ENTREVISTA ALVARO GRANADOS CREADOR DE EIDEANN

3
loading...

Entrevistamos a Álvaro Granados director del corto de animación Eideann

Inauguramos nuestra nueva sección de entrevistas a personajes importantes del mundo del cine y las series de televisión, con una entrevista a Álvaro Granados, director y creador de un espectacular cortometraje de animación que está dando mucho que hablar, el título del cortometraje es Eideann y lo podremos ver muy pronto en festivales de muchas ciudades.

Eideann cuenta con una espectacular puesta en escena y una calidad gráfica que nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hollywood, pero sobre todo cuenta una maravillosa historia sobre un pastor escocés y un misterioso hallazgo.

Tras la foto, puedes leer la entrevista completa a Álvaro Granados:

Hoy tengo el inmenso placer de estar con Álvaro Granados, uno de los pocos jóvenes talentos que se atreve con el mundo de la animación en España. Tras año y medio de trabajo nos presenta su segundo gran proyecto, un maravilloso corto de animación llamado Eideann.

Hola Álvaro, no me resisto a preguntarlo ¿Animación en España? ¿Es posible?

Respuesta: Hola! ante todo daros las gracias por darme la oportunidad de participar en SerieManiac. Por supuesto que es posible la animación es España, en cuanto a talento y ganas no tenemos nada que envidiar a nadie.

¿Cuéntanos qué es Eideann?

Respuesta: Eideann es mi segundo cortometraje de animación. Todo un reto técnico y artístico al que decidí enfrentarme hace ya más de dieciocho meses y que tras mucho esfuerzo finalmente ve la luz.

El cortometraje nos muestra a un pastor escocés del siglo XIV que va a realizar un misterioso descubrimiento ¿En qué te has inspirado para esa ambientación tan especial?

Respuesta: Bueno, toda la idea surgió hace ya más de dos años, a raíz de mi estancia en Escocia por unos meses. Tuve la oportunidad de visitar varias veces la parte norte del país, conocida como las Tierras Altas y quedé maravillado con sus paisajes, su cultura y su historia. Fue entonces cuando se me ocurrió hacer un cortometraje ambientado en aquellos lares y cuyo protagonista fuese un aguerrido escocés. En cierto modo Eideann ha sido una forma de plasmar y mostrar aquellas buenas sensaciones.

Por lo que hemos podido ver, la música es un elemento clave en Eideann con claras reminiscencias celtas ¿Qué nos puedes contar sobre la banda sonora?

Respuesta: Desde el primer momento tuve claro que Eideann debía estar acompañado de gaitas y flautas. Es un sonido tan característico que no podía faltar. A partir de ahí, todo el mérito es de Coke Rioboó, compositor de la banda sonora y además artífice de tocar varios de los instrumentos durante el día y medio de grabación que hicimos en los estudios Brazil, en Madrid, junto con otros músicos como Pablo Abarca, Harlak Prendergast y Montse Urquiza. Por otro lado, Yago Santos se encargó del diseño de sonido y de armonizar música y efectos para conseguir el aspecto sonoro final del cortometraje. Ha sido una suerte contar con todos ellos.

Cuando oí hablar del cortometraje no me imaginaba que el producto final y la técnica de animación fuera de tanta calidad. El tráiler es realmente abrumador. Una pregunta fácil ¿Cómo lo has conseguido?

Respuesta: El proyecto de Eideann siempre ha tenido dos propósitos claros: Por un lado que la historia fuese muy sencilla y entretenida y por otro lado que el nivel de calidad técnica y artística fuese lo más alto posible. Creo que ambas metas se han conseguido teniendo en cuenta las limitaciones obvias que implican el hecho de ser un proyecto personal y no la obra de un estudio de animación. El salto cualitativo con respecto a mi primer cortometraje es grande, eso es buena señal, indica que sigo aprendiendo y mejorando! Además he tenido en inmenso placer de contar con la colaboración de Montse Urquiza, Alex Otero y Alberto Cotaina y más puntualmente con ayuda de otros artistas como Arturo Paiva, Javier Corzo, Nicolás Manrique, Roger Bergés o Wency H.G.

¿Se están empezando a hacer las cosas bien en España en lo que se refiere a animación?¿Tanto bien han hecho películas como Planet 51 o Tadeo Jones?

Respuesta: Todo lo que sea hacer cine de animación en España es y será bueno para el sector. Cada vez hay más chavales interesados en este mundo, cada vez hay más escuelas que imparten formación en 3d. Estudios como Ilion, Lightbox, Kandor o Spa entre otros están abriendo camino y si las cosas se hacen como hasta ahora todo hace indicar que se irá mejorando cada vez más. El gran problema en España a mi juicio no es la falta de talento, que lo hay y mucho, sino la falta de continuidad en las producciones, y en gran medida es por culpa de la falta de inversión. Mientras tanto hay muchos valientes que van sacando sus proyectos adelante como pueden con un mérito enorme y consiguiendo contar historias increíbles.

Pioneros como tú, están haciendo que se coloque a nuestro país en el escenario mundial de la animación ¿Qué se siente?

Respuesta: Jajaja, ¡no creo que sea ningún pionero en esto! Eideann no es más que otro de tantos cortometrajes de animación que se hacen en España a lo largo de un año, pero me agrada saber que esfuerzos individuales aportan su granito de arena a que poco a poco se vaya conociendo y reconociendo más a nuestro país dentro del mundo de la animación.

¿En qué momento de tu vida, te dijiste, yo quiero hacer cine de animación?

Respuesta: Al contrario que la mayoría de mis colegas de profesión que vienen de la rama del arte y del diseño yo estudié ingeniería informática. Por aquel entonces Toy Story, Bichos y Monster S.A. ya habían visto la luz. Me encantaban esas películas pero nunca se me había pasado por la cabeza dedicarme a ello. Fue en mi último año de carrera cuando cursé una asignatura optativa donde se enseñaba a trabajar con 3d Studio Max y realmente me fascinó. Además, ese año estrenaron Buscando a Nemo y fue en ese momento cuando me di cuenta de que quería cambiar la programación por ese mundo de colores y formas en movimiento. Así que no me lo pensé mucho y mientras acababa la carrera me mudé a Madrid para estudiar 3D y animación. Desde entonces no sólo ha sido mi hobbie sino también mi trabajo.

Cada año inundan las pantallas más películas de animación, incluso demasiadas en algunos momentos ¿Eres de los que vas al cine con asiduidad para ver que están haciendo tus “colegas” de profesión?

Respuesta: A la hora de elegir una película me gana más la historia que creo que va a contar que la técnica con la que se hace. Así que no voy a ver películas por el simple hecho de que sean de animación. No soy demasiado “friki” en eso.

Y ahora la pregunta del millón ¿Cuál es tu película de animación favorita?

Respuesta: De lo que más puedo hablar es del cine de animación 3d, porque es lo que más conozco y es curioso que dentro de ese grupo las películas que más me gustan son precisadamente las que menos se parecen a una “película de animación estándar”. En ese sentido creo que mis preferidas son “Ratatouille” y el “Gigante de Hierro”, aunque esta última es esencialmente 2D. Además, los primeros 20 minutos de “Wall-e” y los 5 primeros de “Up” me parecen verdaderas obras de arte. Pero hay muchas más como “Como entrenar a tu dragón”, “Toy Story 3”, “El Rey León”, “La novia cadáver”…

Siempre que veo una película de animación en el cine, no puedo dejar de pensar en los años que se han invertido para crear un largometraje, en tu caso, casi 2 años de trabajo para un cortometraje de 5 minutos ¿Merece la pena tanto esfuerzo?

Respuesta: Esa es una muy buena pregunta, jajaja, de hecho la primera sensación que se tiene cuando se consigue acabar un proyecto tan largo es una mezcla entre alivio y orgullo. Sinceramente, creo que debe de merecer la pena cuando apenas has acabado de hacer un proyecto ya estás dándole vueltas a ideas para el siguiente. Es cierto que es un trabajo duro y que requiere muchísimo tiempo para un resultado tan breve. No lo llegas a saber hasta que no estás dentro y realmente hay muchos momentos en los que pierdes las ganas y la objetividad llegando a dudar si tiene sentido lo que llevas ya hecho y lo que aún te queda por hacer, pero es lo propio de una carrera de fondo como es hacer un cortometraje. Es algo normal. Es ahí cuando el apoyo y los ánimos de la gente que te rodea se convierten en vitales. En mi caso hubiese sido infinitamente más duro sin la constante ayuda de mi novia Montse.

En el mundillo del cine de animación se ha dicho muchas veces que el agua y su textura es lo más complicado de programar. También el cabello, como ocurrió en la millonaria Final Fantasy o más recientemente en Brave ¿Qué es lo qué más te ha costado recrear digitalmente en tu cortometraje Eideann?

Respuesta: Técnicamente hablando lo que más quebraderos de cabeza me ha llevado ha sido el pelo y la ropa del protagonista. Las dinámicas suelen ser puntos bastante tediosos en toda producción a pesar de que su movimiento es calculado por el software mediante complejos algoritmos. El gran problema surge cuando el movimiento que esperas obtener no es el que el programa te genera. Suele depender de muchísimos parámetros y es ahí cuando hay que lidiar con el software y tirar de trucos e inventos para conseguir el movimiento que realmente uno quiere.

¿Hay vida después de la animación Made in Usa?

Respuesta: Claro que si, sin duda. En Europa se hace mucho cine de animación. Es cierto que quizá es un cine más independiente, no tan enfocado al gran público pero no por eso menos interesante o de menor calidad que el de las grandes productoras. La diferencia muchas veces viene determinada esencialmente por el presupuesto. Además Latinoamérica empieza a mostrase y por supuesto el mundo oriental con Japón a la cabeza y con muchísimos títulos conocidos internacionalmente.

¿Eres más de Pixar o de Dreamworks?

Respuesta: Pixar fueron los pioneros, eso les da un valor añadido. Además creo que han conseguido poner el listón muy muy alto a lo largo de estos años. Posiblemente sean los más constantes en cuanto a la calidad de todas sus películas pero Dreamworks o Blue Sky también tiene películas excepcionales. Es una excelente noticia que los grandes estudios de animación rivalicen por conseguir obras cada vez mejores.

El cortometraje de Eideann comienza ahora a recorrer varios festivales, como se consigue financiar toda esa distribución con la actual coyuntura económica?

Respuesta: La idea es mover el corto por la mayoría de los festivales españoles y por gran parte de los festivales internacionales. Esta distribución tiene un alto coste económico y para poder hacerle frente vamos a comenzar dentro de unos días una campaña de crowdfunding de manera que gracias a las aportaciones de gente anónima podamos recaudar el máximo dinero posible como para poder mover el corto por el mayor número de festivales. ¡Desde aquí os animo a todos y todas a participar con la causa! Estaréis puntualmente informados en nuestra web, www.eideann.com y a través de facebook y twitter.

¿Qué opinión te merece la inminente irrupción del cine estereoscópico?

Respuesta: Sin duda la tecnología ha avanzando mucho en este sentido. La sensación que se tiene en el cine cuando uno se sienta con sus gafas 3d puede llegar a ser una experiencia muy alucinante. Sin embargo no es santo de mi devoción. No me termino de acostumbrar a las gafas y el efecto que se obtiene depende mucho de cómo de bien se haya hecho la estereoscopía. Así que por lo general, salvo en contadas ocasiones prefiero ver la película de la manera tradicional. Lo bueno es que haya posibilidad de elección.

La animación cada vez está más de moda y concretamente los cortometrajes ¿Has visto los cortos nominados en la última edición de los Oscars, en el que el maravilloso corto Paperman desbanco a los mismísimos Simpsons?

Respuesta: Paperman es simplemente alucinante. Me dejó sin palabras y realmente lo veía el favorito para lograr el Oscar al mejor cortometraje de animación, como finalmente ocurrió. Es un ejemplo clarísimo de cómo una historia super sencilla puede llegar a cautivar a absolutamente todo el mundo.

¿Qué hay que hacer para dedicarse a un mundo tan fascinante como el del cine de animación?

Respuesta: Se necesita formación en temas como principios básicos de animación, dibujo, cinematografía, acting, guión, anatomía… cada uno de ellos en mayor o menor medida dependiendo de a que rama de este amplio mundo del 3d te quieras especializar. Sin embargo yo siempre digo que lo que realmente hace falta son ganas y pasión.

Para que todos los lectores de SerieManiac.com te conozcan un poco mejor, una pregunta que nunca me puedo resistir hacer ¿Eres seriéfilo y más concretamente, seguiste la serie Perdidos? ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Y de Friends, con qué personaje te quedas?

Respuesta: La falta de tiempo hace que no sea tan seriéfilo como me gustaría, pero si, si que seguí Perdidos en su día. Quizá con el que más de identifico es con Desmond por su manera de ser y por algunos de los momentos memorables que nos dejó. Además, compañeros de trabajo me decían que era clavado a él físicamente por lo que me temo que voy a tener que elegirlo a él. En cuanto a Friends, ¡que decir de la mejor serie de la historia! Me sé todos los capítulos y los vería mil veces más. Difícil quedarse con un solo personaje. Supongo que si tuviese que elegir a uno me quedaría con Ross, aunque creo que la fuerza de esta serie proviene precisamente de la unión de los seis personajes.

Una película…

Respuesta: Desde que ví “El hijo de la novia” ninguna otra ha llegado a desbancarla del número de uno. No sabría decir exactamente por qué pero así es.

Una comida…

Respuesta: No soy excesivamente amante de la comida. Soy de los que piensa que la comida es buena o mala en función de donde y con quien se esté.

Una ciudad donde perderse…

Respuesta: De las ciudades en las que he tenido la suerte de estar, me quedo con Edimburgo y con París. La primera por su misticismo e historia y la segunda por su majestuosidad.

¿Qué libro tienes, ahora mismo, encima de tu mesilla?

Respuesta: El Hobbit en inglés, una buena manera de practicar el idioma.

Gracias por tu tiempo, te deseamos toda la suerte del mundo con Eideann, y esperamos que la próxima entrevista sea en la alfombra roja de algún gran festival de cine…

¡Gracias a vosotros! ¡Ha sido un verdadero placer compartir estos minutos con SerieManiac!

Enlaces de interés sobre Álvaro Granados y su cortometraje Eideann

Web Oficial Eideann: www.eideann.com

Página Oficial de Facebook: www.facebook.com/eideann.movie

Perfil Oficial de Twitter: www.twitter.com/eideann_movie

 

Tráiler Oficial de Eideann

 

 

Bloguero y experto en Marketing Online. Licienciado en “Administración y Dirección de empresas” y en “Publicidad y RRPP” por la Universidad de Murcia. Apasionado de las series de televisión, la escritura y la fotografía. Locutor de radio en VozFM con el programa cultural “El Bancal de los Artistas” y colaborador en RadioBetis con una sección sobre series de tv. Autor de la novela negra “Cameron” editada por Malbec Ediciones y otros relatos. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion3 comentarios

  1. Carlos Martinez

    Mis Felicitaciones a Alvaro Granados , Ejemplo de que con creatividad e ilusion se puede llegar a cualquier sueño que te propongas y a seriemac por trasladarnos esta manifica entrevista.

    Saludos.

  2. Pingback: Cortometrajes españoles premiados | SerieManiac - Noticias series tv

Leave A Reply