disfrutarás del cine. Sería como tratar de esperar explicación a cada detalle del final de Perdidos (del que puedes leer la crítica en este enlace: Final de Perdidos). […]

  7. Lost para mi es simplemente una obra maestra, ponerse la pensar que toda tamaña historia estaba en la cabeza de 2 personas es algo shokeante!

    Lost es un tipo de culto-adicción de la que no te puede reponer fácilmente, acabo de terminar de verla por 2da vez y vuelvo a sentir la misma pena de cuando se termino el 2010!
    Era un tipo de ritual reunirnos con amigos cada vez emitido un capitulo, es tratar de comprender y hacer calzar cada punto de vista, por que eso es los Subjetividad! Distintas miradas y puntos de vistas, recordar esa angustia de querer saber porque esta eso ahí?, por que paso eso? y muchos «por que» que no podría enumerar, ahora bien existió tanta expectación por el final (recuerdo que habían rumores que hasta que el final iba a emitirse en el cine) que la gente exigía un final conclusión-diccionario casi explicando (si fuera posible con manzanas) el «por que» de las cosas, si bien siempre se trato de explicar todo, en algunas no era necesario ser tan explicito y también eso era un condimento de LOST, como dije antes la subjetividad.
    Como dices en el post, esta serie en la cuna en argumentos, desenlaces y trama a todas las series de hoy en día!

    Siempre seré un viudo de LOST y para mi es y será la mejor serie de todos los tiempos!

    Saludos y que bueno ver que hay gente que aun no olvida esta tremenda serie!

      • Soy de la opinión que cuando una serie tiene que ser explicada carece de valor. Los humanos de por si somos personas que necesitamos explicación de las cosas y entendemos que cada cosa tienes que ser explicada. No es lo mismo pero yo estuve viendo El secreto de Puente Viejo y era una serie sin sentido así que me quedé con los primeros capítulos y lo demás no lo vi porque era repetir sobre lo mismo. La mayoría de las series son así se explican tres cosas y lo demás se deja a la imaginación del espectador, pues mira qué bien para el Escritor, el productor, el guionista y lo que ustedes quieran, yo hago tres capítulos y lo demás se lo imaginan los espectadores. Me parece que el problema es las temporadas, una cosa que se puede explicar en dos temporadas para que hacer siete dando vueltas sobre lo mismo, el problema es como todo, a ver quién hace la serie más larga. Estuve viendo Anatomía de Grey y me cansé porque hasta los actores se cansan y piden que los maten para salir de la serie se cansan los actores de hacer su personaje y no se van a cansar los telespectadores de verlo???

        • totalmente de acuerdo con tu argumento, ademas intuyo, que una serie que se construye el guion capitulo por capitulo improvisando, es logico que tenga un final improvisado. carece de la secuencia literaria de inicio-desarrollo-final

  8. Vaya , encontré este sitio de casualidad , y agradezco la oportunidad de dejar mi opinion . Debo decir que soy de los que fui atrapado por LOST y luego descepcionado al final . No es algo que se pueda expresar en pocas lineas pero lo fundamental pasa por el juego de misterio que impusieron los creadores de la historia que luego se vuelve perverso con el unico fin de mantener los niveles de audiencia , a mi entender ellos son los unicos responsables de la decepción Durante el transcurso de la serie , surgen varios personajes claves , que parecian ser conocedores o dueños del misterio , el cual , los espectadores esperábamos de alguna manera entender . El caso de Ben , sea quizás el más elocuente. Excelentemente interpretado por M. Emerson , pero en la escena del asesinato de Jacob , revela la misma ignorancia que todos teniamos de la Isla . Inaceptable . El personaje se habia presentado de otra forma y termina en una escena patética admitiendo que no sabe nada del como o porque de la isla…. Buuuuu ..Buuuuuuu. Fue un anzuelo demasiado grande y el desenganche fue más que doloroso. Entiendo que al volverse un exito global no quisieron explicar el asunto debido a que pudiera ofender a algun grupo religioso , etnico o social , asi que edulcoraron el final al extremo para evitarse problemas … pero no alcanza para perdonarlos.

  9. Hace poco que terminé de verla por primera vez mediante NetFlix, increíble historia, y para mi un final memorable, y es verdad, hay cosas que no terminan de explicarse, o quizás SÍ pero hay que ser más meticulosos con cada capítulo.
    Creo que la gente esperaba un final de novela, que Kate se case con Jack, que Hugo encuentre el amor y se case, y todos felices para siempre, por favor, ese sería el final más horrible y simple. Y como digo, el final fue muy bueno.
    Para mi, la parte que me dio más pena fue la muerte de Charlie 🙁
    Como lo vi por primera vez luego de más de 10 años de su estreno (lástima que no lo vi cuando lo estrenaron) sin duda lo veré nuevamente más adelante estando más atento a cada capítulo.

    • Mi esposo y yo la acabamos de ver en netflix nos tenia super enganchados debatiamos sobre la serie y me gusto el final lo que creemos nosotros que esa isla era el limbo que ellos ya estaban muertos y que estaban luchando entre el bien y el mal hasta que al final ven la luz que los conducira al mas alla

  10. Que tal hoy 31 de Enero del 2015 a la 1 am termine de ver esta serie que cuando fue su momento supe que era un exito mas sin embargo nunca la quise ver como todas las series nunca me gustan verlas en estreno ya que odio tener que esperar semana a semana y entre meses cuando hay cambio de temporada para continuar pero ahora gracias a Netflix la devore en un par de meses sin tener que esperar y he de decir que me encanto y como muchos el final se me hizo extraño y no lo capte al 100% asi que decidi investigar y di con este blog en el cual explican de buena manera y ayuda a no menospreciar la serie solo por su final cuando fue maravillosa capitulo a capitulo, ya con la explicacion entiendo porque estan personajes como Libby,Penny pero por ejemplo Mike era alguien principal, sacrifico su vida con tal de ayudar y redimirse con sus amigos y en el final ni sus luces.

    Y una opinion personal y mas aun con la la fabulosa explicacion de Jacob creo que el hermano no era malo el solo queria irse y tanto su madre adoptiva y Jacob nunca lo dejaron por lo tanto el verdadero Malo pues era Jacob no el.

    Ya por ultimo Ben se queda afuera cuando hugo lo invita a pasar el dice no yo aqui me quedo, significa que el no esta muerto o no se siente merecedor de ir al otro lado?

    Me despido me quedo algo triste y nostalgico por todos los personajes, la verdad siento como si hubieran partido en verdad y jamas volvere a verlos.

    Se les extrañara =(

  11. Pues vaya que me ha sorprendido este final, yo tampoco lo entendi al principio y por eso estoy aqui para ver si alguien mas iluminado que yo lo entendio, lo curisoso es que hay varios finales explicados (este no es el unico) y todos parecen convincentes, creo que esa era la intencion de los creadores, que cada quien le diera un toque personal al final.

    Lo que tambien es cierto es que dejaron muchos cabos sueltos, es entendible especialmente para las mentes femeninas que lo que mas importo fueron los personajes, el drama humano, y es que es propio de la naturaleza femenina encariñarse con personas, pero es nuestra naturaleza (la masculina) buscar respuestas al mundo fisico, al mundo real, es por eso que a nosotros nos causo cierta descepcion no encontrar respuestas a cosas aparentemente «insignificantes» para el objetivo de la serie, pero es que es nuestra naturaleza simplemente tratar de saber que demonios hacia un oso polar en el caribe o porque la estatua solo tenia 4 dedos, de donde vino la isla y un largo etc.

    • Lo del oso no lo explican explícitamente pero creo que si tiene respuesta ya que sharlotte la antropóloga encuentra un esqueleto de oso con las siglas de darma ,además de que las jaulas de el zoológico eran para osos.Eran usados para experimentos sobre el tiempo.

    • hermano tienes muchas razon en algunas aspectos , pero lo del oso polar fue explicado subliminalmente en un episodio, y la estatua al igual q todos los simbolos de la isla son egipcios que aunque no determinaron si ellos vivieron alli y fueron quienes la crearon la estatua es una diosa egipcia de la fertilidad cosa a la cual iniciativa dharma hacia sus investigaciones y creo q por tanta ambicion y maldad q frecuento la isla la misma diosa no permitio q embaradas en la isla vivieran o diera a luz

  12. Cris! No sé si agradecerte en principio por la maravillosa explicación de Lost o por hacerme recordar cada minuto sentada viendola, esperando a ver qué pasaría en el siguiente capítulo!
    Dejé de verla cuando surgió la huelga de escritores, después no la retomé, la vine a retomar justo este año, y evidentemente hay muchas cosas que no recordaba! Sin embargo, leer tu post, simplemente me ha remontado a esos años, me ha dejado clarísimo el trasfondo de la serie y un sabor de boca, debo decir, reconfortante, tranquilizador, pues al final, entendí ¡qué rayos pasó! Porque no está de más decir que no entendí el final, como buena mujer, me quedé esperando respuestas, justo a las interrogantes que citas, el oso, la estatua, quien vivía, quien no, etc. Gracias! y concuerdo, Lost es un parteaguas, es única y pionera en su estilo. Saludos desde México

  13. Hola a todos. Acaso no les parece que cuando Hugo invitó a Ben a entrar a la Iglesia, este no aceptó porque le gustó la idea de poder formar una familia con la francesa y su hija aunque sea en un lugar así. No olvidemos que nunca tuvo amor en su vida, tal vez vió la oportunidad que tanto buscaba. Y me hace pensar que si estaba bien enterado de dónde estaba y hacía donde se dirigirían los demás pero, como dije, prefirió quedarse a disfrutar de una vida familiar que nunca tuvo…..

    saludos,

    Alex Iván

  14. Hola 🙂 Acabo de terminar de ver toda la serie de Lost y estoy tan fascinada por todo lo que ocurrió en el final y en el transcurso de la serie que no creo poder dar una opinión coherente, pero necesitaba compartir con ustedes y leer sus distintos puntos de vista y opiniones. Es verdad que quedaron bastantes preguntas, y volveré a ver de nuevo la serie para tratar de entenderla mejor y disfrutarla, ya que esas preguntas fueron las que me mantuvieron despierta por horas viendo hasta 5 capítulos seguidos por día. En la primer temporada cuando empece a verla, nunca hubiera imaginado todo lo que iba a pasar y que el argumento fuera algo espiritual, me sorprendió muchísimo al darme cuenta que se trataba de la «lucha» entre la luz y la oscuridad o «humo negro», el bien y el mal. No me quedo otra que mirarla con subjetividad y aceptando cada hecho o acontecimiento que no entendiera, buscando justificaciones para cada uno. Para mi fue la mejor serie que vi en mi vida, no creo que ninguna otra pueda superarla, esta serie me hizo ver cosas que antes no veía o no conocía o no creía. También me sentí identificada con algunos personajes… Muchas veces me encontré preguntándome, como ellos ¿Qué es la vida, para qué estoy acá, qué sentido tiene? O sentirme como si no perteneciera, como si no fuera parte de algo, sola, perdida. Felicito y agradezco a los creadores de esta serie, sinceramente una obra de arte.

    • acabo de terminar de ver lost.
      y si me quedaron algunas dudas pero no importantes.. por eso busque blogs como este.

      un tiempo era yo muy fanatico de las series.
      por un tiempo ya no vi series..

      decidi ver Lost ahora
      y simplemente Lost me impacto de verdad. la genialidad de los escritores o creadores de esta serie es magnifica.
      para mi la mejor serie.. y creo porque muestra la condicion humana de muchos.

      creo que cada uno de nosotros tiene algo de cada uno de esos personajes.

      yo normalmente me vivo preocupando por todos (como jack)
      a veces soy un perdedor como locke (jeje me encantaba ‘no me digas que no puedo hacer’)
      soy traicionero como Ben aunque El ben de Profesor era alguien mas humano y noble y un gran hijo que cuidaba a su padre..
      Nunca vi realmente la maldad del humo negro Desde el principio el solo queria estar con su gente y ser libre.
      Los Trances en el tiempo de Desmond uff magnificos.. ( 3 años tocando un boton…me enseña a amar mi trabajo actual jeje)

      Creo que Cuando nos enamoramos de algo o de alguien
      ese amor que sentimos al principio deberia permanecer hasta el final a pesar
      de los errores que vayan ocurriendo con el tiempo.

      Si nos enamoramos de esta serie desde el principio creo que debemos
      amarla hasta el final..

      quedaron dudas claro…. pero de eso se trata de mantener siempre el interes y la curiosidad por lo misterioso..
      y una ultima cosa.. ahora cuando voy de viaje en avion imagino un mundo nuevo que me espera…

      • ahorita la estoy viendo de nuevo, despues de tantos años, pero si me sigue pareciendo la mejor serie, hasta ahora y me sigo emocionando con las temporadas al igual que la primera vez que la vi, en ese tiempo no hacia otra cosa, que hablar de la serie

  15. Que buen articulo! hace bastante termine de ver Lost y siempre me gusta encontrar gente tan fanática como uno para poder compartir los distintos puntos de vista que podemos tener.

    Yo creo que es muuuy difícil darle un corte final a una historia con tantas sub-historias, y mas uno que deje a la impresionante cantidad de personas que vieron esta serie contentas por completo. A mi particularmente me dejo conforme y disfrute mucho verlo.

    Comparto también la opinión de que no creo que vuelva a ver una serie como esta, no hace mucho termine de ver Breking Bad otra serie que también me volvió loco, lo veo como comparar a Messi y Maradona, es muy difícil elegir una pero son dos series que todos deberían ver.

    Me gusto mucho lo que decís de disfrutar la serie por completo y recordar con quien vimos los capítulos o cuando y esas cosa y no solo criticarla por su final o porque no respondió todos los interrogantes que plantea (aunque respeto a la gente que lo hace, cada persona tiene su punto de vista y puede gustarle o no y dar a conocer su opinion). Esta serie capitulo a capitulo es épica la manera en que se plantean las cosas y como van pasando por eso me gusta recalcar lo de disfrutar al mirarla.

    Te felicito por el articulo y gracias por hacer que vuelva a pensar en esta serie, un abrazo.

  16. Yo estoy conflictuado!!!!. vi toooodaaaaas las temporadas al tiempo que salían. y la ultima me dio mucha flojera. Y después de 5 años apenas la pude terminar de ver. Ame la serie siempre. amo las actuaciones de la mayoria. pero esta última temporada es casi como si fuese otra serie. Lo siento, no la disfrute. no comprendí la mayoria y vaya que soy fanático de este programa. me hubiera encantado que hubiera sido menos fantasia, mas realidad. como Esposas desesperadas, con final trágico pero comprensible. lo siento. me dejo mal sabor de boca. 🙁

  17. esta serie la vi desde el principio, fue maltratada en tve1 pero la seguí, y terminé de verla en Fox,me pegué un buen madrugón para ver el extreno de los ultimos capitulos,, recuerdo que fue en versión original subtitulada, cuando terminó tuve un momento de: pero que cojones ha pasado? y un par de horas mas tarde volvieron a echar los capitulos doblados y les volvi a ver, en ese rato solo podia darle vueltas al coco, mirar por internet para encontrar una respuesta, que ya tenía, lo entendi a la primera pero no me parecio justo. muchos protagonistas mueren muy seguidos y muy de repente, estuve dias como si me faltara alguien, «les echaba de menos» ( tambien me pasó con breaking bad). y la conclusión que pude sacar es: si en la pelicula Alien no me pregunto de donde viene el monstruo, porq intento buscar una explicacion a una serie de ciencia ficcion? ahora me la he descargado entera, y me veo 6 capitulos al dia, me esta gustando mas que la primera vez que la vi, porq se lo que va a pasar, miedo me da cuando termine y me deje otra vez ese vacio.

  18. Hugo Reyea segunda ocasión que termino de ver la serie

    .. Y para mi es la mejor serie que he mirado hasta este 2015..Breaking bad es la única serie que se podria comparar de nivel a nivel con Lost… Yo no se porque observo titulos como(por ejemplo) The walking dead , es una serie entretenida pero en mi opiniónno es solamente una serie de zombies con
    ucha sangre y poca ciencia.. perdí el interes de verla. Cosa que nunca me paso con Lost… Y eso que es la segunda ocasión que lavveo completa. Yo la verdad me quedo conforme con esta serie Lost, porque a lo largo de las 6 temporadas te engqnchas y encariñas con los personajes… Además de la intrigante historia de fondo que es algo que también te engancha.. Tratar de entender el porque de las cosas que pasan en cada episodio…Ríes, lloras, te enojas, te desesperas. Simplemente para mi es una serie que me dejó marcado, la llevaré siempre conmigo es una serie muy bonita . Tanto así que si algún dia tengo hijos se las recomendare y también a mis nietos hahaha 🙂 .Aprevecho para decir que Kate es hermosa y mi personaje favorito es Hugo.. La verdad yo también siento un vacío al terminar de ver la serie y saber que ya no habrá Lost ni nuevos episodios.. Qusiera que hubiera continuado serie. Pero lo hecho , hecho esta. See you in another life brothers ………

  19. hola!!! nunca es tarde para engancharse con lost!!! jajaja

    acabo de de ver el ultimo capitulo y me quede con demasiadas dudas que me llevaron a encontrar este blog jeje

    no me gusto el final… y no quedaron muchas cosas sueltas me parece…
    porque dijeron q Walt era especial al principio y despues desaparecio de la historia?
    de quien era el cadaver que aparecio al lado de la luz q endendio jack para salvar la isla?
    porque se curaban en la isla?
    porque wildmore estaba tan interesado?

    hubiera estado mejor q estas vidas sean las que tendrian si no chocaba el avion ….

  20. E x c e l e n t e artículo. Me encantó. Terminé de ver Lost hace aproximadamente una hora y me habían pasado esta página para que la leyera y así darle un cierre.
    Cometí el error de dejarme llevar por lo que decía la gente, y cada capítulo lo miraba pensando: esto es re flashero porque en realidad están todos muertos. QUÉ ERROR! Y hacia el final, pensé: o entendí todo mal, o la gente me dijo cualquier cosa. Definitivamente, la gente dice cualquier cosa. Esta es la prueba irrefutable de que no hay que quedarse solo con lo que opinan los demás, sino investigar y explorar por propios medios.
    Excelente artículo y excelente serie. La volvería a ver si no fuese por tantas otras series que tengo alistadas. Quién sabe en unos años…
    Gracias nuevamente por tomarte el tiempo de compartir esto! Genio!
    Saludos!!!!!

  21. Realmente ha sido una serie grandiosa, en cada capitulo sentía los nervios y la intriga de saber que más pasará, de principio a fin fue un misterio y aunque si salen varias preguntas por responder, no le veo problemas para no entender la serie, el final si no es lo que todos esperaban, fue algo muy hermoso y realmente llegado. Es la segunda vez qué veo la serie, ¿Porque? Porque en verdad quería resolver unas dudas que me quedaron de la primera vez que la vi, cuando vi el final por primera vez me tarde demasiado en entenderlo pero ahora lo vi a ver y me encanto demasiado, la frase que dice Christian, el padre de Jack «todos mueren, antes de ti y depsues de ti» es increíble, porque te hace ver un modo de ver que hay después de la muerte, nadie sabe en realidad que sucederá, ese es un punto muy interestiente. Esta serie es la mejor que he visto, si muchos piensan que las últimas temporadas fueron basura, les invito a ver toda la serie desde el principio, porque con formé avanza, se responden varias preguntas, la más importante creo yo es ¿Quien es en realidad Jacob?.
    Me gusto mucho tu opinión y tu punto de vista sobré la serie Lost, me hiciste recordar muchas cosas muy importantes y también los buenos recuerdos de ver esta increíble serie.

  22. Como algunos, llegue aqui ya que recién término de ver la serie y aunque me gustó quede como el nombre de la serie, perdido jejee, pero gracias a ti ya aclare todo o casi todo, no soy muy de series pero esta la devoré. Algo me tiene intrigado es, que paso con la isla? Desapareció o lo dejo a mi imaginación xd? Saludos y gracias

  23. Acabo de terminar de ver el ultimo episodio de Lost, me quede fascinado, inicie viendo la serie cuando se estreno hace ya muchos años, vi las primeras dos temporadas y después tuve que hacer una pausa por que me dedique a acabar la residencia en medicina, para después de tantos años retomar la serie y ver todo como si fuera la primera vez, me ha emocionado, me identifique con algunos personajes y el final me conmovió mucho, y al igual que tu Cris considero que es una obra maestra, te felicito por tus opiniones. Saludos

  24. Acabo de ver toda la serie hace un par de días y sentí una nostalgia única, he visto muchas series también buenas, pero nunca tan buena como lost, esta serie me hizo conocer y querer a muchos de sus personajes, me hizo querer vivir en esa isla. Sabia que era una serie que tenia muchos adeptos, pero no pensé que había gente que, como yo, haya amado tanto esta obra de arte.
    Saludos a todos «viudos de lost».

  25. Al igual que el comentario anterior recientemente termine de ver la serie nuevamente vía online, (algo difícil cuando los archivos suelen ser borrados por infracción a los derechos de autor) estuve molesto poco mas de 5 años con el final que le dieron a la serie, cuando pude percatarme de que se acercaba el final y no veía por donde se dieran respuestas por parte de los productores a tanta pregunta, y de hecho no se dio respuesta a muchísimas de las preguntas, simplemente se salieron por la tangente, prueba de lo anterior es el numero de personas que aun siguen preguntando por el final de la serie, (incluyendo la burla de la cadena FOX por medio de Bart Simpson «END OF LOST, IT WAS ALL THE DOG’S DREAM WACH US»)

    La serie no tuvo un inicio filosófico, fue un inicio sorpresivo y fuera de todo convencionalismo, así que se esperaba que terminará de igual forma. Probablemente me equivoque pero creo que la gente esperaba, algo similar a la película «Inception», no ejemplifico mas el tema por si algún lector no la ha visto. Pero de los blogs que he leido se desprende una gran polémica del final de la pelicula, pero definitivamente aceptación mayoritaria por el final. Creo que algo así esperábamos del final de LOST.

    Como inicie mi comentario el día de ayer termine de ver nuevamente la serie y ahora no me encontraba tan enojado como la primera vez entendí un poco mejor el final pero no me cuadraba el hecho de que de una realidad alterna hayan pasado los personajes directamente a la muerte, y el hecho de que una gran mayoría insistía en que era una realidad alterna, era porque los productores así lo presentaron a través de Juliet. Recordemos que cuando Sawyer, le pregunta a Miles que era lo que queria decirle Juliet antes de morir este respondió, «Funciono» Se refería a que Juliet había cambiado la historia de ellos, por eso entendí al igual que muchos que los FF eran una realidad alterna. Me gusto el final esta vez e incluso deje de obsesionarme con las respuestas, excepto esta que ahora tu me aclaras con tu escrito al señalar que; no era una realidad alterna. Tal vez era un limbo, un purgatorio, una sala de espera; y ahora todo tiene mayor sentido. Y aunque ha sido un parte aguas para el resto de las series que actualmente se producen, no dudo en decir que LOST ha sido una mejores series y que el error mas grave fue apresurarse a darle un cierre, no me refiero a que alargaran con temporadas sin sentido, ni rellenos tontos, como el capitulo de la alucinación de Bone o los capítulos donde salen Niki y Paulo, simplemente a que con un par de capitulo mas pudieran haber sembrado en el publico la duda de si era real el mundo donde ahora vivían. Con eso hubiese bastado para mi.

  26. Totalmente de acuerdo! un dato dell final cuando Hugo le dice a Ben ( afuera de la iglesia ) fuiste un buen segundo….deja clarisimo que pasaron mucho tiempo cuidando a la isla juntos ( despues que murio Jack) pero ya estan muertos…..mas claro echale agua…saludos

  27. muy bueno lo q contaste la verdad me emocion. no sera la mejor pero cambio y empeso la revoluvion de la series a tal punto q estan a punto de superar al cine. Fue la primera serie q vi y nunca me voy a cansar de verla siempre encuentro algo nuevo

  28. Acabo de terminar la serie. Comence a verla alla por el 2007, la retome este año por recomendacion de un amigo. Simplemente me encanto, me atrapo mucho. Es increible como pasan los años y continua teniendo repercuCiones. Tenia muchas dudas sobre el final, por suerte encobtre este articulo que me quito todas mis dudas, gracias por eso. Ya puedo irme en paz como los personajes jaja.

  29. Ayer termine de ver la serie,completa, las seis temporadas, por segunda vez…Con un lapso entre las dos veces en que las vi de cinco o seis años…
    Realmente, a quienes no les gustó el final, solo les aconsejo eso, que la vuelvan a ver después de mucho tiempo. Nuevamente te engancha y te obliga a ver mas y mas como la primera vez…y es increíble la cantidad de cosas que NI recordaba. A tal punto que dije: _Yo me perdí algo la vez anterior? esto no lo vi?…Obviamente siempre teniendo en la cabeza que ya sabes el final y que, puede ser no te haya gustado, no lo hayas entendido…y te puede volver a pasar lo mismo o no ¿?…Quien sabe? Quizá la expectativa era demasiado en aquellos años que terminó y viéndola de nuevo, tanto tiempo después, no esperas mas que un «final» y lo terminas encontrando…
    Después podemos discutir sobre gustos…Hay quienes les gustó y quienes definitivamente no….Donde, por aquellos años, la mayoría d ellos que decía que no le había gustado, en realidad no la había entendido…y no está mal…es bastante retorcido el final…
    A mi personalmente me pareció de mas esa vida paralela de la sexta temporada de la mayoría de los personajes. Creo que se podría haber evitado y no hubiese cambiado en nada al final de la historia…Creo que venían trayendo una «forma de contar» que variaron en esa temporada y que definitivamente no cayo bien en los seguidores…
    Ahora bien…Leí en los comentarios que para muchos el final opacó todo lo anterior…y para mi es exactamente al revés…por mas que el final no haya llenado mis expectativas totalmente…eso NO PUEDE de ninguna manera opacar TODO lo anterior…que para mi es la MEJOR serie que se haya hecho!…Sinceramente, si estaban muertos desde el principio, si era un sueño, si la isla era el purgatorio, si era el infierno o como se dió finalmente…Cualquier desenlace estaría BIEN, porque es idea de sus escritores y hay que respetarlos…
    Esto es como amar e idolatrar al goleador porque se cansa de hacer goles durante cinco temporadas y media…y terminar diciendo que es mal jugador de fútbol porque erró el ultimo penal ¿Se entiende?…o sea, si estuviste seis años pegado a la tv, entonces no podes terminar diciendo que es mala la serie, o que sus escritores son malos, porque termina hablando mal de vos como espectador, y no de ellos como escritores o productores…
    Lo increíble de TODO, definitivamente es ese amor y odio que sigue despertando la serie, que hace que aun después de tantos años, sigamos discutiendo de ello y queden cosas como estas en la web…Buena vibra!…Y nos vemos en otra vida hermano!

  30. Los comentarios en los que se critica a los que «no entendieron» se asemejan al cuento del traje del emperador, en el que el emperador anda desnudo y se dice que el que no ve el traje es tonto, así que todos fingen ver el traje para no parecer tontos.
    La verdad es que no es cuestión de entender o no, si no de que ni dejaron muchísimos cabos sueltos, que los que perdimos tiempo valiosos de nuestra vida viendo la serie, pensamos que en algún punto iban a aclarar, y no fue así.
    Fue una gran decepción haber perdido tanto tiempo esperando respuestas que parecían tomar un buen rumbo hasta el capítulo final.
    Sigan diciendo que solo los muy astutos pueden entender el verdadero sentido de la serie, pero seguro sintieron la misma gran decepción al ver el capítulo final.
    Si no la han visto no pierdan su tiempo!

  31. Gran artículo Cris… te felicito por tu explicación y por hacer un esfuerzo certero de que algunos comprendan lo que para otros ya era obvio… esta serie es tan genial… que después de tantos años.. llegas a tu computadora y eliges un capítulo al azar para disfrutar de alguna escena conmovedora… quizás para volver a tener contacto con esos personajes tan maravillosos que no quieres olvidar jamás… no te cansas de recomendarla a tus amigos,, y a decir verdad, es inevitable hacer comparaciones con otras series porque sabes que después de haber visto Lost, cambiarás completamente tú manera de pensar con respecto a las series… que importa si no se ataron algunos cabos??… quién dijo que los finales tienen que ser perfectos??… para mí resulta maravilloso que una historia nos permita imaginar distintos desenlaces e innumerables caminos… la historia es mágica y humana… es trágica y emotiva…. es exactamente cómo la vida misma… explícita e incomprensible.. grandiosa…. cuántas lágrimas… cuánta muerte y cuanta vida… cuántos sentimientos encontrados,,, cuanto amor… No estuvo equivocado Aristóteles cuando afirmaba que la catarsis era la facultad de la experiencia tragedia de redimir al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de una obra,… y decía que al involucrarse en la trama, la audiencia podía experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. De modo que, después de presenciar la obra teatral, se entendería mejor a sí mismo,…. que mejor ejemplo que ésta serie tan maravillosa y épica…

  32. Miren, yo termine la serie hace poco, y en dos capítulos ví un tiburón con las siglas de DHARMA, alguien mas se dió cuenta de ese detalle? Jaja, saludos!

    Es una tremenda serie para mí, lejos la mejor que he visto, los extraño demasiado a todos los personajes… Me da demasiada pena todo…

  33. Hola a todos, yo estuve viendo la serie a razón de 4 capítulos por día, desde la primera temporada hasta la sexta sin parar, recién la termine de ver y estoy de acuerdo es la mejor serie, y eso que soy fanático también de la serie dexter. Me encantaron todos los personajes pero el que más me gusto fue Sawyer, en las primeras temporadas fue el que más se goso el asunto, siempre molestando a Pecas y al Doc. El peor personaje Shannon, aunque bonita nunca hisó nada por nadie. Como anécdota empece a apostar los dichos números: 4 – 8 – 15 – 16 – 23 – 42 en el baloto pero hasta ahora nada, SALUDOS DESDE COLOMBIA, VIVA LOST.

  34. Desde el 2005 escuché mucho de esta serie, pero no fue sino hasta este año cuando decidí verla. Yo no soy fan de las series, me desespera tener que esperar años para ver un final, pero con Lost, logré esperar y terminarla. Creo que el final fue fantastico y como dice Jacob, «no puedo decirles lo que tienen que hacer, ellos lo descubriran», es un resumen , creo yo, de lo que opinan los guionistas al respecto de sus dudas, después de todo, si te explican muchas cosas, pero creo que hay elementos que superaron a los mismos creadores que para evitarae problemas dejaron pasar de largo y no entraron en detalle, como ¿por qué el «humo negro» no tenía nombre (tal vez no se les ocurrió ninguno)? ¿Por qué él era el malo si lo único que queria hacer era conocer otros lugares? ¿Quién carajo era la madrastra? En fin, para mí esas son las preuntas existenciales de serie, yo me emosionaba al ver a Jacob en escena y sentía felicidad cuando Ben era aceptado y hacía cosas buenas; y cuando salia Charlotte (que hermosa actriz…). Lo de Dharma quedo explicado a lo largo de la serie, (los números son un cabo suelto, aun a pesar de las explicaciones en epilogos), y se explica lo que hacen ahí desde el momento en que Jacob esta en la playa con su gemelo malvado (¿fue por ser negro?) Bueno, para mí es la mejor serie que he visto, por eso la vi completa, y amm, muy buen blog. Por cierto, de verdad que esperaba ver Jacob durante más tiempo, ahora entiendo porque Ben lo mató.

  35. Hola, qué bueno haber encontrado este post. Hoy terminé de ver por segunda vez la serie, la primera vez la empecé en el 2006 y logré ponerme «al día» en los capítulos (me enganché tanto que podía ver todo un día) y luego los vi cada semana. Verla de nuevo hizo que vuelva a reir, llorar, emocionarme y de hecho entender algunas cosas que había pasado por alto la primera vez. Tal vez también tenga algo que ver que ahora estoy en mis 30s y con la experiencia de vida puedes dar un enfoque diferente a las cosas, más «espiritual», el «leap of faith» como mencionaban en algunos capítulos. De mis favoritos: The Constant, The Long Con.

    Y la verdad el capítulo final me parece muy bueno. Christian Shephard (la traducción en español es casi como Pastor Cristiano) el nombre le viene perfecto para la escena de la Iglesia donde por fin todos pueden «avanzar», tal vez sea el Paraíso para algunos.

    Lo otro es la lucha entre el bien y el mal, y es tan real porque nadie es absolutamente «bueno» o «malo» el mismo Jacob que se supone representaba al bien tuvo sus momento de rabia, odio y venganza. Su rabia originó que al lanzar a su hermano pues surga la «maldad» y el humo negro.

    Cada quien puede tener su opinión y seguramente algunos son más racionales y buscan ese tipo de respuestas. Lost es una serie para los que no necesitan ver para creer.

  36. Hola, yo recién termine de ver la seria y en serio, tiene unos 20 minutos que la termine jaja y a mi en lo personal me pareció un buen final, entiendo que a varios no les haya gustado por que dicen que dejaron varios cabos sueltos, pero vamos que yo creo que desde el comienzo de la serie esa ha sido una de las características principales de las series, el misterio, el sacar tus propias conclusiones, el no haber finales cerrados, el dejar algo para tu imaginación. No es la típica película o programa que te dice «y al final el fue tal e hizo tal y fin», esta serie te deja a a expectativa y eso fue lo que me gusto.

  37. Por cierto, en el comentario anterior olvide una duda que me quedo, mas que una duda quiero conocer otro punto de vista. Al final, cuando todos están entrando a la iglesia y entra Locke, seguido sale Hurley diciéndole a Ben que entre, el le responde que no hay espacio ahí dentro para el, mi pregunta es, por que dijo eso y por que no entro? Acaso fue por todo lo que hizo en la isla(las cosas malas) que no tenía permitido ir al cielo? O por todo lo que hizo en la isla el no sentía que debiera ir al cielo y prefirió no entrar? Cual es tu punto de vista?

    • Hola Ángel, gracias por tus reflexiones. Efectivamente, yo creo que Ben se niega entrar como medio de expiación de todos sus pecados, sería una forma de entrar al cielo por la puerta de atrás, y en un ataque de humanidad y decencia, decide no entrar, un gesto que sin duda, lo honra.
      Saludos

  38. Sonará a increible pero es tal como yo la pense al final, es cierto Lost es para mi la mejor serie que ha pasado por la tv.

  39. Me encanto tu post! si bien yo había empezado a ver la serie cuando la transmitían por tv, la muerte de Charlie me frustro lo suficiente para alejarme un tiempo pero luego retome.
    Hace poco termine de verla por segunda vez, y quise leer distintas opiniones respecto al final por lo que desemboque aquí. Realmente creo que es un serie excepcional, que intriga y emociona en cada capitulo. El final me encanto, si bien deja varios cabos sueltos, el hecho de que se puedo interpretar el final de distintas maneras, me parece increíble. La escena final donde Hurley le dice a Ben que entre y él le dice que no… me parece realmente un gesto tan humano. Definitivamente es, como vos decis, una serie sobre sentimientos y emociones.

  40. Menuda mieeerdaaa de serie, la verdad, es la peor serie que he visto en mi vida, eso no tiene ni pies ni cabeza, porque ni los que la han hecho lo saben realmente, se pegaron una mega fumada y de ahi salio Lost, es una tomadura de pelo y una verguenza total, me acabo de chupar las 6 temporadas seguidas a piñon y lo unico que vale la pena son la primera, segunda y tercera temporadas, el resto son pura bazofia, eso lo hace cualquiera, ahora voy palante ahora voy patras, ahora te pego una paliza que medio te mato, ahora soy tu amigo y luego te mato otra vez y asi continuamente, un rompecabezas en el que dejan por encajar un monton de piezas, porque ni ellos las saben, ¿y esto engancho a un monton de gente?, no me extraña que el mundo este tan mal, acabo de ver hoy los ultimos tres capitulos y menuda pedazo de decepcion, vamos que llego a tirar 6 años viendo eso, para ver esa porqueria de final y quemo la tele vamos.

  41. La verdad es que aun cuando los creadores no tienen que dar explicaciones concretas de todos los detalles de la sería, si debieron explicar bastantes cosas. Que es la isla en realidad, quien la construyó por decir algunas. Que paso con los personajes que sobrevivieron, como el piloto y el vidente. Rous y su esposo. En una de las series más interesantes de las que he visto. Cada capítulo quedando te que mil preguntas, y esperando la gran respuesta. Y cuando llega la hora de la gran respuesta ni siquiera el gran guardián Jacob sabe nada y dice nada. Nadie sabía nada ni que hacer? Nos deben a los que pasamos días con incógnitas y esperando el próximo capítulo. En grosero de parte de los guionistas inventar un final por que ya se les acabo el presupuesto y hacer un final por decile final. Que todos pasen a un lugar mejor en una iglesia? No está esperando uno un final de cuanto de hadas y que todos vivan felices para siempre, pero por el amor de dios,un final donde se expliquen un son numero de preguntas. La serie tenia potencial para 4 temporadas las visiones en el pasado y el futuro pudieron haber incluido más información y haber explicado demasiadas cosas que se quedaron volando.
    La verdad le deja a uno un saber agridulce por el final. En ocasiones uno puede darle un final más satisfactorio y es increíble que los escritores de eso vivan y se quieran vendernos los resultados de su arrogancia al darnos conclusiones sin explicación y sin sentido.
    No es una pérdida de tiempo la serie, pero si nos quedaron a deber.
    Saludos

  42. He visto muuuuchas series en mi vida y definitivamente Lost es la mejor.
    Desgraciadamente la vi en netflix hasta este año con mi esposa y fue un viaje increible que recorrimos juntos. El final es extraordinario; aunq en algún momento pensé q era una linea del tiempo creada por la bomba, terminé aceptando el final y luego de procesarlo, realmente me encantó.
    Con respecto a los «cabos sueltos» y preguntas sin responder, muchas tienen respuesta en la misma serie hay que buscarlas y tener la imaginación necesaria para encontrar las respuestas. Definitivamente hay un antes y un después de ver Lost.
    Es una serie; sin miedo a exagerar, capaz de cambiarle la vida a cualquier persona que se sumerja en la historia de esta obra maestra.
    Saludos desde Costa Rica.
    Pura vida

  43. Increible articulo!!!!
    Ame y amo LOST!!!!! Fue la mejor serie y hasta hoy puedo seguir diciendo lo mismo, aunque a mi gusto GOT esta ahi tambien!!
    ya paso mucho tiempo que termino y fui una fiel seguidora de esta serie esperando que salga cada capitulo, leer este articulo ahora a los 27 años te abre la cabeza de todo lo que fue LOST, capaz cuando termino la serie no me daba cuenta de todo esto, por eso el final capaz me resulto algo confuso
    recien volvi a ver el final estoy llorando como una naba jajaaj
    gracias!

  44. Hola acabó de ver el final y no entiendo si se reúnen todos xq faltaban personajes como michael x ejemplo… Muy buena serie la vi en 1 mes jajaja a full… Me encanto!!!

  45. Para mi Lost es especial, con ella me convertí en serieadicto, pero no es la mejor serie que he visto, y no lo es precisamente por el final. Digamos que el final de Lost me dejó un poco frío, no me disgustó del todo pero esperaba que se resolvieran mas dudas. Y eso del Limbo… cuando uno es ateo…
    Lo que si tengo que reconocer es que es la serie mas adictiva que he visto (junto a 24 y Sons of Anarchy).

    La verdad es que a estas alturas discutir sobre el final de Lost se me hace difícil ,básicamente porque ha llovido mucho des de que terminó y no la tengo demasiado fresca, con lo cual mi post era para comentar otro aspecto que nada tiene que ver con Lost.

    En uno de los párrafos finales nombras algunas series (Breaking Bad, Dexter, The Shield, The Wire…) todas ellas grandes series pero no mencionas a una de las mas grandes: Los Soprano.
    Me pregunto si es por que no está entre tus favoritas o simplemente porque solo estabas poniendo algunos ejemplos y punto.

  46. si los productores pudieran crear un final explicando todas las respuestas, entonces tendriamos un final de pura fantasia y si estas respuestas fueran la verdad, entonces develarian las mayores incognitas de la humanidad,lo que la religion,cientificos,sociedades secretas,etc. han estado tratando de encontrar y de explicar.por eso creo que cada uno tiene que interpretar el final,preguntarse si fue el final o el comienzo el primer o el ultimo capitulo,si estan muertos o vivos o nunca estuvieron vivos,cual es la realidad en la que los personajes se desarrollan o es todo un estado mental,estan en el limbo o en el infierno, aristoteles dijo» la unica verdad es la realidad»,pero en este caso cual es la realidad de cada personaje de lost, debido a la distorcion del tiempo y del espacio,te mantuviste sentado frente al televisor conciente o inconcientemente buscando una respuesta a incognitas primitivas de tu propia humanidad, te recomiendo que sigas buscando esas respuestas en tu propia existencia,empenzado por la primera pregunta ¿donde estoy?,para que sigas avanzando.

  47. Acabo de terminar LOST y para mi fue una obra maestra, la unica parte que no me gusto (y a mucha gente tambien) es el concepto del purgatorio, esas escenas irreales, ese final innecesario, quiza por eso en imdb no tiene un rating mayor de 9, aunque para su genero (ciencia ficcion, misterio, drama) es la mejor serie hasta ahora.

  48. Pues si, debo admitir que es la serie de las series, vista en dos semanas que haces los personajes tuyos y de tu vida. Gracias por tu post, tremendamente espectacular tener aún las lágrimas en los ojos recién visto el último capítulo y encontrarme con tu perfecta reflexión. Un gusto leerla y un final perfecto para mis dos semanas y 6 temporadas.

    • Yo también he acabado la serie en 2 semanas, justamente hace un momento vi el último episodio. Desde luego que terminas un episodio y te entran ganas de ver el siguiente, de corrido. Qué intriga por dios! Qué vicio, me duelen los ojos de no dormir.
      Lo único negativo que yo le veo a la serie es que algunos capítulos estaban de relleno, se nota demasiado que están hechos para sacarle pasta y me dio pena que fuera tan evidente. El capítulo de la bailarina gogó y del novio, ¿a qué viene? Me chocó tanto que no aparecieran como pasajeros del vuelo, ni en la isla durante toda la primera temporada, y de repente intentan meternolos cual cazador. Fue muy muy chocante. Me enfadé muchísimo, menos mal que los mataron pronto porque estuve a puntito de no seguir viendo la serie.
      La serie dejó de intrigarme a partir de que Juliet detonara la bomba. No sé, me he metido en la serie y he vivido las azañas de cada personaje de pleno, pero a partir de ese momento empecé a aburrirme, no tenía tanta intriga. El estar consciente de ser espectadora y el no meterme en los personajes durante la última temporada, a pesar de todo el cariño que me han aportado, también me desinfló.
      A pesar de lo dicho, en un sentido global tengo que decir que me ha encantado la serie. El último episodio me ha hecho llorar. Pero lo que más me ha gustado y sí que me ha mantenido en vilo y muy enganchada fue el decubrimiento del bunker, la tecla y quienes eran los otros. Los personajes están muy bien estructurados. El personaje de Jonh Lock es simplemente maravilloso, tan complejo, tan lleno de matices. Me ha encantado.

      • He estado pensando durante estos dias y la 6º temporada tiene muchos engaños.. Empiezan metiendonos esos flashforwards y una va encajándolos, pensando que es una realidad alternativa de lo que hubiese pasado si el avión no se hubiese estrellado. Juliet dijo que funcionó, por lo cual una va creyendo que esos flashforwards es lo que funcionó: una realidad alternativa si el avión no se hubiese estrellado. Pero nooo, juegan al engaño totalmente con el espectador, mucho más que las anteriores temporadas, porque si es como se dice aquí «que mientras cada personaje espera a que muera el resto de personajes, está viviendo en una gran sala de espera que está escenificada como un futuro alternativo, una especie de sueño de una vida perfecta»… ya me dirás tú a mi qué clase de vida perfecta tiene Charlie? sigue drogadicto y vacio. Y kate? que lo único que quería era su libertad, si fuese su vida perfecta se habría reconciliación con su madre y hasta con su padre. Y Said lo mismo, estaría casado con Nadia. Estos 3 personajes no desarrollan su vida perfecta en el limbo, ¿por que? Pues porque tiene truco, engañan al espectador para crear más misterio y trama y al final hacen un giro de guión demasiado brusco, tanto que enfadó a mucha gente por lo que he leído.
        El último episodio está bien, es bonito con el repaso de los mejores momentos de cada personaje, te emociona, pero eso de que todos estén en el limbo como que nooo.
        Hubiera quedado más acorde con la trama, para mi gusto y opinión personal, casi lo mismo, pero no en el limbo, sino en un futuro paralelo real de lo que hubiese sucedido si no se hubiera estrellado el avión, como una especie de reencarnación donde los personajes al final vuelven a encontrarse por casualidad y se reconozcan pero en la realidad, no en el limbo. Y el padre de Jack como su muerte sucedió antes del accidente, cuando Jack abre el ataud que esté allí tumbado bien muertecito, sin hablar, jajajjaa. Todo lo ocurrido antes del accidente del avión tal como está. Y lo que ocurra después a libre albedrío. Que se encuentren los personajes si quieren en la iglesia, en el entierro del padre de Jack, y se reconozcan, pero no que vayan al más allá.
        En mi opinión claro.

  49. hcris terrer, se nota que no eres neutral y los que opinen parecido a lo que te gusta es lo que respondes , pero la serie no es tan buena , abusan mucha de la ficion , si querian mostrar facetas humanas no era necesario meter osos polares y jabalies gigantes nia vincent el perro magico que nunca muere esta en todas las epocas y no va al cielo, y a todo esto si richard dejo de ser inmortal , porque no aparecio al final con su esposa o michael? porque no aparecio o la madre de jacob o jacob y saber como inicio esta isla , por mas que muchos digan dejate llevar me di cuenta de que muchos signos y emblemas obiamente son egipcios como la estatua, ¿que paso con el hijo de claire? ¿que paso con la hija de sawer? porque no estaba ahi o la novia de la infansia de iraqui ? con la que vivio 9 meses y aparece de calabaza de shanon ¿no recuerdo si asi se llamaba? la hija de ben donde estaba? la francesa loca a donde se fue? el japones que fue asesinado por el iraki? el final es demasiado idilico y sin sentido , es como sacado de un libro de autoayuda en el que jack perdona a su padre ,etc etc y como hellen la novia de lock que no tiene tanta relevancia aparece, pero como mencione anteriormente otros no , como la mujer que murio por la dinamita la que decia que jacob era como un padre etc, y los fumado es ese perro magico que es mascota de walt y para con todo el mundo buenos y malos y al final se echa al lado de jack a morir, los perros no van al cielo? esperaba mas del final y entiendo una cosa es imposible debatir con personas que expresan lo que creen y no lo ven desde un punto de vista mas neutral solo porque les gusto la serie SE DEJARON LLEVAR y los mas gracioso es que esta serie no marca nada ni un antes ni un despues hay muchas series buenas que tiene flasbacks hablo de las antiguas Quantum Leap ( Viajeros en el tiempo o El salto cuántico ) de los noventa si no la han visto no digan que los marco un algo porque nada , es buena pero demasiada ciencia ficcion y sentimentalismo cursi

    • Hola Carlos, gracias por el comentario, lógicamente no soy neutral, ya que lo interesante de cualquier blog es contar con la opinión del bloguero en cuestión. SerieManiac tiene algunas noticias sobre series pero también análisis personales que espero que os gusten. Es normal que no estemos de acuerdo en todo, para ello está la sección de comentarios, para que los lectores podáis debatir y exponer vuestras propias opiniones. Un saludo y gracias por comentar 😉

    • hahahahaha perro magico… no es perro magico en realidad solo pasaron 3 años.. los perros vivien hasta 15.. recuerda que viajaron en el tiempo 30 años atras.. y viviendo en el pasado solo estuvieron 3 años despues regresaron al presente que tambien pasaron 3 años desde que los 5 de oceanic se fueron.. y cuando regresan a la isla no estuvieron mas que si acaso 2 semanas

    • Creo que todo lo que cuestionas cabe y en cierto modo, debe, ser cuestionado.

      Sin embargo y desde el humilde punto de vista de una lectora, escritora y amante de series premium; considero que no tiene sentido sumergirse en el pseudoabuso de ciencia ficción.

      Por ello es «ciencia-ficcion», ni es «ciencia» ni es un documental fáctico obligado a rescatar cada lazo.

      También me hubiese encantado saber tal cual qué «cosa» era la Isla per se, como llegó ahi la madre de Jacob, qué diantres con todos los números, etc. Pienso que todos esos aspectos tuvieron algun espacio menos relevante como cuando dicen «..jacob tiene algo con los números..» y ya, no dijeron más.

      Sin embargo, me vuelvo a los momentos, las emociones que lograron los guinistas, la capacidad histrionica de tios como el actor que personificó a Locke y ¡bum! todas las dudas quedab echas a un lado y solo resta un fortisimo aplauso a los escritores, guinistas, reparto y expectadores que se permitieron gozar largo la angustia cada semana y llorarle un poco al final.

      Que al final, quién no se conmueve al ver borrados los matices entre buenos y malos cuando en aras de rescatar cualquier vestigio de humanidad en nuestro corazón, todo es posible.

    • Por Favor Carlos!! con lo confundida que estaba ya con el final de Lost, todos tus interrogantes ni siquiera se me habían cruzado por la cabeza!
      Volviendo al eje del debate sobre si el final de Lost colmó las expectativas de sus fanáticos, y más allá de las cuestiones sobre las distintas curiosidades inherentes al sexo como lo han mencionado en más de un post, me declaro como mujer y como enamorada de la serie: confundida. Si, es cierto, una parte de mi quería un final de cuento de hadas!!!!
      El capítulo final aunque conmovedor, me dejo intrigada y sin ninguna posibilidad de intercambiar opiniones con alguién más, ya que vi la serie en 4 semanas, 10 años después de su estreno y en soledad, por eso estoy acá devorando el blog.
      De las explicaciones que he leído, la tuya Cris es la que más se asemeja a la elaboración que realice después de secarme las lágrimas.
      Y después de comprender que las respuestas están ahí, a pesar de no ser del todo explícitas, entiendo que si toda la trama fue compleja, profunda y una invitación a la interpelación con nuestras propias contradicciones y fortalezas porque no esperar un final en esa línea? Y así fue.
      Saludos.

  50. En la vida he leído un post tan bien escrito. No sólo me has explicado el final perfectamente (y debo reconocer que no he visto la serie y que sólo entré aquí por curiosidad), sino que además disfruté de tu lectura como en pocos sitios he disfrutado antes.

  51. Soy uno más de los que acaba de terminar la serie y estoy sin palabras, dejad de buscarle respuestas a todo y que cada uno se monte su final, a mi me encantó la verdad, esa última escena donde Jack mata a el Hombre de Negro, salva la isla y muere al lado de Vincent es simplemente brutal, solo por eso y que todos se reencuentran en el limbo perdonados y felices, valió la pena ver la serie. Un saludo ! 😀

  52. Pues en lo personal esta serie me gusto mucho pero o el final, no soy faan de los finales inconclusos o a criterio, no digo que tenga que ser un final feliz, pero como muchos dicen hay cosas inconclusas, acabo de terminar de verla tambien y di con este blog buscando una explicacion al final.. como dijeron en un comentario mas arriba la serie es buena y no por que el final haya sido una tonteria quiere decir que la serie lo sea, la temporada 6 estuvo muy fumanda, haiba episodios que en verdad no comprendia y no tenian sentido con el trama con el que empezo la serie, es muy triste para mi leer algunos de los comentarios suponiendo sus difeentes finales o su perspectiva ya que cualquiera es triste, 1.. hay unos que opinan que si murieron en el avion y que el tiempo de la isla era el limbo… no me gusta esa teoria.. tampoco me gusta que lo que nosotros como espectadores veiamos como pudieron ser las cosas de no estrellarse el avion resulta que era el limbo.. otra cez no me gusta eso…cuando la veia crei que en realidad eso paso cuando juliete detono la bomba y que dijo funciono.. pense que en verdad habia funcionado y que no recordaban lo vivido y que desmod los habia ayudado a recordar que si paso en realidad y todos se reconocerian de nuevo, hubo un momento donde pense que todos saldrian de esa infernal isla del demonio y que una vez saliendo de ahi automaticamente estarian todos en el avion.. sin recordadr nada hasta que desmod les ayudara.. y me puso feliz ver a charlie y a los coreanos que no habian muerto o mas bien con la bomba que revento si lograron cambiar todo y bueno la vida seguia normal.. PERO NO.. murioeron mis coreanos y murio mi amado sayid.. eso es lo mas feo.. cuando jack muere mientras ve que los demas se van.. aparte esa isla no tiene sentido alguno.. no me gusto que hugo se quedara osea como porque?? sii sii lo se.. para proteger la isal.. portegerla de que?? a la gomaa con la isla fue mucha tonteria que una isla maldita tuviera guardian total vamonos todosa casa y por mi que la isla se unda.. es solo una isla.. que terrible que mi ben tambien se quedara en la isal.. y otra cosa desmond tambien se termino quedanod en la isal.. porque solo se ve que lo sacan del pozo y no alcanzo a subir al avion.. otra si se supone que cuando los 6 de oceanic.. que por cierto cuales 6.. siempre fueron 5.. pero en fin.. cuando volvieron a casa sayid se caso con nadie y si al final dicen que mueren y que esperana todos para seguir la luz.. porque judas se va con la shanon esa..?? se supone que cuando te casas y cuando mueres si tu esposo o esposa muerio antes que tu asi te hayas casado de nuevo al cielo por decir asi entras con tu legitima y priemra pareja.. en fin..

  53. Por cierto olvide mencionar esto:
    Lo de los números, yo lo di por “explicado” cuando Jacob, en la cueva,y aparecen todos los nombres de los candidatos acompañados de un número, los únicos que no están tachados, son:

    4-Locke
    8-Reyes
    15-Ford
    16-Jarrah
    23-Shephard
    42-Kwon

  54. Ayer terminé de ver la serie por segunda vez, la primera la había terminado en 2010.
    Me acuerdo que ese dia, luego de terminar de ver el ultimo capitulo, pensé dos cosas: si alguna vez iba a poder disfrutar de otra serie tanto como Lost, y que, definitivamente, en algún momento la iba a volver a ver completa.
    Ese momento llegó y puedo decir que la serie me volvió a atrapar como la primera vez, y creo eso la engrandece mas todavía. Hoy, luego de haber mirado series excelentes (Breaking Bad, Spartacus, The Sopranos, GOT, TWD), creo que ninguna de ellas por muy buenas que son, las podría disfrutar tanto como la primera vez que las vi.

    Si bien coincido en que la 6ta temporada fue la menos emocionante (en realidad los flash sideways), fueron necesarios para poder desencadenar el final que plantearon los directores. Respeto a quienes no les haya gustado, y esperaban resolver todos los misterios de la isla, pero coincido 100% con que son detalles, y que el espíritu de la serie era otro. En mi opinión, el hecho de no estar conforme con el final no puede opacar lo genial que fue Lost, porque fueron 6 temporadas en las cuales uno vivió las experiencias de cada personaje, los vio evolucionar, y los llegó a conocer y querer realmente.

    Por segunda vez, vuelvo a extrañar Lost.

  55. MUY BUEN ARTICULO CRIS. AUNQUE SUBJETIVO COMO ALGUIEN REMARCARA, ES MAS QUE EVIDENTE QUE LA TELESIS DEL POST TIENE QUE VER CON LA EXPRESA OPINIÓN DE QUIEN LO CREA, CON LA ADMISIÓN DE LOS POSTERIORES COMENTARIOS.
    LA SERIE SIMPLEMENTE ME PARECIÓ EXTRAORDINARIA; LO DEL FINAL, NO ENTIENDO PORQUE TANTA DUDA, SIENDO QUE, DE UNA ATENTA MIRADA A LA ETAPA DE LA CHARLA FINAL DE JACK CON SU PADRE SURGE EVIDENTE (MAS AUN, ASÍ LO CONFIRMA SU PROPIO GUIONISTA) QUE LO OCURRIDO EN LA ISLA FUE REAL; QUE LA EXISTENCIA DE «LIMBO» ES UNA CREACIÓN PROPIA DE LOS PROPIOS PROTAGONISTAS QUE, AL HABER VIVIDO LA MEJOR ETAPA DE SUS VIDAS EN ESA ISLA, ES BASTANTE LÓGICO QUE SE QUIERAN REENCONTRAR AL FINAL PARA AVANZAR HACIA EL MAS ALLÁ.
    TAMBIÉN CREO QUE SI SE PRESTA UNA DEBIDA ATENCIÓN, CUANDO EN LA SEXTA TEMPORADA, LUEGO DE LA EXPLOSIÓN QUE CAUSA JULIET DICIENDO QUE «FUNCIONO» A JAMES, SE PUEDE VER A DESMOND VIAJANDO AL LADO DE JACK en el vuelo 815 DE OCEANIC. ES DECIR QUE, YA ALLÍ PUEDE VERSE QUE LA REALIDAD ALTERNATIVA NO ERA TAL, YA QUE DESMOND NO VIAJABA ORIGINARIAMENTE EN EL AVIÓN QUE SE ESTRELLO. EN FIN, SIGUIENDO OTRAS TANTAS REFLEXIONES COMO ESTA, CREO QUE SE PUEDE ENTENDER CON BASTANTE CLARIDAD EL SENTIDO DEL FINAL DE LA SERIE.
    OTRA COSA ES DISCUTIR SOBRE EL MAYOR O MENOR GUSTO QUE ESE FINAL PUEDA CAUSAR EN LAS DIVERSAS OPINIONES DE LOS FANÁTICOS. PERO QUE LA ISLA EXISTIÓ; QUE TODO FUE REAL; QUE TODOS MURIERON, ES ALGO QUE CREO QUE NO TIENE DISCUSIÓN.
    PERSONALMENTE, CREO QUE EL FINAL FUE MUY AJUSTADO A TODA LA SERIE EN SÍ MISMA. HAY MUCHO DE ESPIRITUALISMO A LO LARGO DE TODA ELLA, JUSTAMENTE CREO QUE SU TRAMA TRATA DE ENFOCAR EN LO PERDIDOS QUE ESTABAN EN SUS VIDAS LOS PERSONAJES, Y DE COMO EN LA ISLA A TRAVÉS DE LOS DIVERSOS SUCESOS QUE SE DESENVUELVEN, VAN ACOMODANDO, CRECIENDO Y ENCAJANDO SUS PERSONALIDADES; ATRAVESANDO Y DEJANDO ATRÁS SUS MIEDOS; IRAS; ETC.
    EN CUANTO A LOS CABOS SUELTOS, COMPARTO CON CRIS, HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR TODO LO QUE FUE LA SERIE.
    DE IGUAL MODO, EXISTEN RESPUESTAS DIRECTAS EN ALGUNAS INCÓGNITAS, Y OTRAS INDIRECTAS O DE INTERPRETACIÓN QUE SE PUEDEN DAR, POR EJ: RESPECTO A LA COMIDA DAHRMA QUE CAIA DEL CIELO; EL TEMA DE LOS OSOS POLARES EN LA ISLA Y A LA SITUACIÓN DE WALT, RECOMIENDO QUE VEAN EL EPILOGO DE LOST, TITULADO» EL NUEVO HOMBRE AL MANDO». ALLÍ ESTÁN LAS RESPUESTAS EN LOS ÚLTIMOS 12 MINUTOS DE ESTA MAGNIFICA SERIE.
    EXCELENTE ARTICULO CRIS;
    SALUDOS DE OTRO VIUDO DE LOST.

  56. Tienes un pequeño error, pones que Hurley es elegido por Jacob para ser su sucesor en la isla. En realidad no es elegido por el, lo elige el cuando Jack decide dar su vida por la isla.

  57. Hoy terminamos de verla con mi novia, y el final nos gustó. Sin dudas es una de las mejores series de todos los tiempos, por su gran historia, personajes con historias entrelazadas, la isla y sus enigmas que tanto nos tuvo a mi novia y a mí, pegados a Netflix. Admito que partes de las últimas temporadas se hicieron un poco tediosas. En mi opinión algunos caps de los que iban en la cola del avión y los del templo en la última temporada, se podrían haber ahorrado algunos caps de esos y explicar mejor otras cosas. El personaje que se roba la serie es sin dudas Locke, te lo crees de buenito y de malo, cosa que a Jack no se lo creeríamos. Sayid y Richard son los personajes con quien uno se encariña y no querés que mueran, los apodos de Sawyer los mejores de la serie. 9.50/10 para Lost.

  58. Hoy 22 de febrero termine de ver la serie, hace una hora aprox. y pues hice lo que mi novia me recomendó unas semanas antes, buscar la explicación final luego de terminar de ver el último capítulo, para entender un poco mejor lo que paso, y vaya que si quería saber más del por qué final. Primero empezaré hablando un poco de mi y luego de la serie, yo soy una persona bastante curiosa, que también le gusta las explicaciones a mis preguntas,ya que soy bastante preguntón, y no solo conformarme con dejar pasar por alto aquello que me importa conocer, o un «si» o un «no» cortante sin más detalles. Pero también soy una persona de mente abierta, pacífica, tranquila empática y de buen humor, y que le gusta la ciencia ficción claro. En este sentido debo decir que no entiendo a aquellas personas que tildan a lost o al final de lost como un desperdicio o entre otros comentarios negativos etc. ya que en verdad cuando te gusta algo lo aceptas como tal, te enamoras de el y lo quieres a pesar de todo, y no con esto estoy diciendo que la serie tuvo algún error, para nada, para mi fue perfecta de principio a fin, si no que a lo que voy es que, más parecen personas conflictivas que quieren buscarle algo negativo por el simple hecho de fregar o pelear, porque en serio, la verdad no me imagino un final mejor que el que tuvo la serie, buenísimo, y aunque no lo haya entendido, no me importa, mejor aún, no me hace renegar, solo me hace pensar e imaginar más, despertar mi creatividad, cuestionarme, en fin o sea aún luego de terminado, seguir pensando en ello. Es como esa película de Brad Pitt llamada «Origen» para aquel que la haya visto sabrá a que me refiero por el final…, ya me imagino que aquellas personas que no les gusto Lost tampoco les habrá gustado ese final de la pela, aunque para mi es también una de las mejores películas que he visto, de mis favoritas, al igual que esta serie. Me imagino que esa gente renegada quiere todo acomodado o fácil, por no darle las ganas de pensar un poco más y tener imaginación para deducir por ellos mismos el final sin tener que buscar detallito o pretexto de cada cosa. O debe ser que al igual que tu Cris yo también termine la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en RRPP y Publicidad, a poco de ser licenciado también. Quizás es porque somos personas más curiosas y creativas que nos dejamos llevar por ese imaginario fantástico que nos entrega lost, y que por nuestra carrera y personalidad estamos abiertos a aceptar y gustar de el. Quisiera seguir criticando a los que no les gusto la serie porque me dan cólera de verdad hah pero bueno siendo tolerante y respetuoso, cada quien con sus gustos, quizás esas personas todavía no hayan encontrado su serie perfecta, pero yo si lo hice con Lost. Sin lugar a dudas, la mejor serie de toda mi vida, y el final wow… cada vez que le ponía retroceder un poco para volver a ver esa escena final, volvía a llorar y sentir ese sentimiento que pues aquellos que gustaron de la serie sintieron por igual…, la extrañaré, pero es mejor haberla tenido alguna vez, que nunca haberla tenido…, al menos la disfrute cuando pude, y fue genial. Por cierto a mi novia también le gusto toda la serie y el final tanto como a mi, y ella también es de la misma carrera que yo. ¿Será que algo tendrá que ver con el gusto por la serie? en fin solo decía, ha y otras series que también me gustaron mucho fueron Wayward Pines, así como The Walking Dead y X-files, las recomiendo, eso es todo, y gracias por la explicación oficial del final de Lost, que también me gusto mucho, buen artículo.

  59. Cris, comparto contigo todo lo que dijiste, tal cual. Me encantó desde q empezó hasta que acabó y con eso me quedo, con lo que disfruté. Genial guión con maravillosos personajes y una historia inolvidable. Dos veces la vi y me sigue atrapando hasta el final. La interpretación es la que dijiste, lo comparto!!!

  60. Honestamente veo que quienes critican la serie negativamente no lograron entenderla, para empezar aquellos que sean creyentes en sus religiones sea la que sea, considero que la isla es un lugar donde se reunieron aquellas personas que estaban perdidas, perdidas miserablemente en sus vidas, y tal lugar fue la creación de un ser superior que les estaba brindando una oportunidad de enmendar y corregir sus errores, de sacarlos de la desdicha que vivían, además que ese limbo o purgatorio fue el filtro para liberarlos totalmente de todas aquellas cosas que los agobiaban, veo que todos quieren una explicación de todas las cosas, pero como en este mundo real en el que todos vivimos no todo tiene una respuesta, estamos inmersos en una ola de misterios que es lo mismo que se vivió en esa isla. Pienso que es unos finales mas perfectos que he visto, ademas de que LOST, es una serie que nos marca y nos enseña a pesar de todas las fantasías que se desarrollan durante toda la trama tal cual como es la vida que todos vivimos, alegrias, tristezas, desdichas y sobre todo el misterio, el misterio de que hay alguien por encima de nosotros que nos sigue y tal vez tenga un plan para cada uno. Gracias por todo y sobre todo a los creadores de tan maravillosa serie.

  61. Me fulminé la serie en 2 semanas, hoy acabo de ver el final. Siempre empezaba la serie pero a la mitad de la primera temporada me desenganchaba y la dejaba, y este año por fin he dicho; tengo que llegar a la segunda aún que sea. Y así de la primera a la sexta en 2 semanas, pero el final no me gustó, soy de los que me siento estafado y no por no entender las cosas, yo soy mucho de dejarme llevar y me meto en la historia y me creo todo lo fantástico, etc, pero el purgatorio, me pareció… como decirlo, que me dejó un mal sabor de boca, ahora la imagen que tengo de Perdidos es de tristeza, porque ves a todos los protagonistas morir ( al menos en el purgatorio) Entonces es como… 6 años de serie, ¿para qué?
    Y luego las muertes durante la serie, hay muchas que me parecieron innecesarias o subrealistas, ya sé que las muertes en una serie siempre son necesarias y siempre moriran protagonistas, o personajes que te gusten, pero esque eran subrealistas. Si murieran decentemente por mi genial, pero la muerte de Sun y Jin, totalmente fuera de contexto, justamente Sawyer le cae la tuberia a la cabeza, se desmaya y no pueden a yudar a salir a Sun… son cosas que «pasan» Pero no tan heavy,. Muchas mujeres murieron o al menos así lo ví, Libby, Ana Lucía, Alex, Russo, que cuando empiezan a tener protagonismo yt egustan se las cargan, y no sólo una si no casi todas…

    Es mi opinión y me llevó de esta serie una decepción. Tramas e historia super buenas, he disfrutado en la mitad, pero como bien he leído en algún comentario anterior, a partir de la 3ra es como que se les va la olla y se descontrola la historia… Jacob, me esperaba algo más épico, no un tío que le dan 2 puñaladas y muere sin más, me pareció muy triste (patético) y luego al humo negro le disparan y no le hacen nada… Eso es lo qu eme llevo de Perdidos, una serie que pudo haber pasado a la historia (para mí) pero se quedó en eso, un intento, muy bueno por cierto.

  62. De casualidad me encontre esta pagina y quede demasiado conmovida, excelente explicacion de un final que me dejo mucha tristeza porque amaba a muchos personajes y al perro dure dias llorando y al recordarlo en estas lineas volvi a sentirme triste y llorar de nuevo, la vi hace mucho tiempo y volvere hacerlo me declaro una viuda mas de LOST y gracias por esta pagina, habran muchos que no les gusto la serie pero no se puede negar que son mas las cosas buenas que tiene que los detalles que tal vez no nos gustaron.

  63. Hermano (a lo Desmond!), tus lineas me guiaron a descubrir y comprender el inconmensurable valor de cada sentimiento que la serie, sus personajes y la historia me hicieron vivir.

    Simplemente gracias por la energía compartida.

    Fuerte abrazo.

  64. Tengo un punto de vista muy personalizado, quiza este equivocada, pero para mi la isla no es más que el mundo en el que vivimos y nosotros somos los perdidos, la gente que nos rodea junto a nosotros mismos, somos como los ocupantes de un avión que caen juntos al nacer en un lugar cualquiera, que nos ata a un area y unas circunsatancias que nos obliga de alguna forma a interelacionarnos, somos amigos, familia, vecinos, nos pasamos la vida intentando dilucidar porque?, para que?, como?, luchando contra nosotros mismos y los contra los demás para sacar la suficiente valentia para afrontar nuestras preguntas, nuestros miedos, nuestro dolor, ante la vida, ante la perdida de los que amamos, ante lo desconocido, porque no entendemos, sin embargo conforme vamos creciendo ante las dudas, aprendemos a amar y la lucha se hace mas extensa, ya no solo peleamos por nosotros sino que peleamos tambien por los que amamos, los acompañamos en sus dudas, en su lucha personal.
    El que no puede andar sueña con hacerlo y si lucha lo bastante lo consigue y los que lo quieren pueden verlo andar, porque para andar no hacen falta solo dos piernas que te sostengan.
    El que tiene una dependencia de cualquier tipo, quiere ser suficientemente valiente para dominarla , tener la inteligencia y la fortaleza para decidir
    etc, etc, somos luchadores natos, nos valemos de la ilusión y transgredimos fronteras en el espacio y en el tiempo, Quien en su vida no ha viajado a su pasado en el recuerdo? Quien no ha pensado si supiera lo que ahora se? quien no quisiera verse en una foto siendo lo que siempre quiso ser? en la isla de tu vida, donde no hay sitio para los mafiosos, ya no hay sitio ni en tu mente para los que te hicieron daño.
    Quien no ha visto a su padre aunque haya muerto, o a su madre, los que amamos siempre están cerca, siempre mientras vivamos.
    Algunas personas son capaces incluso de ir hacia delante en el tiempo y crearse una vida distinta de un pasado distinto del que será, leemos la vida de otros y fantaseamos con sus historias……
    Aveces llega algún vuelo de otra latitud y conocemos gente nueva, algunos los aceptan rapidamente otros tiene miedo a la desconocido.
    El bien y el mal estan con nosotros en nosotros mismos y a nuestro alrededor, muchas veces se cuela en algún hermano, en algún amigo, o incluso lo llevamos dentro, algunos son capaces de expulsarlo, otros no, algunos no pueden otros no quieren, pero la bondad tambien está dentro luchando por nosotros, algunos la llaman conciencia, otros alma, otros no la llaman nada.
    Cuando nos vamos de vacaciones conocemos otra isla, otras gentes y nos relacionamos por un tiempo, no hacemos demasiada amistad porque sabemos que tenemos un corto tiempo aunque es posible que creemos una bonita amistad con algunas personas de esta otra isla y acabemos en la misma isla aun en la distancia,
    Tambien algunos dejan hijos y familia y amigos y se van lejos a algún sitio de donde nunca volverán porque no pueden, o porque no quieren.
    Morimos y mueren, sufrimos y sufren, reimos, lloramos, imaginamos, amamos, odiamos, en definitiva sentimos, eso es la vida aunque no sepamos porque ni para que, nos vamos poco a poco, cada uno en su tiempo predeterminado o no, pero no nos vamos del todo ni de vacio y por eso al final estamos juntos ante lo desconocido, ante lo inevitable, es fantástico tener a quien abrazar, a quien imitar, a quien recordar, incluso a quien odiar…

    La imaginación es como un motor maravilloso que aveces funciona bien, otras mal y otras tan mal que implosiona, cuando esto pasa tu isla deja de ser un sueñopara convertirse en solo un lugar cualquiera.

    Un abrazo amigos

  65. Comence a ver Lost en abril 2014 cuando la daban nunca la vi pero oara nada.Cuando culmino en 2010 recuerdo muchos en twitter quejandose y despotricando sobre el final… t nunca entendia como la gente podia enviciarse tanto con una serieluego de verla bueno entendi toda la reaccion colectiva. Todo me gusto ahora se la preste a mi mama y comence a verla nuevamente y sin duda apenas la termine de ver la quiero de regreso para engancharme nuevamente
    Pronto estare por aqui haciendoles preguntas para que me aclaren nuevas dudas .
    saludos desde Caracas Venezuela

  66. Mi primer intento con Lost fue cuando recién se estrenó pero me parecía que había mucha gente y pasaban muchas cosas, no tenía la disposición para engancharme. Al finalizar la serie en el 2010, intenté otra vez, avancé un poco más pero igual. Hace dos meses y ya con toda la tranquilidad comencé de nuevo desde el primer capítulo hasta el final y lo único que se me ocurre ahora es por qué no lo hice desde mucho antes!

    Antes que todo, este es el espacio con las opiniones más sensatas a favor y en contra, libre de las rabietas de los indignados a los que les quedaron debiendo, característico en los foros sobre el final de la serie. Me siento identificado con la opinión de Cris, especialmente con respecto a disfrutar el viaje, aprecié los detalles y dejé ir esas cosas que obviamente quedaron volando, me pasa igual con películas que muchos consideran desconcertantes como Mulholland Drive, Memento o Donnie Darko y es entendible que hayan personas con la necesidad de respuestas, finales reinvindicadores, que se sientan decepcionadas cuando el bueno no gana o pasa lo que se supone que se debía evitar pero son cosas de cada quien, al igual que soy quisquilloso con la ortografía pero hay gente que le vale un grano de arroz. El capítulo de Desmond como la constante de Daniel o el monstruo llevando a Richard a ayudar a Locke mientras este saltaba en el tiempo, son momentos que ya habían pagado las horas sentado, incluso antes de terminar la serie.

    Sí, hubo subtramas y detalles que no llevaban a algún lado, me causaron malestar y si hubiera escuchado una vez más el minidialogo «-No lo entenderías/creerías -Pruebame/Inténtalo» le hubiera tirado un ladrillo a la pantalla ¿El final? En mi humilde opinión, me pareció un recurso hasta bonito para darle un cierre junto a los eventos finales en la isla. Y era el momento, ya estaba perdiendo brillo, repitiendo recursos y creando más confusiones, además de los intereses económicos y de rating que rondan este tipo de series, de las que el fan no tiene culpa y no le deben importar pero terminan afectando el desarrollo de las mismas.

    Saludos!

  67. En su día vi la serie dos veces seguidas y me pareció genial. Unos años despues la volvì a a ver con mi hijo de 15 años, que recuerdo que acababa un capítulo y me pedía inmediatamente el siguiente. Ahora la estoy viendo en versión original y sí, puedo confirmar rotundamente que soy un lostie integral, nadie es perfecto.

  68. Cuando después de acabar una serie se sigue hablando de ella es porque existe algo importante en su contenido.
    Yo acabo de verla a 18 agosto 2016 en dos meses. No la había visto antes.

    Lo he pasado bien. Odio algunos personajes y algunos pésimos actores.

    Me gusta la singuaridad de los personajes. No me ha interesado tanto las tramas científicas.

    He leído mucho sobre la explicación de la serie al igual que en este blog.
    Me parecen interesantes todas las respuestas incluida la oficial.

    Para mi que vuelo mucho por trabajo me parece imposible que nadie sobreviviera al accidente del avión. La altura la detonación la velocidad…. es imposible que nadie sobreviviera.
    A partir de ahí se crea el mcgufin y cada uno siente la serie como mejor le plazca.
    Para mi todos muertos, perdidos en sus propios traumas. En busca de una salida.
    Felicidades por el blog

  69. Hola Cris! Gracias por tu excelente explicación. Amo la serie y a los personajes. Si bien el final no lo llegue a entender la primera vez q vi la serie. Nunca dije q fue una merda ni me enojé. Simplemente no me cuadraba que todo habia sido un sueño como muchos dijeron. Al repetir de ver la serie me detuve en detalles y al leer tu post terminé de entender lo que yo pensaba. Genial lo tuyo. Te lo agradezco. Y tu opinión personal sobre lo lindo de el ir muriendo y esperarnos todo nuestro entorno, lo comparto también.
    Me encanta la ciencia ficción por lo que jamas se me ocurrió criticar situaciones de la serie. Esta fue mi Primer fanatismo por una serie.
    Saludos desde Buenos Aires

  70. Tengo un sinsabor, que voy a tratar de explicar. Estoy contento porque he visto para mi, la serie mas maravillosa de mi vida; triste porque no puedo ver más. Creo que todo fue perfecto y el final flipeado! No quiero dármelas de inteligente ni mucho menos, pero la entendí toda, entre a este blog de casualidad, buscando, como buen fanático de Lost, una reunión. Me gustaría que se hicieran nuevos capítulos, y creo que, si los hicieran, el autor debería contarnos que paso con Hurley y Benjamín en la isla y que fue de la vida de los que lograron salir en el avión. Creo que estoy entrando en ese tipo de depresión que se siente cuando algo maravilloso se acaba, pero sabes y te alegras a la vez de haberlo vivido. Amo la vida, amo Lost!

  71. Nadie explica lo de jacob y el humo negro…
    Nadie se acuerda que la madre de jacob y su hermano fue asesinada por la mujer que se quedó con los recién nacidos?
    Y que esa mujer intentó manipular a los dos niños y que solo lo logró con jacob? Obligándolo a quedarse en una isla para siempre a vivir en soledad?
    Su hermano «el humo negro» solo quería lo que cualquier ser humano querría, no vivir en soledad ni quedarse toda la vida a vivir en una isla.

    Esa mujer que mató a la madre de jacob era mala y convirtió a jacob en alguien malo.

    El «humo negro» era el bueno, siempre fue el bueno :O

    Menos mal que hugo mientras fue «guardián de la isla», abrió los accesos para que todos pudieran llegar a ella

  72. Amé la serie. Comenzamos a verla en familia. Sólo yo terminé viendo las dos últimas temporadas. Y pasa que el principal problema de LOST es que comenzó como Steven Spielberg y terminó como David Lynch. Absurdo. Y no se trata de entender o no entender lo que se nos muestra. Se trata de valorar sobre si estuvo bien o no estuvo bien. Sobre si fue o no satisfactorio narrativa y argumentalmente. Impresentable que algunos pretendan presumir cualidades intelectuales superiores por el hecho de que a ellos sí les gustó el final, haciendo sinónimo errado el “Yo Sí entendí / A mí me gustó el final; Yo No entendí / A mí no me gustó el final”. Lo de LOST ha resultado paradigmático de cómo no se debe cerrar una serie de televisión, y recientemente ha salido a colación por el temor que existe acerca de cómo cerrarán Games of Thrones. Recuerdo todo lo que se dijo y se escribió después del estreno de los dos primeros episodios: Mucha reminiscencia a Pulp Fiction (1994) y a Lost World: Jurassic Park (1997). Porque recordemos que al principio todos creían que el humo era en realidad alguna especie de dinosaurio, ya que se usaba el mismo elemento narrativo de aquella película de Spielberg: Se movían los árboles del bosque a medida que la criatura avanzaba. La serie tuvo momentos memorables. Pero al parecer, su insatisfactorio cierre, incluso, dejó marcados para mal a su elenco. Desaparecieron prácticamente, considerando que se convirtieron en estrellas absolutas gracias a la serie. Y por supuesto mucho se ha ironizado con que ahora sí que están “perdidos”. CREO que en el artículo de esta página se es demasiado generoso con LOST atribuyéndole cualidades y adjudicándole méritos que en realidad no le corresponden a esta serie, sino que a otros productos televisivos. a) La mencionada calidad cinematográfica de las series de televisión, es algo que instauró definitivamente HBO con sus diversos productos en los 90s., y en la tv abierta la magnífica The X Files en esa misma década. LOST es una más de las series que adoptaron esto para sí mismas. b) Y en cuanto a los flashbacks y flashforwards, claramente LOST los “democratizó”. Y hoy son muy comunes. Pero era ya algo que se estaba haciendo mucho en el cine: Tarantino y Woody Allen, utilizaron esas herramientas de manera brillante en la última década anterior a la serie. Y además, CREO, es sólo una opinión, que los productores y guionistas de la serie, tomaron indisimulable nota, aunque pudorosa, de una pequeña joya, algo olvidada y muy desconocida por el gran público: La película Identity (James Mangold, 2003). Sobre esta recomendable película tomo un extracto de lo que comenté en 2012 en una entrada de un blog llamado nightmaresboulevard: “(…) Qué bien funciona la elipsis de la noche de tormenta para hermanar los dos segmentos aparentemente inconexos. La influencia de Pulp Fiction y su salto en el tiempo como herramienta narrativa se siente con fuerza como así también la influencia del realizador M. Night Shyamalan. Casi una «The Matrix psiquiátrica». J.J. Abrams le debe mucho. La magnífica serie LOST es posterior a Identity. Y realmente toma muchísimos aspectos de esta película. Aquí tenemos a Jack (John Cusack), Sawyer (Ray Liotta), Kate (Amanda Peet) e incluso una especie de Charlie (Larry). La dinámica de los personajes es casi la misma que se dará posteriormente en la popular serie de televisión. La «isla sobrenatural» es el «motel embrujado». Se sucede lo sobrenatural a la intriga de manera sólida y solvente. Además, el destino final y permanente de los personajes de Lost en algo se parece a la condición de los magníficos personajes de esta pequeña gran película. Purgatorio y subconsciente. Por cierto, al igual que posteriormente veríamos en Lost hay saltos narrativos en el tiempo (Pulp Fiction, reconocida influencia narrativa en Lost) y también está esa disociación temporal y espacial de distintos segmentos de la trama tan propia de la serie de J.J. Abrams. E insisto, Identity se estrenó un año y medio antes del debut de la serie. Vean esta película. (…)” Y por último, lo que digan sus creadores hay que sopesarlo, y no solamente procesarlo enseguida. En periodismo siempre se enseña como uno de los principales mandamientos: “Siempre hay que consultar a la fuente directa”. Lo que lamentablemente no se enseña es que “LA FUENTE DIRECTA MIENTE MUCHO, destacando lo que le conviene y dándole importancia no a lo objetivamente relevante sino que a lo que le sirve y minimizando la importancia objetiva de aquello que no le interesa destacar”: Entonces, eso de que TODO en la isla pasó en realidad… yo lo procesaría un poco más. Ellos, los creadores, sabían que el producto ya hacía mucho se les había escapado de las manos y un síntoma de ello (concreto aunque no relevante creativamente) es que el rating los había comenzado a abandonar masivamente. SALUDOS!

  73. Acabo de terminar la serie luego de haberla postergado durante años porque en el tiempo que la pasaron no tenía en mi casa el servicio de cable y en la televisión nacional la pasaron en unos horarios imposibles; puedo decir que realmente no me esperaba un final de impacto porque ya había escuchado por otras personas que el final dejaba mucho que desear y creo que me sugestioné con eso. Y me gustó y a la vez no, quizá por ser mujer me dejo llevar también por el sentimentalismo que nos gusta ver tanto en series como en películas, me gustó verlos al final felices y juntos a casi todos porque siempre uno se encariña con los personajes y a veces hasta sufre con ellos mientras les pasa cosas que no se espera que pasen (como cuando a Locke el papá lo engañaba a cada rato y luego cuando lo lanzó por la ventana wow!! O como cuando Juliet cayó por el hoyo arrastrada por las cadenas y murió eso fue totalmente inesperado, así muchísimas escenas más que una se quedaba con la boca abierta) me encantan las películas de misterio tipo «Sexto sentido» o «The Others» donde los realizadores sorprenden al final al espectador con cosas así… Me gustó mucho la serie casi en su totalidad, aún con los rellenos porque sé que así alargan este tipo de programas porque claro siempre existe el tema económico que hay que tomar en cuenta. En cuanto al final me emocioné en el momento en que por ejemplo James se reencontró con Juliet y recordaron su historia en la isla, o el momento en que Jin y Sun recordaron lo más lindo de su relación que fue ahí a pesar de que murieron, podríamos analizar tantos detalles que hicieron buena a esta serie… Al final si el realizador le quiso dar ese desenlace pues qué le podemos hacer, a mí particularmente no me gustó ya que no creo en el purgatorio ni en el limbo, se supone que es el final más neutral que buscaron pero no lo veo así, o sea que según el escritor ¿El purgatorio es como una realidad paralela? porque prácticamente se vivió otra historia allí y hasta donde tengo entendido el purgatorio es donde se paga por los pecados y se purifica el alma. Por eso se pensó que fue el producto de la explosión de la bomba que activó Juliet y que evitó que cayeran a la isla así que como que no cuadra en la lógica, los que dicen que así es la vida y que como todo es un misterio queda al criterio del que ve y que lindo, puede ser pero es una serie de ciencia ficción NO ES LA VIDA REAL, así que al ser algo manejable podían haberle dado un final más completo a mí parecer, ¡¡Que sorprenda pues!! Quizá pudo haber sido el sueño de alguien y ya jaja, no sé algo súper impredecible…
    De todas formas espero volverla a ver completa y como leí en algunos comentarios que de igual forma se disfruta mucho a pesar de saber qué va a pasar, me siento motivada y espero ver cosas que no capté en la primera vez.

    Felicidades por tu blog, es muy interesante. Éxitos 😉

  74. Terminé de ver la serie anoche y me quedé 2 horas llorando en silencio y soledad en el interior de mi recámara. Es una serie que te hace reflexionar sobre si realmente eres feliz o no y como la vida misma te brinda la oportunidad de cambiar y mejorar ciertos aspectos de tu vida a raíz de multiples eventos. Es una serie fantástica. Me alegro de verdad que la hayan realizado.

  75. Esta serie me ha hecho viajar en el tiempo, esta serie me ha hecho seguir creyendo en el amor y a entender que sí, somos una fusión eterna con el universo, somos eternos, y siempre tendremos la oportunidad de corregir nuestros errores. Gracias, cuando muera si mi conciencia queda flotante en el cosmos, solo quiero que sea absorbida por los recuerdos que tengo de esta serie y vividlos como una de las realidades latentes en mi circulo de vidas, muertes, existencia en este infinito repleto de luz y oscuridad.

  76. Desde mi punto de vista, creo que todo se desarrolla en un psiquiatrico, no creo que hubo tal accidente, tampoco una isla, se utiliza para el dramatismo.
    La isla, las estaciones Dharma es el psiquiatrico pero nosotros vemos los que en su imaginacion ocurre.
    Saludos.

  77. Mirá, no sé que te hace pensar todo eso que decis pero son suposiciones. No podes afirmar que kate y sawyer se salvaron y «volvieron a los estados unidos para morir de viejos»……honestamente falta algo ahi. Falta una temporada desarrollando el final de las historias en mi opinión. Lo primero que hice cuando termine la serie fue ver si la habia cerrado subitamente por algun tema de fondos o algo asi. Simplemente faltan cosas. Esta bien que nos den a suponer alguna que otra historia, pero no absolutamente todas, lo siento vago. A menos que no lo haya visto y se me haya pasado por alto, si todos fueron muriendo de viejos y en la «sala de espera» esperaban a todos a ir muriendo, porque no esta walt ni su hijo ni todas las otras personas que formaron parte de la historia? Se ve a Ana Lucia en esa «sala de espera» siendo la policia que libera a desmond para que haga su trabajo en ese lugar, pero nunca la convencen de «seguir adelante»…entonces porque en esa sala todos hacen su vida normal y algunos solamente «siguen adelante» ? porque es ficticia y es una producción imaginaria que armaron para poder estar todos juntos dirian..ok. Que armo quien? como? porque? esa seria el otro interrogante.
    Aun asi lo mas importante que creo que es VITAL y en eso la serie si que me decepciona un poco es en como murieron ciertas personas que se ven en ese «cielo ficticio» pero que nunca se muestra como es su muerte. En mi opinión eso es clave y podrían haber alargado mas la historia sin ser tedioso…
    Concluyendo creo que tu articulo no es LA EXPLICACIÓN DEL FINAL DE LOST, como decis. Es TU INTERPRETACIÓN del final de lost. Tener que imaginarme que sawyer, kate, miles y el piloto simplemente se fueron de la isla y regresaron en un avion que estaba parado ahi de nose cuanto tiempo con nadie sabe cuanto comustible y bla bla bla y todo para sencillamente volar quien sabe cuantos kilomentros con ese combustible y morir en los estados unidos de viejos?….cmon men…

  78. La vida paralela del sexto capitulo es solo la representacion de él y de todos que va teniendo Jack al ir muriendo. Si no fuera así no se explica como quedan dos Ben dos James, dos Hugo, dos Kates. Muy buena la serie.

  79. La verdad es que sí estaban todos muertos, simplemente cayeron y murieron y estaban en un limbo hasta arreglar cada uni los detalles de sus vidas, murieron entraron en el limbo y se fueron al cielo, fin de la historia!

  80. Yo seguí la serie por cable y me encantó, al principio no me convenció el final y ahora la estoy volviendo a ver por Netflix y disfruto entendiéndola más y aclarando dudas, que buena serie me gusta porque es para entenderla sacar conclusiones.buena.

  81. Terminé de ver la serie hace unos días y al igual que muchos quedé con varias dudas y varias preguntas sin respuesta. Es lo normal ya que no se podía satisfacer a todos con el final de la serie.
    La disfruté como se disfruta una serie como esta: dejándose llevar y creyendo en lo que se veía.
    Intriga, temor, adrenalina, ansiedad, enojo, alegría, todo eso y más nos transmitió la serie capitulo a capitulo.
    Aún así, no la pondría dentro de mi top 5 de series favoritas.

    Mi gran duda, y, espero que alguien me la resuelva es: ¿Por qué en el ‘limbo’ nuestros losties no se conocían? Si era la vida después de la muerte y luego de haber vivido en la isla, por qué no se reconocían unos a otros sino hasta que tuvieran algún tipo de contacto entre ellos.

    Namaste.

  82. La mejor serie de todas las series, incluso de breaking bad¡ Me la acabo de mirar por segunda vez, las seis temporadas y aunque sabia que iba a pasar… increiblemente sentí las mismas sensaciones como si la estuviese viendo por primera vez. No soy de escribir en blog menos sobre estas cosas, pero, lost se lo merece¡ hasta parezco friki jajaa¡
    El final realmente no me gustó, lo hubiese hecho mejor pienso yo¡ Imaginate juntar todos los finales de nuestras cabezas… haríamos un Lost 2.0, que cagada seria ese ultimo capitulo.
    Aparte del final… las seis temporadas, menos los ultimos 5 minutos del ultimo capitulo. Se merece un 20¡

    Les cuento que en Barcelona hay un bar que se llama Dharma dedicado a los amantes de Lost¡
    http://www.deturisteo.com/bharma-un-bar-dedicado-a-lost-en-barcelona/
    Un saludo Chicos¡

  83. Personalmente el final me gustó ( a su modo se puede considerar fanservice o no, pero lo ame, ese reencuentro de todos en el más allá, con una evolución más integra de sus almas apartir de sus vidas terrenales), me resultó emotivo, y hasta me tocó varias fibras por decirlo de algún modo…. La escena en q muere Jack, guiño al inicio de la serie, me resultó un muy buen cumplido…
    No deja de ser cierto que hay cosas q quedaron colgadas, pero no es menos cierto que fueron las q mas me tuvieron enganchadas, y que le daban su toque especial…
    En cuanto a Hugo, creo q si bien en el momento en q haya dejado de ser guardian fue cuando al fin pasaría a ese otro plano….
    Resumiéndo ( y hasta tal vez repitiendo) conforme con el final, sobre todo con ese limbo y los bellos reencuentros con los seres amados, el hecho de que sayid hubiese parecido olvidar a shanon me había cabreado hacia un buen tiempo( y me alegra haber entendido q todo lo de la isla fue real, q no entendí mal, así q gracias por la aclaración tajante jajaj pero necesaria) ….y como conclusión: excelente tu post, tu crítica 🙂

    P/D: Disculpas por mi espantosa redacción, estoy desde el cel, pero si no comentaba ahora, después me iba a olvidar

    • Viste el epílogo?

      Me gustaría saber si fue montado por los escritores o es de esas cosas bizarras de los fans.

      ¿Alguien que me diga qué pasó con Desmond?

      Es decir: luego de que Hugo lo saca del lugar en donde está la luz?

      Cuando los ayuda a reunirse en la iglesia, me supongo que ya había muerto también

    • El final puede gustarle exclusivamente a las personan con firmes convicciones religiosas. Porque no deja de ser una justificación de las insensateces de la tradición judeo-cristiana. Considero que, para ese final, resulta más breve y directo leerse la Biblia que 120 capítulos de 40 minutos. Y el resultado es el mismo: creer en un más allá.

  84. Nunca vi la serie, y ahora Wuaki me da la posibilidad de ver todas las temporadas, contenta me pongo a verla, y ¡horror!, no he aguantado ni 12 capítulos, más aburrida la serie es imposible, sin pies ni cabeza, soporíifera, y eso que dura 45 minutos cada episodio, y que tengo todos los capítulos porque si tuviera que verla de semana en semana me voy a la isla con ellos y me pierdo también.

    Realmente todo lo que escribes que es la mejor serie de la historia, etc etc, es de cachondeo ¿no?, ya leyendo tu articulo casi me he dormido de lo largo, y aburrida que me parece la serie y toda la parafernalia que habéis montado con una kk de planteamientos que no se cogen por ningún lado (no vayamos de expertos…), ni ciencia ficción, ni coñas, con todas las series que hay 100 veces mejores, ver Lost o Perdidos, o Muertos y resucitados, o como se quiera llamar es una perdida de tiempo, los productores deben estar flipando con todos los que se han tragado esta ridiculez de serie año tras año.

    No te enfades pero es lo que siento yo, si esto os ha gustado, debo ser yo que estoy fuera de onda, y no me gusta porque nunca tuve que hallarme porque nunca me perdí, de momento.

    De todas formas gracias porque como dije llegue al capítulo 12, y gracias a ti no veo ni un episodio más.

  85. A mí simplemente me parece mierda, no es la gran cosa como quieren hacer creer algunos fanáticos porque a la gente siempre le parece cool ser fanático de algo. Muchas de las cosas que suceden en la isla no tienen ni razón de ser, nadie intenta salir de la isla, sólo en buscar más problemas que no vienen ni al cuento. Apenas llevo dos temporadas y ya me fastidia esta mierda. Mejor me voy a ver a Resident Evil que aunque es ciencia ficción al menos dan una explicación de las cosas.

  86. Cris!. Brillante explicación. Nunca fui un fanático de las series porque me parecía estar atados a un circuito como una telenovela. Te darás cuenta, terminé anoche Perdidos (casi 7 años luego de su final), y sin dudas, me pareció una de las mejores series!!. Y el análisis que hacés clave para entender mejor aun!. Ahora bien, me quedan las dudas si realmente los viajes de volver a L.A. fueron reales, y esos personajes como el supuesto hijo de Jack o el bebe que nace en el purgatorio. Con eso, se me cierra el círculo!. Excelente este blog, me anoto y lo sigo!.

    • Me alegra César y gracias por la difusión en Twitter, si quieres descubrir series imprescindibles, ya sabes que tenemos nuestra sección de recomendaciones: https://seriemaniac.com/category/home-seriemaniac/recomendaciones-series/

      Respecto a lo que comentas, esa otra realidad paralela (supuesto hijo de Jack, la nueva vida de los personajes) son una especie de ensoñaciones que te mantienen entretenido mientras esperas a reunirte con el resto de personajes en la Iglesia, algo para mantenerlos entretenidos.

      No olvidemos, las convicciones religiosas de JJ Abrams en la realidad, que sin duda explican en gran medida, el que los creadores de la serie se decantasen por este tipo de final.

      Esperamos verte a menudo por los comentarios de este blog.

      Saludos seriéfilos 😉

  87. Hola, la verdad tu explicación fue más que genial. Desde que la serie comenzó siempre estoy por comenzar a verla ( pero la verdad es que soy muy ansiosa para mirar series en emisión jaja) pero decidí esperar a que termine para empezarla. Una vez termino lo único que había leído fueron críticas negativas del final de esta serie, no soy de llevarme de las críticas más bien me gusta mirar y decir por mi misma si me gusta o no, pero está ves y no se por que, decidí escuchar y no la vi. Pero esto fue hasta hoy que encontré tu artículo mientras daba vueltas por la web, y me pareció más que genial, cada explicación y sentimiento que has puesto en cada línea que escribiste me ha llegado y la eh sentido. Así que sólo quería decirte gracias ahora otra vez tengo ganas de ver esta gran serie y es por tu gran artículo, un beso grande

  88. Después de 7 años de emisión he terminado perdidos hoy, a las 12 de la noche de un 12 de febrero. Una serie que me he visto en menos de dos semanas y con la que he llorado mucho.
    Pero hay cosas que no entiendo, lo de los números no lo acabo de entender, Pq esos números y Pq por ejemplo Hurley los conoce.
    Lo que también me desconcierta es que el humo negro puede tener apariencia humana al meterse en un cadáver, pero hay momento en el que sale el padre de Jack enseñando una foto de Hurley Kate Jack y demás cuando vuelven a la isla por segunda vez, pero en ese momento también había cogido la apariencia de Locke, es como si el humo negro estuviera en dos cuerpos.
    Eso son mis dos grandes dudas, por lo demás, menos mal que encontré este post tuyo y me resolvió mucho el final con el que he alucinado. Un saludo.

  89. Terminé de ver la serie bastante rápido por netflix. Un cable a tierra importante para mitigar los problemas del laburo. Al principio me agotaban mucho los flashbacks pero luego me di cuenta que era la manera de «encariñarse» de los personajes por lo que me armé de paciencia. La trama de la isla es siempre muy impredecible e inexplicable (porque son tan malos?, porqué tantos misterios secretos? porque tanta mentira inútil? Ese recurso de mentirles a todos me pareció muy recurrente (casi todos los capítulos y flashbacks incluían miles de mentiras) Llega un momento que decís : «basta de comprar buzones, ya sabemos que es mentira…. » Mucha impotencia de parte de los buenos. En definitiva me resultó mas interesante ver la reacción de cada personaje ante el problema urgente de vida o muerte. Cómo demuestran su fidelidad al grupo. Las actitudes heroicas y sobre todo por la compasión y la solidaridad que se ve en los protagonistas es lo que a uno también lo vuelve solidario y compasivo con todos. Como se perdonan, como se ayudan por mas que estén peleados. Para mí ahí está el fuerte de la historia, los diálogos son excelentes y como descubren la escencia de cada uno. También los personajes van madurando y aprenden a bajar la cabeza y hacer lo mejor que pueden. Es como una escuela de humildad y perseverancia. Muchas veces te dan ganas de meterte en la película para darle un abrazo a Jack, o a Kate y después a James cuando empieza a preocuparse por todos, también.
    Ahí te empezas a emocionar con ellos y por eso se vuelve medio adictiva la cosa. Uno quiere que dejen de sufrir y puedan sacar a relucir los valores que tienen a pesar de sus «prontuarios».
    En ese sentido es muy gratificante el final porque se logra el objetivo de verlos disfrutar a todos unidos sin mas bichos raros que los molesten. Como a varios foristas me quedó la sensación de que terminada la serie perdí unos cuantos amigos. Muchas veces la vida de los actores no tienen nada que ver con la serie por lo que es peor.

  90. Lo único q lamento es haber tardado tantos años en finalmente verla. Cuando la transmitieron, lo comentarios q oía era q no entendieron el final y tenía miedo me pasará a mi, q después de 120 capítulos me quedará con miles d dudas y preguntas. Y la vi en Netflix en espacio de 4 meses y me ha parecido la mejor serie q he visto -y he visto muchas- el final lo he entendido perfectamente pero tenía mis dudas y encontré este artículo tan claramente escrito, q confirma mis conclusiones.. como lloré durante todo el capítulo final! Q si esta bien escrita o mal escrita? Quien soy yo para decirlo, pero lo q si puedo decir es q me ha dejado una gran enseñanza cada uno de los personajes de lost, los llegue a entender a apreciar y ahora a extrañar. Los personajes de Hugo y Jack fueron mis favoritos, y confirmar en el último capítulo q Kate siempre al único q amó verdaderamente fue a jack me encanto. Planeó volver a verla antes a pasen otros diez años por supuesto!!

  91. La vi nuevamente y pude entender el significado de lo que fue el final, aunque en la Argentina el final será el 13 de marzo, no pude verla por internet. Les cuento que cuando la dieron por primera vez y dijeron que durante el ultimo día de finalizacion iban a transmitir dos horas como sintesis y dos horas el ultimo capitulo fui a comprarme un televisor que tuviera todos los canales porque el mio tenia 13 y verlo placidamente en mi cama. Hasta ese grado me gusto la serie, volviendola otra vez por TNT SERIES.

  92. En mi caso soy de los que, viendo el final de la serie, se quedó muy decepcionado, puesto que esperaba respuestas. Pasados varios años, mi postura se ha ido suavizando con respecto al final, aceptando unas cosas y continuando sin aceptar otras:

    – ¿Era Lost una serie sobre personajes? En mi opinión, sí EN PARTE. Es cierto que, tanto con los flashbacks (en su 90% sin relación con la isla y sus misterios), los flashforwards y «el limbo»se centran en los personajes, sus tormentos, sus vivencias, y se contraponen / complementan a lo que sucede en la isla, siendo en definitiva la vida de los personajes una parte importante de la trama.

    Dicho esto, SIN LOS MISTERIOS DE LA ISLA, yo, personalmente, y estoy seguro de que mucha otra gente, no nos hubiésemos enganchado a esta serie de la forma en la que lo hicimos. Eran LOS MISTERIOS DE LA ISLA lo que hacía esta serie diferente, y lo que generó incontables debates, teorías, etc en Internet. La gente no se preguntaba, por poner un ejemplo, sobre la personalidad de Jack, sino sobre el humo negro, los números, etc…

    – ¿Habría que haber dado una explicación a los misterios? En mi ppinión, sí. Una vez leí que preguntarse sobre los misterios de Lost es como preguntarse sobre el armario que conduce a Narnia, que es algo que hay que aceptar sin preocuparse por ello, o como se ha dicho más arriba, sobre por qué brillan los dedos de E.T el extraterrestre.

    No estoy de acuerdo. El amario de Narnia, por seguir el ejemplo, no planteaba al espectador preguntas acerca del funcionamiento del armario. Simplemente, se mostraba que conducía a un mundo fantástico y ya no se hacía ninguna referencia al mismo en el resto de la peli. En el caso de E.T, por seguir con el otro ejemplo, estamos hablando de un extraterrestre.

    Por contra, en el caso de LOST, se planteaba un misterio y se hacía incidencia al mismo, bien directa, bien indirectamente, en los capítulos siguientes (a veces en temporadas siguientes).

    Vale que en algunos casos responden a cuestiones, y que quizá es cierto que no daba tiempo a responder todo (culpa de los guionistas, no nos olvidemos, y en modo alguno excusable), pero había cosas importantes que SÍ debieron ser explicadas. En mi caso, lo habría perdonado si al menos dejasen claro qué es la LUZ. Tengo mi teoría más o menos fundamentada, pero no deja de ser MI TEORÍA.

    Aparte que algunas explicaciones, como la de los números, me parecieron muy flojas y poco coherentes con la influencia de los mismos en toda la serie (lotería de Hurley, el tener que introducirlos en el ordenador, la ecuación de Valenzetti- o como se escriba-

    – ¿Merece la pena ver la serie? He llegado a aceptar que «El Viaje» que ha supuesto la serie, y lo que me ha hecho experimentar, ha sido algo único y no me arrepiento. Ahora, que el final no ha sido perfecto, y en parte sigue subsistiendo en mí una sensación de que creando misterio tras otro sin tener una explicación al mismo, simplemente para crear expectación al espectador, ha sido un recurso fácil y totalmente reprochable por parte de los guionistas..

  93. En resumen (perdón por el doble post), Lost se configuró de forma que hiciese plantearse al espectador por qué ocurrían las cosas, algo que dudo mucho que hayan hecho las películas de Harry Potter, ET, Star Wars, Narnia, etc, en las cuales el espectador no se para a preguntarse «por qué», sino que lo acepta y ya está.

    Lost, sin embargo, ha hecho preguntarse durante 6 años a los espectadores por qué pasa esto o por qué pasa lo otro…y es que los episodios estaban dirigidos a ello… (a modo de ejemplo, cada vez que surgía un nuevo misterio, teníamos la estupenda música de Giacchinno para reforzar el impacto… Dudo mucho que la mayoría de los espectadores de Lost hayan aceptado las explicaciones de cada misterio que surgía como algo mágico desde el principio de la serie, y sólo les preocupasen los personajes…

    En base a eso, comparto la opinión que hizo el primer comentarista de este post, al final no se nos ha dado lo que estábamos esperando… Eso ha sido lo que ha determinado que Lost, para mí, no haya alcanzado la perfección como serie, y que haya provocado tanta decepción…

  94. No entiendo porque si jack muere en la isla y James y los demás que lograron irse en el avión No, entonces porque primero llegan ellos y después jack al punto de reencuentro.
    No se supone que primero llegaría Javi y después Kate por ejemplo? Si ella muere después. Si ella logro sobrevivir…
    Alguien que me explique esto!!!
    No logró entenderlo… Me me da bronca.
    Gracias!!!!

  95. Acabo de terminar de ver Lost… No la ví en su momento y ahora que tengo netflix me dije «voy a ver de qué se trata». Me gustó mucho la serie y el final… Alucinante, sin palabras. Si creo que exageraron un poco con respecto a la «isla», pero el final 10 ptos. Me hizo acordar a la película Pasajeros con Anne Hathaway… No? Que tú amigos y familiares te vengan a buscar para estar juntos en la eternidad y guiarte… Me parece una idea bellísima. Saludos

  96. Muy buenas, he de decir Cris que estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas sobre la serie, pero me cabe la incertidumbre de una seria duda, que para mi ha sido crucial el terminar de ver la serie, que ha resultado ser hoy mismo.

    En cuanto a lo que comentas de que todos los personajes supervivientes que viajaban en el vuelo de Oceanic son atraídos a la isla por Jacob, que representa el bien, mediante el campo electromagnético para posteriormente ser sustituído por alguno de estos supervivientes, me parece verídico, al igual que la única realidad y vida que llevan a cabo es la vivida en la isla, y que los flashforwards son una especie de vida en el más allá en la que todos se juntarán a medida de que les vaya llegando la hora, donde unos morirán antes que Jack y otros después, a pesar de que no aparezcan las muertes de personajes como Sawyer, Kate, Miles, Desmond, Hugo y el propio Ben, ya que en el más allá no existe una relación espacio-temporal, y el tiempo no tiene cabida. También se ve claramente que Desmond es como bien comentas el hilo conductor para devolverles los recuerdos reales, y sacarles de la fantasía que crea cada uno tras su muerte, y uniéndoles de nuevo en el limbo. Ya que la fusión en grupo ha sido la única felicidad y agrado en la vida que tuvon cada personaje al encontrarse unos a otros, tras el fracaso y decepcionante recurso de vida que llevaban antes de estrellarse, donde todos tenían problemas personales y estaban como almas perdidas, como bien refleja Jacob en la Temporada 6 al explicarle a Jack por qué motivo habían sido elegidos y atraídos hacia la isla.

    Es cierto que hay muchos aspectos que se explican si los consigues entender, como los citados con anterioridad, pero otros no. Mi duda es que se supone según citas: »Ambas fuerzas (bien y mal) están representadas por una figura humana, un guardián. Las del bien por Jacob, y las del mal por algo hetéreo y sin forma: el humo negro que necesita el cadáver de una persona para poder adoptar forma humana: al principio fue el hermano de Jacob, luego el padre de Jack, y finalmente Locke.», que hay un bien y un mal, yo supongo que el mal adquiere un cuerpo muerto para hacerse en vida, como es el caso de Christian Sephard y de John Locke, pero entonces me gustaría entender por qué cuando Jacob mata a su hermano de forma un poco accidental, golpeándole con una roca tras haberlo empujado y caído al riachuelo y arrastrado por la corriente entra en la »cueva» brillante, y después asciende el humo negro (el mal). Supuestamente, cuando Jacob y su hermano nacen, ambos están en vida, Jacob es el bien, y su hermano (que creo recordar que no se le da ningún nombre en ningún momento) no tiene por qué ser el mal, eso en parte es algo que no tiene sentido, si deducimos que el mal se apodera de un cadáver, no es entonces el hermano de Jacob, y su motivo por salir de la isla es obvio y totalmente cuerdo, ya que la madre real de ambos llega a la isla sin saber muy allá por qué, embarazada, y es asesinada por la que se hace pasar por »madre» posteriormente, yo ahí no veo ningún mal en que el hermano de Jacob quiera huir de la isla, ya que no ha conocido nunca el exterior de ella y el otro mundo, y por ello finalmente opta por matar a su »madre», que en parte si que es mala., ya que no quiere dejarlo abandonar la isla. Y si se supone que el hermano de Jacob al nacer ya lleva inmerso en su interior el mal, que sería lo único que podría tener lógica, porque si no no sé de que forma lo adquiere, no entiendo el sentido que yace en él, ya que como he dicho antes, sus motivos son suficiente como para querer abandonar la isla, ya que fue mentido durante muchos años sobre todo por su »madre», que dejaba claro que los malos eran los primitivos que estaban con ella en la isla, y ella era la buena, y resulta que al final Jacob, que es el chico ingenuo y bueno se deja llevar por esa mujer.

    • Gracias por tu aporte, una reflexión de lo más interesante y argumentada.Respecto a tu pregunta, es difícil de responder, supongo que como suele ocurrir en la vida real, los dos niños son normales, pero uno sale bueno y bondadoso y otro tiene tendencia al mal. Gracias!

    • el morocho no era malo, se vuelve malo cuando intenta salir de la isla y la supuesta madre destruye a todo su trabajo y sus amigos , el sabia que afuera de la isla existia un mundo distinto y mejor porque su madre verdadera en una aparicion se lo dijo.

  97. Lost es la mejor serie que he visto y dudo q haya alguna que la supere, se trata principalmente del reecuentro de almas, unidas para trascender y seguir al próximo nivel como dice el padre de Jack, cada uno de los personajes se encuentra con sus miserias y tiene la elección de reparar o repetir, hasta que cada una de las almas no repare no puede seguir al próximo nivel por eso al final sólo están los personajes que lograron superar, no están todos como Ana Lucía que según Hugo no está lista!!!
    Lost se trata de la lucha de cada uno con el bien y el mal, lo predestinado que es inexorable (Kate siempre está presente en el nacimiento de Aron) y el libre albedrío ( Ben se revindicó con Alex al dejar a un lado su egoísmo).
    Sin dudas una obra de arte, la he visto dos veces y encuentro mínimos detalles que pasaron inadvertidos la vez anterior. Ahora la estoy viendo por tercera vez con mi hijo de 15 años y es una linda experiencia el poder compartirla.
    Me encantó tu explicación del final. Saludos

  98. Hace como 10 minutos terminé de verla.

    Por Dios cuantas emociones! es más en este momento estoy sufriendo un ataque de taquiquiquicardia.

    Ahora soy yo el que se siente en el limbo.

    En fin!

    Hay tanto que decir.

    Estuve a punto de renunciar. Me perdí varias veces.

    No es perfecta, pero la amo.
    Amo ese sentimiento extraño, agridulce, la espina que tengo clavada.
    Nunca había sentido algo así.

    Ya me desahogue un poco.

    Muchas gracias!

  99. También, como muchos en este Blog, acabo de terminar de ver la serie. Me siento «vulnerable». Como si fuera el momento de reflexionar «mi» vida…

    Me impresiona bastante ser consciente que en el pasado no era mi momento de verla. Que el momento era AHORA porque estoy lista para entenderla. Fue un bálsamo para mi alma.

    Creo que un sector observará lo espiritual y otro lo real. Anverso y reverso. Como es arriba es abajo. Y eso fascina! Cómo el destino, las casualidades o causas. La magia y los milagros. El tiempo!

    Tengo tanto que decir… Pero no puedo. Y, como dato, puede ser que, ante la advertencia de la seudo madre de «no entrar jamas al lugar de la luz», como consecuencia del ingreso del cadáver del hermano de Jacob: se haya liberado esta fuerza maligna? El humo negro? El mounstro?

  100. Wow acabo de terminar de verla tendra 1 hora buscando una explicacion al final. Tu explicacion fue la ke mas me.gusto. Espero algun dia hagan una peli con todas las dudas ke nos quedaron de la serie. Gracias por tu contribucion y ayudarnos a entender la serie de lost

  101. Otra duda en verdad eran fantasmas que aparecian o porque la isla era magica. Ke nos explicaran el principio de todo. Nunca supimos el nombre del hermano de jacob. Quien hizo la rueda que cambiaba de lugar a la isla. Muchas interrogantes. Alguien que me explique por favor?? Porque la obsesion de Charles Widmore con la isla.
    Eloise como sabia lo que iba a pasar como por ejemplo cuando hablo con desmond la primera vez cuando iba a comprar el anillo. Como le hacia jacob para escoger a los candidatos quien le daba los datos de ellos??
    Disculpen pero tengo muchas dudas.
    Si me pudieran aclarar algunas por favorrrr.

    • Querida MIMI

      El hermano de Jacob nunca tuvo nombre porque su madre solamente esperaba un hijo y no penso en el nombre del segundo , el morocho y asi salio la serie sin nombre , la rueda la hizo para escapar de la isla el hermano sin nombre de Jacob trabajando en el pozo buscando la luz ( desde un costado como cuando rescatan a un chico de un pozo haciendo otro al lado ) trabajando con los otros sobrevivientes del barco donde llego su madre durante treinta años y Charles sabia de las posibilidades de la isla porque llego para esconder la bomba a los 17 años siendo militar y ahi se entero de lo que la isla podia hacer.
      sobre Eloise en el proximo capitulo
      suerte me parecio una serie muy linda y entretenida la vi por nexflix en tres o cuatro meses mas o menos y el final a mi particularmente por mi edad seguramente sencillamente encantadora

  102. La verdad cris terrer que te metiste tanto en la fantasia de la serie que cuando empezas a tratar de explicar la serie en realidad estas dando un punto de vista pesimo, argumentando cosas basados en el video del escritor que explica el final! Y lo peor q pones : no se como no se dieron cuenta! Me parece q vos estabas mas en bolas q todos aca y te quisiste hacer el heroe haciendo este post!
    Saludos!

  103. Como bien lo dice el autor de este post, la serie es una oda a los sentimientos y la condicion humana. Hoy acabé de verla por segunda vez, de principio a fin, y por supuesto he entendido mejor las cosas.
    Una serie que casi me hizo llorar cuando murió Juliet y luego se reenceuntra con James, en verdad es una gran serie. Soy matemático puro y sí le he visto la condiciones física a la serie sobre viajes en el tiempo. De acuerdo que viven en un especie de purgatorio, sí lo noté.
    Creo también en la reencarnaciones y de ahi es inherente el crecimiento grupal en la vida actual y en las siguientes, de ahí es que yo justifico por qué vivieron lo que vivieron junto y por qué se reencuentran al final.
    Todo es solo una opinión en base a la ciencia que yo estudié, un poco a mi religión y otro tanto al esquema de la película.
    Saludos a todos,

  104. Un popurri de ideas y misterios que no supieron solucionar, a mi la serie me encanta y presisamente porque soy fan soy crítico. No es cuestión de obviar por la dinámica de la serie, los guionistas mezclaron demasiadas cosas y no supieron conectarlas ni resolverlas porque muchas eran puro relleno, una fórmula para mantener enganchado al espectador para finalmente resolverlo de una manera muy cutre, es lo que tiene mezclar misterio, ciencia ficción, fantasía, infierno, limbo, viajes en el tiempo, experimentos, futuros alternativos, gente que es especial porque yo lo valgo y un largo etc, que al final no es posible una coherencia. No voy a entrar a valorar cada detalle de la serie porque me daría para escribir un libro y la conclusión sería la misma, proteger la luz de los hombres, los hombres que atraes a la isla y para protegerlos creas un ser que puede destruir esa luz y el mundo, asi como un 1% de lo que no tiene sentido, tan poco sentido como seguir buscandole lógica. Si nos agarramos a la fantasía y todo vale entonces no es necesario un guión y una trama, porque todo vale.. y puesto que todo valía eso nos cuenta que no había historia, solo improvisación, cebos.

  105. Termine de ver esta serie después de leer muchos comentarios y la verdad ?…….sumamente decepcionante!!……busque en cada temporada, cada capitulo esa utopía de análisis conductal profundo que imaginaban los ciegos que profesaban su grandeza y trataban de decirnos que esta verdadera «Obra de Arte Sereifila» nos mostraría un antes y un después en la televisión……..Con mucha decepción me fui dando cuenta de lo burdo y pobre del guion (típico de JJ. Abrams o de los sujetos que se le cuelgan) …….»Retrospectivas» jajaja eso es solo falta de recursos para hacer cada capitulo completo y lo mas importante tratar de hacer que lo burdo y terriblemente torpe sea rellenado con algo que nos entregaría algo de sentido ……lo siento pero la » Omnipresencia» de esta serie solo esta en sus seguidores que pregonan su llegada al altar de las series televisivas y que resulta solo ser un intento mas de vender entretencion absurda y sin aporte…….no profundizare en los seguidores de la serie por respeto.

  106. Si bien es una serie de Ciencia Ficcion… lo principal para mi son las historias y cuestiones psicologicas de los personajes……. respecto a los misterios sin resolver… no creo que sea lo relevante. Es ciencia ficcion… hay cosas que no se van a explicar y punto… piden explicar el humo negro u osos polares?. Sin van a ver una pelicula o serie de Zombis y Vampiros quien se preguna como pueden existir? Sabemos que no existe y es ridiculo preguntarse eso.
    Lo mismo va para la Isla… hay cosas que se deben asumir como se las presentan y nada mas.
    Fue una excelente serie… que me mantuvo atrapado las 6 temporadas y eso es lo que cuenta.

    • Me temo que no estoy de acuerdo; como bien se ha dicho más arriba, la serie ha tenido el éxito que tuvo por los misterios, las preguntas que generaba; y es que nunca se planteó como una serie de zombies o vampiros, magia, etc. Por ponerte un ejemplo, en pelis de vampiros los personajes aceptan que hay vampiros.

      En Lost pasaban cosas raras y la mayoría de los personajes nunca lo aceptaron, sino que se extrañaban, no lo entendían, sonaba la estupenda banda sonora cada vez que pasaba algo raro…

      De hecho, los pocos que aceptaban las cosas raras (Locke, Ben…) se mostraban como hombres de fe…

      Por otra parte, los guionistas siempre prometieron que al final todo tendría una explicación, algo que no se pide en películas tipo Harry Potter, pelis de zombies, etc…

  107. He llegado a este post casi por accidente diría yo, acabo de terminar la serie hace ya algunas horas y debo admitir que me encantó, que no la pongo en un altar con otras series que considero de mayor relevancia en mi acontecer en esta vida, pero definitiva una gran serie que merece que le dediques una oportunidad cuando menos, posiblemente nunca la vuelva a ver en mi vida, ya que no soy del tipo de persona que va por ahí recreando lo que ya ha vivido, si no que siento que las cosas saben mejor ahí donde las recuerdo mejor, ahí donde me provocan una sonrisa cargada de nostalgia, ahí en el pasado. Yo no vengo a desgarrarme las vestiduras defendiendo lo indefendible, ni a criticar lo que me ha dado alegrías momentáneas, quizás pasajeras y quizás irrelevantes, pero alegrías a final de cuentas, el motivo de este comentario es solo para dejar constancia de que aquí y ahora en el 2017 casí 2018 aún se puede disfrutar de esta gran serie, saludos.

  108. He visto LOST en 2017, muchos años después de terminada la serie. Desconocía tanto la trama como el final y por lo tanto estaba abierto a todas las explicaciones. Pero, lo siento, lo único que hubiera pensado es encontrarme con un mensaje MÍSTICO-RELIGIOSO que es el que impregna la sexta temporada. Con ello la conclusión de la serie pierde todo interés para aquellos que, como yo, no tengan creencias en ningún «más allá» que pueda justificar nada. Una lástima.

  109. Hola acabo de terminar de ver la serie en Netflix. Por lo que leo todos acabamos aquí después de que esto pasé, hola? Esto es la sala de espera? Necesito consejo para ver en que serie aventurarme ahora y por favor que sea más Corta que llevo 2 semanas sin dormir… Gracias!!

    • Posiblemente no se ve a Walt porque él aun esta a cargo de la isla y queda como protector ocupando el cargo de hurley. Y acuérdate que Michael no actuó de manera correcta mientras la isla le daba muchas oportunidades y es posible que cuando murió se fue a una especie de infierno y no al limbo (sala de espera) como lo hicieron los demás.

  110. Hola, muy enriquesedor casi todas las respuestas a muchas interrogantes de la fabulosa seria. Tengo una pregunta importante y es la siguuente:
    Por que no se encontro el cuerpo en la isla del padre de Jack, todos sabemos que el humo negro adoptaba una figura humana aprovechando de un cadaver. Cuando adopta la figura del hermano que mata Jacob el cuerpo es encontrado por este y puesto al lado de su madre en donde estos vivian…… cuando el humo negro adopta la figura de Jhon Locke el cadaver es encontrado pero cuando adopta la figura humana del padre de Jack el cadaver de Christian nunca se hallo. Adicional ha esta pregunta porque el humo negro necesitaba cambiar de figura con alguien que murio fuera de la isla, si este podia cambiar con cualquiera que murio en la isla como lo hizo con el hermano de Jacob.
    De antemano gracias por sus respustas

  111. Hola coincido en todos los puntos que mencionaste Lost es sin duda la mejor serie que hay, recuerdo aquel año en el que se estreno en televisión abierta me impacto tanto que quede asombrada de lo excelente que era la serie y asi fue como me hice fan de esta serie que sin dudarlo diría es mi serie favorita, todos los personajes y sus historias te enganchan y siento una conexion especial pues como bien mencionas están perdidos en sus vidas y yo estoy atravesando un momento asi.

  112. Para mi es muy sencillo , esto es como un chiste , si hay q explicarlo es x q algo falló,no funcionó al darle un final a la historia . Igualmente estuvo entretenida , creo q el final no estuvo a la altura .

  113. Buenas!! Tardé pero bueno vi la serie en Netflix. La serie una de las mejores que he visto por no decir la mejor. El final no fue de lo mejor que he visto y mucho menos fue lo que esperaba. El que no diga que esperaba algo fantástico miente. Con el final descubrí que nunca hubo nadie especial en la isla (Sacando a Humo Negro y Jacob), pero de los sobrevivientes ninguno, pensábamos que era Locke, luego imagine que Jack o Desmond harían algo sobrenatural, fue lo que insinuaron en toda la serie que pasaría y lo que todos esperábamos, la idea era darnos el gusto y no lo hicieron. Es como que en una novela los que tienen que estar juntos amaguen y nunca lo hagan. Cuando paralelamente muestran a todos en el avión aterrizando sin accidente todos pensábamos que habían logrado la forma de cambiar algo y así salvarse todos, ya sea que desmond viajando en el tiempo hizo algo o Jack que era un líder neto desde el principio, hubiera sido bastante simple pero cerrando una serie de forma espectacular, todos vivos y acordándose de lo que paso en la isla, espectacular. Un final donde todos se encuentran para ir al mas allá? es cuento de niños. Tenían miles de finales posibles y creo que eligieron uno que no era la frutilla de la torta para semejante Serie. Yo creo que no les importo mucho nuestra opinión y no se le dedico el tiempo suficiente para cerrarla como ameritaba. Una pena, si yo aun creo que es una de las mejores Series podrán imaginarse como hubiera sido con un buen final por mas obvio que este sea. Gente de LOST, simplemente al final los queríamos ver vivos no muertos, no era muy difícil de darse cuenta !!!! 😛

  114. Gracias por dar sus opiniones de todo lo que pasó en la serie, pero todo lo que lloré en el último capítulo y el resto del día no me lo quita nadie ya la quiero volver a ver, los extraño a todos!!!!

  115. Hermosa serie, me encanto de principio a fin. Hace instantes termine de verla y la verdad que siento un montón de sentimientos encontrados.

    Gracias LOST. La mejor serie de todos los tiempos!!!

  116. Acabo de terminar de ver la serie por tercera vez despues de muchos años y creo que por fin he entendido bien el final. Las otras dos veces me quede muy contento con el final y esta vez ya con todo mas madurado me ha gustado mas aun, otra vez vuelvo a sentir un vacio en mi que solo esta serie me puede provocar. Respecto a los que tanto odian el final y la serie, creo que se han centrado en un apartado de la serie que no es el correcto pero lo que mas bonito me parece del final es que ha conseguido llevar a los extremos las opiniones de la gente tanto como la diferencia entre Jacob y el humo negro.Las dualidades de la vida y sus extremos… Si me dicen que esta hecho adrede me lo creeria 🙂
    La mejor serie de la historia.

  117. Yo no quiero dejar ser parte de la historia de Lost….conmovido por el final pero dichoso de haber estado cautivo durante buen tiempo en Netflix; terminé de verla ayer en la noche y todavía me mantengo en shock placentero….la mejor ser que he visto

  118. Acabo de terminarla, todos buscamos una explicación aqui!! es excelente por cierto. Si bien te quedan muchas dudas, creo es parte de lo que significa la serie, es totalmente diferente a cualquier otra no podiamos esperar un final convencional. Es impactante, es emotiva y sobre todo te hace reflexionar acerca de la realidad, o a que le das valor real.

  119. Hola han pasado años y aun no me puedo sacar el mal sabor de boca de lost ( qué las 3 temporadas me atraparon bien y con eso que?) deberían haber terminado la serie con la 4 y se dedicaron a robar con 2 temporadas más innecesariamente. Si tenes que explicar tanto algo no ha salido bien y no porque la gente sea tonta sino porque juntaron desayuno, almuerzo, merienda y cena y empezamos con el mejor postre y terminamos con la sopa más fría e insípida que me ha tocado digerir. En los foros se les pregunta no estarán todos muertos y a que no sabes… ja ja ja. Eso del bien y el mal es una linda idea pero jamás cruzo por mi mente, y es tan simple que ofende mi inteligencia. Nunca más pude mirar la serie, no volvería y les diría a todos que vean la tercera y que se imagen que se mueren al final y Listo. Pero si quieren ver series vean Breaking Bad y no se van a hacer tanta malasangre. Un dato Jack el principal de la serie moría en la primera temporada pero como pegó siguió así fue todo malabares y malos pases de magia

  120. Estoy de acuerdo con alguien por ahi en esu comentario para resumir excelente serie pero se les salio de las manos el final que lo crearon algo confuso por ejemplo : por que jack estaba casado con Julieth y con un hijo ? que paso finalmente con Hugo , Ben los que iban en el avion ? .- en el ultimo episodio. Y varios o algunos que personificaron una común vivencia en la Isla me parece ,que es contradictorio ese ultimo encuentro independiente donde se realizó

  121. A mí me encantó el final y eso que soy agnóstico, aún así me pareció muy bello y el secreto está en tomar la serie como lo que es, una historia de fantasía (no es ciencia ficción). A mí no me gusta el estilo que tenía por entonces Lindeloff de escribir los guiones de la serie sobre la marcha, pero en este caso me gustó el resultado final (lo sufrí en Alcatraz, en donde se iba por las ramas episodio a episodio sin llegar nunca a cerrar los correspondientes cabos).

  122. acabo de terminar de ver lost. y si me quedaron algunas dudas pero no importantes.. por eso busque blogs como este.

    un tiempo era yo muy fanatico de las series. por un tiempo ya no vi series..

    decidi ver Lost ahora y simplemente Lost me impacto de verdad. la genialidad de los escritores o creadores de esta serie es magnifica.
    para mi la mejor serie.. y creo porque muestra la condicion humana de muchos.

    creo que cada uno de nosotros tiene algo de cada uno de esos personajes.

    yo normalmente me vivo preocupando por todos (como jack) a veces soy un perdedor como locke (jeje me encantaba ‘no me digas que no puedo hacer’)
    soy traicionero como Ben aunque El ben de Profesor era alguien mas humano y noble y un gran hijo que cuidaba a su padre..
    Nunca vi realmente la maldad del humo negro Desde el principio el solo queria estar con su gente y ser libre.
    Los Trances en el tiempo de Desmond uff magnificos.. ( 3 años tocando un boton…me enseña a amar mi trabajo actual jeje)

    Creo que Cuando nos enamoramos de algo o de alguien ese amor que sentimos al principio deberia permanecer hasta el final a pesar
    de los errores que vayan ocurriendo con el tiempo.

    Si nos enamoramos de esta serie desde el principio creo que debemos amarla hasta el final..

    quedaron dudas claro…. pero de eso se trata de mantener siempre el interes y la curiosidad por lo misterioso..
    y una ultima cosa.. ahora cuando voy de viaje en avion imagino un mundo nuevo que me espera…

    • Muchas gracias por el comentario Luis. Bonita reflexión lo del amor y lo de que te identificas con los personajes com Jack o Locke. A mí me sucede lo mismo. Un análisis sincero y verdadero el que has realizado. Gracias de nuevo

      • 10 años después finalmente por fin pude ver LOST. Ya me puedo morir tranquila. Me ha encantado, se merecían un final feliz, al igual que en Juego de Tronos. Es el broche de oro a su sufrimiento en la isla y en su vida anterior. Y no me planteo nada más, no siento que deba buscar más explicaciones en la serie, que los guionistas no han querido/sabido aclarar. Hace ya 9 días que la terminé y sigo sintiendo mucha nostalgia por no poder ver más a esos personajes que han formado parte de tu vida durante 5 meses. A veces me pongo algún capítulo, espero que no la quiten de las plataformas, y se me pasa un poco el disgusto y la melancolía. Yo todavía no estoy preparada para «dejarles ir». No creo que haya ninguna otra serie que la supere. LOST FOREVER. 😍

  123. Hoy termine de ver la serie y como muchos llegue a este blog. Estoy de acuerdo con tu opinión una de las mejores series creadas.

  124. A mi me costó digerir el final, porque no entendí esa especie de mundo paralelo que han descrito como sala de espera , donde permanecen adormecidos.
    En fin, a mi la serie me ha encantado. Ciertamente han quedado muchos interrogantes en el aire, por eso estamos todos aquí, leyendo las explicaciones. No hablo de interrogantes sobre el final, sino a lo largo de toda la serie, cuando alguien pregunta algo y la respuesta es: eso ahora no importa. Sinceramente, sí que importa, y mucho, porque aunque Lost sea una serie mágica de ciencia ficción, todo relato ha de tener una cierta coherencia y no nos podemos tragar todo lo que nos echen sin plantearnos nada, y no hablo de los jodidos osos polares ( ya sabemos que estos se escaparon de las jaulas donde luego estuvieron Sawyer y Kate encerrados).
    Aún con todos esos interrogantes, gracias Lost por los buenos ratos y la compañía. Una magnífica serie, de las mejores, con excepción de Breaking Bad

  125. Mis saludos estimado, leí atentamente tu explicación y me es grato entender que tu análisis es muy similar al mío, ayer junto a mi pareja vimos el final tras ver las 6 temporadas, el cual nos hizo vivir momentos de análisis existencial, de teorías, civilizaciones, culturas, religiones, misticismo, magia, ciencia, amor, lazos, etc., los que nos hacen reflexionar en nuestras vidas e incluso aportar al valor de abrazar a tus seres queridos.

    Respecto a la serie, hace muchos años la deje inconclusa y de pronto tuve la sensación que debía verla completa, como en un efecto del Universo y que prontamente era el momento indicado en nuestras vidas para ver la serie, creo que con dificultad se genere una serie tan profunda e intensa como LOST, estoy realmente agradecido de esta experiencia, justamente ayer hablaba con mi pareja que ya pocas cosas me sorprendían, y ayer tuve ese momento en que algo te sorprende y emociona.

    Creo que para comprender esta serie, debes tener caminos de introspección avanzados, y comprender que no todo en la vida es tan terrenal y banal.

  126. «funcionó» dijo juliet (ya muerta) lamentablemente para ellos no cambiaron las cosas por que en su presente el avión si cayó, lograron romper el pasado (de 1976 hacia atrás) así que para sus otros ‘yo’ del pasado la isla no existirá más y el avión no caerá. Mi percepción al terminarla fue que la vida alterna que se presentó en la 6ta temporada es la vida que tendrían los del pasado después de destruir la isla, pues se ve claramente hundida cuando la sobrevuelan, más estaban destinados a conocerse y al interactuar logran recordar su otra vida. La iglesia es el lugar que ellos crearon para reunirse. Es una serie que prácticamente se hizo al momento y las primeras 3 temporadas fueron excelsas pero por la mitad de la 5ta empezaron a correr para preparar el final y es algo que muchos se percataron, al ser una serie dramática es común que el protagonista muera pero si no me gusto que murieran jin y sun. El deceso más penoso es el de loke, murió confundido y engañado, ben no entraría con ellos por que tal vez su etapa más importante la tuvo con alex y la gente que el lideraba, así que los esperará, solo Bernard y Rousse tuvieron un final feliz. Esperaba más de algunos personajes pero en fin… En sí la serie es muy buena llore toda la noche y me produjo insomnio. Me encantaría abriera una sala de debate en tu pag de face por que hay tantos puntos que faltan por tocar. Saludos y gracias por esta información

  127. 10 años después finalmente por fin pude ver LOST. Ya me puedo morir tranquila. Gracias por la explicación,
    Cris. Mis dudas han quedado aclaradas. Me ha encantado, se merecían un final feliz, al igual que en Juego de Tronos. Es el broche de oro a su sufrimiento en la isla y en su vida anterior. Y no me planteo nada más, no siento que deba buscar más explicaciones en la serie, que los guionistas no han querido/sabido aclarar. Hace ya 9 días que la terminé y sigo sintiendo mucha nostalgia por no poder ver más a estos supervivientes, en todos los sentidos, que han formado parte de mi vida durante 5 meses. A veces me pongo algún capítulo, espero que no la quiten de las plataformas, y se me pasa un poco el disgusto y la melancolía. Yo todavía no estoy preparada para «dejarles ir». No creo que haya ninguna otra serie que la supere. LOST FOREVER. 😍

  128. A mi me ha encantado tu crítica y la vdd soy fan total de la serie, la comencé a ver cuando tenia 15 años y por el destino nunca la termine de ver hasta ahora, justo hoy, y realmente estoy complacida con el camino y con el desenlace, entiendo que hay personas que les gusta todo explicado con manzanas, pero a mi realmente me ha gustado poder sentir esa curiosidad y de algunas cosas imaginarme yo misma las respuestas.
    Tienes toda la razón, Lost muestra personajes reales, que logran que te identifiques con la miseria que muchas veces nos acompaña, o me acompaña, sin embargo también siempre te llena de esperanza, de las ganas de volver a empezar, de amar aunque solo dure 3 años y luego vuelvan los que se fueron, indudablemente yo tmb he querido regresar a la isla.
    Que placer leer que no soy la única perdida!!

  129. No estoy en descontento con la serie la acabo de ver en este 2021 y eso que fue una serie que tenia ahi en la lista de espera como muchas otras cosas. Solo quiero agradecer el haber podido verla y logro su cometido que fue entretenerme ademas de que como si estuviera leyendo un libro conocer esos personajes y tramas misteriosas logro enganchar mi atencion. asi que cumplio su cometido una idea de una isla con misterios y personajes con historias e historias entretenidas.

    Entretiene: SI
    Quieres seguir viendo mas capitulos: SI
    Una Historia Que no se te hubiera ocurrido a ti: SI
    Te Gusto El Final?: es irrelevante lo que a mi me guste el escritor decidio contar su historia asi y yo lo respeto, porque si yo contara una historia me gustaria lo mismo.

  130. La acabo de terminar y me encanta la explicación… pero cómo todos, tengo miles de preguntas… por qué no está michael y su hijo Walt, por negros? El perro no tiene derecho ir al cielo?? Donde están los que iban en la parte delantera del avión como por ejemplo la policía, si estaba la novia de Hugo?? Mmm por q penny y no daniel faraday? Y su novia pelirroja( olvidó su nombre…) o los de dharma, los principales? Vivieron 3 años con algunos… eso es demasiado… necesito respuestas… no es justo. Los de los diamantes? 🤨 mierda… el que vivió toda la vida ayudando a Jacob? No fue importante?? envejeció?? El piloto? Y me surgirían mas pero al parecer nadie tiene las repuestas… 1h 30 el último capítulo, pienso que lo acabaron por acabar… Pero estuvo buena.

  131. He terminado de ver lost , y creo q el final es acorde a la trama. Todas las almas pudieron avanzar, excepto la de Ben. q no paso el purgatorio.
    Siempre se trató de fe, y hay q creer para ver

  132. Yo también amé la serie. Concuerdo, que cuando veía la serie avanzar pensé: ellos estaban perdidos desde antes, en la isla se están encontrando.
    Quiero creer que estaba destinada a verla desde el inicio, porque por coincidencia desde que inició el segundo capítulo quedé atrapada y todos los lunes a las 9 sin excepción, estuve frente a la tele.
    Quede con dudas, pero eso añadió la magia. Una serie que me hacía cuestionar, mirar con detalle, y que me dejó con anhelo de descubrir las respuestas.
    También concuerdo que ninguna otra serie me ha hecho sentir lo mismo y a ninguna otra la he seguido así de puntual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.