Stranger Things y la nostalgia ochentera

Últimamente está de moda lo antiguo. Volver a los años 80 es casi volver a saborear la felicidad de su gente, su juventud, frescura y una reminiscencia a todas esas primeras veces de España y a esa explosión cultural digna de ser recordada.

A la hora de buscar explicaciones de por qué ahora se lleva tanto la estética ochentera las opciones son muchas. Puede que sea porque los niños de los 80 son los que ahora se encuentran en la mediana edad, lo que los convierte en uno de los principales consumidores de cultura. O puede que sea un intento de volver a la sencillez y estabilidad de aquel entonces. Sea cual sea el motivo la nostalgia es evidente y la realidad esta.  Y la serie Stranger Things lo sabe bien, quizá por eso todo el mundo esperaba ansioso el estreno de la próxima temporada.

stranger things logo

La música, el cine y la televisión se convirtieron en todo un referente para muchos y los hermanos Duffer aprovechan esta idealización para crear esta carta romántica que es la serie. El destinatario en este caso son los miles de personas que quedan prendados ante las historias y películas de terror, aventuras o ciencia ficción que se estrenaban por aquel entonces.

No te pierdas el análisis que hicimos sobre Stranger Things y la nostalgia ochentera.

La serie está repleta de guiños a la época y referencias a películas que en su día dieron la vuelta a la cartelera y que hoy siguen siendo recordadas. Tanto que se han convertido en inspiración… ¿Cuáles son esas películas?

  • Los Goonies

El cine de los 80 no tendría sentido sin mencionar a esta joya dirigida por Richard Donner y creada por Steven Spielberg. Las similitudes se encuentran entre las pandillas de amigos: vestuario, mapas, y hasta ciertas actitudes o formas de comportarse. ¡Es más que evidente!

  • Poltergeist

¿Qué hay más clásico que Poltergeist? En este caso, no solo sirve de inspiración sino que se hace alusión y se nombra de forma directa en la serie. Son muchas las escenas que contienen guiños a esta película. ¡Si hasta se comunican con a través de la pared!

Stranger things final

  • De Cazafantasmas a Flashdance

Si hay una fiesta y hay que disfrazarse… ¿De qué se vestirán? La duda ofende, y el grupo elige inspirarse en Cazafantasmas, una de las películas más emblemáticas de la década y que a nosotros nos encanta recordar.

  •  Alien

 Los Duffer tienen sus favoritas y sin duda Alien es una de ellas. Y es que James Cameron es toda una fuente de inspiración para los hermanos, ¿o no?

  • The Shining (El resplandor)

King es otro de los más recurrentes… ¿Por qué será que nos resulta tan familiar ver a personajes enloqueciendo a hachazo limpio?

Artículo anteriorPodcast series tv: Las luminosas
Artículo siguientePodcast cine y series: After Dark 3×01

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.