5 razones para ver la serie Vinyl

0

Análisis de la serie Vinyl

Las razones para ver la nueva serie Vinyl, se podrían reducir a una sola: HBO. Y es que las series de este canal son garantía de éxito, no en vano estamos ante el canal responsable de series como Juego de Tronos o True Detective, y en definitiva es el máximo responsable de que las series vivan en lo que se conoce como la nueva edad de oro de la televisión.

La historia de HBO explica como un canal que sólo emitía pelis de serie B y reposiciones decidió posicionarse en un nicho que hasta ese momento estaba completamente virgen, y apostó firmemente por un grupo de jóvenes talentosos con ganas de comerse el mundo y cambiar la forma de hacer televisión. Posiblemente todo cambió con la llegada de series como Los Soprano, The Wire o Deadwood.

Pero sobre todo, por cambiar la forma de hacer televisión. HBO trajo consigo la llegada del llamado antihéroe, ese tipo de protagonista que ahora colma las parrillas catódicas de cualquier serie, ese protagonista que se mueve como un equilibrista en el fino alambre de la moralidad dudosa. Es un claro ejemplo del mítico Tony Soprano o del detective McNulty (The Wire) o más actualmente Vic Mackey (The Shield), Walter White (Breaking Bad) o Jax Teller (Sons of anarchy).

La capacidad de estos personajes para empatizar con el espectador es total, son personajes grises, cargados de matices e imperfectos, es decir, son como nosotros, con sus miedos y angustias, sus tormentos y sus fantasmas escondidos en el armario. Personajes que se comportan de forma natural de acuerdo con las bajezas de la moralidad humana, nadie es perfecto, ni siquiera ellos, y tomarán decisiones en situaciones límite que el espectador entiende y sobre todo respeta y apoya. Son personajes corruptos, imperfectos que pertenecen a una unidad familiar normalmente desfragmentada y que reflejan de forma más fiel (y cruda) la realidad del día a día de la sociedad actual en la que vivimos.

Las series han permitido que podamos ahondar en el alma de nuestros protagonistas, que en ocasiones realizan acciones o toman decisiones difíciles pero que son perfectamente entendibles por la audiencia, ya que a lo largo de los episodios hemos comprobado cuáles son sus motivaciones y las causas que les llevan a tomar esas decisiones.

El clásico héroe o personaje perfecto está pasado de moda y no tiene cabida en una sociedad cada vez más compleja, los espectadores de series, están cada vez más educados y desechan a los personajes planos que siempre son muy buenos o muy malos, eso ya no aporta nada a nadie, y lo que buscamos es comprender a unos personajes que van evolucionando a lo largo de los episodios de cada temporada. La vida en sí misma, nada más y nada menos.

Richie Finestra (Bobby Cannavale, 45 años) es el nuevo protagonista que cumple a la perfección el nuevo rol que el protagonista de las series debe asumir, el se convierte en el tipo de productor que la industria de la música necesita, y el solito se echa a las espaldas el peso de una serie que cuenta con productores de la talla de Martin Scorsese o Mick Jagger (cantante de los Rolling Stones) y eso son palabras mayores.

“No es televisión. Es HBO”

escena de la serie vinyl

5 razones para ver la serie Vinyl

  1. Porque simplemente y llanamente es la nueva apuesta de la cadena HBO (Juego de Tronos). Sin duda uno de los canales que más cuida sus producciones junto con AMC o FX. Como reza su lema “No es televisión. Es HBO”.
  2. Porque es una serie que encantará a los amantes de la buena música de los años 70, una de las edades de oro de la música. Con continuas referencias y guiños a grupos como Led Zeppelin, ABBA, Alice Cooper, Status Quo y otros tantos. Además la serie cuenta con una serie de tramas que complementan la serie para los que sean un tanto neófitos en la materia, a saber historias familiares, de amistad o como no, la típica trama policial que añade unos cliffhangers de vértigo al final de cada episodio. Además, entre los fotogramas de la serie se mezclan algunas secuencias musicales que seguro que harán las delicias de los melómanos más exigentes e inquietos.
  3. Una producción exquisita: fotografía impecable, montaje y narrativa de altura y la confianza de que genios como Martin Scorsese sean responsbales  del proyecto bajo una producción ejecutiva exquisita, de hecho, el propio Scorsese dirige el piloto. Además el líder de los Rolling, forma parte de la producción lo que garantiza que todo el entramado musical que respalda la trama de la feroz lucha de las discográficas tenga seguro unas dosis de realidad que atraen al público, pocas veces tendremos la oportunidad de conocer los entresijos de la industria como en esta ocasión, algo parecido a lo que la maravillosa y poco mediática serie Halt Catch & Fire (AMC) consigue con el boom de las industrias informáticas de los ochenta.
  4. Un reparto de altura, encabezado por el ya mecionado Richie Finestra, uno de esos personajes que en los primeros compases de la serie ya tiene visos de convertirse en uno de los grandes personajes de la historia televisiva reciente. Además un reparto coral que acompaña a Richi, destacando la siempre interesante Olivia Wilde (House, Her).
  5. La tranquilidad de saber que Vinyl ya ha sido renovada para una segunda temporada, pese a que las cifras de audiencia no son muy buenas, pero eso a HBO nunca le ha importado.

Por poner un pero, destacar la noticia de que HBO ha decidido rescindir el contrato de Terence Winter, el creador y principal showrunner de la serie, por lo que es posible que a partir de la segunda temporada, veamos un cambio en el rumbo de la misma, según palabras de la propia cadena, para intentar que la serie sea un poco más entretenida y traté de captar un mayor número de seguidores. Se hará cargo del proyecto a partir de ahora Scott Z. Burns (El ultimatúm de Bourne).

Tráiler de la serie Vinyl

Cristóbal Terrer novela cameron

Community Manager y Responsable en Marketing online. Licienciado en "Administración y Dirección de empresas" y en "Publicidad y RRPP" por la Universidad de Murcia. Máster sobre Marketing online en la Escuela Europea de Negocios. Apasionado del marketing, puedes seguirme en los blogs que administro. Sobre series de tv (SerieManiac.com) y fotografía (Atravesdemiespejo.com). Aficionado a la fotografía, las series de televisión extranjeras y al cine. Actualmente inmerso en una novela que estoy escribiendo. He disfrutado viviendo un tiempo en países como Australia, Irlanda, Inglaterra o Dinamarca.

Leave A Reply