Crítica temporada 3 de Once Upon a Time

3
loading...

Análisis del final de Once Upon a Time 3ra temporada

Artículo escrito por: Diana Belmar Díaz

PRÍNCIPES, PRINCESAS, VILLANOS, PIRATAS, VIAJE EN EL TIEMPO ESGRIMA, PELEAS, FUGA… AMOR VERDADERO. UN AUTÉNTICO CUENTO DE HADAS.

Érase una vez despidió temporada con un doble capítulo lleno de magia. En su planteamiento tenía todos los ingredientes de un auténtico cuento de hadas: introducción, nudo y desenlace + moraleja.

La trama se articula en torno a un viaje al pasado de la protagonista y lo cierto es que Spielberg y Zemeckis podrían pedir algo por los derechos del capítulo si quisieran porque raya en el plagio de Regreso al Futuro. Solo faltaba una canción de rock pegadiza al final.

“¿Cómo voy a saber cómo volver al futuro? ¿Tengo pinta de ser Marty McFly? […] El chico con el rayo, con el Delorean… –Emma–
“McFly, ¿es un mago?” –Capitán Garfio–

emma y garfio

Homenajes, copias o guiños aparte, ha resultado genial reencontrase con los personajes en el pasado, recuperando la magia de los inicios de la serie. Hemos vuelto a ver a Blancanieves y Charming enamorarse, al Señor Oscuro con sus tratos y triquiñuelas, a Regina tan malvada como era y a los demás personajes que iban apareciendo a lo largo de la historia. Hasta el Hada Azul (que, en esta serie, para ser representante de la magia blanca a veces propone soluciones de poca ayuda) ha estado de lo más oportuna en su papel, apareciendo “deus ex maquina” para salvar una situación desesperada.

Una de las claves que ha hecho de este capítulo algo especial es volver a ver a los que fueron villanos (Rumplestinsky y Regina) y malote oficial (Garfio) en estado puro. Con la evolución de estos personajes a los largo de las temporadas su carácter original se ha ido atenuando puesto que han pasado a formar parte de la sociedad de Storybrook. De lo contrario, no podrían continuar en la serie porque si siguen intentando acabar con los buenos, los protagonistas, y consiguen su objetivo, se acaba la historia. Y en el caso de Garfio, tampoco podía eliminar a Rumplestinsky porque es un personaje fundamental. Encontrarlos de nuevo en el pasado haciendo de las suyas ha sido una delicia.

Y todo esto con Emma y Garfio como conductores. Emma necesitaba tener su propio cuento de hadas para entender mejor sus orígenes, apreciar lo que tiene y comprender que finalmente tiene un hogar. El guía de la protagonista por el mundo de los cuentos ha sido el Capitán Garfio que es una de las muestras de cómo esta serie toma personajes de la imaginería clásica de los cuentos y les da una vuelta de tuerca. Este personaje ha experimentado un gran cambio que se ha ido produciendo poco a poco y que ha culminado en este final de temporada.

final de la serie once upon a time

Cuando lo conocimos en el 2×04 se nos presentó como un pirata más bien apuesto en contraste con el clásico Garfio, impulsivo, calculador, con tendencia a la violencia y lleno de rencor y odio hacia Rumpelstinky. Luego supimos que tenía un pasado de teniente de la marina apegado a las normas y durante la aventura en Nunca Jamás con la familia Charming se activó en él un interruptor que le ha devuelto a su personalidad original. Al quitarle su venganza y crecer como personaje ha vuelto Killian Jones. Durante esta temporada, le habíamos visto algo perdido detrás de Emma en ese proceso de regreso a sí mismo pero en este episodio ha vuelto a encontrarse. El capitán ha estado resolutivo, inteligente, ingenioso y divertido.
Los actores han estado brillantes. Destaca el trabajo de Robert Carlyle, Lana Parrilla y Colin O’Donoghue. Robert con sus aspavientos y su interpretación, Lana desplegando toda una gama de matices con la entonación de su voz en cada frase y a Colin con la expresividad de su cara no le hace falta hablar para expresar una emoción. También Jennifer Morrison, que a veces parece un poco plana porque normalmente dice sus frases muy de golpe y de una forma rápida, ha conseguido sacar una faceta cómica muy divertida y ha sabido emocionar en los momentos más intensos. Lo que tienen los buenos actores es que contagian a los de su alrededor y en este capítulo se ha producido ese ambiente en el que todos se han visto inmersos.

En este episodio la química entre Emma y Garfio estaba por todas partes. Esta aventura compartida en el Bosque Encantado auguraba que iba a comenzar algo entre ellos. Ya eran más que evidentes los sentimientos del Capitán hacia ella pero faltaba que Emma aceptase los suyos propios. La relación entre ambos se ha desarrollado tan poco a poco a lo largo de las temporadas que al final ha parecido casi como una concesión pero no por ello ha resultado menos romántico. El beso final ha sido muy bonito, muy natural.

escena final once upon a time

La historia de esta nueva pareja es un poco más moderna que la que se puede esperar en un cuento de hadas, donde los amores son casi a primera vista. Han tenido sus obstáculos, sus idas y venidas, no estaban seguros el uno del otro, se encontraban muy dañados de relaciones anteriores, la chica declara que la única capaz de salvarse a sí misma es ella y al final se dan el beso de verdad en la terraza de un bar.

En verdad, a la mayoría de las parejas de EUV les ha ocurrido algo de esto. Por ello, esos minutos finales acompañados por los votos en voice over de la boda de Rumpelstinsky y Bella con las imágenes de los amores de Storybrook han sido sencillamente preciosos. Aunque esos votos estén empañados por el cambiazo que le dio Rumpel a Bella con la daga. Y Lástima también que las cosas dieran un vuelco al final para Regina, habrá que ver cómo encaja la Reina la nueva situación. Que no todo hayan sido finales felices hace las cosas más realistas.

Finalmente, como había que poner un cebo para la siguiente temporada en el último minuto: secuencia para dar pie a la cuarta temporada de Once Upon a Time. Va a empezar a hacer mucho frío en Storybrook. Esta semana, Érase una vez ha hecho verdadero honor a su nombre y ha desplegado una magia que nos ha transportado a los inicios de la serie esperemos que pueda mantenerla en la siguiente temporada.

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion3 comentarios

  1. Me ha encantado tu crítica y no podría estar más de acuerdo contigo. Sinceramente este Doble episodio final me dejó con unas ganas de que se estrene ya la Cuarta Temporada impresionantes! La última no es que no me haya gustado, sino que no tenía el encanto de las dos primeras. Igualmente extrañé mucho a Roja, ojalá no venga desapareciendo de la serie. Lo que sí que deja mucho en que pensar es cómo Regina se tomará el retorno de Mary Ann, volverá a las andadas la Reina Malvada? Aunque se ha ganado un final feliz, me gustaría volverla a ver en acción, además con el bombazo de Elsa no sabría si estaría genial verlas juntas o de enemigas.

  2. Pingback: Los protagonistas de Frozen en lo nuevo de Once Upon a Time | Noticias de series

Leave A Reply