GUIA DE LA SERIE JUEGO DE TRONOS II

0
loading...

Guía con el mapa y las principales Casas de Juego de Tronos

Seguimos con nuestro monográfico especial sobre Juego de Tronos, con motivo del esperadísimo estreno de la tercera temporada, el próximo 31 de marzo.

Juego de Tronos se desarrolla a través del ficticio mundo de Poniente, dividido en Siete Reinos. El rey que ocupa el Trono de Hierro (ubicada en la capital Desembarco del rey) es que el rige las normas en los siete territorios. Este rey, no tiene  ninguna autoridad más allá del mar (Mar Angosto), en unas tierras salvajes en las que conviven todo tipo de civilizaciones con muy distinta idiosincrasia y razas.

Pero centrémonos en las tierras de Poniente (también llamadas Westeros en la versión original).

Tierras Más Allá del Muro

Al norte del todo, encontramos el Muro, que separa Poniente de otra zona salvaje denominada genéricamente como Las tierras más allá del Muro. Desde hace siglos, viven en condiciones extremas los denominados salvajes, un Pueblo Libre que no se rige por las leyes del Trono de Hiero y que está gobernado por el autoproclamado Rey-Más-Allá-del-Muro, Mance Rayder (antiguo Guardia de la Noche renegado).

El Muro

El Muro es un gran bloque de hielo que separa los peligros de las tierras salvajes, para que no puedan acercarse a Poniente. Los habitantes del Muro son los Guardianes de la Noche, que sirven al Trono de Hierro pero no toman partido en ninguna guerra, ni conflicto político.

I – El reino del Norte (Invernalia)

Arriba en el norte, nos encontramos con el primero de los reinos: Winterfell (Invernalia). Este reino de nieve y de tipos rudos rinde pleitesía al Trono de Hierro. Aunque durante algunos siglos, debido a la lejanía respecto a la capital y a sus especial forma de entender la vida tuvieron su propio rey, el que llamaban el Rey en el Norte. Este título pseudo-oficial ha sido recuperado tras muchísimos años, por Robb Stark, como signo claro de su rebeldía ante el actual Rey Joffrey Baratheon, ilegítimo ya que no es el verdadero heredero del rey Robert Baratheon. Pues Joffrey no es hijo suyo, sino fruto del incesto entre su madre Cersei y su tío Jaime Lannister.

II – El renio de las Islas del Hierro

Unas islas situadas al oeste del Reino, gobernadas por la casa Greyjoy, que siempre han estado supeditadas a la casa Stark de Invernalia, aunque en algunas ocasiones promovieron unas revueltas intentando ser independientes que fueron aplastadas por Nedd Stark.

III – El reino del Valle de Arryn

El Valle tiene su capital en la magistral fortaleza del Nido de Águila, gobernada por Jon Arryn hasta que tuvo que ir a Desembarco del rey para ejercer como Mano del rey y finalmente fue asesinado (lo podemos ver en el primer episodio de la primera temporada) por descubrir la relación incestuosa entre Jaime y Cersei. Actualmente está regentado por Lysa Arryn (hermana de Catelyn Stark) hasta que su pequeño y famélico hijo sea mayor de edad.

IV – Reino de la Tormenta (Rocadragón y Bastión de Tormentas)

Unas islas situadas al este. Tradicionalmente ha sido el asentamiento de la Casa Targaryen, de ahí su nombre y sus murallas con formas de dragones. Pero tras la ascensión al Trono de Robert Baratheon que aniquiló a la Casa Targaryen (excepto a la última de la dinastía: Daenerys), ahora está asentada la casa Baratheon. Rocadragón fue entregada al hermano mayor de Robert, Stannis. Que también se ha autoproclamado rey, por ser el único y verdadero heredero al trono.

En este reino, destaca otra isla Bastión de Tormentas, que fue regalada por Robert a su otro hermano, Renly Baratheon, también autoproclamado rey gracias al crédito que le daba su gran popularidad. Se cree que debe ser Rey, porque el Pueblo de Poniente lo aclama y lo respeta.

V – Reino de Roca Casterly

Es el actual territorio de la casa Lannister, tiene su capital en Roca Casterly gobernada por Twin Lannister, padre de Cersei, Jaime y Tyrion. Es una ciudad llena de riquezas y oro, que ha conferido todo el poder a los Lannister, convirtiéndolos en la casa más poderosa y temible a base de “talonario”,  “Un Lannister siempre paga sus deudas“.

VI – Reino del Dominio

El reino del Dominio o Altojardín se extiende por la zona oeste de Poniente, es una zona amplia y rica y de maravillosos paisajes, gobernada por la casa de las Flores o Casa Tyrell. En la serie de momento hemos visto a sus dos herederos Ser Loras (El Caballero de las Flores) y a la ambiciosa Margaery (que al final de la segunda temporada vimos como se promete a Joffrey para de esta forma acceder al Trono de Hierro).

VII – Reino de Dorne

Este es el único reino que todavía no hemos visto en la serie, tendrá un papel fundamental en la cuarta temporada que se corresponderá con el cuarto libro. Son tierras desérticas, habitadas por gentes igualmente áridas y estoicas. No en vano sus bastardos son llamados genéricamente como Arena. Gobernados por el príncipe de Dorne, de la casa Martell. Es un territorio al sur de Poniente y se mantiene bastante independiente a las intrigas de Poniente, algo parecido a lo que ocurría en el norte con Invernalia y la Casa Stark, hasta que entró en guerra con los Lannister.

 

Bloguero y experto en Marketing Online. Licienciado en “Administración y Dirección de empresas” y en “Publicidad y RRPP” por la Universidad de Murcia. Apasionado de las series de televisión, la escritura y la fotografía. Locutor de radio en VozFM con el programa cultural “El Bancal de los Artistas” y colaborador en RadioBetis con una sección sobre series de tv. Autor de la novela negra “Cameron” editada por Malbec Ediciones y otros relatos. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Leave A Reply