CAMPEONES OLIVER Y BENJI

4
loading...

Series Antiguas: Campeones Oliver y Benji

Subidas por la banda que duraban horas, saltos que comenzaban en un episodio y terminaban en otro, apoyarse sobre los postes de la portería para llegar más alto y partidos que duraban literalmente varias semanas. Esto era Campeones Oliver y Benji la serie que marcó a toda una generación de niños.

Los patios de los colegios estaban llenos de niños jugando a la pelota e imaginándose que eran Oliver Atom, Tom Baker, Marc Lenders o Benji Price, mientras entre balonazo y balonazo, se hacía corrillos en los que se comentaba lo ocurrido en el episodio que habían visto la noche anterior.

En España, al igual que en todos los países donde se estrenó, la serie fue una auténtica revolución, además en España se nos enseño que las series de dibujos animados podían ser algo mucho más complejo que las tradicionales a las que estabamos acostumbrados hasta la fecha, de hecho, se emitía todos los días en un horario vespertino próximo a la hora de la cena (a las 8 de la tarde). Telecinco fue la encargada de emtir la serie Campeones Oliver y Benji.

Campeones es la adaptación televisiva (anime en japonés) de un cómic (manga en japonés) de Yōichi Takahashi de gran éxito en Japón. Originalmente la serie se llama Capitán Tsubasa (que es el nombre del protagonista Oliver Atom en japonés).

[important]Oferta Especial lectores de SerieManiac
[/important] La Coleccion Marvel

 

La serie original Campeones Oliver y Benji constaba de 128 capítulos y después se sacaron más series, alguna de ella inédita en España y un montón de películas de animación (OVAS en japonés) que contaban varios pasajes de la vida de Oli. Las series que sí pudimos ver en España, a parte de Campeones fueron:

  • Super Campeones (Captain Tsubasa J) que tenía dos partes, en la primera se realiza una bizarra serie en la que se contaba de nuevo la misma historia pero de una forma más directa y rápida, pero eso sí, durante la segunda parte, se narra la Copa Mundial de fútbol juvenil. En la que vemos a todos los protagonistas formando un mismo equipo en la selección japonesa. Algo que fue el cúlmen de la serie y que hizo que miles de niños alucinaran viendo a todos los jugadores de la serie, juntos en un mismo equipo, por primera vez.
  • Campeones Hacia el Mundial (Captain Tsubasa road to 2002):  es una colección de episodios aún más extravagante y extraña. En la primera parte se narran las peripecias de Oliver en la liga de Brasil jugando con el Sao Paulo. En la segunda parte se realiza una nueva revisión de la serie original desde los inicios con el Niupi hasta la mítica final entre New-Team y el Toho de Marc Lenders. En la tercera parte, se narran las experiencias de varios de los personajes por las ligas europeas: Oliver juega en el FC Barcelona (llamado Catalonia) junto al jugador llamado casualmente Rivoldo (en clara alusión a Rivaldo que en aquella época era la estrella del barsa), Benji Price juega en el Hamburgo en un claro guiño al mítico portero del Bayern Munich, Oliver Khan, y Marc Lenders juega en la Juventus.

Pero entremos en materia, la serie desataba la locura allá donde se estenaba y todavía hoy, los ahora treintañeros que veían la serie, hablan y discuten sobre que personajes eran los mejores o sobre cual fue el marcador de un determinado partido.

La histórica final entre el New-Team de Oliver Atom contra el Toho de Marc Lenders fue inolvidable y quedará grabada en las retinas de miles de niños para el resto de su vida. Esta final quedó finalmente en empate y ambos equipos levantaron la copa, gracias al gol más recordado de la serie, marcado por Oliver, que supuso el empate final: el mítico tiro con efecto de Oliver que fue imposible de parar por el portero karateka del Toho Ed Warner.

Mejores momentos de la serie Campeones Oliver y Benji

Pero sobre todo la serie era acción, la pizarra y las estrategias valían para poco, siempre recordaremos: la catapulta infernal de los Gemelos Derrick (quien no se ha roto un brazo intentándola con algún amigo), el ataque en tromba donde atacaba todo el equipo a la vez, las eternas lesiones de Oliver y su maltrecho hombro, el portero Benji Price “paralotodo” que también siempre andaba lesionado y por unas cosas u otras, no jugaba casi ningún partido, la animadora Patty, el entrenador de Oli, Roberto, que quería llevarse al protagonista a Brasil (y digo yo ¿A Brasil para qué?),

El contrapunto cómico del torpe Bruce Harper, el tiro combinado, la mítica pareja de Oro del New Team formada por Oliver Atom y Tom Baker (el cual tenía un padre pintor que viajaba mucho, por lo que tampoco le daban mucha bola al pobre), también el tiro del halcón de Patrick Evereck que se peló con sus compis del Niupy se hizo un equipo propio, o el tiro del tigre de Marc Lenders que ensayaba descalzo entre las olas de la playa, mención especial merece el borracho del entrenador de Marck. el cual siempre andaba liado con una botella de vete tú a saber que.

Pero hay más, los infartos al corazón de Julian Ross, que dejaron a media España pegada a la tele, el apuesto Phillip Calahan capitán del anaranjado equipo del Flynet y cuyos jugadores lucían una venda blanca en la cabeza y que casi vence a Oliver en las semifinales del campeonato. El grandote Clifford Yuma que daba mierdo a todos sus rivales por su corpulencia, o el portero del Toho, el rival directo del New Team, Ed Warner que era experto en karate lo que le permitía hacer espectaculares cabriolas para detener cualquier disparo.

 

Próximamente os hablaré largo y tendido de los personajes de Campeones, pero eso al igual que ocurría en la serie, será en otro episodio…

El legado de Oliver y Benji

La serie mostraba desde dentro el mundo del fútbol: entrenamientos, ojeadores, fichajes, campeonatos, ligas infantiles, lesiones. Pero también transmitía unos valores importantes en la juventud como el espíritu de sacrificio, el trabajo en equipo, la amistad, la confianza, la rivalidad sana y el tan manido concepto de fair play.

Su ceador, el dibujante Yōichi Takahashi, estuvo de vacaciones en Barcelona y se enamoró de la ciudad y del equipo de fútbol, por eso en los últimos episodios llevó a Oliver al FC Barcelona (aunque lo llamó Catalonia por problemas con los derechos de imagen).

Además suscitó toda una oleada de Merchandising que hizo las delicias de los más pequeños.

Los expertos hablan que en Japón fue una auténtica pasión y que se abrieron muchísimas escuelas de fútbol para niños que a la postre crearon una cantera profesionalizada que mejoró la estrucutura del fútbol base japonés, lo que provocó que Japón por fin apareciera en el mapa futbolístico con su selección absoluta años más tarde, no en vano, desde que se estrenó la serie el 13 de octubre de 1983 en Tv Tokio, la selección de fútbol de Japón ha estado presente en varios mundiales en estos casi 30 años, nada más y nada menos…

Canción de Campeones

Aquí os dejo con la canción de la intro de Campeones,  a más de uno se le pondrán los pelos de punta. Y recuerda poner en comentarios, cualquier cosa que recuerdes de la serie y quieras compartir con ls demás.

Puedes leer otras entradas anteriores sobre series antiguas:

 

Bloguero y experto en Marketing Online. Licienciado en “Administración y Dirección de empresas” y en “Publicidad y RRPP” por la Universidad de Murcia. Apasionado de las series de televisión, la escritura y la fotografía. Locutor de radio en VozFM con el programa cultural “El Bancal de los Artistas” y colaborador en RadioBetis con una sección sobre series de tv. Autor de la novela negra “Cameron” editada por Malbec Ediciones y otros relatos. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Discussion4 comentarios

    • Gracias Ana por el comentario, lo cierto es que fue una serie que marcó toda una época. Todavía me acuerdo de esos balnazos que rompían la red de la portería, e incluso la pared que había detras … alucinante jeje

    • Hola Jonathna, una pregunta muy interesante,
      Algunos de los equipos contra los que se enfrenta el New Team de Oliver son:

      – Mambo (de Julian Ross)
      – Toho (antes llamado Mapet) de Marc Lenders y Ed Warner
      – Flynet (de Phillip Callahan)
      – Hot Dog (de los gemelos Derrick)
      – Otomo (de Patrick Everet)
      – Hirado (del gigantón Clifford Yuma y Sandy Winters)
      – Artic (del poco recordado Ralph Peterson)
      – North Fall (del portero gordito Teo Sellers)

Leave A Reply