Explicamos todo lo relacionado con el episodio 3×10 Fly de Breaking Bad

Hoy voy a analizar uno de los episodios más controvertidos de la serie Breaking Bad, se trata del famoso episodio de la mosca, que marcó un antes y un después en el devenir de la serie, y que incluso provocó que muchos espectadores dejaran de ver la serie, algo completamente de locos…

(Importante: Este post contiene Spoilers de todas las temporadas)

El episodio 3×10 Fly es el episodio 30 de la serie, y el antepenúltimo de la tercera temporada. Está dirigido por el brillante Rian Johnson, responsable de películas como The Brothers Bloom, o la imprescindible Looper (2012). Johnson también recibió el encargo de dirigir el episodio «5×04 Fifty-One» y el episodio «5×14 Ozymandias» que según palabras del propio creador de la serie Vince Gilligan, es el mejor episodio de Breaking Bad (episodio del desierto en el que los neonazis acaban con la vida de varios personajes).

Este tipo de episodio «tan raro» recibe el nombre de Bottle Episode y originariamente eran episodios distintos, que se emitían antes del desenlace final de una temporada, y cuyo objetivo fundamental era el de realizar un episodio de bajo presupuesto para tratar de ahorrar dinero, de modo que se pudiera invertir más en la espectacularidad del episodio final, que siempre suele contar con costes de producción más elevados.

walter white y la mosca

¿Qué significa la mosca del episodio?

Entrando en materia, el episodio de la mosca, es sin duda una auténtica obra de arte, y permite ver en estado puro la creatividad y el talento del equipo de Breaking Bad (actores incluidos), que por un momento se quitan las cadenas estructurales y argumentales para crear un episodio al margen de la serie, pero que en realidad sirve para profundizar en las motivaciones y en la psicología de sus personajes principales: Walter y Jesse, Jesse y Walter.

Pero ¿qué representa la mosca de Breaking Bad? Ésta es la gran pregunta que todos nos hicimos cuando vimos la serie. La mosca como veremos a lo largo de esta disertación, representa muchas cosas, pero básicamente representa un gran problema que mantiene a Walter White preocupado y obsesionado. ¿Y qué es lo que atormenta a Mr White? El reciente asesinato de jane la novia yonki de Jesse que muere ahogada en su propio vómito ante la pasividad de Walter.

He aquí la importancia del episodio, ya que este capítulo es el último en el que veremos a Walter White, es decir, una vez que supera este arrepentimiento que lo martiriza, el protagonista dejará para siempre de ser Walter White (una persona con sentimientos, profesor de química, amante de su familia) para convertirse en su alter ego, Heisenberg (un asesino despiadado cuya única motivación es hacer el mal por el mal, capaz de asesinar, envenenar a niños y convertirse en el capo máximo de la blue meth). Una especie de revisión del clásico Doctor Jekyll y Mr Hyde, la lucha del bien contra el mal, plasmado en una misma persona.

Todos tenemos algo que nos atormenta, algo que nos quita el sueño y que nos lleva a obsesionarnos con un elemento ajeno, en el focalizamos toda la atención para engañar a nuestro cerebro y mantenerlo distraído, ocupado. Por ejemplo, heme aquí yo, escribiendo un análisis profundo de un episodio de Breaking Bad, que se emitió hace más de 3 años, posiblemente con el único objetivo de espantar a los fantasmas de mi habitación, que buscan atormentarme.

¿Qué ocurre en el episodio?

El episodio comienza con Walter tumbado en la cama de su motel, con una mosca en el techo que no le deja dormir, después acude al laboratorio clandestino que tiene en uno de los sótanos de Gustavo Fring. Allí, se reúne con Jesse cuando descubre que una mosca se ha colado en el laboratorio y amenaza con contaminar toda la producción.

Jesse exhorta al profesor de que no es algo preocupante, pero Walter White, fuera de sí, emprende una lucha de varias horas hasta que Jesse decide drogar a Walter para que este se calme. Finalmente Jesse consigue matarla de un manotazo, subido a una endeble escalera que amenaza con romperse ante los adormilados ojos de Mr. White.

En ese momento, en que Jesse está encaramado a la escalera a punto de matar a la mosca, Walter, cegado por los efectos del somnífero le confiesa a Jesse lo siguiente:

Walter: «Vas a romperte el cuello,»  dice Walter sujetando la escalera medio dormido por los efectos del somnífero.

Walter: «Lo siento por Jane»

Jesse: «No fue por tu culpa»

jesse tratando de matar a la mosca

La muerte de Jane (novia de Jesse)

A parte de este significativo diálogo, hay otras pistas que nos llevan a concluir que la mosca representa el sentimiento de culpa por el asesinato de Jane, y que muestra, los que serán los últimos vestigios de bondad del protagonista.

Por ejemplo, el previously del episodio hace referencia por completo, al momento del asesinato de Jane, y como Walter decide no ayudarla en el último momento, para que la finalmente termine ahogándose en su propio vómito provocado por una sobredosis.

Finalmente, Walter más espabilado tras el chute proporcionado por Jesse para que se calme, reconoce (para sus adentros) que aunque ha tenido un momento de debilidad al pedirle perdón por la muerte de Jane, nunca le reconocerá el asesinato a Jesse, por lo que ese tormento, es algo que Walter (a partir de ahora, Heisenberg) siempre llevará consigo.

No en vano, cuando Walter regresa a su motel, en la última escena del episodio, y se acuesta en la cama, de nuevo, otra mosca (o la misma de siempre) vuelve a aparecer en el detector de humos de la habitación.

Walter: The fly is going to stay up there forever (la mosca permanecerá aquí para siempre).

la mosca de breaking bad

Cristóbal Terrer novela cameron

Estructura del episodio

El episodio es toda una obra maestra, pero sin duda es un gusto adquirido, no apto para todos los paladares, sobre todo, de aquellos espectadores que buscan ávidamente alimentarse de más y más series comerciales, quedándose en la superficie narrativa, sin profundizar en la esencia de la serie o de sus episodios.

Fly 3×10 tiene una estructura narrativa diferente, filmada por planos cortos y rápidos que crean en el espectador una sensación de angustia y agobio, parecida a lo que debe sentir Walter White.

Por otro lao, la puesta en escena es muy teatral, ya que sólo aparecen dos personajes en prácticamente un sólo escenario (el laboratorio de meta). Superficialmente, el tono de todo el episodio, es incluso cómico, o por usar el término correcto, absurdo. Y recuerda a grandes obras del «Teatro del Absurdo» como Esperando a Godot (Samuel Beckett),  o Ionesco.

En la serie Padre de Familia, se puede ver un episodio muy similar, es el episodio 150 de la serie, llamado «8×17 Brian & Stewie» . En el que ambos personajes se quedan encerrados en una caja fuerte. El episodio tiene una hora de duración (lo normal son 20 minutos) y amos personajes mantienen una especie de soliloquio filosófico sobre los aspectos más importantes de la vida.

walter y jesse en el episodio de la mosca

Otras lecturas del episodio The Fly

A parte de esta lectura más evidente, la del tormento y sentimiento de culpa de Walter, podemos comprobar como subyacen otras lecturas y curiosidades de Breaking Bad.

  • Walter White como Fausto o Dante

Por ejemplo, la que María del Mar Rubio hace en el libro «530 gramos para serieadictos no rehabilitados» en la que se compara a Walter con Fausto. Parece claro, que a partir de este punto de no retorno, Walter inicia su particular descenso a los infiernos (algo así como el que protagoniza Dante en la Divina Comedia). El infierno, como foco del mal, está claramente representado en la serie, en ese laboratorio clandestino para cocinar meta, que Gustavo Fring tiene en un sótano, y en el que prácticamente encierra a Walter y a Jesse por la fuerza.

Fausto, vende su alma al diablo, a cambio de obtener el conocimiento perfecto y el dominio de la ciencia absoluta. Algo parecido a lo que le ocurre a Walter, que vende su alma por cocinar la mejor y más pura metanfetamina de toda la historia. Algo que sin duda, le sale caro y teminar por fagocitar lo poco que quedaba de aquel humilde profesor de química de instituto.

Esto queda de manifiesto en el episodio, por la preocupación de Walter de purificar el proceso y que la mosca, ni cualquier otra cosa, contamine la producción de meta.

  • Locura provocada por el cáncer

Otra lectura, nos invita a pensar que Walter White está perdiendo la cabeza debido a su enfermedad. Esto no es ninguna suposición ya que se pone de manifiesto cuando ambos entablan una conversación mientras buscan a la maldita mosca.

En esa conversación Jesse cuenta a Walter como un día su tía (ésa de la que ya le habló durante uno de los primeros episodios de la serie, y que fue víctima de cáncer y de un síndrome de locura) se obsesiona con una zarigüeya que se cuela en su casa.

Pese a que el animal fue capturado finalmente por Jesse, la tía siguió obsesionada toda su vida, con que la zarigüeya seguía dentro de la casa.

Jesse argumenta, que esa obsesión es debida a que el cáncer, en esa época, ya se había extendido hacia el cerebro de su tía, antes de provocarle la muerte.

  • Causalidad del Universo

Durante el episodio, Walter reconoce que estando en un bar se encuentra con el padre de Jane, desolado por la muerte de su hija y en claro estado de embriaguez. Esto llevará al desenlace final de la temporada en el que el padre, piloto de avión, provoca un accidente aéreo que asola la ciudad de Albuquerque.

Walter: «El universo es aleatorio» ¿Pero cómo puede ser tan aleatorio como para que, la misma noche de la muerte de Jane, estuviese hablando con su padre en un bar?»

  • Sentimientos de humanidad y culpa

Por último, en el episodio afloran los últimos rasgos de humanidad de Walter, que se replantea su vida, y los pocos momentos de felicidad que ha tenido últimamente, es su particular despedida de la vida que había llevado hasta ahora, y a la que nunca más regresará.

Walter recuerda, como hace unos días oyó a su mujer Skyler, cantar una nana a su recién nacida hija, y le cuenta a Jesse que siempre recordará ese momento, como uno de los mejores de su vida:

Walter: «Si hubiese vivido justo hasta ese momento y ni un solo segundo más…eso hubiese sido perfecto.»

Jesse le pregunta a Mr White, por el cáncer que sufre a lo que Walter responde:

Walter: «Aún estoy en remisión» 

Pero Walter continúa hablando de esos momentos felices

Walter: «Lo he perdido. Han habido momentos perfectos que han pasado ante mi.»

Jesse: «¿Momentos perfectos para qué?»¿Estás diciendo que quieres morir?»

Walter:  «Estoy diciendo que he vivido demasiado»

Ese sentimiento de culpa y de pertenencia a otra vida mejor, no lo volverá a mostrar el protagonista, de hecho, en el episodio de 5×09 otra mosca vuelve a molestar a Walter, posándose en su cara, pero Walter no le da la menor importancia a esa mosca, y la aparta de un manotazo, los fantasmas que lo atormentan y lo atenazan, hace ya tiempo que desaparecieron…

Walter a Jesse: «¡Baja!(de la escalera). Necesitamos comenzar a cocinar»

Jesse: ¿Y qué pasa con la contaminación?»

Walter: «Da igual, todo está contaminado»

Artículo anteriorLista completa ganadores Globos de Oro 2014
Artículo siguienteTrailer subtitulado temporada 4 de Juego de Tronos

103 COMENTARIOS

  1. me ha gustado tu analisi del capitulo. Braking Bad expone la realidad del comportamiento humano. los resultados de esas elecciones llevadas hasta sus ultimas consecuencias.

      • en que momento fue el asesinato de jane, que yo sepa no la mato nadie, lo que paso es que no le prestaron ayuda, eso no es lo mismo que asesinar.

        • La cosa es que Walter estaba ahí mientras ocurría, sabía que la salvaría si la ayudaba pero no lo hizo para sus propios beneficios, es correcto afirmar que no es un asesinato, pero de igual manera existe el sentimiento de culpa del personaje al no haberlo evitado.

          • La deja morir por su propio beneficio? Sí

            Pero lo hace tambien por salvar a Jesse, ya que con Jane probablemente moriría de sobredosis o algo similar.

            No olvides que Walter va al apartamento despues de hablar con el padre de Jane y se refiere a Jesse como su sobrino, pq hablan de problemas con los jovenes de su familia, y el padre dice: you can never give up on family.

            Walter aprecia a Jesse y hace lo mejor para él, y ademas, tiene un problema menos

        • Es un asesinato por omisión, se cumple la acción típica antijurídica culpable, cualquier juez diría que lo que hizo Walter es un asesinato.

        • Estoy completamente de acuerdo, en toda la lectura se habla de un asesinato que nunca vi, ella murió por una sobredosis y Walter no la ayudó, mas no la asesino, que es muy diferente.

    • Gracias por el aporte Alberto, a mí, a todas luces me parece un asesinato. Asesinar es tanto clavar un cuchillo a alguien (asesinato por acción) como no ayudar a alguien al que puedes salvar la vida claramente con un simple gesto, ladearle la cabeza para que no se ahogue (asesinato por omisión). No sé que pensará el resto de lectores…
      Saludos

  2. Hola, hoy he leido este artículo que ha sido reposteado en Series.ly, me ha parecido muy interesante, pero comento lo mismo que he comentado allí.

    Al principio debo admitir que pensé algo similar, que la mosca era un sentimiento de culpa por lo acontecido con Jane y, por consecuencia, con el accidente de avión que ocasionó la muerte de tantas otras personas. Pero revisionado el capítulo note otros matices que me hicieron verlo de otra forma. La Mosca, es Jesse, siempre lo fue.

    Llegados a ese momento de la serie, tenemos a un Walter muy preocupado, con «la mosca detrás de la oreja», valga la expresión, ante las intenciones de Gus. A su vez, le reconcome una serie de sentimientos que le hacen sentir peor persona de lo que jamás se ha sentido, no solo por la muerte de Jane, también por lo ocurrido con el padre de esta y las otras personas implicadas. En este punto, es en el que debemos detenernos a observar que nos cuenta este episodio, a simple vista hubiera sido un relleno paranóico, y con eso se quedaron muchos, indagando más la mosca tiene una relación con la culpabilidad sin duda, pero había que rascar más. Jesse se ha estado comportando cual «Mosca Cojonera», vuelva a valer la expresión» de un tiempo hasta la fecha, y Walter se ha preocupado por el como si de su propio hijo se tratara. Intentó sacarlo del negocio, pero no pudo, intentó que dejara de drogarse, pero no pudo, intentó que dejara a Jane pero no pudo, y ahora intenta que deje de robar en el laboratorio, y tampoco lo consigue. Jesse siempre volvía a escena como una mosca que intenta salir pero pega con el cristal, pero a esta mosca le tiene cariño y quiere protegerla, y su obsesión nos muestra eso, una mosca que sabe que debe salir de su laboratorio, de su vida, pero a la que no sabe como echar, o al menos controlar.

    Cada problema que ha tenido ha sido por implicar a Jesse, y ahora se siente responsable de este y de sus actos. En estos capítulos hubo conversaciones de Gus con Walter que le indica que Jesse es mala cosa, todo le hace pensar que están sobre él, su protegido. Jesse, a pesar de todo lo que tiene y gana, quiere conseguir más, ser más respetado, tener su propio negocio, cosa que Walter le quiere hacer ver que no es necesario, pero el insiste, e insiste, sin parar, y sin dejar de crear un nuevo problema cada vez, zumbando en su oído y haciendo que sus preocupaciones crezcan.

    Me ha parecido un artículo muy interesante y contrastado ta y como lo has escrito, pero desde mi punto de vista, plenamente subjetivo, creo que has orientado la intencionalidad del capítulo de forma más superficial de lo que habría que hacerlo. Evidentemente hay una retrospectiva sobre el personaje de Jane, pero en este caso se enfoca más hacia Jesse, que es el que encuentra sus colillas y piensa en ella. Walter lo siente sí, pero por el daño que causó generalizadamente, y particularmente a Jesse o incluso al padre de Jane, pero quizás de lo que menos se arrepienta sea de dejarla morir, si no de sus consecuencias.

    Esto se ejemplifica claramente con dos frases, la primera cuando Jesse da con el palo a Walter en la cabeza para cazar a la mosca y la buscan por el suelo.

    Walter: «Oye, creo que se me acaban los modos de explicarte esto, pero lo intentaré otra vez. Esa mosca es un problema para nosotros, nos arruinara todo el lote y debemos destruir todo rastro de ella para cocinar, si se escapa se acabo, no queda margen de error, no con esos tipos.»

    La segunda cuando al fin han salido y Walter llama a Jesse desde su coche para hablar.

    Walter: «No podía decirte nada hay dentro porque no sé si habían colocado micros. Esos gramos que te dije que faltan… no te acuso, pero si… si ellos llegan a enterarse…»

    Jesse: «Yo no he cogido nada»

    Walter: «Solo digo que ya no podré protegerte»

    Jesse: «Quien se lo ha pedido.»

    La primera muestra a Walter intentando decirle a Jesse que el es una mosca que no para de zumbar y que eso se tiene que acabar, que no hay más margenes de error, como le indicará en el siguiente capítulo Gus en la cena.

    Tienen que ser serios y precisos. La segunda intenta dejar a Jesse aún más claro el mismo concepto, no le acusa de ser el quien robe pero lo hace indicándole que puede ser él quien destroce la producción, o el acuerdo, mejor dicho, y que entonces todo estará terminado. Básicamente le ha dicho dos veces la misma cosa, una de forma metafórica y otra de forma directa, lo cual conjuga muy bien con el final del capítulo.
    Acto seguido a la frase de Jesse rechazando su consejo Walter esta en su cama durmiendo y es ahora, por primera vez*, cuando la mosca aparece en su dormitorio sobre el detector de incendios, como diciendo que Jesse sigue siendo el peligro que le acecha.

    *Anoto que en tu redacción hablas de que ya está en el hotel al despertar, no es así, solo se muestra el detector, es a la vuelta cuando el pensamieto/mosca lo sigue. Hubo un error en muchas traducciones del título del capítulo, que indicaron que se llamaba «Volar» en lugar de «Mosca» todo debido a que en inglés tienen misma grafía y obviaron que para volar debería haber sido «To Fly», el caso es que eso pudo llevar a pensar en muchos casos que era un tema mayor de culpabilidad por lo ocurrido en el avión que por la simbología de la misma mosca como ser insistente e insoportable que saca de quicio.

    En resumen, la mosca es Jesse, y representa la imposibilidad de Walter para controlarla o echarla de su vida, mientras esta no deja de traerle problemas que conllevan consecuencias, en muchos casos, de alta gravedad, como la muerte de terceras personas.

    El inciso que has hecho sobre que la mosca que aparecerá capítulos adelante: «Ese sentimiento de culpa y de pertenencia a otra vida mejor, no lo volverá a mostrar el protagonista, de hecho, en el episodio de 5×09 otra mosca vuelve a molestar a Walter, posándose en su cara, pero Walter no le da la menor importancia a esa mosca, y la aparta de un manotazo, los fantasmas que lo atormentan y lo atenazan, hace ya tiempo que desaparecieron…»
    Hay que valorar lo que sucede en esos capítulos, y que si tenemos en cuenta que la mosca es Jesse, en esos capítulos es cuando Walter decide quitárselo de en medio, primero mandándolo fuera, y cuando no funciona matándolo, nos pone sobre aviso de como se encuentra su relación con él.

    Con todo tengo que decir que tu análisis original es francamente bueno y probablemente más acertado que el mío.

    • Totalmente de acuerdo compañero la el capitulo es una obra teatral estupenda, la mosca no es mas que metaforica, aparte del otro sentido kakfkiano k hacen muchas referencias si que es verdad que que apartir de ahi deja de existir WALTER WHITE para ser heisengberg si escrupulos, pero al fin al cabo como en la vida misma, todos tenemos eda mosca.

      Ya no como «cojonera» si no como crencia de tener k acer algo en el caso de white como bien dijiste es jessy pero en el aspecto, de que encuentra un vinculo padre e hijo y que debe protegerlo.

      Por otra parte hank el cuñado la mos de hank es heisenberg y cada persona tiene esa mosca k sabiendo k nos lleva hacia un abismo sentimos que se debe cazar, proteger etcetc…

  3. a efectos legales, no es asesinato ni por asomo. En todo caso homicidio en comision por omision. para considerarlo asesinato, como bien dicen por arriba, tiene que concurrir precio o recompesa, alevosia o ensañamiento.

  4. Creo que sería conveniente que avisaras en tu análisis, que hay spoilers de capítulos posteriores a este que analizas.

    Yo ya he visto la serie completa y no me importa, pero mi novio acababa de ver este episodio y leyó tu interpretación del mismo, y sin comerlo ni beberlo, le has destripado cosas que aún no ha visto.

    Ejemplos: cuando hablas de los neonazis y el desierto y la matanza de personas X, de envenenar a niños o de convertirse en capo.

    Es tan fácil, como poner una alerta de spoiler.

  5. […] Los copados pero no tanto son una tribu urbana que quiere sobresalir de la masa sin tener cualidades muy destacadas para hacerlo. Por este motivo, la tribu decide resaltar por motivos superficiales como su manera de vestir, la inclusión de una enorme cantidad de piercings en su piel o la incorporación inacabable de tatuajes. Los integrantes de este grupo intentan tener gustos cool. Sin embargo,  no son muy reflexivos sobre esos gustos. Por ejemplo, adoran Breaking Bad, pero prefieren un capítulo lleno de violencia y sangre a uno intimista y profundo como «Fly». […]

  6. Tu comentario es bastante soberbio y rebuscado, es solo tu opinion cuando decis que es genial, para mi es un capitulo estupido y solo para hacer tiempo y ahorrar dinero, se pasaron de listos y lograron, y me consta, que mucha gente dejara de cer la serie por esta gansada que, además, es aburrida. Y repito lo que dice alguien por ahi: mucha gente no ha terminado de ver la historia y cometes la imprudencia de adelantar cosas de la ultima temporada.

  7. Fly es un episodio dedicado para los amantes del buen cine, está extraordinariamente dirigido, interpretado y fotografiado. No es casualidad que Fly y Ozymandias fueran dirigidos por el mismo director (Rian Johnson), Fly representa el nacimiento de Heisenberg en carne viva y Ozymandias representa el final de Heisenberg. Obviamente como dijiste mas arriba se trata de un gusto adquirido, no es un episodio que gustará a cualquiera. Particularmente lo considero una obra maestra, por si mismo es casi una película que ahonda en la psiquis de Walter y de Jesse, es un episodio aparte y es imprescindible para entender que la vida de ambos llegó a un punto de «no retorno» a lo que antes eran.
    Breaking Bad es una serie hecha con mucho esmero, y cuyo objetivo es darnos una historia intensa que no deje indiferente a nadie. Y se nota en un «bottle episode» como este, en el cual si bien decidieron ahorrar en actores y locaciones, invirtieron en un buen director como Rian Johnson, para darle a Fly una perspectiva única e irrepetible.
    Respecto al debate de mas arriba, para mi si fue asesinato, pero lo que yo piense es irrelevante. Lo verdaderamente importante acá es que para Walter fue asesinato, y punto. Al fin y al cabo es Walter el protagonista.
    ¿Qué representa la mosca? La mosca representa los fantasmas de Walter… lo que no lo deja dormir ni vivir tranquilo.

    Saludos y buen análisis!!!!

  8. Pues gracias por la información,porque me enfadé bastante cuando ví el capítulo y pensé q no había ninguna necesidad de meter un cap. de relleno,pero visto así….

  9. Todos tenemos fantasmas. Para mí ha sido bastante evidente… es más, comentando este post de hace.. algo más de once meses? a las cinco y casi media de la madrugada… está claro clarinete que también tengo esos fantasmas que no me dejan dormir!

    Me ha encantado el análisis, estoy de acuerdo contigo en la mayoría de aspectos.

    Nota: Ostras, me he pasado el capítulo pensando que, finalmente, Walter acabaría confesando su crimen a Jesse, o que éste se daría cuenta.. y no! (me alegro.. :D)

  10. Es irrelevante si fue asesinato, homicidio o crimen. Para WW fue un punto sin retorno. El momento en el que, por puro egoísmo, permitió que alguien muriera. Alguien a quien Jesse amaba. La mosca es un símbolo: pudo dejar morir a Jane, ya ha matado antes a otros humanos, pero no es capaz de matar a una mosca. Lo que nos conduce a una reflexión profunda y compleja. Comparar La mosca a Esperando a Godot es acertado por el clima y la conversación, e incluso brillante, pero en la obra de Beckett no hay salida ni final, o más bien todo es final, mientras que en el episodio de BB sí que lo hay, y la lógica se impone al absurdo.

  11. Bien el análisis, no mencionas la conexión con la película ya clásica » la mosca», donde el insecto irrumpe el que hubiera sido un exitoso experimento científico de transportación de la materia, convirtiendo al personaje en una entidad mutante, trastocándolo todo, creo que la analogía es válida, una metáfora perfecta de esta grandiosa serie.

  12. Creo que no deberíamos hablar de cuestiones legales tan a la ligera. Walter no comete homicidio alguno cuando entra en la casa de jessie y se encuentra a ambos amantes yaciendo en el lecho después del gran colocón. La figura legal ni es homicidio ni el tipo cualificado del homicidio, cual es el asesinato, y que comportan ambos delitos como premisa básica
    que el sujeto agente desempeñe un comportamiento activo destinado a causar un mal inminente. Walt simplemente dejó morir a Jane deliberadamente ( no interviniendo para evitar que se tragase su propio vómito) aún a sabiendas de que su comportamiento omisivo iba a tener consecuencias fatales para la novia de jessie. Esto no quiere decir que no actuar existiendo la obligación no ya moral sino legal de hacerlo no suponga una conducta punible. El hecho también constituye delito y se trataría concretamente del de omisión de Socorro, tipificado en nuestro código penal. Otra cosa distinta son las motivaciones que llevaron a Walt a actuar como actuó. Si no salvó la vida de Jane fue porque la alternativa de dejarla viva constituiría un estorbo para los turbios negocios que tenían entre manos Jesse ( en esencia bueno) y la mente fría de Walt.
    Asimismo coincido plenamente con el autor que el capítulo (fly por mosca no por volar) tiene un trasfondo claro y la mosca viene a ser claramente una alegoría de la mala conciencia de Walt, una conciencia intranquila, que al igual que la mosca, se agita, es inquieta, se revuelve, aparece y desaparece…. Pero esa mala conciencia en mi opinión se manifiesta con más virulencia con la muerte de Jane, ya que de todas las víctimas de Walt, entre quienes se encuentran Emilio y loco 8, ella era quizá la más inocente y la que menos merecía morir. Y es por esa muerte que debe a su conciencia por la que se arrepiente profundamente, si bien no llegó a asumir su culpabilidad por miedo a las represalias de Jessie.

  13. Cito textualmente del artículo original: «Walter recuerda, como hace unos días oyó a su mujer Skyler, cantar una nana a su recién nacida hija, y le cuenta a Jesse que siempre recordará ese momento, como uno de los mejores de su vida» . Sin duda, considero muy reveladoras las profundas significaciones que puede tener un hecho en apariencia banal o cotidiano como escuchar a una madre cantarle una nana a su hija recién nacida, y no puedo dejar de establecer conexiones entre este hecho con el pensamiento de Ernesto Sábato y entroncarlo consecuentemente con un fragmento de la novela » hombres y engranajes» que reza así » ¿Por qué buscar lo absoluto fuera del tiempo y no en esos instantes fugaces pero poderosos en que, al escuchar algunas notas musicales o al oír la voz de un semejante, sentimos que la vida tiene un sentido absoluto?

    Esto podría llevar a replantearnos y a cuestionar si cabe la felicidad del ser humano como un estado permanente, o incluso yendo un poco más allá como una cualidad que pertenezca realmente al hombre. Borges decía en sus «ficciones» que la felicidad era un atributo divino y que no pueden usurparla los mortales; es por ello que quizás dada nuestra condición de simples seres efímeros no nos esté permitido gozar de esa virtud en su plenitud sino tan sólo por un breve lapso de tiempo; por el que existe entre los períodos de infelicidad o desdicha que son todos los demás

  14. *Este comentario contiene Spoliers de temporadas 4, 5*
    Hola!, en primer lugar, gracias por compartir tu interpretación del capítulo. La verdad es que cuando vi Fly quedé con cara de poker face; busqué una explicación por internet y llegué a tu página, pero como avisaste que contenía spoiler la guardé para luego leerla. Acabo de terminar la serie y comparando lo que piensas tú con lo que yo acabé por deducir, nuestra conclusión es bastante parecida, por lo que te quería aportar un par de datos que podrían ser interesantes:

    Para acabar de entender la metáfora de la mosca me parece necesario igual considerar el capítulo 5×8; este capítulo, de forma sugerente, comienza con una mosca posada sobre una lámpara mientras Walter la mira. Luego la mosca vuela y él la sigue con la mirada. Sobre el tema que decías tú sobre el regreso del cáncer también se puede apreciar aquí. En el minuto 34:50 del mismo capítulo se puede ver a Walt en la máquina de Imagen de Resonancia Magnética para ver el estado de su cáncer. En los próximos capítulos se sabe que el cáncer volvió y al protagonista le queda poco tiempo.

    Otro tema es el que trata sobre la mosca como metáfora de su vida anterior, sobre su otro Yo, el compasivo y sabio, totalmente diferente a Heisenberg. Esto se ve, en primer lugar, cuando le muestra a Tod, directamente después de la escena de la mosca, el cuerpo de Mike, asesinado por él mismo; y con toda la culpa encima, o más que culpa, vergüenza, le dice lo siguiente:

    Walter: «No quiero hablar sobre esto».
    Tod: Ok.
    Walter: Tenía que hacerse.
    Tod: Ok.
    Walter: Ok.

    Y por último, y más notorio aún, es cuando Walter manda la banda de sicarios neonazis a matar a los hombres de Mike a la prisión. Antes de cerrar el trato, el tío de Tod, el jefe de la banda, da un momento para que Wal se arrepienta, diciéndole que no se puede hacer, y mientras se lo dice (nótese aquí la genialidad de serie) Walter observa un sombrío cuadro que muestra a una familia despidiéndose de su padre, mientras este se va en bote al alta mar, y sucede que es el mismo cuadro que estaba presente en la habitación que se hizo la cirugía contra el cáncer. Después de aquella decisión, ya no hay vuelta atrás, ahora sí que no, matar a 10 hombres en tres cárceles diferentes en menos de 2 minutos es el pasaje de ida sin retorno en el mismísimo barco de Caronte. Finalmente Walt cierra el trato obligando a que los sicarios hagan el trabajo y, creo, que en lo que queda de serie, no aparecerá nunca más aquella mosca, es decir, ya no queda nada, solo seguir bajando en los círculos del infierno.

    Antes de despedirme solo quería hacer un par de aclaraciones sobre la interpretación de arriba, que, por cierto, es excelentísima, pero un par de precisiones no le haría mal 😛 Son dos solamente, la primera es que en una dice que el padre de Jane era piloto, pero en realidad su oficio es controlador de tránsito aéreo, y por eso hizo estrellar los aviones; y lo segundo es que cuando el padre de Jane está en el bar, aún no sabe sobre la muerte de su hija, por lo que no podría estar lamentándose como dice más arriba.

    ¡Queda a tu disposición incluir mi humilde aporte en tu interpretación si así te parece! Muchas gracias nuevamente por compartir esto y disculpen la extensión 😛

    Saludos.

  15. Estimado cris, de lo que yo posteé no hiciste comentario alguno
    O acaso mi opinion no tiene valor alguno para ti?
    Seamos democráticos por amor de Dios!!!!

  16. Hola Alejandro, siento las molestias, a veces no puedo contestar por falta de tiempo, no obstante al principio de este hilo de comentarios ya expresé mi opinión al respecto sobre el tema de homicidio o no homicidio, creo que esa no es la esencia del artículo sino reflexionar sobre un personaje atormentado. Para mí, vuelvo a incidir, es un asesinato en toda regla ya que puedo evitar la muerte de la chica y no lo hizo.
    Gracias por comentar! Saludos

  17. Buenísima explicación, la verdad que vi el capítulo sin enterarme demasiado del por qué de ese capítulo, tampoco fue un coñazo verlo pero lo vi a la ligera sin pararme a pensar que significaba el capítulo. Un diez por este post

  18. A 23 de agosto del 2015 y seguimos debatiendo… esta serie es magnífica. Sin duda muy buen artículo y mejor el debate en los comentarios. Sigue escribiendo así porque das pie a reflexión y debate, que creo que es mucho mejor que decir «esto es lo que pasó y punto». Chapó por ti y por la gente de los comentarios. Saludos.

  19. No puedo dejar pasar una barbaridad semejante…. Bertold Brecht no tiene nada que ver con el teatro del absurdo y el capítulo ni se asoma a algo similar al teatro brechtiano… Me parece un error gordisimo… Por lo demás bien!

  20. Buen análisis pero no se esta mencionando la verdadera razón por la cual hicieron el episodio. la intención real no era ahorrar dinero como menciona el post , Sino no avanzar con la trama de la serie porque ese mismo día se estrenaba la final de lost, serie que en ese momento era la más exitosa. Fue como poner una pausa para que no avance la serie en una fecha donde tendría muy bajo nivel de espectadores. Esa es la verdadera razón, quizá podamos encontrar ciertos detalles escondidos o analogías filosóficas, pero no creo que deba calificarse como obra maestra cuando fue solo un recurso para hacer frente a una baja de audiencia

    • Gracias por el punto de vista Gied, no habíamos caído en ello, aunque creo que no es del todo cierto lo que apuntas, la serie y la temporada está proyectada con meses de antelación y creo que ese epiosdio está programado desde el principio. La causa no parar ahorrar dinero, sino aprovechan un episodio más barato desde el punto de vista de la producción, para interiorizar en la pareja protagonsta en un episodio fundamental para entender el devenir de los futuros acontecimientos. Gracias por comentar!

  21. Excelente análisis desde los distintos puntos de vista de la producción, como productor audiovisual y fanático de la construcción de guiones, admiro que captaste unos cuantos detalles que yo pase por alto, lo que amo de breaking bad es la casi perfecta construcción psicológica de los personajes desde el punto de vista psicológico y su evolución, y algo en lo que concretamos, es que en este episodio, es el ultimo episodio en el que vemos a Walter White, de ahí en adelante solo existirá su alter ego, se apodera de su ser, ahogando a todos sus demonios, excepto a Heisenberg. Saludos desde Colombia.

  22. Recuerdo cuando mi novia y yo vimos el episodio «Fly», y la verdad es que ambos quedamos muy decepcionados con él. Nos pareció un episodio aburrido, tedioso y lento de digerir (aunque igual creemos que tuvo algún momento interesante; como la sensación de angustia que padecimos tras pensar en la posibilidad de que WW revelara su participación en la muerte de Jane).
    Hasta el episodio anterior podíamos decir que amábamos la serie… y así se mantuvo desde el siguiente hasta último de la 5ta temporada. Es decir que para nada nos dejó de gustar Breaking Bad. Con seguridad y tranquilidad puedo decir que solo durante «Fly»dejamos de amarla. De hecho, cuando vimos la serie por segunda vez, solo hubo un episodio que omitimos durante los días de reproducción… y creo que es obvio a cual en particular me estoy refiriendo.
    Cuando en alguna conversación (entre nosotros o con otras personas) sale a acotación lo buena que es la serie, mi novia y yo no podemos dejar de mencionar lo genial que, para nosotros, fueron todos los episodios y minisodios de Breaking Bad, siempre, claro, exceptuando el fulano episodio «Fly».
    Y hoy, mucho tiempo después sin ver ni leer nada sobre Breaking Bad, me topo en la red con un artículo sobre lo aclamado que ha sido Ozzymandias para el público y crítica en general. Y clickeando de un link a otro, llegué a este interesante análisis sobre el amado y odiado episodio «Fly».
    La verdad que nunca vimos el episodio bajo los matices que bien has expuesto como autor de este artículo de opinión. Para nosotros simplemente fue un episodio «no a la altura» del resto, y digo esto por usar un eufemismo y no referirme a él como un «mal episodio».Tiene mucho sentido tu análisis, al igual los expuestos en comentarios anteriores al mio. También tienen sentido los análisis que me topé en un par de blogs que llegué a leer en la hora previa a leer el tuyo, Cris. Pero confieso que ninguno de los análisis me convenció del todo, siempre aportaban algo, pero igual yo mantenía la duda, no encontraba un verdadero motivo que me hiciera ver la lógica que llevó a la realización de un episodio tan distinto al resto. Y no fue sino hasta leer el comentario de Gied González que vi la lógica a «Fly». Tiene sentido que en la planificación y estructuración de la 3era temporada, el equipo creador de Breaking Bad tomara las medidas de precaución necesarias para evitar que el inminente bajón de audiencia que para esa fecha debían enfrentar, no fuese a detener ningún vagón en la estructura tren de la serie. Y fue un recurso muy astuto: El menor daño posible al más bajo coste. Una jugada muy inteligente para una serie igual intelecto. Eso si, siempre que se haga con un trasfondo ovio, o con un diseño entrelineas pues mucho mejor.
    Afortunadamente este episodio no fue ni vital ni importante para nosotros en lo que se refiere a comprender la psique de esos dos grandes personajes. Igual apreciamos y disfrutamos los giros y la evolución que tomaron sus personalidades durante el desarrollo de los episodios.
    Gracias por el artículo, Cris, así como a todos las réplicas de la misma.

    • Gracias Gabo Gabo, por compartir tu experiencia con nosotros, lo que está claro es que es un episodio que encierra muchas lecturas, y aún se se sigue hablando mucho de él, por lo que no creo que haya que reducirlo a una necesidad en el calendario de producción, las series están llenas de este tipo de episodios que lo que hacen es indagar más en los personajes, una pequeña toma de aliento ante lo que va a suceder después. Saludos

  23. Quizá no sea de este capítulo, pero cuantas palabras se dijeron en el capítulo 1 de la temporada 4??? Con tan pocas palabras se transmitió tanto que no lo puedo creer. Ojalá tengas ese dato.

  24. Hola, hoy buscaba las mejores paginas de internet sobre series y en un ranking aparecia esta. Me meti y en inicio me aparecio que habia una explicacion del capitulo La Mosca de Breaking Bad (Mi serie favorita), un capitulo que siempre me intrigo, pero nunca supe si considerarlo un capitulo hermoso o un capitulo desastroso, nunca tube el tiempo para verlo denuevo analisandolo calmadamente, ya que vi la serie completa lo más rapido posible. Lei tu explicacion y me encanto, creo que tienes mucha razon y me entraron unas ganas enormes de ver la serie nuevamente completa, para analisar ese episodio en un contexto mayor. Creo que sere un lector frecuente de esta pagina, Larga vida y prosperidad!

  25. Amigo Cris..

    Me encuentro esta maravilla en el «bendito internet» la «enciclopediae» de nuestros tiempos y no puedo menos que felicitarte. Creo que, aunque como bien dices es opinión, hay que saber explicar y argumentar. Eso hace que una simple «entradita o comentario» se transforme en un auténtico «ensayo». Y como tal, no debe «tener o no razón», sino exponer lo más racionalmente posible.

    Se ha perdido mucho el tiempo en… «nimiedades» como la calificación legal de la acción con la novia de Jesse. ¿Es eso lo realmente importante?. En absoluto. Ocurrió algo, y los personajes tienen sus sentimientos restecto a lo sucedido. No le importa lo más mínimo a los protagonistas (la calificación legal, me refiero) ¿por qué hay quien entonces se ensaña y empeña en crear importancia de esto, que realmente no lo es?

    Para mi, la mosca, tambien es «la culpa».

    Ah… y «asesinato» implica premeditación, ensañamiento o alevosía, y ha de ser «doloso» (con intención positiva de inferir la muerte). Que cada uno vaya interpretando su tono de gris. Walter no asesinó a la chica.

    • Pues mil gracias por tus palabras Baldo, completamente coincido contigo en que el tema del asesinato es algo superficial, con este artículo he tratado de profundizar en un episodio magnífico de una auténtica obra maestra. Mil gracias de nuevo.

  26. muy buen analisis, aunque no se que pensar bien sobre la mosca, si es jesse o si es jane o si es una mezcla entre su sentimiento de culpa (pues desde que entró al mundo de la metanfetamina, comenzó a destruirse uno por uno las cosas que más amba). Pero de lo que estoy seguro, y concuerdo contigo, es que desde ese capitulo walter deja atras una gran parte de su bondad para conseguir su tan anhelado sueño personal, de ser el mejor en lo que hace, y para eso si o si, tiene que hacer sacrificios. Los cuales fuimos viendo dentro de la serie.

    Aunque en el final de la esta se puede ver que no sirvió de nada hacer todo lo que hizo si no lo puede compartir con quienes ama. Y llega a la disyuntiva de que es lo más importante para el, si su imperio de droga junto con su reputacion o si su familia. Llegando a la conclusion de que lo mas importante en esos momentos era solamente el, dandose cuenta cuando llama a su hijo a la escuela y este le desea su muerte. Ese sentimiento de vacio en uno de los motivos de seguir con su anhelado orgulllo a destrozar a sus rivales y dejar bien claro quien manda.
    Ahora sobre jesse, cuando comencé viendo la serie vi como la relacion de este par era como la de un padre y un hijo, pero al ir pasando los capitulos se pudo ver un cambio cuando ve que jessie esta del lado de su enemigo. Y creo que desde ese momento nunca más fue la misma relacion. Pasó de ser una relacion paternalisata a una de un socio más a quien rendirle cuentas. Y ha opinion personal creo que me hubiera gustado que terminara de otra manera la relación de ambos, pues en el ultimo momento que se vieron, solo se podia ver en la cara de jesse, el odio que sentia hacia su camarada, pero para no caer más en esta relacion colusiva decide romper la cadena y solo huir lo más lejor y rapido posible. En ese momento fue donde más me emocioné, pero tambien me di cuenta que W.W. siempre pensó en si mismo y que solo utilizaba a las personas para lograr sus objetivos y que en los ultimos minutos de vida admitió.

    Perdón por lo simplificado de mi opinion, me hubiera puesto a escribir una infinidad de cosas, pero no va al caso.
    Y algo tarde viene mi comentario pero recien hoy terminé de ver la serie, saludos.

  27. Hola!
    Yo vi ese capitulo y realmente me pareció interesante, he escuchado a muchas personas que no le gusta por que dicen que básicamente no tiene un hilo con la serie en general. pero creo que es un excelente capitulo que describe al personaje.

    Conozco varios ejemplos que hacen este tipo de interacciones con los usuarios, molaría que en el futuro Netfilx pueda incorporar el video interactivo dentro de los capitulos, así podriamos ver por ejemplo el plano de la mosca tambien jajaja

    por si no lo conocen muestro ejemplos aquí.
    http://www.playfilm.tv/es/ejemplos/

    Saludos!

  28. Totalmente de acuerdo con tu análisis. Es mi segundo capitulo favorito. nota aparte en el 05X08 después de matar a Mike estando en la oficina de Vamonos Pest ya ni se inmuta por la mosca. Lo sabe , las moscas ya son parte de el, como un mal habito que no te importa si lo cambias o no. como algún defecto o deformidad física que has tenido por tanto tiempo que ya da igual. Sin las moscas ya dejaría de ser El. y El ama ser quien es, moscas incluidas.
    Ese capitulo, esa escena en particular lo deja todo claro y termina de explicar el capitulo de la mosca. a mi juicio.
    saludos!!!

  29. Con todos mis respetos al autor, no es una crítica hacia ti, sino hacia la serie. Esto es como ir a Arco. Todo es una mierda hasta que viene un «entendido» y decide que dos hojas de periódico doblado y un lápiz viejo es puro arte y paga 100000€ por ello. Y que no está a la altura de los conocimientos de arte de cualquiera. A mí personalmente, que estoy viendo la serie ahora que tengo tiempo, me parece un bodrio. Tanto el capítulo de la puñetera mosca como la serie en sí. Creo que sea la peor serie que he visto. La trama es buena, pero el desarrollo es demasiado lento… Le sobran 3 temporadas. Con 2 bien hechas hubiera sido más que suficiente. Estoy acabando la tercera temporada y creo que no vea más. Menos mal que en cuarentena el tiempo deja de ser oro porque nos sobra tiempo, si no me hubiera autoflagelado por haber perdido tanto tiempo viendo esta serie.

    • no comparto para nada tu opinión, sobre todo porque dices que el desarrollo de la trama es lenta, si quieres que te tiren todo de una pues ve a ver series con ritmos rápido, la serie tiene que ser lenta para mostrar la evolución de todos los personajes y también la metamorfosis de walter, estoy seguro que eres incapaz de explicar la postura materialista de walter, porque dudo que hayas visto mas de la superficie de lo que es la serie, y no, con todas las temporadas que tiene esta bien, cada temporada le va agregando una capa a los personajes

  30. Pienso que este capítulo tiene una complejidad enorme, no solo por lo que mencionas, puesto que no solo se trata de analizar la mosca como un elemento contaminante, podríamos identificar referencias literarias (como bien mencionas, al Fausto y a la Divina Comedia). Yo pienso que se debe prestar atención a los diálogos que hay entre Walt y Jesse y lo que a su alrededor se dice, pues me parece que hay una referencia literaria importantísima, además de las que expresa acertadamente.

    Cuando Jesse se dispone a cocinar, llama a Walt: «Hey, Jack»… y le menciona que a él le gusta ponerle a los Hot Dogs una cabeza de cerdo. Hay un texto en la historia de la literatura que fue galardonado por esta dicotomía entre el bien y el mal y cómo unos muchachos tan civilizados tienen una debacle moral, cayendo en el salvajismo, me refiero a la novela El señor de las moscas, del autor William Golding. Uno de los personajes se llama Jack, líder de los jóvenes que rompen las normas dentro de la sociedad formada y al que no le importa mandar matar a los demás para tener el control de todo. Eso es Walt. Aunado a eso, en la novela, Jack y su grupo ponen en una estaca la cabeza de un cerdo como símbolo de la bestia que nace en ellos y del cambio que sufren.
    No hace falta más que atender a los diálogos y leer las obras. Es una transformación de Walt, sí, claro está, pero no solo por la mosca, sino por las referencias culturales que nos ofrece.
    Un saludo.
    La mejor serie que he visto.

  31. En el primer capítulo en el que fabrican meta en casas ajenas, aparece una mosca en el laboratorio junto con Todd. Esto lo interpreté como un guiño, indicando que Todd era una contaminación del negocio de Heisenberg.

  32. La muerte de Jane no fue un asesinato, Walter no tuvo ninguna intención de matarla, la muerte de Jane fue responsabilidad exclusivamente de ella, sabía de ese riesgo, en episodios anteriores se lo dijo a Jesse que morir ahogado en el propio vómito era un riesgo.

  33. LA MOSCA REPRESENTA A LA CULPA De walter. Y al final la mosca reaparece en su habitación. Tiene contexto de un cuento de Allan poe. Llamado el corazón delator.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.