Explicación del final de la serie The OA

The OA es una de las series del año, para bien o para mal. De nuevo, la controversia y la polémica acompañan al final de una temporada, como ya ocurrió con la serie Perdidos y su final (puedes leer la explicación del final de Perdidos en este enlace: Explicación del final de LOST.)

Me sorprendo al descubrir que los mentideros catódicos y redes sociales se están colmando de gran cantidad de comentarios sobre el final de la serie The OA. Muchos de ellos positivos, pero una gran cantidad de comentarios negativos. Injustos a mi entender.

Los que buscan una explicación para niños pequeños en The OA, o en cualquier otra serie o película es que no entienden la creatividad o la poesía que hay detrás de proyectos tan personalísimos como éste; arriesgados, profundos y fuera de lo común. Esto no es el final de películas o series planas en las que todo es blanco o negro, es un paso más allá, una nueva forma de contar historias, de narrar vidas, si quieres ver un final sencillo puedes ver Mar de Plástico (en el que incluso la audiencia voto que final debió tener la serie) o Águila Roja, Bones o CSI, por citar algunas, esto es la tercera edad de oro de las series, esto es Netflix, y eso, amigo lector, son palabras mayores.

Si películas como Origen (Christopher Nolan), Enemy o Coherence explicaran explícitamente su final, no serían lo que son actualmente, todo un referente en la historia del cine.

Los happy ending en los que la trama queda felizmente cerrada y explicada de forma literal, han pasado a mejor vida. En los productos de calidad y gran complejidad, a veces es el espectador el que tiene que rellenar los huecos dejados por la trama o por el director de forma intencionada, esto, para el que no lo sepa, se llama «final abierto».

En la peli Origen, las salas de cine de todo el mundo vibraron al máximo para comprobar si finalmente la peonza lanzada por el bueno de Cobb (Leonardo Di Caprio) se volcaba sobre la mesa. Eso es la magia del cine, eso es lo que un director puede ser capaz de hacer. Contener el aliento de millones de espectadores con una sola toma. ¿Pero que ocurría con la peonza? ¿Estaba Leonardo DiCaprio soñando? Ni si, ni no, ni todo lo contrario, cada uno deberá decidir que ocurre en la historia y formarse su propio final, lo que está claro es que nunca antes tanta gente había estado tan pendiente de una peonza.

En todo este embrollo hay un cosa evidente, y es por lo que me estoy echando las manos a la cabeza, y es que aún no hemos visto el final de la serie The OA, ya que según sus propios creadores Zal Batmanglij y Brit Marling (que además de escribir es la actriz protagonista que interpreta a The OA) han declarado que esperan que Netflix les permita continuar con más temporadas, por lo que la serie todavía no ha terminado, y por ende para saber si la historia que cuenta The OA es verdadera y ella es un ángel capaz de abrir un portal entre dimensiones, habrá que esperar no al final de la temporada, sino al final de la serie.

Lo que realmente importa, y lo que realmente nos cuenta esta primera temporada es una historia bellísima de amor y amistad, entre los encarcelados en la mina de Hap y los chicos del instituto que siguen la historia de The OA. Y amigos míos, esa historia queda cerrada y bien cerrada, ya que los chicos del instituto, deciden creer en la tesis de la chica misteriosa es un ángel, puesto que ante el ataque de un chico armado, deciden realizar los movimientos mágicos para salvar a sus compañeros de clase. Una escena brutal que quedará guardada en la retina de los espectadores durante años, por lo emocionante y sobre todo por lo inesperado.

Según palabras de Brit Marling:

«Creo que es una de las cosas excitantes sobre dónde dejamos el final, es que de alguna manera, se resuelve de una forma satisfactoria, especialmente con los chicos, pero también deja algo abierto. Es emocionante dejar esa brecha entre una temporada y otra y ver cómo se sienten las personas acerca de ello y lo que están pensando, y luego continuar y responder a las preguntas. Si llegamos a tener tanta suerte como para tener otra temporada, estaría muy emocionada”.

«En términos de la historia emocional básica, la serie realmente habla sobre una extraña que sufre una experiencia traumática y que vuelve a la pequeña ciudad donde creció y donde hay un grupo de chicos perdidos que han sufrido su propia experiencia traumática, y que hay algo en su historia que los mueve, algo que necesitan. Así que sin importar si creen o no si la historia es verdadera, los chicos son cambiados por la experiencia y por lo que es ella. Así que en ese sentido, todo lo que se refiere al núcleo de la historia emocional entre la extraña mujer y el grupo de chicos se resuelve al final”.

¿The OA es realmente un ángel?

La serie da un giro de guión inesperado, algo parecido a lo que ocurre con el final de El sexto sentido, y de repente parece que toda la historia de Prairie es un invento. ¿Por qué? Porque Alfonso (uno de los cinco chicos del instituto) descubre una caja de Amazon con libros sobre experiencias después de la muerte (EDM), sobre ángeles o sobre la Iliada de Homero. Si te fijas, en la caja también está la sudadera del lobo de Prairie (esa que compra en un centro comercial y que le recuerda a la sudadera de Homer).

Si estás buscando una explicación del final, personalmente creo que estos libros son simplemente un subterfugio de los creadores de la serie para engañar al espectador, es decir, una trampa para creer que Prairie es una mentirosa y que simplemente está loca por el trauma de haber sido secuestrada. ¿Por qué? Porque parece que esa caja de libros junto con la sudadera han sido dejados allí a propósito para que sean encontrados, y es que la sudadera del lobo luego la lleva Prairie puesta cuando le disparan en el Instituto. De hecho, la lleva todo el día puesta, por lo que es «raro» que estuviera en esa caja metida con los libros.

Pero lo que es más raro es que el psiquiatra del FBI interpretado por el chico de moda Riz Ahmed (protagonista de la imprescindible serie «The night of» y más recientemente visto en la película Rogue One: una historia de Star Wars) aparezca de repente en la casa de Prairie para sorpresa de Alfonso ¿Qué narices hace allí el agente de la FBI? ¿Cómo sabe dónde vive Prairie? Creo que el agente del FBI esconde algo tras su sonrisa de niño bueno.

En la última escena, Steve (el chico polémico del insti) sale corriendo tras la ambulancia de Prairie, al igual que ella mismo hizo cuando Hap la abandona en mitad de un bosque con el coche. Y el padre de Prairie, la deja correr hacia el instituto cuando Prairie entiende al fin la premonición que había estado soñando. Pistas que nos dicen que al menos, su circulo íntimo cree en los poderes de el supuesto ángel original The OA.

En el último plano, vemos un fundido en blanco en el que Prairie dice la palabra «Homer» por lo que si nos dejamos llevar por la historia entendemos que The OA ha encontrado el camino para abrir un túnel hacia otra dimensión o transportarse a la celda de su amado.

Además el cristal que rompe la bala que hiere a Prairie es cortado por cinco pedazos (como los cinco chicos que siguen a The OA) o por ejemplo cuando la chica del insti que parece un niño va a una de las sesiones de The OA en la casa abandonada con su bici, se encuentra con un coche que parece haber sufrido un accidente, en el que se aprecian unas bengalas rojas, algo muy parecido a lo que le ocurrió a Rachel, una de las compañeras de The OA en la prisión, y que cuenta como su hermano y ella murieron en circunstancias parecidas, quizá dos o más realidades se están cruzando en una sola.

«¿Y si la existencia se bifurcase en dos caminos con cada elección?”

the oa prision

Muchas cosas que cuenta The OA se van cumpliendo, y la serie está llena de guiños que hay que ser capaz de entender. La propia actriz y guionista lo explica, y dice que muy poca gente ha sabido encontrar todas las pistas, por lo que parece claro que la chica es un ángel aunque intenten engañarnos.

Por ejemplo dice que al realizar los cinco movimientos a la perfección, ella no desaparecerá pero se «hará invisible» algo que ocurre a todas luces si atendemos a que nadie, ni siquiera el espectador «ven» a Prairie en la escena final del maníaco terrorista que entra en el instituto. Nadie se da cuenta de su presencia hasta que finalmente es alcanzada por el fatídico disparo.

Si te fijas hay oto guiño en la danza del final, pues detrás de la maestra entrada en carnes, se puede ver un fondo azul, como de una bandera, con la silueta o el logotipo de una especie de ángel blanco.

De todas formas, me parecería igual de impactante que Prairie fuera un ángel como que no lo fuera ¿no crees?

Crítica de The OA: Crítica para los más críticos

The OA es una serie diferente, arriesgada, por lo que no entiendo algunas críticas trasnochadas apoyadas en clichés faltos de argumentación. Si eres de los que están buscando una serie simplona, puedes ver el enésimo episodio de CSI en el que todas las tramas quedan cerradas en cada episodio.

The OA intenta profundizar sobre algunos de los aspectos más importantes de la vida: la muerte, la vida, el amor, la fe, la amistad, la lucha por la superación, lo que hay después de la muerte; eso es lo bonito, lo que conmueve y engancha al espectador. La situación de unos personajes apartados de la sociedad, unos antihéroes que se encuentran para intentar pasar página, una historia de vidas cruzadas y de segundas oportunidades.

the oa cielo

No olvidemos que los creadores de la serie, Brit Marling y Zal Batmanglij son unos de los genios y niños mimados del cine más independiente USA, por lo que Netflix nos hace llegar la magia y calidad del cine más puramente Sundance al salón de nuestra casa. De Netflix he llegado a oír que hace series como un restaurante de fast-food. Lo que muchos no saben es que Netflix ha cambiado la forma de hacer series, de distribuirlas, de incluso acabar con la piratería en España (uno de los países con el récord de descargas ilegales y sospechoso habitual en estos menesteres) y gracias a este gigante empresarial tenemos productos como House of Cards, Orange is the new black, Daredevil, Narcos o Marco Polo, y que fueron los únicos que rescataron una serie maltratada como The Killing, posiblemente una de las mejores series de los últimos tiempos, tan brillante como incomprendida.

Si te ha gustado The OA entonces no te pierdas 3 joyas imprescindibles del cine independiente, para mí, conforman unas de las mejores películas de este nuevo siglo, dos de ellas, no por casualidad, protagonizadas por la misma actriz que escribe e interpreta The OA, Brit Marling. A saber Another Earth, I Originis y una tercera joya Coherence. Si no las has visto todavía, deja todo lo que estés haciendo y ponte con estas tres obras de arte del cine independiente. Además el tandem de guionistas de The OA tienen dos películas muyu interesantes Sound of my voice y The East, que en cierto modo ayudan a entender la particular forma de hacer cine de ambos.

The OA satisface las necesidades del espectador ávido de emociones fuertes, de encontrar series diferentes lejos de los procedimentales, precuelas, secuelas, remakes, reboots o series teen de superhéroes. La serie es como una muñeca matrioska formada por múltiples niveles e interpretaciones, cada uno más profundo que el anterior, la capa más superficial el rapto de la protagonista, después la historia de amistad con los chicos del instituto, después la historia con sus padres, los traumas de su infancia en Rusia, los prisioneros de Hap, y por último, unas capas más profundas y difusas como las reflexiones sobre la muerte, la vida, el más allá, las dimensiones paralelas.

Todo ello narrado de una forma original, con feedback, y episodios que tienen una duración distinta, algo así como ocurre en los capítulos de una novela, en los que nunca se tiene el mismo número de hojas o palabras, en definitiva, la trama está muy pensada y se ha adaptado cada cosa que se quiere contar (y la que no se quiere contar) en episodios con vida propia y con una duración creada a medida.

Las realidades paralelas

En la serie se pone de manifiesto la idea de los multiuniversos (varios universos conviven a la vez) y las dimensiones paralelas que se crean con cada decisión, esta idea ya fue expuesta en la famosa teoría del «Gato de Schrödinger«.

El físico austriaco Schrödinger estableció un experimento imaginario, en el que meteríamos a un gato en una caja con un veneno mortal, cerraríamos la caja y esperaríamos. Antes de abrir la caja y comprobar si el gato se ha comido el veneno o no, no tendríamos la certeza de si el gato sigue vivo o muerto, por lo tanto hasta el momento de abrir la caja se abren dos dimensiones paralelas, una con el gato vivo y otra con el gato muerto, no es hasta que por fin abrimos la caja y vemos que por ejemplo el gato está muerto, en que ambas dimensiones eclosionan y se funde en una sola. Pero ¿y si esas dos dimensiones paralelas no se extinguieran y siguieran cada una su propio camino? Tendríamos dos dimensiones que seguirían conviviendo. Estas teorías, que se están teniendo muy en cuenta en la actualidad y en la comunidad científica son exploradas por la serie The OA (si te gustan estos temas de nuevo te invito a ver la película Coherence).

escena the oa

Los 5 movimientos

Los bailes y movimientos que se ven en la serie, también han levantado mucha polémica, algunos los han tildado de estúpidos, y muchos se han partido de risa al ver la escena final en la que el terrorista se queda inmóvil viendo la danza de los cinco chicos.

A mí me parece una escena brutal, emocionante y vibrante, una sensación inundó mi sala de estar al ver la secuencia y me conmoví profundamente. Todavía recuerdo cuando vi en el cine Tigre & Dragón (Ang Lee, 2000) y como mucha gente abandonó el cine riéndose o blasfemando al ver las escenas de lucha en las que los protagonistas prácticamente vuelan. No entender esa danza preciosista y lo bello de esos movimientos de artes marciales es no entender la magia y la poesía de las cosas bellas y bien hechas.

Lo mismo ocurre con los que se ríen con los 5 movimientos de The OA, ideados por el coreógrafo Ryan Heffington que ya tiene una amplia experiencia en Hollywood, y que según argumenta ha basado esta danza en el arte del Tai-Chi y las hakas. Según la actriz y guionista, este tipo de movimientos son una forma de expresión primitiva, que las primeras culturas y civilizaciones ya emplearon, mucho antes de la escritura o la pintura rupestre. Una vuelta a los orígenes y un culto absoluto al cuerpo y a la belleza en sí misma.

the oa violin

Conclusión final

Tratar de explicar una serie tan bella, emotiva e intimista como The OA, tratar de explicar el final de The OA, es como querer explicarle a una persona un poema. Nno entender la belleza que encierran las palabras, exigir respuestas, es un ejercicio inútil y a todas luces innecesario, como aquel que solo buscas respuestas en la meta y no en la experiencia de recorrer el camino. Por favor, a mi dadme series como The OA, y dejaros de series tipo CSI, Hawaii o Castle.

Brit Marling explica: “las metáforas de las historias, las exageraciones en la historias, llegan a algo que está más cerca de la verdad que si dijeras todo el hecho (tal cual). Así es como funciona la poesía”.

novela cristobal terrer cameron

Artículo anteriorCrítica de la serie Taboo
Artículo siguienteCrítica película La La Land

26 COMENTARIOS

  1. Suscribo cada una de las palabras de tu artículo. Llegué por casualidad por que justo acabé la serie y me cuesta pensar en cortar el cordón umbilical con esta jaja yo lloré como una niña en la escena final, todos esos personajes tan llenos de matices…me pareció una belleza de serie y no me queda otra que esperar a que salga la segunda temporada,que tengo fe que la habrá! Veré las películas que recomiendas y excelente web!

  2. Has visto el final del vídeo? Es una coña de alguno. Me ha encantado el artículo y reafirmo palabra por palabra, que gran serie. A mi personalmente si la dejarán así tampoco me parecería mal.

  3. Hola Cris!
    Más que una «explicación del final The OA» tu artículo me parece más una opinión hiper subjetiva defendiendo y alabando la serie (que además de admitirlo, se nota y mucho que te gustó mucho) pero aún así disfrute al leerlo. Yo discrepo de tu opinión y a mi personalmente no me termino de gustar las serie en sí; concuerdo en que tiene recursos artísticos bellos e interesantes, es de momentos atrapante pero siento, en un nivel muy personal, que se abre demasiadas puertas argumentales y no termino de enfocar toda mi atención y empatía en el objetivo principal de la protagonista. Quizás como bien comentas, estoy acostumbrado a tratar de encontrar explicaciones al arte y debería dejarme llevar sin buscarle sentido, o quizás simplemente no me gustó esta serie.
    Saludos desde Argentina!!

  4. Fantástico el análisis y la apreciación de la serie, que comparto totalmente. Sólo añado una referencia que he echado en falta: la película «the sound oficina my voice», fruto también de la excelente colaboración de Marling y Batmanglij y de la que «The OA» se nutre en muchos aspectos.

  5. Me ha gustado mucho el artículo y la verdad es que la serie también, de hecho es tardísimo y me he quedado a ver los últimos episodios porque no podía con el nivel de enganche jajaja debo admitir que incluso siendo estudiante de literatura yo prefiero los finales cerrados y explicados, por supuesto admiro muchísimo la belleza de esos finales como Inception y soy consciente de que esas películas pasan a la historia como joyas del cine en parte gracias a esos finales que dan tanto que hablar. Pero sigo prefiriendo que me digan «la verdad» en lugar de tener que elegir yo una, simplemente porque me parece falsa, tanto como lo sería imaginarse que en realidad DiCaprio sobrevive en el Titanic y que simplemente eso no aparece en la película. En fin, que no voy a dormir tranquila hasta saber si la historia de OA es verdad y si va a volver a ver a Homer. (Seguramente hasta sueñe eso mismo jaja)

    Y otro tema, tampoco entendí que relacionaran los libros con que se lo inventara todo, yo pensé que simplemente había estado leyendo cosas sobre su experiencia, y que quizás leía a Homero justamente porque le recordaba a él? No sé, supongo que tendremos más detalles en la próxima temporada, que espero con ansias!

    Un saludo desde la Suisse !

    • Gracias por compartir tu experiencia Laura, entiendo también lo que dices perfectamente, la gran conclusión es que habrá que esperar a la segunda temporada. Pero es cierto, el hecho de que lea ese tipo de libros no significa nada, o quizá sí, posiblemente un juego de guión para mantener confundidos a los espectadores 😉

    • Laura, totalmente de acuerdo, yo también pensé que simplemente se estaba documentado sobre su experiencia y que estaba tan enamorada de Homer que era motivo suficiente como para leer al autor del que derivaba su nombre. Pero lo que está claro es que los guionistas colocan los libros para que los propios protagonistas duden de ella y se sientan engañados, así que nosotros como espectadores también dudamos.

  6. Pensé que había sido solo cosa mía. Pero en la escena final durante los 5 movimientos un sentimiento ( el cual no logro descifrar aún) , recorrió mi cuerpo dejándolo helado, talvez suene como una exageración pero fue conmovedor.

  7. Te recomiendo leer el comentario entero. En primer lugar, y como lucha contra a desinformacion, el experimento del gato de schodringer, ademas de estar mal explicado no habla de que se creen dos realidades. En el experimento, ademas de un gato y un frasco de veneno, interviene una particula radiactiva que puede descomponer a un elemento de menor masa, y un detector de electrones. Se conoce el tiempo para que la probabilidad de que esa particula descomponga sea del 50%, por lo tanto si el detector capta la descomposicion rompe el frasco y el gato se muere, si la particula no descompone, el frasco no se rompe y el gato no muere, asi de facil. Lo que explica este experimento mental es que el resultado de un experimento real de fisica cuantica no se puede predecir, no se conoce hasta que no es observado.
    En relacion a esto, creo que es un claro reflejo de lo que te ha pasado con esta serie. Si, es muy interesante e increible creer que un gato esta vivo y muerto a la vez porque las realidades se han duplicado, pero la realidad es que eso es pura fantasia que desinforma sobre la realidad. Y podria perfectamente ser ficcion, pero la ficcion tamben debe adaptarse a unas «normas». La serie es capaz de crear sentimientos y de crear intriga sobre sus tramas, pero ¿a costa de qué? Un personaje que se escapa de una furgoneta que lo lleva a un internado, ¿y a los dias siguientes vuelve a la escuela tan tranquilo? Yo creo que en esos casos los padres informan al centro, no se… Negociaciones carentes de todo sentido con tal de dar un valor emocional a la escena de la sanacion de la mujer del poli. Se supone que es una serie que habla de angeles y justamente el angel original decide mentir a una persona en el primer capitulo, ¿no se supone que los angeles no pueden pecar? Por otro lado…si yo voy a una escuela a pegar tiros y se me ponen 5 pesonas delante bailando con convulsiones creo que esta claro quienes son los que se llevan los primeros 5 tiros.. No se, el corazon me dice que es una buena serie pero la cabeza me dice que no, que es exactamente igual que Lost, una serie que pretende ser grandilocuente a costa de perder completamente el sentido de muchas cosas.

  8. Hola! No sé porqué comentas todo el rato que son 5 chicos, cuando en realidad son 4. La quinta persona necesaria para completar los movimientos es la profesora. No creo que sea necesario decir que está entrada en carnes, ni la chica que parece un chico.
    La serie me ha encantado… las escenas finales estupendas, emocionante la verdad… ver cómo «bailan» fue espectacular… me falló, y lo siento porque veo que a ti te encantó, el final. Lo siento, seré clásica, pero nunca me han gustado los finales tan abiertos. No puedo con ellos la verdad. Me irritan. Eso no significa que no haya disfrutado con la serie. La verdad me quedé mucho más tranquila cuando supe que pueden hacer una segunda temporada. La poesía es poesía, al igual que las canciones, pero para mí el cine tiene que tener un desenlace.
    Gracias!

  9. Menudo truño de final, y encima pretendes argumentar que está bien porque hay series convencionales que tienen un final típico, y para colmo metes series como mar de plástico a comparar con esta serie….Vamos como si comparo el aceite con un gato.

    Encima das mérito al final de los bailes…¡Eso si que es ciencia ficción! Un pistolero que entra a matar a todo el mundo pero de repente dice, ¡qué demonios, voy a ver este show que no he visto nunca! Y en vez de liarse a tiros con el primero que se levanta (que sería lo lógico) se acomoda a ver el magnífico baile.

    La serie no está mal, pero ese final de «ciencia ficción» es demoledor.

    • Como imaginarás, no comparto para nada tu opinión, pero muchas gracias por comentar, a nosotros nos encantó el final y como decimos, es el final de temporada, no de la serie, así que quedan muchas cosas por avanzar y aclarar en la segunda temporada 😉

  10. Pedazo de artículo, señor Terrer, muy, muy bueno. Lástima que finalmente no he podido conectar con la serie (ni con sus personajes) como esperaba. Es una serie diferente y original, como bien dices, y merece una oportunidad por el riesgo y por desmarcarse de lo típico. Tiene cosas muy buenas, la mayoría ya las reseñas, toca temas interesantísimos, pero otras que no me han permitido entrar en la historia: el ritmo, muy lento en ocasiones, y unos personajes que, por la razón que sea, no han logrado empatizar conmigo.
    En definitiva, una serie interesante y valiente, pero que no ha logrado engancharme ni tocarme el corazón. Eso sí, los últimos 10 minutos son buenísimos. Esperaremos a la segunda temporada a ver qué tal sigue la cosa.
    Un abrazo, monstruo!

  11. Buck no es «Una chica que parece un chico», ES UN HOMBRE TRANSEXUAL. En el los primeros capítulos se ve cómo pide hormonas a Steve.

  12. Disculpen la critica es pretenciosa y engreída le habla a la gente que se quedo con expectativas a cerca del final como si fuesen niños o gente corta de entendimiento para mi que vi la segunda temporada los autores vieron la oportunidad de una tercera porque para los que no la vieron sigue el final abierto y los dejaron asi como ocurre con tantas otras series no hay que ser Einstein para darse cuenta no hay que ser tan presumido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.