Replanteando un clásico. Orgullo y Prejuicio y Zombis

«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa». Con esta frase iniciaba Jane Austen su obra cumbre «Orgullo y Prejuicio», un clásico de la literatura inglesa imprescindible que, después de más de dos siglos desde su publicación, continúa siendo una novela sorprendentemente actual. Lo que no imaginaba la inmortal escritora es que terminaría siendo la coautora de la adaptación de Seth Graham-Smith «Orgullo y Prejuicio y Zombis«.

La línea argumental no se aleja demasiado de la historia original. La atolondrada familia Bennett, compuesta por el señor y la señora Bennett y cinco hijas casaderas, estallan de emoción al conocer la noticia de que pronto se instalará un nuevo vecino en la campiña; el susodicho no es otro que el señor Bingley, un apuesto joven que cuenta con una renta anual aún más atractiva y que, por supuesto, será el candidato idóneo para casarse con una de las hermanas. George Bingley, interpretado por Douglas Booth (And Then There Were None), llegará acompañado por su hermana y su mejor amigo Fitzwilliam Darcy (Sam Riley), un joven arrogante y algo desagradable que no pasa desapercibido a ojos de nuestra protagonista, la inteligente Elizabeth Bennett, caracterizada por Lily James (Downton Abbey, War and Peace). A partir de este momento el matrimonio se convertirá en el eje central de la trama, en ocasiones claro está, viéndose desplazado por algún inoportuno devorador de cerebros.

¿Qué opinaría Austen si supiese que su libro ha inspirado un universo alternativo, en el que los zombis asedian la pacífica ciudad de Meryton?; es algo que, desafortunadamente, no sabremos nunca. Yo, por mi parte, aunque algo perpleja en un principio por lo que creí era una mezcolanza impensable, agradezco que, a pesar de la poco usual puesta en escena, los bailes, conversaciones y, en general, cualquier elemento que haga prevalecer la característica flema británica, así como la novela de maneras y la sátira social originales, permanzcan como lo han hecho en este metraje; sin alterar ni un ápice el retrato de la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII, que de forma tan magistral esbozó su autora.

Pese a que su emblemática heroína, Lizzy Bennett, lleve bajo su vestido una enorme espada, dispuesta a batirse con los muertos vivientes, al más puro estilo samurai en plena época georgiana (si bien su personaje es reprendido, en varias ocasiones, por haber preferido un entrenamiento en China) y, que el señor Darcy sea ahora un Coronel encargado de rastrear y dar muerte a los infectados, reconozco que nada les impide mantener discusones de lo más civilizadas, a causa del orgullo de clase de él y los arraigados prejuicios de ella.

Romanticismo extremo en campos de batalla de ultratumba, con escenas de lucha dignas del mismísimo Jason Statham, todo ello aderezado con un refrescante reparto, promete que la revisión de este clásico nos deje con la boca abierta, arrancándonos una sonrisa en más de una ocasión; poque supongo que sí, que es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa. Incluso en el colapso que provoca un apocalipsis zombi.

Trailer Oficial Orgullo y Prejuicio Y Zombis

Artículo anteriorOcho cosas que no sabías de los Oscars.
Artículo siguienteGanadores de los premios Razzie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.