Mejores series 2022

Este año 2022 ha sido el año con más cantidad de series nuevas y también retornos sonados, probablemente, de la historia reciente de la televisión. Ha vuelto Poniente con La casa del dragón o la nostalgia ochentera de Stranger Things. Hemos asistido al final de series como Better Call Saul, The Walking Dead, Peaky Blinders o See. Incluso hemos tenido el remake de la mítica serie noventera Los rompecorazones.

Además han llegado grandísimas producciones como Los anillos de poder, Sandman, Willow o Andor.

Esto aluvión de estrenos se debe, principalmente, a los retrasos por la pandemia que dejaron muchas series a la espera de poder comenzar sus rodajes. Y por ello se nos antoja difícil elegir la mejor serie de 2022.

Entre la inmensa cantidad de producciones ha habido muchísima calidad. Desde finales de series muy valoradas, hasta algunos de los estrenos más esperados de los últimos tiempos.

Como cada año por estas fechas, aquí tenéis el listado con las mejores series de 2022, redactado por el equipo de redactores de Seriemaniac.com teniendo en cuenta tanto nuevos estrenos como nuevas temporadas.

Como ya sabes, si quieres saber cuáles han sido las mejores series de 2022 en lo que se refiere a nuevas producciones entra en nuestro artículo que hemos ido actualizando cada mes: Mejores series 2022.

Mejores series 2022 para Cristóbal Terrer

1- Separación (Apple TV+)

2- Outer Range (Amazon Prime Video)

3- La casa del dragón (HBO Max)

4- Andor (Disney+)

5- The Bear (FX – Disney+)

6- Irma Verp (HBO Max)

7- Estación 11 (HBO Max)

8- Better Call Saul T6 (AMC+)

9- See T3 (Apple TV+)

10- Tokyo Vice (HBO Max)

Serie The Bear

Mejores series 2022 para Alfonso Gutiérrez Caro

1- Better Call Saul (AMC+)
El bueno de Saul Goodman/ Jimmy McGuill llega al final de su accidentado viaje con una temporada final que bien podríamos calificar de perfecta. Cierra trama y subtramas con inteligencia y emotividad, sin renunciar al estilo seco, extraño, violento y al humor típico de Breaking bad. Esperamos que Vince Gilligan y cía nos hagan volver a este maravilloso universo algún día.

2- La casa del dragón (HBO Max)
El primer spin-off de la aclamada Juego de tronos no ha podido dar más en el clavo. Oscura, enrevesada, violenta y emotiva, esta espectacular vuelta al mundo de Poniente es una opción ganadora que coge la base de la serie madre y potencia algunas de sus mayores virtudes.

3- Andor (Disney+)
Parecía que este iba a ser el año de Obi Wan, pero ha acabado siendo el de Cassian Andor. La serie, que sigue la estela marcada por la estupenda Rogue One, tiene un tono adulto, oscuro y dramático, alejado del típico empacho de cameos de la saga. Un guion cuidado y unas interpretaciones superlativas (ojo con el papelón que se marca Stellan Skarsgard) hacen de esta serie una obligada para los fans de la ciencia ficción, seas o no seguidor de la franquicia.

Entra para leer al completo la crítica de Andor.

4- Tokyo Vice (HBO Max)
Mi admirado Michael Mann vuelve a la carga produciendo y dirigiendo el primer episodio de esta serie inmersiva y detallista que nos acerca a la interesantísima cultura nipona y su submundo criminal. Exquisita factura e interés creciente, te deja, eso sí, con ganas de más.

5- Cyberpunk 2077: Edgerunners (Netflix)
La serie de animación que más he disfrutado este año. Inspirada en el universo del controvertido videojuego de CD Projekt Red, Edgerunners nos presenta la historia brutal, hiperviolenta, gore y distópica de David Martínez, un joven buscavidas con afición a modificar su cuerpos con miembros cibernéticos. Una locura argumental, acción por un tubo y maravilla visual se dan la mano en este anime de calidad de Netflix.

6- Pam & Tommy (Hulu – Disney+)
Una de las grandes sorpresas que el mundo seriefilo me ha dado en los últimos tiempos es esta ¿biografía? de los celebérrimos Pamela Anderson y Tommy Lee llena de referencias a una época no tan lejana en la que se pusieron las bases de la sociedad actual y el mundo cibernético. El trio protagonista está de premio.

7- The English (HBO Max – BBC)
Mi western favorito de 2022. Me atrevería a decir que esta serie tiene la mejor fotografía y juego de planos, más dos personajazos protagonistas (Blunt está genial pero mucho ojo con Chaske Spencer) en busca de venganza por el salvaje oeste que harán las delicias de los aficionados del género.

8- The bear (FX – Disney+)
La serie estresante del 2022 es también de las más íntimas y profundas. La historia de un restaurante de bocadillos de barrio chungo de Chicago y su día a día en su intensa cocina (los personajes están todos al borde de la ebullición) es un must de este año.

9- Dark Winds (AMC+)
Resulta que en algunas reservas indias de la América profunda tenemos cuerpos de seguridad nativos que velan por el bienestar de los ciudadanos, como es el caso de la Policía Navaja. Neo western noir de excelente fotografía y adictiva trama.

Entra para leer al completo la crítica de Dark Winds.

10- El inmortal (Movistar+)
La serie española del año. Ecos a Gomorra en una producción de gran calidad, como nos tienen acostumbrados los amigos de Movistar+. Entretenimiento, violencia y recuerdos de los 90 para una serie muy disfrutable.

Serie Separación

Mejores series 2022 para Víctor Mirete

1- La casa del Dragón (HBO Max)
He sucumbido a los encantos de J. R. Martin y HBO. Es la serie del año, creo yo. Su puesta en escena, sus increíbles interpretaciones, su tensa y abrasiva narrativa y los Targaryen están en la cúspide de la producción seriefila del 2022.

2- Separation (Apple TV+)
Aquí, AppleTV+ sí despliega todos sus recursos artísticos y narrativos. Equilibra con total eficiencia y pulcritud la aparente comedia, la paranoia, la crítica social y la ciencia ficción. Esta serie, lejos de ser un pastiche de géneros, nos hace recordar lo mejor de cada uno de ellos gracias a geniales interpretaciones y ese medido y sofisticado diseño de la escena y de la psicología visual. Inmersiva, sugestiva, perturbadora.

3- The english (BBC – HBO Max)
La BBC propone un apasionante melodrama fronterizo que fusiona con acierto y profundo romanticismo el western clásico y el moderno. Espléndida fotografía y diálogos absorbentes al servicio de una poderosa unión entre Emily Blunt y Chaske Spencer.

4- Los anillos del poder (Amazon Prime Video)
El poder de imaginación de Tolkien era insultantemente abrumador. Cualquiera que tenga el valor de adentrarse en esta colosal producción cinematográfica merece todos los respetos. Los anillos del poder de PrimeVideo consolida ese alto nivel narrativo y visual.

Entra para leer al completo la crítica de Los anillos de poder.

5- La unidad (Movistar+)
En su temporada tres sigue siendo la mejor serie española de género policíaco antiterrorista. La potente segunda temporada se ve refrendada por esta angustiosa y sorpresiva tercera. Uno de los ya buques insignea de Movistar.

6- 61 Street (AMC+)
Tiene muchas cosas y muy buenas. Un drama policial y judicial en el que nos volvemos a dar buena cuenta de que el sistema no está corrompido, si no las personas que lo forman. Una serie de AMC con mucha fuerza emocional y moral.

7- El inmortal (Movistar+)
Estamos ante otro producto marca de la casa MovistarPlus en cuanto a producción y edición. Casi un Gans of London versión madrileña en modo barrio. Redonda en cuanto narrativa visual, dirección y reparto. Hay temporada dos.

8- La serpiente de Essex (Apple TV+)
Fotografía y ambientación arrebatadoramente espectacular. Una trama local y de época que extrapola su metáfora al resto de los tiempos y lugares a través de la liberación, el progreso y las creencias. Otra elegante y sobria serie de AppleTV, y cuándo no.

9- Outer Range (Amazon Prime Video)
Un polifacético thriller en clave western, aparentemente paciente pero realmente revelador en todas sus aristas. Visualmente de lo más impresionante de PrimeVideo y con una narrativa absorbente y sinuosa.

10- Después del huracán (Apple TV+)
Notable muy alto para este drama de AppleTV que perfila los hechos y consecuencias de una tragedia climatológica con multitud de aristas humanas y técnicas; poniendo en valor la existencia, defectos y virtudes de los planes de emergencia

Mención especial a la barbaridad creativa y digital de Jíbaro, uno de los episodios de lovedeathandrobots3. Es una absoluta locura de diseño visual y sonoro. Sin duda en el top 3 de cortos de animación de las tres temporadas de la mejor serie de animación de Netflix.

Sin duda también destacables como mejores series de 2022, en este prolífico año de series con bastante calidad, otros títulos como Las luminosas, The Boys T3, The Starcaise, El turista, Tokio Vice o Sin límites.

La casa del dragón

Mejores series 2022 para Víctor Pérez Cañete

  1. Better Call Saul T.6 (AMC+)
    La despedida del abogado más famoso de la televisión y, por consecuencia, del universo Breaking Bad, fue algo para el recuerdo. Nacida como un spin-off de una de las mejores series de la historia, Better Call Saul ha sabido contar una historia única e irrepetible, que nada tiene que envidiar a su predecesora. Y por encima de todo sobresalen las figuras de Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, dos intérpretes que lo merecen todo y más por sus papeles en esta historia. Saul Goodman ha pasado a ser Jimmy McGill y Better Call Saul una de las mejores historias que se han visto en la pequeña pantalla.
  1. La Casa del Dragón (HBO Max)
    Si la serie de AMC supone el final de una era con La Casa del Dragón se inicia otra. La de continuar el legado de otra de las mejores series de la historia, Juego de Tronos. Basada en la novela Fuego y Sangre, de George R.R. Martin, esta precuela ha sabido no sólo superar a su obra base, sino recuperar una esencia que para muchos se diluyó en las últimas temporadas de la mítica serie de HBO. Centrada en la guerra civil conocida como “La Danza de Dragones”, La Casa del Dragón nos ha regalado un grandísimo elenco de personajes y momentos para el recuerdo. Y por encima de todo una actuación, la de Paddy Considine, totalmente memorable.
  1. Ataque a los Titanes T.4 (MAPPA)
    Quizás a alguno le sorprenda ver a un anime en esta lista, pero en este caso no estamos hablando de un anime cualquiera. Ataque a los Titanes o Shingeki No Kyojin es una de las mejores historias de los últimos años, gracias a un guión y desarrollo de personajes ejemplar. Y esta última temporada no está siendo menos, con algunas de las imágenes más impactantes de la serie hasta el momento. Personajes como Eren, Zeke o Reiner son la viva imágen del excelente trabajo que hay detrás de Ataque a los Titanes. Creedme, no tengáis prejuicios y dadle la oportunidad.
  1. Barry T.3 (HBO Max)
    Una de las series que más sufrió los efectos de la pandemia fue Barry, que después de tres años volvió a HBO. Y aunque haya pasado tanto tiempo, la creación de Bill Hader y Alec Berg sigue siendo una comedia negra excelente. Centrada en las andanzas del sicario Barry Berkman, la tercera temporada ha sido la más oscura con diferencia, con un tono cada vez más dramático y en la que la serie ha formulado una pregunta clave dentro de la trama ¿Se puede obtener el perdón? Desde luego que para Barry la respuesta está más que respondida.
  1. Separación (Apple TV+)
    Si la plataforma de la manzana ya venía haciendo las cosas bien, este ha sido el año en el que Apple se ha afianzado como uno de los mejores servicios de streaming del momento. Y lo ha hecho en gran parte por Separación (Severance), un auténtico regalo para los que disfrutamos con la ciencia ficción original y visualmente deslumbrante. La serie gira en torno a Mark Scout, el director de un grupo de oficinistas sometidos a un proceso quirúrgico para separar sus recuerdos laborales de los de sus vidas personales. Una premisa brillante, que junto a un elenco estelar y una hipnótica estética te atrapa durante sus nueve episodios. Que llegue ya la segunda temporada.
  1. Atlanta T.4 (FX – HBO Max)
    Otra gran serie que ha dicho adiós este año es Atlanta, de la cadena FX. La creación de Donald Glover se ha despedido por todo lo alto, regalándonos algunos de los mejores episodios de la serie. La Twin Peaks con raperos quedará por siempre como una serie rompedora, en la que todo y nada importa, donde la realidad se distorsiona en un mundo que al final podría ser nada más que un sueño. Au revoir Atlanta.
  1. The Bear (FX – Disney+)
    Se acaba Atlanta, pero The Bear ha llegado para ser la nueva serie estrella de FX. Centrada en el chef Carmy, que abandona la cocina gourmet por un pequeño restaurante de Chicago, The Bear se ha convertido en un total sorpresa. Con un ritmo brillante, la magnética actuación de Jeremy Allen White (nuestro Lip de Shameless) y hasta un episodio entero en plano secuencia, la creación de Christopher Storer se ha ganado por derecho propio estar en esta lista.
  1. Reservation Dogs T.2 (FX – Disney+)
    La tercera y última serie de FX en este top es la maravillosa Reservation Dogs, otra demostración más de lo bien que hace las cosas la cadena norteamericana. Centrada en un grupo de adolescentes de una reserva india, la serie creada por Sterlin Harjo es una historia en la que se exploran multitud de temas relevantes. Desde el suicidio entre los jóvenes hasta los traumas intergeneracionales. Se trata de una serie pequeña, que no ha hecho mucho ruido más allá de sus buenas críticas, pero que debéis ver sí o sí
  1. Undone T.2 (Amazon Prime Video)
    La que para un servidor es la mejor serie que ha parido Prime Video finalizó esta pasada primavera, con el título de Undone. Creada por Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg, la serie se centra en Alma, quien después de tener un accidente de tráfico ve cambiada su percepción de la realidad. Partiendo de una innovadora animación en rotoscopia, Undone es una serie que maneja las emociones como muy pocas. Y lo hace gracias a su retrato de las enfermedades mentales y a una historia que desprende verdad por todos lados.
  1. Primal T.2 (Adult Swim – HBO Max)
    Para cerrar esta lista vamos de nuevo con la animación. Adult Swim nos ha dado una nueva ración de Primal, la última serie de Genndy Tartakovsky, y ha sido incluso más salvaje que su primera entrega. La historia, centrada en el vínculo entre un neandertal y un dinosaurio, es completamente muda. Y tampoco es que le hagan falta diálogos. Desde su magnífica animación hasta la brutalidad de sus imágenes, Primal es otra de esas series que no se deberían pasar por alto en un año tan productivo como este.

Mención especial: Andor (Disney +)
Fijaos si este año es bueno que he tenido que colocar a la última (y brillante) serie de Star Wars como mención. Andor, que funciona como precuela de Rogue One, se ha convertido en la mejor serie live-action que nos ha dado la saga. Thriller, lucha política, género carcelario… Andor ha tocado todo eso y más, en un ejemplo de lo que debería ser la Star Wars del futuro.

Better Call Saul serie

Artículo anteriorLos rompecorazones 2022 crítica sin spoiler
Artículo siguientePodcast series tv: Andor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.