Analizamos la segunda temporada de Banshee la serie de Alan Ball

Desde que terminó la segunda temporada, no he encontrado el hueco para realizar la crítica de la serie Banshe, porque supone una gran responsabilidad hacer llegar a los lectores, la enormidad de esta magnífica serie, tan brillante como desconocida es para el gran público.

Y es que Banshee no es una serie para todos los públicos, es un gusto adquirido que se va paladeando a cada episodio, conforme nos vamos asomando al ecléctico pueblo Amish y terminamos por mantener la mirada a su alma.

Pero si os digo que Banshee se emite en Cinemax, canal filial del mismísimo HBO (Juego de Tronos, Los Soprano, The Wire) y que trás esta serie está nada más y nada menos que Alan Ball (responsable de dos pesos pesados como A Dos Metros Bajo Tierra y True Blood, guionista de la oscarizada American Beauty) entonces la cosa cambia y empieza a picar esa curiosidad de la que os hablaba.

De la brillante mente de Alan Ball, salta por los aires un ideario imaginativo sin precedentes, un pueblo que esconde unos personajes fascinantes, que van evolucionando y de qué manera con esta segunda temporada, para mí más espectacular y mejor realizada que la primera temporada. (puedes leer la crítica de la temporada 1 de Banshee).

lucas hood de la serie banshee

Personajes de Banshee

Un reparto de lujo y coral (como le gustan a la crítica y público) que representa unos personajes simplemente fascinantes, encabezados por el ya mítico Lucas Hood (Antony Starr) ese sheriff con alma de cowboy para el que fin siempre justifica sus medios. A medio camino entre matón de pueblo, policía y ladrón de guante blanco, es un personaje que como el resto de la serie, está cargado de matices y de escalas de grises, antes de llegar al blanco y negro en el que el resto de series parecen empeñadas en encerrarse.

Ningún personaje es bueno o malo per se, todos tienen algo que esconder, algo que les motiva, o una circunstancia puntual que les hace replantearse sus vidas: Lucas es un sheriff de día y ladrón de noche, Carrie es una madre ejemplar (o ya no tanto…) y miembro de una banda mafiosa, Gordon es un fiscal que protagoniza un particular descenso a los infiernos del alma, y por si fuera poco, dos malos malísimo: Rabbit (capo de la mafia rusa) y Kai Proctor (el auténtico dueño del pueblo en la sombra).

Además, Banshee transcurre en un ficticio pueblo de la américa más profunda encuadrado dentro de la particularidad de una comunidad Amish y una reserva india, algo que siempre queda bien en pantalla.

Esta segunda temporada de Banshee ha dado un salto de calidad en cuanto al fondo (las historias han sido más entretenidas y han ahondado más en la trama principal) pero sobre todo en el fondo.

actores de la serie banshee

Calidad en la dirección y puesta en escena

En Banshee nada es lo que parece, y eso subyace con los continuos juegos temporales que proponen algunas escenas, cargadas de flashbacks, flashforwards e incluso de flash en los que se mezcla la realidad objetiva con los deseos de algunos personajes. Por ejemplo, la genial escena en la que Lucas recoge de prisión a Anastasia y en una escena cargada de emotividad, vemos como se imaginan el encuentro cada uno de ellos (un encuentro apasionado cargado de besos y abrazos), mezclado con lo que sucede realmente (un encuentro frío y distante lleno de rencores y falta de atrevimiento).

Por lo demás, la introducción paulatina de personajes que se han hecho cada vez más importantes como los compañeros de Lucas Hood en la comisaria, el genial personaje del travestido Job (personaje made in Alan Ball), Sugar, los indios o sobre todo, la espectacular irrupción de una de las actrices más sexys del momento Lili Simmons (a la que también hemos podido ver en la serie revelación del año True Detective).

Ya está bien de procedimentales y series del montón, la nueva edad de oro de las series no lo es tanto por el cada vez mayor número de series que se producen si no porque nos permite encontrar auténticas joyas como Banshee, la calidad de los grandes directores del cine da el salto hasta el salón de tu casa y en un formato basado en horas de entretenimiento maduro y de calidad.

Además Banshee, ya ha confirmado su tercera temporada que podremos ver en Enero de 2015 con una gran cantidad de nuevos personajes ¿Estás preparado?