RUBIAS EN EL CINE DE HITCHCOCK

2
loading...

Repaso por las rubias del cine de Hitchcock

Hitchcock quedará en los anales del cine como uno de los cineastas más influyentes y como el gran maestro del suspense. Muchas características son propiamente hitchcockianas, como los picados (planos), su manera de colocar la cámara siempre en el sitio idóneo, los finales sorprendentes, etc. Otro de sus sellos en cada filme era su obsesión por las rubias, convertidas por Alfred Hitchcock en protagonistas principales.

hitchcockrubias

(Foto promo de Los pájaros, con Alfred Hitchcok y una de sus musas, Tippi Heddren, madre de Melanie Griffith)

En el cine de Hitchcock distinguimos, sobre todo, dos tipos de mujeres, diferenciadas visualmente por el color de su pelo: por un lado, las morenas nos ofrecen la visión de personajes algo oscuros, o que tienen algo que esconder, de poco fiar e incluso conspiradoras. Habitualmente ocupan lugares secundarios dentro del elenco principal.

hrubias2

(Aquí observamos a Joan Fontaine erigiéndose como protagonista ante la ama de llaves de Rebecca)

Por otro lado, las rubias se erigen como protagonistas de las películas y tienden a ser sumamente débiles física y mentalmente, inocentes y sin maldad. Deberán luchar (o dejarse defender) para solventar las difíciles situaciones que se encuentran. Son las rubias, a la vez, símbolo de debilidad y sensualidad. Toda una obsesión en el cine de Hitchcock, sin las cuales no podríamos entender al cineasta ni su obra.

Las rubias por excelencia del cine de Hitchcock fueron Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Grace Kelly, Vera Miles, Janet Leigh o Tippi Heddren, que quizás fueron sus rubias favoritas.

En la siguiente imagen vemos a Ingrid Bergman (que por cierto, fue la primera actriz en ganar 3 Óscar, igualada por Meryl Streep) junto con Cary Grant en el filme Encadenados, gran thriller de espionaje después de la Segunda Guerra Mundial.

hrubias3

Y vemos también a Grace Kelly junto a James Stewart en La ventana indiscreta, una de las comedias que más ha transcendido del cine de Hitchcock y que más furor causó entre futuros cineastas. Recordemos, por ejemplo, un capítulo de The Simpsons en el que Bart asume el papel del enfermo que desde la ventana de su habitación cree observar una auténtica conspiración en casa de los Flanders.

hrubias4hrubias6

Y por supuesto, recordemos a Janet Leigh en Psicosis. Sobran las palabras.

hrubias5

¿A quién recuerdas tú?

Discussion2 comentarios

Leave A Reply