Analizamos el episodio 8×02 de Doctor Who “Into the Dalek”

El Doctor está ahí, y tiene un nuevo paciente. El Señor del Tiempo se enfrenta a su enemigo más grande con Clara a su lado, pero se ve forzado a examinar su propia consciencia, y por ello encontrará la respuesta a la pregunta: ¿Soy un buen hombre?

Capítulo dirigido por Ben Weathley y escrito por Steven Moffat y Phil Ford, nos encontramos de nuevo con el enemigo más peligroso del Doctor en el segundo capítulo de esta nueva era, y al igual que la semana pasada, vamos a analizarlo.

critica-doctor-who-capitulo 2- into-the-dalek

¡Esos enemigos de antaño, los Daleks están de vuelta! Después del primer capítulo, nos encontramos con una vuelta definitiva a la vieja sensibilidad e Into the Dalek está encapsulado por ese sentimiento. Está escrito por Phil Ford, quién además escribió el excelente Waters of Mars, así que si recordáis la oscuridad y la profundidad de ese capítulo- él esta aquí una vez más y es muy impresionante.

Desde el principio, Peter Capaldi empuja su propia indecisión de Quién es y vuelve a ser la pieza más importante del puzzle de Doctor Who. Es esencial tras el proceso de cambio/regeneración para dispersar con la duda con la creencia para el espectador y así nuestro 12º no gasta tiempo en lidiar con un escenario de rescate antes de los créditos de apertura. Empieza con una intensa secuencia de guerra espacial cuando los lasers destruyen naves espaciales y descubrimos un asteroide que protege una secreta estación médica. Justo cuando Journey (Zawe Ashton) va a morir, es recogida por el Doctor quien la salva. Sin embargo, ella no está exactamente agradecida porque su hermano acaba de morir y su reacción es apuntar con una pistola al Doctor, en su TARDIS, mientras sujeta dos cafés. En recientes encarnaciones del Doctor, el guión podría dar lugar a «por qué» esta sujetando café pero está claro que ahora hay cosas más importantes.

critica-into-the-dalek-doctor-who

Into the Dalek presenta a nuestro 12º Doctor, Clara y algunos soldados del hospital físicamente miniaturizados por el bien de, literalmente, ir dentro de un Dalek para ver si pueden ayudarle a llegar a ser bueno. Hay una razón,  que el Dalek ha visto una estrella nacer y ha sido testigo de la belleza de la creación. Por supuesto esas cosas nunca van según lo planeado y mientras el 12º hace todo lo posible, hay un giro y Capaldi logra confundirnos una vez más con sus verdaderas intenciones. La premisa subyacente es el Doctor intentando encontrar si es un buen hombre, ¿y la conclusión final? Ni siquiera lo sabe todavía. La pregunta que hemos visto en el trailer resurge cuando el Doctor dice ‘Clara, se mi amiga y dime… ¿soy un buen hombre?‘ y con eso, el sub-argumento desconocido continua desarrollándose.

Tanto sucede en este capítulo y ni siquiera hemos llegado a Clara y su narrativa enseñanza. En su dia de trabajo, flirtea naturalmente y conoce a su nuevo compañero Danny Pink (Samuel Anderson) e intenta entablar una vida fuera de sus aventuras con la TARDIS. Esto añade una dimensión más profunda en el personaje de Jenna Coleman. Brilla otra vez y además consigue la oportunidad de dar una bofetada al Doctor– y se lo merece. Su presencia crece con cada historia y esto ocurre desde hace mucho tiempo.

Una cosa que no ha cambiado es el interminable juego de palabras. Me encantó el guiño a Hitchhikers Guide to the Galaxy, viejo Who y Star Treck con ‘La Resistencia es Inútil’, además Destiny of the DaleksBuscar, Localizar…’ canto de los Daleks. Además hay un recuerdo refrescante de que al Doctor no le gustan ni los soldados ni las armas.

Puede ser problemático como fan de Doctor Who ser subjetiva pero la calidad del guión y dirección ha mejorado a pasos agigantados desde 2005. Está claro que estas nuevas series están redescubriendo a propósito una intriga que habíamos olvidado y era tan vívida en la época pre-2005. Solo han sido dos capítulos pero cuando veo a Capaldi como el 12º Doctor ya entiendo el porque de su nueva creación. Obviamente, se la razón de la regeneración pero nos hemos movido a donde se pregunta quién ha llegado a ser y si es el mismo hombre que se propuso hacer las cosas mejor hace miles de años. Es un episodio muy satisfactorio, así que, ¿que nos preparan para la próxima vez?