Crítica de la serie Fargo

4
loading...

Opinión y análisis de la serie de FX Fargo

Fargo se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada televisiva de 2014 junto con la imprescindible y maravillosa True Detective ¿Por qué? Porque la serie ideada por los hermanos Cohen y el director Noah Hawley es simplemente brillante.

De hecho, Hawley empieza a desatar rumores sobre una posible segunda temporada de Fargo, algo que en principio no estaba previsto, pero las arrolladoras cifras de audiencia tienen, normalmente, la última palabra, no se engañen, estamos en el show business.

Sobre todo, porque los que amamos el cine de los Coen (O’Brother, El hombre que nunca estuvo allí, No es país para viejos, Muerte entre las flores, El gran Lebowski, Fargo) hemos encontrado la huella inequívoca de éstos histriónicos y eclécticos directores, pero sobre todo hemos encontrado la ambientación única de la película Fargo: el invierno sofocante que atrapa a los protagonistas, los personajes inverosímiles, las reflexiones filosóficas y el ritmo sosegado con que se hacen las cosas en un pueblo de la américa más profunda. Eso es la serie Fargo nada más y nada menos.

escena de la serie fargo

A quién le gusta el ideario creativo de los Coen, y no duda en tenderles la mano para dejarse llevar por su puesta en escena y su particular forma de entender la vida, la serie Fargo le dejará boquiabierto, porque no es más que una extensión de su película (una de sus obras maestras), podríamos decir que es la película Fargo pero con 10 horas de duración, por lo que al ser una serie, podemos explorar aún más si cabe, los personajes y la historia que nos quieren contar.

Pero no nos confundamos, la serie Fargo es completamente original y nos cuenta una historia nueva que no tiene que ver con la película Fargo, si bien mantiene en común un mismo objetivo (contar una cruel historia basada en hechos reales ocurrida en Minessota) a través de un mismo medio (un reparto coral capaz de aguantar el sólo, el peso narrativo de toda la película o en este caso de toda la serie).

Para ello se cuenta con un reparto de altura, de los que quita el hipo y que de nuevo sólo encuentra competencia con la pareja de True Detective: Matthew McConaughey y Woody Harrelson (he dicho ya que esta serie es imprescindible). En la serie de FX nos encontramos a los también miembros del Star System Hollywoodiense Billy Bob Thornton (que ya coincidió con los Coen en El Hombre que nunca estuvo allí y Bad Santa) y uno de los actores de moda Martin Freeman, al que podemos ver en casi cualquier sitio después de su salto a la fama con la brillante Sherlcok de la BBC (El Hobbit).

Precisamente Martin Freeman, es el hilo conductor y el leitmotiv narativo de la serie, que pone en consonancia al resto de personajes. Un paleto asustadizo que un día decide cambiar su modelo de vida y sacar de ella todo lo que le sobra, todo lo que no se atreve a reconocer que odia. Lester Nygard es un antihéroe trágico que extermina a su familia, a su esposa, triunfa en el trabajo y acaba riéndose del mundo, por lo que la conexión con el espectador que observa atónito los giros de guión, es total. Todos hemos pensado alguna  vez ¡Jo yo también quiero hacer eso!

Junto a Freeman y Billy Bob, nos encontramos a una espectacular Allison Tolman (la agente Molly) que encarna de nuevo a una inolvidable agente de policía como ya ocurriera en la película homónima (interpretada en ese caso por Francesc McDormand mujer de uno de los directores), la única medio avispada en el pueblo. Y al cada vez más conocido hijo de Tom Hanks, el actor Colin Hanks (el malvado religioso, Travis, de la sexta temporada de Dexter) que encarna al policía Gus Grimly, además de Bob Odenkirk (el inolvidable Saul Goodman de Breaking Bad). Junto a ellos, la flor y nata de la organización criminal llamada Fargo, de la que salen unos sicarios a cada cual más raro, pero un momento, no olvidéis que estamos hablando de los Coen, lo raro…mola.

Pero como tantas de sus películas, en la serie Fargo, en la que los Coen participan como productores ejecutivos, todo es exquisito y está cuidado hasta el más mínimo detalle: la fotografía en blanco nuclear que nos atrapa en un crudo invierno (infierno) que cubre todas las miserias, engaños y traiciones bajo un manto blanco, intacto y homogeneo. Y una ambientación musical de diez.

Además, como en otras tantas pelis de los Coen, presenciamos la esencia del Crimen y Castigo más Pasternakiano. Con unos episodios finales a la altura de pocas series.

Lo mejor: la ambientación y el universo 100% Coen

Lo peor: La inseguridad d saber si habrá segunda temporada

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion4 comentarios

1. Pingback: FOX adaptará Minority Report a la televisión | Noticias de series

2. Pingback: Critica primera temporada de You´re the Worst | Noticias de series