Crítica y explicación de la película Enemy

La película Enemy es la segunda película que el director canadiense Denis Villeneuve estrena en 2013, junto con Prisoners. Ambas son magníficas películas (consulta 50 películas que no te puedes perder) que dan muestra del gran potencial de este director. Prisoners es muchos más sobria y sencilla, pero Villeneuve sabe darle su particular toque personal a una película que en manos de otro director hubiera pasado sin pena ni gloria, como un thriller policiaco del montón, pero no, Prisoners es una película 100% recomendable.

Enemy en cambio, son palabras mayores. Para mí, una película genial, brillante a la vez que estremecedora, asfixiante e impactante. Una de las mejores películas de los últimos años.

Todo el artículo contiene spoilers sobre la película y sobre todo sobre su final.

poster de la pelicula enemy

Explicación del final de Enemy

Pero vamos a lo que importa, muchos os habréis quedado atónitos con el desenlace de la película, sobre todo con la última escena de Enemy, y la sensación de emoción habrá dado paso a algo de decepción. Aquí os dejo mi explicación para todos aquellos que pensasteis «No entiendo el final de Enemy«.

Para la explicación del final voy a proponer dos diferentes teorías, que encajaran con distintas corrientes de pensamiento.

Teoría 1

Para los más pragmáticos, que no crean en fenómenos extraños y busquen una explicación real a todo lo que ven. La película es un cubo de rubbik en el que se nos van mostrando las piezas de forma desordenada en el tiempo, no es siquiera un flasback al uso, sino un puzzle en el que todas las piezas han saltado por los aires.

Adam (Jake Gyllenhaal) es un profesor de Universidad que lleva una vida monótona. Está casado con una chica rubia interpretada por la bellísima Sarah Gadon (la chica embarazada casada con el Gyllenhaal motero). Este Adam es bastante proclive a las aventuras amorosas, y al sexo más fetichista (frecuenta un club con stripers y arañas).

Gyllenhall le ha sido infiel varias veces a su mujer embarazada con otra chica (la que vemos en las primeras escenas de la peli) encarnada por la actriz Melanie Laurent (Malditos Bastardos).

Cristóbal Terrer novela cameron

Por lo que dice la embarazada, sus infidelidades han sido continuas y les han costado múltiples peleas y desencuentros. Durante una de sus infidelidades, Adam (en una de las escenas finales) se lleva a su amante a un hotel, intenta forzarla, la chica sale cabreada y en el coche discuten y tienen un accidente. La chica presumiblemente muere y Gyllenhaal queda marcado de por vida con una cicatriz en su pecho. Con un accidente de tal magnitud, es normal que Gyllenhaal quede trastornado, por ejemplo, le dejan de gustar los arándanos e insiste en llenar su pena participando en pequeñas películas de medio pelo (algo que irrita a su madre) o viajando en moto en lugar de utilizar el coche.

Conclusión, no es que haya dos personas idénticas, sino que obviamente es la misma persona. Ambos tienen la misma cicatriz, ambos tienen la misma foto con la amante (en un momento la foto está completa y en otro cuando se reconcilia con su esposa la amante es recortada para que la embarazada no se cabree). Y compagina sus clases en la universidad con algunos actuaciones en películas de bajo presupuesto. En definitiva el dilema existencial al que todos nos enfrentamos cada día, la lucha entre lo que quiero (ser un chico malo, actor que conduce una moto) y lo que finalmente puedo (ser un humilde y aburrido profesor de universidad).

Todo lo demás, es humo, efectos de tramoyista para hacer el contenido de la película más atractivo. En definitiva, la historia de alguien que tiene dudas existenciales y una angustia presentada a través de la angustiosa metáfora de encontrar a un clon exacto a tí. Pero tranquilos, es sólo una metáfora.

Teoría 2

La historia es la misma, pero se podría pensar que el protagonista Jake Gyllenhaal ha quedado un poco trastornado tras el fatal accidente de coche, y esto ha podido derivar en un cuadro psicológico de esquizofrenia, paranoia y personalidad múltiple. Adam tiene episodios psicóticos y se imagina cosas que no existen, por ejemplo su clon. Esto podría quedar latente cuando Adam llama por teléfono a la embarazada al principio de la película, y ésta se asusta mucho (porque se da cuenta que su marido está loco de remate y sufre de paranoias) o cuando la embarazada va a verlo a la universidad y presumiblemente se asusta porque comprueba que su marido está completamente desquiciado y enfermo tras el accidente.

Está claro que Adam, aunque queda dañado físicamente tras el accidente (nótese que continuamente está estirando el cuello por dolores cervicales) tenía una cierta predisposición a enfermar también mentalmente: es un tipo raro, con obsesión por las arañas, y el sexo fetichista.

Conclusión

Allá cada cual con cada explicación, lo bueno de estas películas es disfrutar durante su visionado. Si sigues dándole vueltas aún pasadas varias horas después, es que la película te ha emocionado, te ha conmovido e impresionado y te ha hecho pensar, algo al alcance de pocos directores hoy en día. Disfruta del camino y no pienses sólo en el destino.

Es algo muy parecido a lo que ocurre con dos obras maestras del género. Por un lado con Origen (Inception) de Christopher Nolan o con la película independiente Another Earth. Ambas tienen dos escenas finales que pasarán a la historia del cine. Ambas son dos películas imprescindibles para cualquier cinéfilo.

Antes que nada, aclarar que en este tipo de películas lo mejor es dejarse llevar de la mano del director para entrar de lleno en su universo emocional y en el aluvión de metáforas y juegos que le película nos propone. Sobre todo, la película es una gran metáfora sobre la angustia existencial de un antihéroe, un personaje gris del montón encerrado en una ciudad que le vuelve la espalda. Nada más y nada menos. No busquéis tres pies al gato, ni nada de eso, no hay más. Dicho así cualquier argumento puede perder su encanto, pero en cine (como en otras tantas artes) importa tanto el fondo, como la forma.

Y aquí es donde radica el éxito de Enemy, en la forma de contar ese ensayo sobre la angustia (la película está basada en el ensayo de José Saramago «El hombre duplicado«), la soledad y la alienación del hombre. Una forma eso sí, muy barroca, plagada de subterfugios y de huecos narrativos que el espectador tendrá que rellenar mientra visiona la película, pero sobre todo después, cuando pasadas unas horas le sigue dando vueltas a la cabeza sin parar. Sobre todo a la espectacular escena final.

Alguién dijo una vez que en cine, el director debe mostrar lo más impactante y lo mejor de todo el metraje, al final de la película. Y lo segundo mejor que tenga, al principio. En enemy este principio se cumple a rajatabla, y nos encontramos con una escena final que siempre quedará en la conciencia colectiva de los cinéfilos. Ahí te das cuenta que estás ante una película diferente, que huye del corsé de la mediocridad, una película impactante que consigue la reflexión del espectador, y eso es mucho decir en el cine de hoy en día.

¿Qué significa la escena final de la araña?

Partiendo de la base de ambas teorías expuestas, la escena final en la que su esposa embarazada (su única y verdadera esposa) se convierte en una araña gigante, es una confirmación de todo lo demás que he explicado. Obviamente el que haya entendido que «literalmente» la esposa se transforma en araña, no ha entendido ni un minuto de la película. Como decía hay que dejarse llevar por el juego de espejos que nos propone Denis Villeneuve.

La escena final, que pasará a la conciencia colectiva de los cinéfilos y permanecerá en nuestras retinas por muchos, muchos años, es una gran metáfora que clama al cielo diciendo «El protagonista está completamente loco y angustiado» hasta el punto en que en un determinado momento, toda su angustia, todos sus traumas y fobias (personificados en una araña gigante) entran de golpe en su habitación. Es decir, no puede controlar sus miedos, se han apoderado de él, de su mundo (de su habitación). Un final en este sentido un tanto triste, este profesor de universidad no tiene remedio.

Así que olvidaros de la araña, no estamos ante una película de ciencia ficción con clones y mujeres-araña, es todo un juego metafórico que compone una puesta en escena simplemente brillante. NO queráis descubrir el truco mirando y sorprendiendo al mago tras la cortina. Sin esta forma de contar las cosas, la película hubiera sido un fiasco, plana gris y aburrida. Esperad un momento ¿Acaso no es lo mismo que Villenueve hizo con su película Prisioners?

Explicación del director

En una entrevista, el propio director  Denis Villeneuve dijo lo siguiente al ser preguntado por el impactante final de película:

No me importa en absoluto! ¡En absoluto! Aunque también te digo que, en caso de ver la película, mi padre me diría algo como: «¡No me jodas! ¡Qué es esta mierda!». Soy plenamente consciente de que el final causa un impacto en el espectador. Da un poco de vértigo y te puede dejar con una sensación de incógnita e incluso de misterio. Y espero que los periodistas no hablen demasiado del final antes de que el público vaya a ver la película. Pero más allá del final y de su significado, creo que causar un impacto ya tiene un valor importante. Explicar el desenlace, eso sí, es como arrebatarte la diversión. Es como la poesía. Cuando lees un poema, no quieres que el poeta te explique su significado. Lo que haces con él es experimentarlo llevándolo a tu propia experiencia. Y no quiero ser pretencioso. Enemy está hecha para jugar con el espectador. Sé que su final impacta y sorprende. Por eso me gusta tanto. Y también me gusta haber tenido la oportunidad de filmar algo así sin ninguna presión comercial. El cine es más poesía que negocio.»

escena final de la araña ene enemy

Tráiler de la película Enemy

Artículo anteriorTrailer de la temporada final de The Killing
Artículo siguienteNoticias temporada final The Killing

139 COMENTARIOS

  1. si a mi me paso algo parecido yo no tenia ni idea de que iba el asunto, al grado de pensar que se tornaba aburrida pero jamas pude dejar de verla, al paso del film me fue atrapando dejándome con un grato sabor de boca y sobre todo se quedara en mi mente como varias películas que han pasado a la historia convirtiéndose en obras de arte de culto….

    a mi me encanto¡¡¡

  2. Creo que es un cine que ya no mucho se hace, de hecho ya casi no hay cine adulto, en la extension de la palabra, que haga pensar, en mi pais, Guatemala, vivio uno de los iniciadores del figurativismo en la literatura «Miguel Angel Asturia» que junto a «Pablo Neruda», que dicho sea de paso eran amigos, enriquecieron esta literatura, ojala esta pelicula sea un parte aguas y vuelva a ser nuevamente el cine «el septimo arte»

  3. Creo que las interpretaciones expuestas no capturan del todo la intención del film. La película no está llena de «humo», todo tiene un significado. Me ha parecido una de las mejores películas de los últimos años, sin lugar a dudas.

    Algunas cosas creo que están bastante claras:
    -Sólo hay una persona
    -El protagonista, ha sido infiel en varias ocasiones
    -El protagonista está pasando por algún tipo de crisis psicológica (no necesariamente esquizofrenia)

    La película la entendí a medias, hay ciertas cosas que se escapaban a mi comprensión, por ejemplo, las arañas, las llaves, el accidente de coche. He estado investigando un poco y creo que he dado con una interpretación que cuadra perfectamente.

    El tercer punto es el más importante. El protagonista está pasando por una crisis, y esta película muestra, en su mayor parte, la guerra interna que Jake tiene consigo mismo para «superarla». La película por tanto no es más que una serie de metáforas, intercaladas con su vida real.

    Entrando un poco más en detalle, esta crisis es el miedo al compromiso. El personaje de Jake es una persona que se gana la vida haciendo películas del tres al cuarto, que disfruta del sexo, de la libertad. Es evidente que ha sido infiel en varias ocasiones, por eso al principio aparece en un club, por eso su mujer (la embarazada) le menciona «la has vuelto a ver?» en una ocasión, por eso se le ve desconfiada, etc. La otra chica rubia puede que sea una de esas infidelidades, aunque ese personaje es irrelevante, se puede ver como la representación de la infidelidad; cada vez que la ve, tienen sexo, y posteriormente se va. Usar la misma actriz o diferentes es irrelevante para lo que esto representa.

    Su mundo sin embargo se le viene encima completamente cuando su relación con la que es su mujer avanza, en particular cuando se queda embarazada. Ya no tiene escapatoria, ha quedado por completo «atrapado» en las redes de su pareja (nótese la metáfora, las arañas representan el poder opresivo de la mujer, que le arrebatan su preciada libertad de por vida). Jake tiene que dejar su vida de actor y buscar un trabajo responsable (como su madre, cuando le dice «deja de soñar con ser un actor» y «ahora tienes un trabajo respetado». Su madre es probablemente la araña más grande de todas, que ha intentado organizar su vida siempre). Por eso cuando Jake vuelve al estudio le dicen que lleva 6 meses sin aparecer por allí, son los mismos meses que su mujer lleva embarazada. Jake parece haber bloqueado en este momento su pasado, y esto es parte de su guerra interna. La opresión de su mujer es tal, que Jake ha tenido que cambiar su vida por completo y está empezando a bloquear lo que hace tiempo fue él. Otro detalles es que ya no le gustan las moras, cuando antes sí.

    Su mujer, cuando va a la escuela y observa cómo su marido no le reconoce, se le ve preocupada. Pero no está preocupada porque haya dos personas iguales, está preocupada porque empieza a ser consciente de que su Jake tiene un problema. No sabe ni quién es!. En ese momento lo llama, pero Jake desaparece de la escena un instante antes de coger el teléfono, y el director lo hace a propósito, ésta es la pista de que sólo hay un Jake. Al reencontrarse con su marido en casa más tarde (éste viene de correr) se le ve muy preocupada, incluso llorando, al ver como Jake vuelve a «reconocerla». Aquí ella es completamente consciente de que lo que ocurre con Jake, se está «volviendo loco» (como digo, no tiene por qué ser esquizofrenia, es una lucha dentro del subconsciente del protagonista por recuperar el Jake que un día fue). La prueba definitiva de que la mujer sabe lo que está pasando con Jake es cuando éste (el Jake profesor, digamos) va a su casa, y ésta lo invita a meterse en la cama, quitarse la ropa, y le pregunta «cómo ha ido en el colegio?». A Jake le pilla fuera de guardia, ya que se supone que ésta es la vida del Jake actor. Por qué le pregunta por el colegio? La chica responde, «olvídalo» (aquí ella ya es consciente de que Jake está mostrando su personalidad de profesor en este momento). Incluso ve que no tiene el anillo en su mano, y ella no le dice nada.

    De forma paralela a este instante, tenemos el Jake actor, en casa del Jake profesor, teniendo sexo con su novia. Este es el momento en que Jake está luchando internamente contra su personalidad irresponsable, mujeriega, desenfadada. Por un lado está en la cama con su mujer (él no puede dormir) por otro, teniendo sexo con una desconocida. La mujer está con él, apoyándolo, mientras en en la casa de Jake profesor, Jake actor se está peleando con su amante. El momento en que la mujer embarazada le dice «quiero que te quedes» es cuando finalmente el Jake responsable es capaz de tomar las riendas y decide acabar con el Jake mujeriego. Esto queda representado con un accidente de coche en el que tanto Jake como su amante mueren. Por supuesto, nadie ha muerto, pero su cabeza por fin ha conseguido ponerse en orden, ha decidido continuar con su mujer, a pesar de que esto suponga reprimir sus propios deseos y libertades.

    A la mañana siguiente en la radio empiezan a mencionar algo de un accidente, pero Jake la apaga, no quiere saber más. La mujer le dice «tu madre ha llamado».
    El final es probablemente lo más impactante. Jake abre por fin el sobre, y contiene una llave. Esta llave abre el club que se veía al principio de la película, es la nueva llave, que le mencionó el portero cuando subía por el ascensor cuando decía «necesito volver ahí». Jake, al verla, VUELVE a comenzar un conflicto consigo mismo. Entonces le pregunta a su mujer «tienes algún plan para hoy? estaba pensando en salir». Su intención por supuesto es la de ir al club de nuevo, con el portero. La mujer no le responde.
    Al pasar unos segundos Jake entra a la habitación de su mujer, y aparece una araña gigante. Lo más interesante es que la araña está asustada, arrinconándose en una esquina de la habitación, mientras Jake la mira con una cara de desenfado/pena/comprensión, en lugar de mirarla con miedo. La mujer es la asustada.

    Esto me lleva a algo que ha sido mencionado en varias ocasiones durante la película. Jake, al dar clase a los alumnos, habla de opresión, de dictadores, y también habla de patrones. En uno de los momentos menciona que lo más importante es recordar que «todo es un patrón que se repite. La primera vez es un caos. La segunda, una farsa».

    Efectivamente, todo es un patrón. La película empieza con Jake entrando en el club (en este club, por cierto, no sólo aparecen mujeres, también una araña siendo «aplastada», que representa la infidelidad, el triunfo del Jake mujeriego). Al principio de la película también vemos a Jake escuchando un mensaje de voz de su madre. La película termina con Jake recibiendo una llamada de su madre (que no coge, supongo que deja un mensaje en el buzón) y con la nueva llave para entrar al club, al que probablemente irá esa misma noche. Su mujer, la araña gigante, está asustada, tiene miedo de ser «aplastada». En esta ocasión es una farsa, pues ambos saben lo que les espera, y sin embargo, siguen juntos y adelante con sus vidas.

    Así se cierra el círculo en una película bastante compleja acerca de la mente de uno mismo. Lo que pase en el futuro con Jake o su mujer nunca lo sabremos :).
    Como he mencionado, me ha parecido una gran película, y es una pena que la gente no trate de indagar en su significado.
    Un saludo!

      • Gracias por los comentarios y explicaciones, yo solo quiero preguntaros: ¿cuál es el nombre real del personaje?, ¿Adam o Anthony? su mujer, Helen, lo llama Anthony, por tanto creo que es Adam el alter ego que ha creado para escapar de su vida de perverso mujeriego. O algo así.

      • La peli me dejo pensando sobre el final que tuvo y a partir de eso me cuestione cada situación y creo que se van mostrando facetas que nos pasan a todos, sobre quienes somos, lo que nos gustaría ser de acuerdo a lo que hay disponible o sobre lo que elegimos ser en esta reencarnación, la mente da para mucho y creo que el Director solo ha mostrado una faceta y un momento de la dualidad que venimos a experimentar. Y por favorrrr esa araña es la suma de todos los miedos! Cada uno tendrá una distinta interpretación. Gracias al Director!!!

    • Excelente exposición Mario.
      Ayer vi la película y no sabría decirte si me horrorizó o me encantó. Ahora que intento poner orden me parece una gran película.
      No sé si existirá una única explicación a todo lo que ocurre. Es lo bueno de películas como esta. Que te dejen pensando unos días y que haya muchas interpretaciones. Con esto, el director consigue su propósito.
      Tras darle muchas vueltas creo que la explicación que das puede ser muy válida y me quedo con ella.

      Gracias también a Cris Terrer por el post. Muy interesante y necesario.

      Saludos.

    • La mejor teoría que he leído Mario, sin duda.

      Lo que pasa que hecho en falta tu explicación de lo que pasa con el Jake profesor que se ve al principio de la película, viviendo en el apartamento medio vacío al que parece que se ha mudado hace poco, y que a tenor de la fotografía donde salía con su esposa, hace pensar que ese momento es cronológicamente posterior a lo visto de mitad a final de la peli. También se ve clarísimamente porque enfocan aposta a las manos que ya ni lleva anillo ni la marca en el dedo.

      Podríamos pensar que en algún momento él vuelve a ser infiel y su mujer lo deja o simplemente no quiere tener la responsabilidad de tener una mujer y un hijo y decide irse a vivir solo. Mary (la otra chica rubia) lo visita para tener encuentros sexuales durante ese periodo. Ahora bien, se me queda un poco pobre la teoría en cuanto a que no hay que darle más importancia a si es ella o no la misma con la que supuestamente él engañaba a su esposa durante el principio de su relación; porque cuando la esposa dice: «LA has vuelto a ver?» me resulta demasiado destacado como para no tenerlo en cuenta. Luego la escena de cuando él la acecha hasta su trabajo… ahí hay cosas que se nos escapan. Él se oculta de ella con el casco y en el bus, lo que quiere decir que ya se conocían. Eso sí, es posible que se trate de algo imaginario y que ocurra en su subconsciente (el deseo de volver a ser infiel), al igual que el accidente imaginario que es su lucha interna por acabar con el Jake mujeriego.

      No me cuadra tampoco, o al menos esa es la impresión que me da, que ella va a la universidad como si no conociera el lugar, con el papel con la dirección en la mano y un poco desubicada. ¿Qué pasa, que no conoce el lugar de trabajo de su marido? O la otra opción sería que el llevara una vida paralela hasta tal punto de ocultarle su profesión, algo que me resulta demasiado difícil de entender y no tendría fuerza argumental.

      En fin, esta película está hecha con esta intención, la de hacernos pensar, pensar y pensar. Lo que pasa que el director dijo que todo tenía explicación y que había que saber encajar todas las piezas, las pistas que se van viendo a lo largo de la película.

    • Me ha encantado tu explicación y no le veo pega ninguna.
      PERO… yo me he acabado el libro esta mañana y acabo de ver la peli ahora mismo… y estoy muy descolocado. Son casi exactamente iguales, menos al final que, precisamente, cambia todo el significado de la película entera!

      ¿Alguien más ha leído el libro de Saramago?

      • Estoy igual que vos, acabo de terminar el libro y de haber visto la película. Creo que son dos cosas totalmente distintas y que el director sólo tomó parte del libro y lo demás lo hizo a su antojo: ***ALERTA DE SPOILER *** en el libro, sí existían dos personas completamente iguales (de hecho, aparece una tercera al final), pero en la película, la persona bien podría ser sólo una, encajando con la explicación dada por Cris Terrer. Saludos.

    • Amigo, increible tu explicación , ahora me cerraron un montón de cosas (casi toda la película Jaja) comparto 100 % tu idea…yo cometi el error de mirarla con sueño y pensar q era menos complicada

    • Muy bueno Mario, estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque yo le añado mas cosas que me han parecido. Lo pongo más abajo en el comentario de Andrés.

    • Brillante tu comentario Mario. La película me gustó y el final me dejó desconcertado, por lo que inmediatamente me puse a buscar opiniones en internet. Y junto con este post y tu comentario todo me cerró, especialmente con toda tu teoría, todas las piezas encajaron y terminó de convencerme lo GENIAL que es esta película. Te atrapa de principio a fin, y te deja una inmensa duda con la aparición de esa araña, invitándote a indagar por tus propios medios y a juntar todas las piezas. Gran gran película.

    • Muchas gracias por tu brillante explicación sobre esta obra maestra.Creo que después de leer tu comentario mi cabeza no da vueltas y vueltas intentando juntar todas las piezas del puzzle.

    • Increíble tu teoría. La compro. Me ha abierto todas las incógnitas que tenía: El significado simbólico de la araña (opresión, responsabilidad, fidelidad, feminidad), y el ‘lugar que se abría con la llave’, ya que más que un club de streaptease, parecía una secta lovecraftiana.

      Que en un lugar de evasión de responsabilidad, como son tradicionalmente los clubes de streaptease, se pisoteen arañas, que son la representación de esa misma responsabilidad, es una enorme metáfora, más que un fetiche sexual extraño.

      Me ha encantado la película.

    • Hay otro punto al que no se ha dado sentido en los comentarios ni en las explicaciones de la entrada. Y es que, leyéndoos, me he dado cuenta de que la amante sólo muestra su personalidad en una escena:

      – Estoy borracha, ¿vamos a la cama?
      – Terminaré de corregir estos exámenes y ahora voy.

      Cuando él vuelve a la cama e intenta acostarse con ella, ella le rechaza y se va diciendo ‘Te llamaré mañana’, a lo que él parece reaccionar de manera solitaria, depresiva y taciturna.

      No sé qué clase de explicación podría tener esto en la vida de Adam, ya que la relación entre la ‘amante’ y él parece ser puramente sexual: no hay complicidad ni afecto y los diálogos son casi inexistentes. Sin embargo es Anthony el que muestra instintos sexuales claros hacia ella, mientras que Adam muestra una parte mucho más emocional con la mujer embarazada.

      Parece el reflejo del mismo hombre en dos aspectos de su vida en los que necesita algo absolutamente diferente: Cuando era Anthony, necesitaba a la amante, sexo desinteresado, poco afecto, algo instintivo que solo proporciona la libertad, y cuando era Adam, tanto su esposa como él necesitan esa ‘familia y estabilidad’ que esperan con la llegada de su hijo, con el fin de evitar la soledad.

      No deja de ser una dualidad entre la necesidad de libertad y la soledad que supone ser realmente libre.

      Me parece semejante a la metamorfosis de kafka, pero desde la perspectiva de la familia que le tira manzanas podridas al torso al prota por ser rarito. Adam tiene miedo a su mujer, porque se ha convertido en algo que lo atrapa y lo oprime, pero la mujer tiene miedo de Adam, porque su estructura familiar, criar a su hijo en un hogar unido, depende de él. Puede que Adam sea el que luche con sus instintos, pero los instintos siempre ganan: La streaper siempre aplasta a la araña.

    • Hola Mario. Me ha encantado tu explicación. Tienes Twitter? Para poder seguirte y ver si hablas de mas temas de películas etc etc. Y enhorabuena porque lo has clavado. Un saludo!!!

    • Muy buen análisis, felicidades. Todo parece concordar hasta cierto grado. Debido a la forma en que está estructurada la película y su naturaleza se presta a muchísimas interpretaciones y a que no se pueda escoger una como la verdad absoluta. Sin embargo la explicación a la que llegaste me parece bastante coherente. Gran película y gran análisis.

    • Brillante, casi todo, aunque pienso que el accidente si ocurrio, de hecho solo muere la amante y es por eso la existencia de las cicatrices en los personajes. El evento del accidente aumenta la lucha de las dos personalidades.

    • yo en el momento que termine de ver la película dije – que carajos !! y me quede viendo la pared como un zombie a punto de recibir una bala de escopeta en la cabeza , me paso con American Psycho y nuevamente con esta confusa película , la teoría de Mario es la que mas me convence y veo que a muchos les pasa lo mismo aunque sabemos que en este tipo de películas la interpretación va en cada uno dependiendo el momento y la situación por la que se este pasando.

      en el momento en el que la chica embarazada llega al instituto y se encuentra con el clon de su esposo queda como en shock ( algo completamente normal si ves el clon exacto de tu pareja) pero ahora en al escena donde jake actor llega de correr se ve a la mujer embarazada llorando tristemente , algo que para mi no es normal , no estoy diciendo que haya un patrón para cada reacción, todos somos diferentes pero creo que si ves al clon de alguien conocido , a ese alguien se lo vas a decir con asombro , no se lloraría por eso , remarco esto por que aunque Mario ya lo dijo , es algo que me pareció raro cuando vi la película , por que llora ? , entonces comprendí que la chica embarazada lloraba por que se daba cuenta que Jake tenia un problema de doble personalidad.

      algo que no me quedo claro con la teoría de Mario fue el final , puedo entender de que al principio de la película el patrón del caos este presente pero la farsa ? , Mario dice :» Su mujer, la araña gigante, está asustada, tiene miedo de ser “aplastada”. En esta ocasión es una farsa, pues ambos saben lo que les espera, y sin embargo, siguen juntos y adelante con sus vidas.» , por lo que entendí ( puede que me equivoque ), siguiendo esta teoría , es que Jake al recibir la llave y vencer o mas bien matar a ese «enemigo interno» , que es el mismo , esta teniendo una segunda oportunidad de ensuciarse nuevamente engañando a su mujer ? , creo que no es el mensaje que nos quiere dar esta película.

      Mi interpretación en base a la teoría de Mario es que las arañas simbolizan las responsabilidades y los miedos y el miedo a no poder cumplir con las mismas y el abandono a eso que queremos ser y hacer . ahora bien , fijémonos en el tamaño de las arañas , la araña que aparece en la primer escena se podía aplastar simplemente con un zapato , esto puede interpretarse a que en ese momento de la vida de Jake las responsabilidades eran mínimas y los temores también , creo que cuando uno es joven cree que se puede llevar el mundo por delante y no se da cuenta de las consecuencias por lo tanto no existe el miedo a… ,
      evidentemente Jake crece , se enamora ,se casa y empieza a vivir una vida común y silvestre, esa vida sistemática (trabajo, familia, casa , auto (el mismo patrón) ) que todos conocemos .
      En la película nos muestran a un protagonista confuso , puede que tenga algún trauma , alguna crisis pero lo mas importante es que no puede asumir sus responsabilidades y en el trascurso de la peli vemos esa guerra interna por querer asumirlas , por eso al final de la película vemos que Jake recibe como la llave para abrir una puerta a la tentación , se acuerdan de click con Adam Sandler ? (jajaja , me van a matar, tranquilos no la estoy comparando ) , que en el final recibe de nuevo el control ? , bueno creo que acá pasa lo mismo ,
      la llave lo hace dudar , entonces viene la pregunta, “tienes algún plan para hoy? estaba pensando en salir » , el silencio es la única respuesta que obtiene y que lo impulsa a dudar mas aun , y ahí ve a esa araña gigante que no se puede matar con un simple zapato pero igualmente esta asustada , entonces la cara de jake lo dice todo ,mi responsabilidad creció ya no puedo hacerle frente de la misma manera de antes , tengo que tomar otro camino .

      El mensaje de esta película es un volver a empezar , el destino nos pone a prueba todos los días , nosotros somos dueños de elegir , para los que creen en dios , dios nos dio algo que es el libre albedrío pero aveces los patrones se repiten y es ahí cuando tenemos que elegir si seguir en la misma o cambiar para cambiar.
      Leí por ahí que el libro tiene otro final , yo el libro no lo leí y creo que aunque una película este basada en un libro cada director da la visión que quiere dar , es como tomar parte de algo que ya esta hecho y transformarlo , ya paso en la historia del cine , Stanley Kubrick con «THE SHINING» hizo lo que quiso ,incluso a Stephen King le molesto que arruinaran su libro con la película , si quieren saber mas vean el documental «Habitación 237» , ahí le explican detalladamente.

      finalizando este asunto , agradecer al administrador por abrir el tema de la película , me aclaro bastantes dudas que etnia al respecto , a Mario por mandarse tremenda teoría y a todo aquel que se entretuvo leyendo mi opinión , saludos enromes y que sigan habiendo mas de estas películas que mas que lavarnos el cerebro nos hagan debatir y reflexionar , PAZ !

    • Excelente explicación Mario. A más de dos años veo que es la mejor. La única. Estupenda exposición en los detalles, tanto en su interpretación como en su ilación.

      Sin querer robar atención, considero que el papel de la amante es importante en la medida en que llegó a impactar en la historia. Se nota que en cierta forma, es amada por Anthony, y que este sentimiento es recíproco cuando nota en él la marca del anillo de matrimonio, lo que originó la discusión y a la postre, el accidente. No era una simple amante.

      Anthony y Adam son una misma persona, con doble vida. El accidente representa no necesariamente la muerte de un personaje, sino la culminación de una etapa o aspecto de su vida.

      El libro y la película son obras distintas. Así hay que disfrutarlas.

      Vivir las dos.

    • Realmente no sé si la explicación la has narrado con tus propias palabras, pero realmente que mente brillante. Quedé estupefacto, BÁRBARO.

  4. Me voy a atrever a hacer una explicación «lógica» sin extenderme mucho para que el comentario no se haga pesado.

    Mi teoría coge un poco del famoso comentario de los 11 puntos, la explicación de Adrián y la de otro anónimo. La película hay que entenderla como una mezcla de distintos sucesos desordenados y donde la mayoría de las escenas están protagonizadas por personajes de distinto momento temporal que lógicamente no podrían coincidir, creando esa INCOHERENCIA a la que juega el director con el espectador.

    Si intentamos darle sentido a todo y a explicarlo como un suceso que ocurre en la misma línea de tiempo creyendo que hay una doble personalidad del personaje, ES IMPOSIBLE dar una explicación más o menos coherente a la película.

    No puede ser que lleve una doble vida simultánea como Anthony el actor sin secuelas físicas y como Adam el profesor con evidentes secuelas físicas y mentales.

    Si intentamos darle explicación lógica a todo y nos tomamos todas las escenas como que ocurren de verdad entre Adam/Anthony y su mujer en el mismo momento temporal, o incluso que han ocurrido como tal, toda teoría podría ser desmontada por algún detalle.

    Allá voy:

    «HECHOS REALES»:

    1- El presente del protagonista es su actual vida aburrida y monótona en el piso. La foto ROTA de su anterior vida con su exmujer así lo demuestra (si está rota es porque antes estuvo entera, por lo tanto la escena casi en el final donde la ve entera es cronológicamente anterior).

    2. Hubo un tiempo donde participó en varias películas de poca monta como actor de reparto. Vivía con su mujer pero le engañaba con la amante rubia quedando en el hotel y visitaba extraños clubes eróticos privados. Tras descubrir la amante que tiene la marca del anillo de casado, discuten y acaban teniendo un accidente de tráfico donde ella se supone que muere y él queda con secuelas (la cicatriz, la ligera cogera, la pérdida de la memoria). Su mujer le deja supuestamente al enterarse de la infidelidad.

    3. Tras el accidente, se hace profesor llevando una nueva vida como Adam. Abandona su trabajo como actor, incluso cambian sus gustos alimenticios como los arándanos.

    4. El compañero de trabajo le recomienda la película para ver hasta qué punto ha quedado transtornado por el accidente, comprobando efectivamente que no recuerda nada de su anterior vida de casado y actor.

    4. Al ver la película en su piso, donde vive solo y es el presente, comienza a recordar y a encontrarse consigo mismo, con su anterior vida, viviendo flashbacks y momentos del pasado. Llama a su exmujer para averiguar sobre Anthony (su antigua vida), y ésta se queda perpleja al comprobar que no sabe quién es.

    5. La exmujer averigua sobre Adam Bell y va a verlo a la universidad, comprobando lo transtornado que se quedó tras el accidente al no reconocerla.

    «EL INTERCAMBIO»

    6. Todo lo que ocurre casi al final de la película, cuando Adam y Anthony se intercambian, algo que sabemos que no ocurre porque son la misma persona, es difícil de entender, sobre todo la parte de Adam cuando sube al piso de «su» mujer. La parte de Anthony con la amante queda claro que sí que ocurre pero en el pasado —> punto 2 de mi teoría.

    Lo de Adam con «su» mujer se me hace muy difícil de entender. La explicación lógica sería que es una situación imaginaria donde se ve lo que pasaría si el Adam actual (el profesor tras el accidente) volviese con su exmujer. La otra opción más enrevesada es que él recuerde donde viviese y sube a casa de su exmujer, y ésta, al comprobar que se trata del nuevo Adam (con el que habló por teléfono y vio en la universidad) y no se trata del exmarido infiel, le dice: QUÉDATE.

    «LA ARAÑA»

    El tema de la araña lo he querido dejar para el final porque creo que es lo que más nos dejó perplejos y confundidos a todos. Pero el director dijo lo que significaba, así que esta es mi teoría:

    Yo en un principio pensaba que la araña era una fantasía sexual rarita de Anthony, por eso en sus sueños veía arañas y mujeres con cabeza de araña; además del club privado con espectáculos eróticos muy raritos con arañas de por medio. Al ver a su mujer desnuda en el baño la contempla sin ningún miedo, eso explicaría mi primera explicación sexual sobre la araña.

    Sin embargo, todo cambia cuando leí que el director (http://goo.gl/9BklaS) dijo en primer lugar que había utilizado a la araña porque tiene varios significados en el subconsciente humano (EN LOS SUEÑOS). Buscando por ahí en páginas de significados de sueños vi que estos podían ser tanto positivos como negativos:

    – Riqueza, éxito (Anthony)
    – Iniquietud, miedo, algo te perturba en tu interior (Adam)
    – Infidelidad (Anthony)

    Al leer una segunda entrevista donde el director sí que habló directamente sobre el significado de las arañas en la película (http://goo.gl/SyzYha) donde dijo que representa a un tipo de INTELIGENCIA Y SABIDURÍA, me puse a buscar ya no en el significado de sueños, si no en lo que representa la araña como animal (es decir, cuando está despierto y ve en el baño a su mujer con forma de araña), y mirad lo que encontré en esta web: http://goo.gl/DtIWAk

    «El símbolo tótem de la araña nos llama a ser conscientes de nuestros comportamientos – ser inteligente sobre la vida que tejemos día a día.»

    «El símbolo que significa araña aquí sirve como un recordatorio de que nuestras elecciones construyen nuestras vidas. Cuando la araña se nos presenta, es un mensaje para tener en cuenta las elecciones que estamos haciendo».

    Si tomamos al pie de la letra lo que dice el director y el significado de esa web sobre lo que significa que se te presente una araña, podríamos interpretar que Anthony sabía muy bien que estaba engañando a su mujer tanto poniéndole los cuernos con su amante la rubia como yéndose al club privado y que estos actos podrían traerle consecuencias.

    Esa es mi teoría. Saludos!

  5. Sólo puedo decirte que, leyendo el libro, entenderás la película y se te caerán todas esas teorías que, desde aquí, ya os digo que no valen para nada…

      • La historia del libro es mejor por que al final el accidente de auto mata al actor y a la novia del profesor de Historia, él se entera de que pasó el accidente y llora por que de verdad quería a su novia y le dice la verdad a la esposa del actor, ella le pregunta qué va a hacer si legalmente ya no existe y el le dice que va a irse a otro lado a ser una nueva persona a un lugar donde nadie lo conozca ni conozca al actor local, pero ella lo invita a tomar la vida del actor muerto, él le avisa a su mamá que no se murió que fue otro el que murió en el accidente para tranquilizarla por que sabía que la policía avisaría a los familiares del deceso, y se da cuenta de lo importante que era la identidad propia, en el libro además el actor tenía un arma y tenía ganas de matar al profesor, pero no se atrevía, era importante para ellos saber quién era el original y quien la copia por que no eran hermanos uno tenía que ser el original y otro un duplicado, al final cuando el profesor decide aceptar la propuesta de la esposa y tomar la vida del actor, pasa lo imposible, si ya era imposible que hubieran dos iguales con incluso experiencias similares y cicatrices similares por que habían vivido cosas parecidas, pues llama un tercer duplicado buscando al actor como alguna vez lo hizo él, y el profesor que ahora tiene la vida del actor lo cita en un lugar para conocerse y lleva el arma que había sido del actor ahora sí ya con toda la intensión de ser el único.

    • Sí, por favor. Aclárame lo del libro, porque la teoría de Mario la veo muy válida, pero solo aplicable a la película. El libro es exactamente igual, pero sin arañas y con un detalle al final (la llamada de «el tercero» [tú ya me entiendes]) que hace que la interpretación de la película sea totalmente diferente a la del libro.

      Básicamente quiero saber si hay constancia de que el Director de la peli ha querido hacer un «freestyle» de la interpretación del libro y, entonces, la posibilidad de que haya dos interpretaciones: la del libro y la de la película; o bien si el director ha querido respetar el significado del libro pero en ese caso yo no he entendido nada de éste y quiero/necesito una explicación!

  6. A ver

    Yo me leí el libro de saramago, y no tiene que ver con la película.

    O sí.

    Es decir, si te lees el libro antes de ver la película, vea la película como relajado, pero al final y das cuenta que el director se ha quedado contigo… Y es que aún siendo la misma historia el transfondo es totalmente distinto.

    En el libro, realmente hay dos personas iguales, cada uno con su mujer, el accidente existe realmente, y el actor realmente muere, y el profesor de historia se queda finalmente con la mujer del actor. En el libro, no hay arañas, ni arándanos. En el libro, el profesor de historia sufre de depresión. Como veréis, la historia es prácticamente idéntica, pero el director te la clava al final con la araña, por lo que en la forma es lo mismo, pero el transfondo es totalmente distinto.

    Ha cogido un clásico de saramago… Y le ha dado un giro de tuerca total… A mi me ha pillado totalmente desprevenido. No me fije en ningún detalle, pues pensaba que era como el libro. Dos tíos idénticos que se encuentran y poco más. Pero no ha sido así.

  7. Hola, soy uno de tantos que vio Enemy y se quedo pensando no solo en esa escena del final, sino en la trama tan interesante de toda la película. He buscado en Google y llegue hasta aquí donde ahora entiendo por que me gusto tanto una película tan rara y es que estas películas como también Prisoners y Another Earth son geniales y entretenidas.

    Ahora parece que en este sitio web tienen seriedad en lo que se habla y se comenta, me ha gustado de verdad seriemaniac

    Saludos a todos los cinéfilos.

    • Muchas gracias por tus palabras Manuel. Comentarios como el tuyo nos hacen seguir trabajando día a día. En breve me gustaría comentar también algo sobre Another Earth desde luego son del mismo tipo de películas… brillantes 😉
      Saludos y espero verte a menudo por el blog

  8. Buena explicacion, ya me volvia loco con la foto doblada de su mujer, la cicatriz y ni que decir de la araña al final. Lo único que tenía claro era que no eran 2 personas distintas. Dime, has visto «The Double» con Jesse Eisenberg? Es similar en su trama, pero muy buena también. Saludos.

  9. eeee pero te olvidas de algo porque la novia (no embarazada) se asusta cuando le ve la marca del anillo ?
    si ella misma dice que es otra persona
    ademas la vi de nuevo y la mujer nota la marca del reloj

      • La amante se asusta y le dice que es otra persona porque siempre se veian de noche en la casa y no se abria percatado, al darse cuenta que está casado se cabrea, es como si descubres q tu pareja te pones los cuernos y le dices «no te conozco quien eres?», date cuenta de una cosa ¿porque razón se volvería en el mismo coche con un tipo que no conoce realmente?, otro detalle importante cuando va en el coche es que le dice dos frases clave:
        1ª – le mira cabreada y le dice porque me has hecho esto (típico en una relación cuando descubres que el tipo está casado).
        2ª – justo antes del accidente le dice no eres un hombre (típica cosa que que dice una chica a un chico cuando abandona a su esposa para acostarse con otra porque tiene miedo al compromiso).

        Una clave que importante que no tiene nada que ver con esto es, cuando el queda con su doble porque lo hacen en un hotel, ¿no sería mas logico en una cafetería, tampoco es tan raro ver a dos gemelos, no? es rarísimo por que? Porque es el profesor reencontrandose con su pasado en un hotelito donde van tipas a lo mismo, de hecho se cruza con una antes de entrar que iva en ropa interior por el pasillo.

  10. Buenas noches, acabo de ver la película y leído todas las teorías.

    Aquí va la mía, que es básicamente lo que habéis dicho:
    – Obviamente, los dos son la misma persona.
    – Anteriormente el protagonista intentó ser actor pero al quedarse embarazada su esposa lo dejó y consiguió otro trabajo respetable.
    – Es un mujeriego y ha tenido varias relaciones y aquí es donde entra mi teoría. Creo que paralelamente llevaba dos (o más) relaciones, una con la mujer a la que embarazó y otra con la otra rubia.

    La mujer embarazada se entera y obviamente se pelean, desconfía de él y pregunta en una ocasión si la ha vuelto a ver. En este momento yo creo que se «dan un tiempo» o se separan, lo que hace que vea más veces a la amante.

    La otra mujer no sabe nada de todo esto, hasta que se van de fin de semana y descubre su marca de casado. Entonces tiene un accidente, bajo mi opinión real y se queda tocado (cojea, le duele la espalda…), la mujer (y su madre que le llama más a menudo) se preocupan y, por una parte, la mujer le dice que «quiere que se quede» después de todo lo que ha pasado y su madre que se alegra de que no siga con su aventura de ser actor y de que tenga un trabajo respetable.

    Todo el tema de la llave es, porque bajo mi opinión, el protagonista decide ser «fiel» en el sentido de no acostarse con otras mujeres, pero no puede evitar esa parte de sí mismo y decide tomar la escapatoria por otros espectáculos que le llenen más, como el del club que visita.

    Un saludo.

    Ahora bien

  11. Yo aprovecho para recomendar una película a los que les guste comerse la cabeza con esto del cine, que en este post seguro que somos todos: Coherence

    Muchos la conoceréis, pero los que no, la recomiendo!

  12. Hola, llego tarde a este debate, pero he visto la película este fin de semana y, buscando comentarios en la red, he encontrado esta más que fantástica crítica e interpretación de «Enemy».

    Claramente me decanto por tu teoría 1. Que ellos dos eran la misma persona ya lo había dado por hecho, pero no había sido capaz de entender la duplicidad tal y como la explicas y me ha convencido totalmente.

    Pero quería añadir un detalle más: la araña gigante que se pasea por Toronto está inspirada clarísimamente en una escultura de Louise Bourgeois que está en esta misma ciudad y que tiene una versión muy similar en el Guggenhaim de Bilbao. Para la artista, la araña representa a la madre, cuidadora, pero también sobreprotectora y amenazadora en ocasiones. Por este motivo, cuando reconocí la araña de Bourgeois y vi que la mujer embarazada se convertía en araña, pensé que tenía que ver con el miedo que la maternidad y la monotonía de la familia provocaba en el protagonista. No tanto la personificación de sus angustias sino la personificación de la familia, la maternidad/paternidad y la monotonía angustiante de la misma.

    En la página web del Guggen, dicen lo siguiente de la araña de Bourgeois:

    «Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.»

    Por si os resulta de interés…

  13. Alguien ha notado que cuando Anthony y su amante se estrellan en el coche, la luna se rompe marcando una forma de tela de araña, eso puede significar el nacimiento de la personalidad o el transtorno de la araña en donde la araña representa su vida oprimida por su esposa.

  14. Fantásticas interpretaciones de la película, pero, si de verdad eran la misma persona, hay algo que me es difícil de explicar: la mujer del protagonista (la embarazada), tras acudir a la universidad y encontrarse con él, quien no la reconoce, habla con su marido en su casa, triste, y le dice que ambas personas eran idénticas, como si creyera que eran distintos.

  15. Disculpen esta pelicula me parecio una huevada a los cinco minutos de verla ya sabia que el estaba loco, la mire enterea por que me la recomendaron pero es una huevada, si esta bien hecha el director es bueno y los actores fabulosos, pero la historia no me parece buena asi de simple, ahhh y no me va a quedar el final en la memoria por mucho tiempo lo dudo mucho, en uno dias ya ni me acuerdo!

    • Reducir todo a que el protagonista estaba loco es el típico comentario de quien no entendió un sorete la trama ni lo que el director pretendía inspirar en el espectador.

  16. Y si si esposa es una araña gigante y pone huevesillos de el para asi crear un hibrido de araña humano y conquistar el mundo .Antes no gano un oscar tiene todo un final que unos no entienden y por eso dicen que es de un genio y le dan un oscar y luego ven una pelicula buena pero le gusta ala mayoria y dicen no me gusta soy unico si alos demas simios les gusto en tonces no esta buena no le des un oscar

  17. Buena explicación, yo me suponía algo así como doble personalidad sumado a algún tipo de trastorno. Considero que hay varias maneras de entender esta buena peli, y algunas de ellas correctas. Ahora la entiendo mejor, con tu primera teoría, la cual se ve reforzada con la frase que aparece justo al principio de la película.

  18. Realmente no me parece tan maravillosa esta peli, lo único que hace es jugar con el espectador mostrándole un pseudomisterio que finalmente y como era de esperar se resume en, el tipo esta más loco que una cabra…

    Opino igual que el papá del director.

    • Es una película de género psicológico, ya se sabe antes de verla que el protagonista tiene algún trastorno de esa índole. La riqueza de la película está en poder «hilar la trama» (metáfora involuntaria), y sacar conclusiones sobre los desencadenantes que llevaron al personaje a afectarlo psicologicamente 🙄.

  19. Vale, he leído todas las teorías y creo que son válidas la mayoría, hay muchos aspectos que nos pueden indicar que son dos personas idénticas pero cosas como la foto rota (es, al parecer, la misma que ve completa pero antes) nos ponen en duda y nos pueden llevar a pensar que es la misma persona en un tiempo diferente y con obvios problemas mentales, sin embargo, no pillo la idea de que pasa de actor secundario a profesor de Universidad jaja o que en una escena tenga marca de anillo y en otra no (no es algo que se quite fácilmente).
    Sin embargo el poco conocimiento que obtuve estudiando psicología unos años me indica que es muy posible la teoría que mencionan mucho aquí respecto a esquizofrenia, amnesia, etc., a final de cuentas, la mente humana es un -caos que no ha sido descifrado-.
    Definitivamente buscaré el libro de Saramago (que no he leído y por cierto recomiendo otro del mismo autor: Las Intermitencias de la Muerte) y felicidades por la página, me agradó bastante y ya está en favoritos.
    Por cierto, yo también fui arrojado a esta página al buscar explicaciones de la película en Google.

  20. […] Teoría 1: La película está planteada como un rompecabezas de escenas que saltan de un lugar a otro, donde el espectador tiene que encajarlas para formular la historia de forma lineal y sustraer de ahí toda coherencia posible. Es decir, la película cuenta una historia, sobre un solo hombre, y no sobre dos. Las escenas en la que presumiblemente aparece el doble del protagonista se corresponden a su pasado y en las que sale el “personaje principal” (el profesor de Historia) equivalen a las de su presente. El resto solo son meros efectos artísticos para dotar a la película de mayor misticismo (como es el caso de la araña del final). […]

  21. Hola a todos. Ante todo quiero decirles que me encanta el clima de debate serio y respetuoso de la página, actualmente no es muy frecuente en la mayoría de los foros de cine. Felicito al administrador y a todos los que comentaron con análisis tan diversos como enriquecedores.
    Paso a comentarles mi interpretación de la peli. La vi dos veces seguidas (siempre que puedo hago esto con las películas de trama compleja porque suelen tener detalles clave que no son fáciles de discernir viéndola sólo una vez), pero no leí el libro aun, por lo cual mi interpretación puede que sea provisoria.
    La película está repleta de detalles. La araña y sus redes o telas están presentes a lo largo de todo el film a veces claramente y otras de manera casi imperceptible. Ej: hay varias tomas de la ciudad desde lo alto en las que deliberadamente la cámara hace foco en el cableado entre los edificios, esta visión puede asociarse perfectamente con los hilos de una gran telaraña. La escena del ritual oscuro en que una rubia de rostro difuso destapa un plato del que sale una gran araña es clara. Luego, inmediatamente después de que se reúne con su madre la cámara vuelve a hacer foco desde arriba en la calle, y claramente se puede apreciar algo así como una araña muerta o dormida (?) con sus largas patas colgando por encima de los edificios (minuto 1:00:20).
    Después del accidente hay una toma relativamente prolongada en que se muestra un vidrio del auto roto con un clarísimo patrón de telaraña. Algo similar puede apreciarse casi sobre el final, cuando la embarazada se está bañando y la cámara muestra el espejo empañado de tal forma que se asemeja a una gran telaraña (minuto 1:24:00) Poco después la enfocan a ella limpiando ese espejo. Otro detalle a tener en cuenta son los tacones femeninos que están presentes en unos cuantos momentos de la película (durante el ritual especialmente se deja ver que la araña morirá aplastada por una de las mujeres presentes (casualmente se trata de dos rubias, cuyos rostros los muestran de manera demasiado difusa como para atreverme a sugerir que podrían ser Mary y Helen). Desde mi punto de vista tanto la araña como el zapato vienen siendo dos claros símbolos de lo femenino.
    El análisis que yo hice tal vez sea algo retorcido, pero creo que es válido.
    Lo que yo interpreto es que el protagonista es uno sólo y que efectivamente murió en un accidente, pero no murió del todo en realidad… En el momento de su muerte recuerda o cobra conciencia de que tuvo dos existencias paralelas y simultáneas independientes entre sí, y logra cierta intersección entre esas dos líneas de tiempo, burlando así a lo que sería “lo permitido” para una presa dentro de una telaraña, al crear un bucle de conciencia nuevo. Revive simultáneamente retazos de la vida de ambos seres que es, y acomoda su conciencia de manera tal que de algún modo logra darles continuidad a los dos en un nuevo plano que los fuisiona.
    Según los teóricos de la física cuántica toda partícula tiene una anti-partícula igual y complementaria de sí misma en un universo o línea de tiempo paralela. Dicen que si la partícula se encontrase con su anti- partícula inevitablemente colisionarían para sucumbir ambas en una explosión de energía. Estos teóricos han deducido que por ende cada ser humano tiene un doble cuya existencia es simultánea pero en universos paralelos. Obviamente no es factible el encuentro con nuestros dobles, y si lo fuese significaría la disolución total de ambas partes.
    Lo que yo entendí es que el protagonista (Anthony) participó de cierto ritual de magia negra mediante el cual pudo acceder a la visión de LA ARAÑA, que según yo interpreto viene a ser Dios, o sea, la esencia misma de la vida. La araña teje su entramado infinito de conciencia y entre sus redes nos movemos. Existimos y tenemos conciencia gracias a ella pero a la vez esa existencia viene siendo la mera trampa de un depredador que acabará con nosotros. Así mismo si observamos una telaraña es claro que la trama se repite siempre en un mismo patrón de líneas paralelas unidas entre sí por rayos que emanan desde el centro. Las líneas paralelas nunca se cruzan, sin embargo hay perpendiculares que las vinculan entre sí. El protagonista VIO A LA ARAÑA y logró una visión panorámica de su tela lo cual hizo posible que sea conciente de sus “sí mismos” en distintos puntos paralelos de la red. Esto le permitió crear un bucle de conciencia que dio origen a una nueva línea de tiempo perpendicular a ambas existencias que nunca estuvieron separadas, sino que simplemente no eran conscientes una de la otra (como si el insecto que cae en la red tuviese mitad del cuerpo sobre una línea y mitad sobre otra).
    A su vez el autor claramente le atribuye a este Dios-Araña cualidades muy vinculadas a lo femenino, tanto en lo que tiene que ver con la sexualidad, reproducción y maternidad, como en lo inherente al modo particular de depredar (la araña caza a través de su tela y come a su presa desde adentro). También es notable en la película la reiterada aparición del zapato de mujer. Yo lo interpreto como que sólo quien comprende cabalmente el psiquismo femenino está en condiciones de vérselas con esto de la existencia del doble… En fin, la película es muy rica y compleja, deja abiertas muchas interrogantes e invita a dejar volar la imaginación con un final tan rotundo como misterioso.

    • Gracias Laura Va, por los elogios y por compartir tus reflexiones con todos los demás, realmente son muy interesantes. Es cierto que hay que agraecer el tono y las reflexiones de calidad que se están realizando en este foro. Así que gracias a todos por participar y os animo a compartir vuestras sensaciones en esta y en otras noticias.
      Saludos

  22. Uff recién veo la película, hay tantas teorías hay tantas explicaciones de cómo pasó todo lo que da más prueba de que esta fue una película fantástica por donde se vea, y todos disfrutamos intentando explicarla y entenderla, intentando armar este rompecabezas, es simplemente increíble.

    Excelente blog, saludos! 😀

  23. buen comentario, pero la verdad malisima la película y el final. Demasiado metafórico y aburrida. Ademas, ya pinta fácil de entrada que se trata de una peli mas de doble personalidad.

    • No es una película para verla en el cine, sino más bien recostado en el sofá y estar dispuesto a usar las neuronas, algunos disfrutamos de hacerlo 😶.

  24. Ante mi frustración por no entender la película, leí el libro de Saramago, la historia original es fascinante y queda claro que si bien la película tiene sus estructura gracias al libro cada uno expone su final de manera diferente. Aun así se deja en evidencia que hay cosas claves que la película tiene del libro, no considero que solo sea un tipo. En el libro se expone claramente que no es solo uno, y el final de este deja en claro un ciclo que parece no acabar (que Adam en una de sus clases expuso muy bien, acerca de los patrones que se repetían en la historia). Así que sigo sin entender que enfoque le ha dado la película a la historia, las arañas y la chica embarazada fueron las cosas que innovó el film, de resto es muy fiel al libro. Estoy muy confundido y frustrado.

  25. Acabo de ver la película y me ha parecido muy pobre en relación a qué tanto está basada en el libro «El hombre duplicado» de Saramago, el cual se disfruta muchísimo, ya que muestra diferentes matices de personalidades, de formas de accionar (que claro, también en la película pueden verse, es el punto en el que se basa, prácticamente). La película verdaderamente es un caos por descifrar (refiriendo a la cita que también aparece en el inicio del libro «todo caos es un orden por descifrar»), sólo que no parece tener un orden subyacente que pueda ser entendido a raíz de la idea principal de la multiplicidad de algo, cualquier cosa, un hombre en este caso, haciendo que deje de existir la unicidad del mismo, punto verdaderamente relevante en el libro. Traté de emitir mi comentario dando por hecho que todos han leído la obra de Saramago, para no declarar ningún aspecto de vital importancia de ésta para no quitarle las ganas a quienes no lo han leído aún.
    Más allá de mi comentario no del todo positivo, no del todo negativo sobre la película, voy a dejar a su favor que su duración no es agobiante, por lo cual permite verse de principio a final sin dejarla antes (excepto que se sea demasiado impaciente).
    Insisto, recomiendo el libro, léanlo.

  26. Lo mismo lo han hecho ya, pero por si acaso, apunto sobre la teoría 1 que la que aparece en la foto no es la supuesta amante, sino la supuesta esposa.

  27. Después de ver las películas, me quedé con una sensación de vacío muy diferente a la película «Otra tierra» por ejemplo. Sin pensar, dije no me ha gustado por la sencilla razón que no la había entendido. Por fortuna he llegado a esta entrada, en la que se aclaran muchas cosas, pero a mí se me plantean muchas preguntas. Lejos de buscar teorías de física cuántica (que las respeto) porque no tengo ninguna teoría fehaciente, abrazo todas las expuestas aquí. Tienen sus razonamientos, pero al mismo tiempo, pasan por alto uno de lo más importante y creo que es la clave de la película: EL TÍTULO.

    Es una película basada en la novela de Jose Saramago cuyo título es «El hombre duplicado», en este caso el título de la película es «Enemy», por tanto aquí el director nos está dando una pista que NO es exactamente igual al libro. Creo que el protagonista es una sola persona y cuyo ENEMIGO es la araña. Me explico, si sigo los hechos en una línea temporal cronológica sería; empezó siendo actor y llevaba una vida alegre, divertida, sin compromisos ni obligaciones. Pronto, por la presión de la araña, tuvo que cambiar de profesión, casarse y tener hijos. Fue un cambio muy repentino que no supo digerir. La monotonía, la rutina del día día, el compromiso, la responsabilidad («el patrón que siempre se repite»). Así que solo le faltaba «la farsa», para ello buscó una aventura en forma de amante. Sabe que su vida es una farsa, pero no le importa, mediante sus visitas a los locales eróticos y como elemento principal la araña, aprende a convivir con ello. El accidente puede ser el final de su vida (la araña-enemigo) y todas las escenas que aparecen en la película son recuerdos antes de morir, de ahí el desorden en las que son mostradas por el director.

    ¿Y la araña quien es? Según el actor pueden ser muchos elementos de la sociedad: apariencia, responsabilidad, creencias, religiones…todas ellas personificadas en la esposa y la madre. Aunque todo esto sería más opinable. Lo creo que no hay duda, es que el director quiere reflejar que el verdadero enemigo es la araña.

  28. La acabo de terminar de ver (bah, anoche) y:

    ¿Qué tal si (paranormal activity coming) la araña del club del principio de la película no murió aplastada? ¿Y si la prostituta esa era su mujer? ¿Y si la araña se le subió por la pierna y entro a su útero, se alojó allí, creció y nació al final?

    Ya se, poco posible, pero una linda teoría ¿no? Bah, me resulta divertida, o por lo menos, menos psico-quilombo como las otras jajajaja

  29. muchisimas gracias por este post, la verdad leyendo al final la opinion supuesta del padre del dierctor, me puse en el lugar suyo, no entendi nada, ahora refleccionando la comprendo , gracias

  30. Acaban de echarla en La 2, muy buena.

    Al escritor de seriemaniac.com:

    a) Si son la misma persona, ¿porqué la rubia amante se sorprende tanto de la marca del anillo cuando están en la cama al final de la película? Si son físicamente la misma persona, Adam-Anthony tendría la misma marca siempre, se habría ido haciendo con el tiempo al estar casada con la rubia embarazada, y cuando se lió con la rubia amante, o bien ya tenía la marca, o bien llevaba en anillo puesto. (Otra opción/teoría es que camuflase siempre la marca con algún maquillaje, tan enrevesado que le quitaría la gracia)

    b) Arándanos: que ricos. En la escena con la madre, Adam dice: ‘No me gustan los arándanos’ y su madre dice ‘Claro que te gustan, son muy sanos’. Si Anthony «el motero» come arándanos biológicos en su casa con su mujer rubia embarazada, ¿porqué Adam «el profesor» dice que no le gustan? Bueno, su madre dice que sí, entonces… ¿son Adam y Anthony la misma persona? ¿Es Anthony un alter ego de Adam con una personalidad diferente? ¿Tiene Adam personalidad múltiple como en la película «Multiple»? Entonces, ¿porqué la rubia amante nunca se había dado cuenta antes de la marca del anillo? Si existe una diferencia física y los demás son capaces de percibirla, ya no es algo que está solo en la cabeza de Adam. ¿Es Adam la mosca con la que juega la araña? La película parece que empieza con la visión de la ciudad desde el aire, despacio, como lo vería la araña desde sus ojos y su cabeza, a través de ese entramado que es una ciudad, la tela de la araña, donde espera pacientemente a que caiga una mosca ingenua, que para cuando pueda darse cuenta de que ha caído, ya estará atrapada.

    c) ¿Que significado tiene la tela de araña que se ve en el cristal en el accidente de coche final? ¿Significa que la tela de araña ya esta hecha y que la mosca ha caído en ella? (La chica del burdel/striptease/lo-que-sea tiene cabeza de araña)

    Me gustaría montar la película en orden y hacer su visionado en orden. Sería interesante, a ver si encuentro algún software gratuito y lo hago. Surgen dos «suspenses», uno por el desorden de la película, y otro por la araña final, abierto a la interpretación del espectador, tipo final de 2001 Odisea en el espacio.

    Desde luego el director ha conseguido lo que quería, crear suspense en el espectador.

  31. La película empieza con la clave para descifrarla: «El caos es un orden por descifrar». Yo no sé si he conseguido descifrar ese orden, vuestros comentarios me han aclarado muchas cosas.
    El anillo puesto o quitado en su mano izquierda y la barba (hace 6 meses no la tenía, los meses de embarazo, los que lleva son ir a la agencia de actores, los que lleva en su apartamento de separado y sin recoger la nueva llave de esa puerta que no puede evitar abrir: la infidelidad. Su mujer embarazada está representada por la araña con el vientre voluminoso que su amante se dispone a pisotear y ella se asusta porque es consciente de que él no va a cambiar y que su relación la acabará destruyendo pero ella no lo puede evitar porque también está atrapada en su propia tela.
    Mi teoría es que él sufre un bloqueo sexual con su mujer embarazada, no puede tener relaciones con ella por verla como una madre, algo frágil que tiene que no puede dañar o ensuciar. Supongo que el embarazo le supera, la situación le agobia y se siente atrapado en una tela de araña, por eso intenta huir de esa tela y se va a un apartamento, rompe la foto con su mujer, se quita el anillo y acecha a la mujer que ha visto en el club, hasta que se vuelven amantes. Él se cree que se ha liberado de su tela de araña, pero se ha atrapado en otra. Intenta llevar una vida superficial con su amante, no quiere que sepa nada de su vida y sólo comparte el sexo que no puede tener con su mujer. Espera que así no vuelva a atraparse en otra tela de araña, pero se da cuenta de que vuelve a estar atrapado. Los encuentros sexuales con su amante no consiguen llenar su vida vacía, es una huida a ninguna parte. Es un infeliz y echa de menos a su mujer, pero su mente le hace creer que su anterior vida es de otra persona, tan parecida a él que sólo se diferencian en un anillo. Negocia con su otro yo un trato para que desaparezca de su vida para siempre y hasta que no consigue en su mente matar a su amante y a su otro yo, no consigue tener relaciones sexuales con su mujer y romper esos 6 meses de abstinencia.
    El problema es que en ese momento los dos se hacen conscientes de la tragedia.
    Ella le pide que se quede, pero no sólo que se quede en casa y no se vaya al apartamento, le está pidiendo que se quede con ella en su mundo, que intente ser feliz con ella en su misma tela de araña, que no se vaya con su amante a su mundo de fantasía. Cuando el coche se estrella, el cristal roto de la ventanilla tiene la forma de una tela de araña que simboliza la trampa de la que ninguno puede escapar.
    Parece que va a conseguir escapar de su fantasía, que todo va a volver a la normalidad hasta que esa llave le abre de nuevo la puerta de su propio infierno.
    La historia se repite dos veces, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa.
    El principio de la película podría ser el final, la repetición de la historia que él no puede cambiar, la farsa. Él por fin se da cuenta de su tragedia pero es consciente de que no la puede cambiar, que su historia se repite y se resigna tapándose la cara con impotencia, a vivir esa farsa de la que su mente ha intentado escapar desdoblando su personalidad. Los dos han descubierto poco a poco su tragedia y una vez llorada y asumida, su vida juntos continúa como farsa aunque les acabe destruyendo.

    Tiene relación con el mito de Casandra. Si hay alguna maldición cruel es sin duda la de conocer los males que van a acontecer y no poder hacer nada por evitarlo. Ese fue el fatal destino de Casandra durante la conocida Guerra de Troya.
    Y también el embarazo es como el caballo de Troya, es el origen de la tragedia.
    En mi opinión el título Enemigo da mucho que reflexionar. Para mí el mayor enemigo que tenemos somos nosotros mismos, cuando somos incapaces de romper con situaciones que sabemos que nos arruinan la vida, que no nos hacen felices, pero que no queremos o no sabemos cambiar y que nos atrapan como una tela de araña. Podríamos salir de esa tela de araña en la que cualquiera puede caer, aunque sea tan difícil que pueda parecer imposible, pero es más cómodo vivir una farsa.
    Esa tela de araña pueden ser muchas cosas: relaciones tóxicas, drogas, alcohol, sexualidad reprimida, etc.

  32. Genialllll. Muchas gracias me quitaste todas las dudas que tenia sobre esta película misteriosa así que muchas gracias!! Una pregunta ya viste la película primer??

    • Sí Primer es una película muy interesante junto a otras como pueden ser Another Earth, I Origins, The sound of my voice, Snowpiecer y muchas más…

  33. Las «arañas» son la representacion de las personalidades alternas en sus diferentes etapas. En una de las tomas de la ciudad, aparece una araña gigante paseandose en libertad, cuando Claire «muere» y solo queda Bell, en la segunda toma de la ciudad, la araña gigante no esta (porque ya solo queda Adam). Cuando Bell recibe la llave y decide volver a mentirle a su esposa, una nueva, pero relativamente pequeña araña aparece. Adam suspira como aceptando su trastorno y su locura…

  34. Entiendo las teorías, pero entonces quisiera entender que vendría siendo las escenas juntos… como cuando se conocen o simplemente cuando la esposa le dice que fue a la universidad y conoció a este tipo y que era idéntico… lo único que explica eso al ser el mismo sujeto sería que sea una simple paranoia de el… y si es eso para mí le quita todo el sentido a la película, porque por más que encajen unas escenas y la historia de los 2 esa parte no lo veo una explicación que coincida

  35. Errado. Esto está basado en un libro de José Saramago llamado el hombre duplicado. No hay que suponer nada, todo está explícito en el libro. Y en efecto, ambos son una réplica exacta del otro.

  36. Quede muy sorprendida con la película, no lo entendí al principio, tenia muchas confusiones, pero luego volví a verla y entendí mejor, luego pase a ver las teorías que algunas personas colocaban y se me aclaro todo, muy buena me encanto! les recomiendo que vean «Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos» una película muy buena también.
    Saludos!:)

  37. Me quedo con la teoría de que tiene esquizofrenia, eso explica que el profesor que le recomendó la película también es producto de su locura.

  38. Sinceramente no entendi nada. No soy cinéfilo, pero me gustan estas películas. Y creía que al final él se iba a hacer pasar por el otro. Leyendo los comentarios, me di cuenta de como se tiene que interpretar una peli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.