Serie de televisión Damnation: análisis sin spoiler

Llegó uno de los estrenos más esperados del año a punto de cerrarse este año 2017, casi con el pitido final. All menos uno de los estrenos de series más esperados por mí, y es que mediáticamente las series del canal USA Network, nunca suponen un gran revuelo en los mentideros televisivos, pero tras leer este artículo espero que se convierta en un must para este invierno.

La serie Damnation, como os digo es la nueva serie del canal USA Network, el canal que nos sorprendió a todos con una de las series de mayor calidad y talento de los últimos años: Mr. Robot, que actualmente estamos viendo en una tercera temporada que recupera el pulso con episodios simplemente brillantes y cargados de adrenalina. Además, como decía antes, es el canal que este verano estrenó la serie The Sinner de Jessica Biel, una serie de la que no se escuchó nada debido al revuelo mediático que traía consigo cada episodio de Juego de Tronos. The Sinner, se ha convertido en serie de culto recientemente pero porque es ahora cuando Netflix está difundiéndola en el resto del mundo, varios meses después de su estreno en Estados Unidos, al César lo que es del César.

Crítica sin spoilers de la serie Damnation

Pero entremos de lleno en la crítica de la serie Damnation. Antes que nada hay que decir que la serie viene avalada por dos nombres propios que ayudan a entender la naturaleza de la serie. Por un lado tiene a Tony Tost como showrunner, responsable de la serie Longmire. Y por otro lado, tenemos como productor ejecutivo y cabeza pensante a David Mckenzie, al que muchos no conoceréis, pero que os echaréis las manos a la cabeza cuando os recuerde que es el director de la película Comanchería (estrenada en diciembre de 2016 con el título de Hell or High Water, una expresión que en el argot significa algo así como contra viento y marea9), una de las auténticas joyas del año y que, de nuevo, pasó muy desapercibida en las grandes salas comerciales a las que prácticamente no tuvo acceso.

Los no-lugares

Así que entendiendo estos dos proyectos anteriores, Longmire y Comanchería, entendemos la naturaleza y dimensión de la serie Damnation. Y es que ambos son especialistas en esa especie de pseudo-western contemporáneos, que reflejan a la perfección la especial idiosincrasia de Estados Unidos, una gran y poderosa nación pero forjada a través de lo que sucede en sus pequeños pueblos y ciudades aisladas de todo.

Esos no-lugares o espacios-vacíos de los que se habla en fotografía y que también han sabido reflejar fotógrafos como Stephen Shore, o más recientemente David Lynch en su pluscuamperfecta Twin Peaks, los amantes de la serie de Lynch, sabrán enseguida a que me refiero. Esos lugares de la américa más profunda, aislados de las grandes ciudades conocidas por todos, esos lugares en los que aparentemente nunca sucede nada, pero que son muy inquietantes. Esos no lugares nos atraen muchísimo, y posiblemente no sabemos por qué, quizá sea porque conectan con nosotros en nuestros instintos más primarios, son lugares en lo que nunca pasa nada, pero en los que puede ocurrir de todo.

Un ejemplo más reciente en la región de los Ozarks que también quedó reflejada en la serie de Netflix del mismo nombre, o el Aburquerque de Breaking Bad.

funko negan bate

De qué va la serie Damnation

La serie Damnation nos cuenta la historia de un pequeño pueblo de la américa de los años treinta, en la que empieza a fraguarse el espíritu sindicalista. Los bancos y grandes compañías son las que controlan todo (algo que sigue de rabiosa actualidad en nuestros días y que se eleva a la enésima potencia en un país como Estados Unidos).  Hasta el punto que deciden bajar los precios de los productos de alimentación de las tiendas, para de este modo empobrecer a los granjeros y productores (de leche, huevos, carnes) y obligarles de forma velada a quedar completamente desahuciados, para que de este modo, los bancos puedan quedarse con la propiedad y tierras de los granjeros.

La serie cuenta una violenta historia en la que un supuesto cura, pretende apoyar a los granjeros e iniciar unas huelgas y revueltas que acaben con el status quo y el orden establecida. La otra cara de la moneda, el némesis de la historia es una especie de cowboy trasnochado, que es contratado por estas compañías y entidades bancarias para acabar con la revuelta, es decir, un especialista rompehuelgas.

La serie gana enteros cuando descubrimos que tanto el personaje que se hace pasar por sacerdote como este rompehuelgas al que no le tiembla el pulso para matar a quien se ponga por delante, comparten un sangriento pasado común que los une hasta límites insospechados.

serie damnation

Actores de la serie Damnation

Como guinda de este pastel cargado de una producción brillante, una ambientación de diez tenemos a una pareja de actores que se echan el peso de la serie a la espalda. El cura es interpretado por Killian Scott (Seth Davenport) y el rompehuelgas por Logan Marshall-Green, al que hace poco vimos en el papel protagonista de la serie Quarry, del canal filial de HBO, Cinemax, otra serie poco conocida pero realmente buena, aunque lamentablemente ha sido cancelada.

Además, otro rostro conocido es el de Christopher Heyerdahl, que interpreta al sheriff del pueblo, un personaje venido a menos, impregnado por la corrupción (dirty «sucio» que dicen los americanos no sin falta de razón) de la sociedad de la época. A este actor lo recordaréis por ser el malo malísimo de otra serie wester, oh casualidad, Hell on Wheels, en la que interpretaba al Sueco Gundersen.

Además el reparto femenino, aunque con rostros menos conocidos ofrece unos personajes que darán mucho que hablar, con unas mujeres fuertes y de armas tomar, algunas veces de forma literal. Entre ellas destaca la siempre genial Sarah Jones, que interpreta a la mujer de este misterioso sacerdote,  a la que hemos visto en series como the Path o Alcatraz.

En este drama cargado de violencia reconocemos los universos de Mackenzie y Tost, unos apasionados del western, que saben ambientar a la perfección la realidad histórica de un Estados Unidos cimentado desde el puro barro de la inestabilidad. Con los últimos coletazos del Ku Klux Klan y debatiéndose entre la tradicionalidad del extinto siglo XIX y la nueva era tecnológica del incipiente siglo XX.

Damnation, una serie imprescindible, que probablemente cuando termine su emisión en USA Network podremos ver en Netflix. Para los amantes del género western en todas sus vertientes y sobre todo, de esos lugares en los que nunca pasa nada, o sí…

sarah jones damnation

Tráiler de la serie Damnation

Aquí tienes el tráiler de la serie Damnation subtitulado al castellano, para ver los subtítulos pulsa en el botón de abajo a la derecha del vídeo.