¿Cuáles son las mejores series policíacas?

Una pregunta recurrente durante todos estos años dedicado al mundo de las series es la de recomendaciones de series policíacas. Una pregunta que se repite también por parte de los oyentes de nuestro podcast.

Por todo eso comparto con vosotros cuáles son las mejores series de policías de la historia indicando cuál es el canal original en el que se emitió la serie por primera vez y otras plataformas actuales en las que también están disponibles.

No te pierdas nuestras secciones:

Por supuesto, como es habitual en este tipo un listado de mejores series faltan muchas producciones, pero aquí intentamos reunir cuáles son las mejores series de policías y tipo thriller por diversos motivos.

  • The Wire (HBO Max)

Para muchos la mejor serie de todos los tiempos. Una reflexión profunda sobre Estados Unidos y diversas esferas sociales tratadas con rigor en cada temporada: crimen, comercio, educación, política, prensa. La obra maestra de David Simon y Ed Burns. Cantera de un puñado de actores que se convirtieron en grandes estrellas.

  • The Shield (FX – Amazon Prime Video)

Muy al estilo de The Wire, pero sustituyendo la reflexión filosófica por mayores dosis de acción. Un grupo de policías rudo y corrupto como último bastión frente al crimen organizado.

  • The Killing (AMC – Disney+)

Adaptación de la serie danesa Forbrydelsen. Una obra maestra del género. Dos detectives investigan un brutal crimen a una adolescente en una oscura y lluviosa ciudad de Seattle.

  • Banshee (HBO Max)

Una pequeña joya de Cinemax, canal filial de HBO. Un exconvicto se hace pasar por un sheriff en el pueblo de Banshee. América profunda, comunidades de indios, amish, drogas, robos. Una serie brutalmente bella cargada de acción, personajes inverosímiles y mucha acción.

  • True Detective (HBO Max)

Serie de antología con cada temporada independiente. Una de las mejores series de detectives de todos los tiempos. Especialmente, su primera temporada, considerada como una obra maestra del género. Aunque la segunda temporada baja el nivel, resulta también interesante. La tercera temporada retoma el pulso y el estilo de la primera. A la espera de una cuarta ya confirmada.

  • The Fall (La caza) (RTÉ One – BBC – Netflix)

Gillian Anderson persigue por las calles de Belfast a un implacable asesino múltiple, del cual conocemos su doble vida, en apariencia normal, casado y con una familia a la que quiere. Una radiografía bestial sobre un psicópata, tan atractivo como Jamie Dornan.

  • The Night of (HBO Max)

Una joya desconocida de HBO. Miniserie en la que se investiga un brutal asesinato y al presunto culpable: una persona que se encontraba en el momento y lugar inadecuados. Una reflexión oscura y sin ambages sobre la redención y el sistema penitenciario norteamericano.

  • Fortitude (Sky Atlantic – HBO Max – Movistar+)

Toda una rareza inclasificable. Sí, la metemos en este listado porque todo arranca con unos extraños crímenes en una pequeña localidad del ártico. Lo destacable es que la serie tiene toques de terror y ciencia ficción. Te dejará sin palabras y resultará ideal para recomendar en una conversación seriéfila.

  • Line of Duty (BBC – Netflix)

Serie británica que supone una inmersión realista en el departamento de asuntos internos de la policía.

  • Mindhunter (Netflix)

Brutal y magnífica serie de David Fincher (Seven, El club de la lucha) sobre los inicios del programa de seguimiento de asesinos en serie del FBI. Inspirada en los grandes demonios de nuestro siglo como Charles Manson o Ted Bundy.

  • Broadchurch (ITV)

Clásica serie detectivesca, en el que la policía investiga la muerte de un niño, en un tranquilo pueblo pesquero de Reino Unido. David Tennant magnífico y solvente.

  • Antidisturbios (Movistar+)

Una obra maestra del realizador más en forma del panorama nacional: Rodrigo Sorogoyen. Un análisis profundo sobre el cuerpo de antidisturbios españoles, mezclada con una investigación de asuntos internos y tramas urbanísticas y de corrupción, no en vano estamos en España ¿no?

  • Sherlock (BBC – Amazon Prime Video – HBO)

Brillante y personalísima adaptación de algunas de las mejores aventuras de Sherlock Holmes, pero adaptados a los tiempos actuales. Supuso el descubrimiento mainstream de dos actorazos como Benedict Cumberbath y Martin Freeman.

  • Mare of Easttown (HBO Max)

Una serie actual con el sello de calidad de HBO. La clásica historia de una detective atormentada que persigue a un asesino en un pequeño pueblo de montaña de Estados Unidos. Protagonizada por la mismísima Kate Winslet.

  • Luther (BBC – HBO Max)

Tras el éxito de The Wire, Idris Elba se mete en la piel de un detective muy peculiar. Una serie de autor no apta para todos los gustos, con temporadas más flojas pero siempre interesante.

  • Ennemi Public (TV Belga – Amazon Prime Video)

Una interesante serie que colocó a Bélgica en la producción de grandes series europeas, imitando esas series que llegaron del frío, al más puro estilo nordic noir.

  • Trapped (RÚV – Netflix)

De nuevo, una de esas series nórdicas que tanto nos gustan. La paz se rompe en un pequeño pueblo del ártico cuando comienzan a surgir una serie de crímenes que esconden una trama mucho más compleja.

  • River (BBC – Netflix)

Una deliciosa historia en la que un policía investiga un caso al tiempo que convive con una peligrosa enfermedad mental. Maravillosa en algunos momentos y con cierto toques de humor negro.

  • El puente  (DR1 – Amazon Prime Video)

El máximo exponente de la nordic noir de los países escandinavos junto con Forbrydelsen (The Killing). Un asesinato sucede junto en el puente que une Dinamarca con Suecia, por lo que ambas agencias deberán trabajar de forma conjunta. Su éxito fue tal que se realizaron hasta 4 adaptaciones en distintos países, entre ellos, The Tunnel, el infumable remake norteamericano.

  • Twin Peaks (Showtime – Movistar+)

Sí, Twin Peaks no deja de ser una serie policíaca en la que nuestro querido agente Cooper trata de investigar el crimen que mantuvo a la audiencia pegada al sofá de casa en los años noventa. David Lynch da rienda suelta a todo su imaginario en esta serie no apta para todos los públicos. ¿Quién mató a Laura Palmer?

Quizás este listado debería comenzar con Canción triste de Hill Street, la mítica serie que comenzó a vislumbrar lo que después serían las series actuales encabezadas por Los Soprano y su estreno en HBO (1999).

También hay otras series muy interesantes como Bosch (la primera serie original de Amazon prime Video).

O por ejemplo, Marcella (ITV – Netflix), un tanto irregular en su tercera temporada (por eso se cae del listado) pero que supone la adaptación de las series nórdicas negras a Reino Unido.

Si echas en falta alguna serie, por favor, háznoslo saber y compártelo con el resto de lectores dejando un comentario más abajo.

Artículo anteriorSerie Shantaram de Apple TV+
Artículo siguientePodcast series tv: The Sandman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.