Analizamos el episodio 8×06 de Doctor Who “The Caretaker”

En el sexto capítulo de esta temporada de Doctor Who, el terrorífico Skovox Blitzer está preparado para destruir toda la humanidad- pero aún peor, de un momento a otro, Danny Pink y el Doctor van a conocerse al fin.

Capítulo dirigido por Paul Murphy y escrito por Gareth Roberts y Steven Moffat, volvemos a la línea de lo original y algo de emoción tras el batacazo del anterior capítulo.

doctor-who-temporada8-capitulo6

Tras la bajada de la semana pasada con el desastre de Time Heist, casi al instante volvemos a la normalidad de Doctor Who con carisma, bromas y-lo más importante- algo de emoción y originalidad.

Abrimos con el Doctor y Clara atrapados en cadenas en un planeta de dos soles, la conversación fluye libremente con una explosión de su búsqueda por escapar. Desde aquí, cortamos la vida de Clara entre el ‘mundo real’ y la TARDIS, como corre ella de un lugar a otro entre aventuras y citas con Danny Pink. Nos vamos introduciendo poco a poco en la relación de Danny y Clara y la falta de perfección es refrescante.

Hay algo más por llegar, ya que The Caretaker abarca el momento donde el Doctor y Danny finalmente se conocen. Tras ser misterioso con Clara, el 12º nos dice que tiene que hacer una ‘cosa’ por lo que va de incógnito. Obviamente, ella no confía en el pero le deja ir a su aire hasta que aparece como John Smith en la escuela Coal Hill y es ahora el ‘manitas’. Al principio confundida, asume que él tiene que estar allí con algo relacionado con extraterrestres y así la aventura comienza.

Lo que no esperarías de este capítulo es el nivel de profundidad humana que descubrimos con la relación de Clara y Danny. Lo que podría considerarse una historia de ritmo lento se convierte en un estudio de personajes que nos muestra como de inteligente puede ser la gente en la vida real. El Danny de Samuel Anderson es una buena adición al elenco y trae un nivel de honestidad que se perdió sin saberlo. Además me encanta la locura de ahora de Clara, ha ido de reflejar el lado descentrado del Doctor y la naturaleza impredecible- especialmente presente cuando ella pretende que están ensayando una obra secreta de la escuela, cuando estaban, de hecho, intentando deshacerse de un peligroso villano nuevo, Skovox Blitzer, por un vórtice, usando la distorsión temporal…Es una máquina de matar terrible también, pero es una nota de cosas más grandes y por alguna razón, realmente funciona.

Este capítulo es también un viaje altamente humorístico que asiente a través del narcisismo del Doctor cuando piensa que Clara está saliendo con un tipo al estilo del doctor de Matt Smith. También nos muestra la otra cara y su indiscutible fuerza tanto en mente e influencia. La escena entre Danny el Doctor en la TARDIS es poderosa, y Pink sin esfuerzo saca su personalidad más oscura mientras discuten y la verdad es que es intimidante- es bastante convincente. Pero, es también importante tener en cuenta más allá de la bravuconería, que este capítulo es en verdad sobre la compasión del Doctor. Su amor por todas las cosas humanas, por salvar al mundo y su adicción de que las personas por los que realmente se preocupa consigan las cosas buenas que se merecen.

doctor-who-temporada8-capitulo6

Los primeros quince minutos bate al capitulo anterior sin ningún esfuerzo, la próxima media hora es un disfrute para ver y tira a la basura cualquier indicio de duda. He disfrutado de la progresión del reino Capaldi y finalmente empezamos a tener una mirada más profunda a los bordes de su personalidad, quién es realmente. Hay otra mirada interesante a Missy y la introducción sorprendente del personaje de Chris Addison, quién es parte de La Tierra Prometida o como queráis llamarlo. Creo que lo volveremos a ver en el final de temporada.

Si hay dudas sobre las credenciales de Capaldi y el guión, entonces no estoy segura de lo que la audiencia casual quiere. La temporada 8 nos da grandes guiones, producción y dirección ajustada y no ya no se lo que puede venir después. ¡Larga vida a la 12ª hora!