Temporada 5 de The Crown: la corona siempre gana

Artículo escrito por:
Víctor Pérez Cañete

Que el catálogo de Netflix es de una inmensidad que asusta resulta cada vez más evidente. Decenas de producciones llegan a la plataforma cada semana. La mayoría pasan sin pena ni gloria y se esfuman en cuestión de horas, sin importar la calidad de las mismas.

Por suerte, Netflix mantiene algún que otro estandarte en cuanto a calidad y popularidad. Uno de ellos se titula The Crown, la serie centrada en torno a la figura de la reina Isabel II y la monarquía británica. Creada por Peter Morgan, The Crown lleva más de seis años siendo una de las mejores series en emisión y un valuarte para Netflix. Veintiún premios Emmys y siete Globos de Oro avalan a la serie, que acaba de estrenar su quinta y penúltima temporada en la plataforma. Sin más dilación, es el momento de hablar de ella.

Descubre más análisis sin spoilers en nuestra sección: Críticas de series.

El deber y la Corona

A lo largo de sus cinco temporadas The Crown toca multitud de temas, pero hay uno que se alza como el más importante: el deber. El cometido y compromiso de la monarquía británica y, en concreto, de la soberana a anteponer los intereses de la nación a cualquier situación personal. De aquí surge un lema que acompaña a la reina Isabel II durante décadas. A veces no hacer nada es la decisión correcta, pero también la más difícil.

Sin embargo, el deber de Isabel como reina se ve puesto a prueba en multitud de ocasiones. La mayoría de ellas por las situaciones que crea la propia familia real británica. Su marido, Felipe de Edimburgo, la princesa Margarita o los matrimonios de sus hijos crean conflictos que ponen a la reina en situaciones difíciles de manejar. Ellos son los que crean el principal conflicto del reinado de Isabel: el de escoger a la Corona o abdicar ante los continuos quebraderos de cabeza de su familia.

La serie, de forma brillante, sabe mostrar la disputa interna de Isabel ante las difíciles tesituras a las que se enfrenta. Lo hace humanizando la figura de la reina, vista por muchos como una pieza de un sistema arcaico más que como una persona de carne y hueso. Mostrar su vida desde dentro, con sus piedras angulares y los momentos que la definieron como monarca, convierte la historia de The Crown en algo que va más allá de una crónica del reinado de Isabel II.

Y, por si fuera poco, la serie también realiza este trabajo con los demás personajes. Ejemplos de ellos son personajes como la princesa Margarita, hermana de Isabel, o figuras políticas como Winston Churchill y Margaret Thatcher, que se convierten en algunas de las figuras más potentes de The Crown.

Temporada 5 de The Crown

Un retrato histórico

The Crown empieza su andadura con el casamiento de Isabel y Felipe, allá por 1947. Y en la última temporada hemos terminado justo medio siglo después, en 1997. Cincuenta años en los que la serie, además de lo comentado anteriormente, consigue una impecable radiografía de la segunda mitad del siglo XX.

De esta manera, Peter Morgan logra capturar los momentos clave de la historia reciente de Gran Bretaña, tanto sociales como políticos. Sobre todo es en la vertiente política donde The Crown brilla a lo largo de sus cinco temporadas.

La importancia de los primeros ministros durante el mandato de Isabel, tales como Winston Churchill, Harold Wilson o Margaret Thatcher, es vital para la serie. Tanto por la relación que mantienen monarca y primer ministro como por el retrato que se hace de diversas épocas. Y en todas ellas se mantiene la reina Isabel, inamovible en un mundo en constante cambio.

Además, el magnífico reparto que conforma The Crown lleva todo esto a otro nivel. La serie, que cambia de reparto cada dos temporadas, sabe manejar perfectamente a sus intérpretes y convertirlos en las figuras históricas que encarnan.

Son tantos los nombres que hacen de The Crown la gran serie que es que cuesta no mencionar a prácticamente todo el cast. Dominic West, Claire Foy, Matt Smith (el mítico Doctor Who y que ahora podemos ver como Daemon en La casa del dragón), Vanessa Kirby, John Lithgow, Olivia Colman, Emma Corrin, Josh O’Connor, Gillian Anderson, Elizabeth Debicki, Imelda Staunton, Jonathan Pryce… todo ellos excelentes en cada una de sus apariciones.

Finalmente, la serie The Crown también es una de las producciones mejor realizadas de los últimos tiempos. Siendo una de las producciones más caras de Netflix, The Crown presenta unos decorados, vestuario y recreación de eventos que son una maravilla en todos los aspectos. Con todo ello la serie consigue auparse como una historia imperdible, la cual se ha ganado por derecho propio los elogios que ha recibido.

Ahora solo queda esperar a la llegada (en noviembre de 2023) de los últimos diez episodios, con los que acabará la historia en la pequeña pantalla de la monarquía británica. Porque en lo que respecta a la vida real parece que aún queda cuerda para rato.

Temporada 5 de The Crown

TRÁILER DE LA ÚLTIMA TEMPORADA DE THE CROWN