Se denomina plano secuencia «una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario» según la Wikipedia.
El mundo del cine siempre ha coqueteado en mayor o menor medida con este tipo de grabación. De esta forma, podemos encontrar planos secuencia completamente increíbles, como el que podemos ver en Hijos de los hombres, o proyectos más ambiciosos, como lo fue Birdman.

La película de Iñárritu partía de una premisa bien sencilla; un plano completo, en el cual se nos contaba una historia. Sin embargo, aquí había gato encerrado, y en realidad había cortes enmascarados, con lo cual, no era un plano secuencia real. Lo mismo hizo hace tiempo un maestro llamado Hitchcock, con su película llamada La soga, que no pudo ser rodada en un plano secuencia integro porque en esa época no había cintas tan largas. Y entonces, llegamos a 2015 y aparece Victoria.
Victoria es una película Alemana del año 2015, que cuenta con la actuación de la catalana Laia Costa. La obra sigue los pasos de una joven en Berlín durante una noche de fiesta que se acaba complicando. Sin embargo, a pesar de que el argumento pueda parecer simple, se vuelve bastante profundo, y tiene guardadas varias sorpresas para el espectador. Pero si hay algo diferenciador en esta película, es su plano secuencia de 2 horas y 20 minutos. O lo que es lo mismo, 140 minutos de acción continua, sin ningún tipo de corte o edición de ningún tipo. Durante ese tiempo, seguimos a Victoria y unos jóvenes por la ciudad de Berlín, correspondiéndose así el tiempo de la película con el real.

El resultado de esto es una película muy potente, que logra mantener la tensión de una manera espectacular, en parte gracias a las grandes actuaciones de los personajes, en especial Laia Costa. La película brilla especialmente en momentos en los que la tensión es máxima, ya que el seguir a los personajes en todo momento, sin saltos temporales hace que sintamos lo mismo que ellos. Y es que el uso de este recurso hace que la película se enriquezca en gran medida

Si aún no la has visto, es muy recomendable, especialmente sin saber mucho de qué trata el argumento, ya que las sorpresas que el film guarda son maravillosas.

Si te ha gustado esta crítica, y tienes alguna sugerencia, hazmela llegar a traves de mi twitter @carlos_her5. Igualmente, si quieres leer más artículos así, puedes hacerlo aquí.

Artículo anteriorPODCAST SERIES TV: TODO SOBRE LA SERIE THE OA